Enlaces accesibilidad

Un CGPJ dividido pide al Congreso que recabe su opinión sobre la reforma del PSOE para la renovación del TC

  • Los magistrados han expresado que la finalidad de la reforma "resulta contradictora e incoherente"
  • El sector conservador del CGPJ ha renunciado a llevar a Europa la reforma

Por
Un CGPJ dividido pide al Congreso que recabe su opinión sobre la reforma del PSOE para la renovación del TC

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado, por diez votos frente a siete en contra y dos abstenciones, solicitar al Congreso de los Diputados que recabe la opinión del organismo sobre la reforma propuesta por el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta aprobada este lunes fue formulada por el grupo conservador para solicitar al Congreso de los Diputados que pida informe al CGPJ sobre la reforma del Partido Socialista, que busca que el CGPJ, aunque esté en funciones, puedan nombrar a los dos magistrados que dependen de él.

No obstante, no se recuperaría el resto de las competencias relativas al nombramiento de cargos judiciales, que fueron limitadas por la Ley 4/2021, entre ellas, las de nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo.

"Según puede leerse en la exposición de motivos, la finalidad de la proposición de referencia es evitar las dificultades que el texto vigente entraña para la renovación de los órganos constitucionales. Tal justificación resulta contradictora e incoherente", expresa el texto aprobado.

El CGPJ argumenta que "tan órgano constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial" cuyo superior es el Tribunal Supremo.

Renuncian a informar a Bruselas sobre la reforma

Sin embargo, se ha cambiado el segundo punto de la propuesta inicial, que abogaba por que el CGPJ se dirigiera directamente a la Comisión Europea para "informar" sobre la referida reforma, para "solicitar al Congreso que, en relación con la misma iniciativa legislativa, recabe el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia)".

Fuentes del CGPJ han explicado a Europa Press que se ha renunciado a la opción de la Comisión Europea porque acudir directamente a Bruselas carecía de sentido por cuanto se espera que en los próximos días el Ejecutivo comunitario dé a conocer su informe sobre el Estado de Derecho en España y la situación del CGPJ, que lleva más de tres años en funciones.

El Pleno, dividido

El acuerdo ha sido adoptado con el voto a favor de diez de los diecinueve miembros del Pleno: el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Han votado en contra los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, mientras que Enrique Lucas y Vicente Guilarte han votado en blanco.

El informe solicitado no se considera obligatorio cuando se trata de proposiciones de ley, si bien la jurisprudencia europea señala que cuando estas se refieran a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del Poder Judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados.

El Pleno ha aprobado por 15 votos a favor, además, trasladar a las Cortes la "honda preocupación" del Tribunal Supremo por la falta de renovación del CGPJ y la imposibilidad de realizar nombramientos discrecionales, que están creando una situación "insostenible" en el alto tribunal.