Enlaces accesibilidad

Sánchez confirma que pactó con Casado por escrito renovar el CGPJ y pide al PP que lo cumpla

  • Lamenta que el CGPJ lleve ya 1.351 días con el mandato caducado
  • Insta también al PP a apoyar el decreto energético por "solidaridad" y para hacer frente al "chantaje de Putin"

Por
Sánchez confirma que pactó con Casado renovar el CGPJ y el PP le acusa de "trilerismo" por "filtrar" el acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que el año pasado hubo un pacto por escrito con el PP de Pablo Casado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha instado a la actual líder, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir "con lo firmado".

"Confirmo que hubo un pacto con la Dirección del PP para renovar el CGPJ. Le pido al PP que cumpla con lo firmado, que cumpla con la ley y la Constitución", ha explicado en declaraciones a los medios en su visita a La Palma en referencia al documento que firmaron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, y que ha publicado El País.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la renovación del CGPJ, algo de lo que ha acusado a la actual Dirección del PP. Según Sánchez, una situación así no tiene "precedentes" en la historia democrática de España, ni en ningún país europeo. Por ello, ha pedido al PP "responsabilidad" y "lealtad institucional".

Sánchez confirma que hubo un pacto con el PP de Casado para renovar el CGPJ e insta a Feijóo "a cumplir con lo firmado"

"Esta actitud obstruccionista, de bloqueo, de decir no a todo, no tiene precedentes. El Gobierno tiende la mano, dispuesto a renovar mañana mismo el Consejo, y lo que pido al PP es que cumpla con la Constitución, con la ley y con los pactos que firma", ha insistido.

Al respecto, fuentes del PP se han desvinculado del documento firmado, y aunque no niegan su existencia, aseguran que hasta ahora "ni el propio Gobierno le había dado validez". A su juicio, se trata de una "cortina de humo y de trilerismo político".

Ahorro energético

Asimismo Sánchez ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "solidaridad" en relación al decreto de ahorro energético. Por ello, ha pedido nuevamente al PP que aparque la "lucha partidista" y apoye las medidas aprobadas por el Gobierno.

Sánchez ha recordado que las medidas del Real Decreto son "fruto de un gran acuerdo entre la Comisión y los estados miembros" para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania y ha defendido que España tiene que ser "solidaria" con los países que sí están sufriendo "con intensidad el chantaje de Putin".

Descarta que vaya a realizar cambios en su Gobierno

Preguntado por si llevará a cabo cambios en su Gobierno en breve, Sánchez lo ha descartado por completo y ha asegurado que su Ejecutivo es "estable" y "va a durar hasta el final de la legislatura".

En este sentido, ha acusado a los medios de comunicación, sin citar a ninguno en concreto, de "intoxicar" con noticias que no había pensado. "En algunas ocasiones me encuentro en los medios noticias que ni tan siquiera he pensado", ha señalado el jefe del Ejecutivo visiblemente molesto. Así, ha pedido que no se publiquen "especulaciones".

"Estoy extraordinariamente orgulloso del trabajo que hacen los ministros y ministras", ha confesado antes de subrayar que "una cosa es informar y otra, intoxicar".

Medidores de gases nocivos en La Palma y un Centro de Salud Pública

Durante la rueda de prensa el presidente del Gobierno ha realizado también dos anuncios. Por un lado, ha asegurado que se va a implantar una red de vigilancia, medida y control de gases en la zona de La Bombilla y Puerto Naos, en La Palma, que se encuentran evacuadas desde el comienzo de la erupción volcánica en esta isla el pasado mes de septiembre de 2021.

Según Sánchez, esta infraestructura, que costará unos 3 millones de euros, contribuirá a "extremar precauciones" y a "mitigar cualquier efecto nocivo en población" de los gases, en especial de CO2.

Sánchez anuncia una inversión de tres millones de euros para implantar una red de vigilancia de gases tóxicos en La Palma

Y por otro lado, ha avanzado que en el Consejo de Ministros del 23 de agosto se aprobará la creación de un Centro Nacional de Salud Pública, que permitirá al país estar "más preparado y protegido ante cualquier emergencia sanitaria".

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación del Centro de Salud Pública