Enlaces accesibilidad
Canarias

El volcán de La Palma entra en erupción y obliga a una evacuación masiva

Por
La erupción volcánica abre la tierra en la isla de La Palma

Una erupción volcánica ha comenzado este domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seismos en la zona. La Guardia Civil ha puesto en marcha un plan de evacuación que afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

El Gobierno canario ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias y ha elevado a nivel 3, semáforo rojo, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

En el lugar de la erupción -que se ha producido a las 15.20, hora insular canaria- se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos, humo y cenizas. Por ese motivo, el Ejecutivo insular ha recomendado también a la población cercana que evite en lo posible salir de sus casas ante el riesgo de la que ceniza pueda causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

Se trata de una zona forestal y, según ha confirmado en TVE el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, es un paraje no poblado, aunque hay cinco municipios en alerta y ya se había evacuado preventivamente a unas 300 personas, tras una semana de alerta por movimientos sísmicos.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "La suerte es que se ha producido en zona no poblada"

Algunas viviendas afectadas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha confirmado en declaraciones a los medios que no hay ninguna persona herida, aunque el magma abundante que mana de dos de las bocas del volcán ha atravesado la carretera de Tacande y se dirige en dirección a los núcleos de Alcalá y El Paraíso, donde algunas viviendas se han visto afectadas.

Zapata ha instado a la población a extremar las precauciones y ha pedido que no se acerquen a la zona y mantengan las carreteras despejadas para no entorpecer la labor del operativo terrestre.

"Tengo mucho miedo, jamás pensé que sería evacuada de mi casa", asegura a TVE Luz María, una vecina de El Paraíso que ha tenido que salir de su domicilio tras pasar "todo el día y toda la noche temblando y esperando la erupción".

Marta, una vecina de Las Manchas, cuenta que el volcán "ha reventado cerca de mi casa, a uno o dos kilómetros" y ha tenido que salir "con mis padres, mi pareja y mi hermano" en dirección al campo de fútbol de El Paso, donde tendrá que esperar a que mejore la situación. "No nos queda otra", señala.  

Siete bocas eruptivas

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recibidos para hacer previsiones de hacia dónde podría avanzar el magma y así realizar nuevas evacuaciones, si fueran necesarias.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, ha señalado a Efe que se cree que el volcán tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida. Calvo ha precisado que la erupción se ha producido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que es posible que la lava se encauce en su búsqueda de la costa, aunque el proceso puede durar varias jornadas.

24 horas fin de semana - David Calvo: la unidad de medida en geología es un millón de años - Escuchar ahora

Otro miembro del Involcan, Iván Cabrera a señalado en el Canal 24 Horas que se trata de una erupción "típicamente fisural, lo que significa que se abre el terreno y empieza a salir el material".

Instituto Volcanológico de Canarias: "Es una erupción estromboliana que emite fuentes de lava y piroclastos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado en La Palma poco después de las 21:30 horas para asistir a la reunión del comité dirección del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que va a examinar la última información recabada por los equipos científicos que vigilan la erupción, con el objetivo de actualizar los planes de evacuación y protección de los ciudadanos en las zonas potencialmente afectadas.

Sánchez ha aplazado su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. 

       
           
           
                                           
           
       
       

El espacio aéreo de La Palma sigue abierto, aunque el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha activado el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que por ahora haya ninguna zona de tránsito excluida. 

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

La erupción de La Palma, foto a foto

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

  • Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar.

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

    Amanece en Tijarafe, La Palma, con vistas de la lava entrando en el mar

Aumento de la actividad sísmica

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológio de Canarias habían registrado desde hace una semana una importante acumulación de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más de 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie

Los seísmos fueron creciendo en intensidad, hasta alcanzar este domingo una magnitud de 3,8, por lo que se decidió desalojar a varias personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales  cercanos ante la posibilidad de una erupción, como finalmente ha sucedido.

Desde que existen registros históricos -en el siglo XV, tras la conquista de Canarias-, la isla de La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que se han producido en el archipiélago. La primera tuvo lugar en 1430 mientras que en la anterior a la actual, la que se produjo en 1971, murió un hombre mientras tomaba fotografías cerca de la lava.

Así fue la erupción del Teneguía hace 50 años

Noticias

anterior siguiente