Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Desde el monte Gatón, en la sierra de la Demanda, el río Oja desciende en dirección a Ezcaray. En el camino va conectando aldeas y acumulando el agua de numerosos arroyos. Nos acercamos a una aldea de Ezcaray, a Azárrulla, para recorrer el bosque de ribera que acompaña al arroyo del Usaya.

Hace unos cuantos años ya que en los montes de San Cebrián de Mudá, un antiguo pueblo minero de la montaña palentina, pastan a su albedrío algunos ejemplares de bison bonasus. Al principio sólo llegaron seis hembras y tres machos desde los bosques del Este de Europa, pero ha habido ya un buen número de crías y la población ha crecido sensiblemente. Nos cuenta los detalles Jesús González, alcalde de san Cebrián de Mudá y artífice de este insólito hecho que se ha convertido en una gran atracción para pequeños y mayores, transformando la vida de este recóndito pueblo palentino.

Cuando una planta, un animal o un microbio llega a un lugar que no le corresponde de forma natural puede alterar el medio ambiente o la salud de otros seres vivos en grado muy diferente. Eso está pasando cada vez más puesto que el movimiento accidental o intencionado de especies exóticas invasoras crece, según un estudio realizado por investigadores de trece países de todos los continentes publicado en la revista científica Biological Reviews. La Estación Biológica de Doñana, y su profesora de investigación Montserrat Vilà, ha participado en este estudio que lanza una advertencia a la humanidad y pide un cambio urgente en las relaciones entre los seres humanos y la Tierra. Conversamos con Montserrat Vilà. Luego soltamos tensión, aflojamos la cabeza, pero para poner en marcha las piernas. Caminar es mucho más que mover un pie detrás de otro. Eso lo sabe muy bien Joaquín Araújo, que nos ha preparado una gran propuesta, nada menos que tres caminos históricos por los que perdernos o encontrarnos. Las cañadas reales, el Camino de Santiago y el Camino Real de Guadalupe se extienden plácidos frente a nosotros. Del placer de caminar por la historia va hoy la cosa.

Todos los caminos tienen muchas historias que contar y en algunos las huellas del pasado son visibles. En la ruta que vamos a hacer hoy por la comarca zamorana de Sanabria, los carros que portaban mercancías pulieron la piedra, dejando unos surcos que se aprecian durante gran parte del camino. También nos encontraremos con antiguos colmenares, alguna pequeña cascada y las huertas de los vecinos.

Los tozales son el emblema y la imagen de Los Monegros. Algunos son famosos, otros más desconocidos. Hoy nos acercamos al norte de esta comarca para recorrer una ruta que conecta el pueblo de Fraella, con unos tozales y termina en el arco de San Andrés, el único elemento que queda en pie de una antigua ermita.

La naturaleza nos protege de muchas maneras. Nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras relaciones sociales y nuestras percepciones emocionales se enriquecen cuando el entorno goza de buen estado de salud. Lo dicen científicos, médicos, conservacionistas, algunos políticos y entidades como Naciones Unidas desde hace muchos años. Pero ahora más, tras el episodio de pandemia que nos rodea y que ha puesto en shock los sistemas sanitarios y económicos. Una de las organizaciones que impulsa este mensaje es Europarc, una red europea que trabaja por la conservación y gestión de los parques naturales. Todos los años, desde hace veinte, celebran en primavera el Día Europeo de los Parques y este año el lema elegido ha sido “Salud y biodiversidad”, aunque cuando lo idearon poco sabían que tendría más justificación y proyección que nunca.

Las lagunas, las elevaciones de la sierra, los tozales y algunos pueblos como AlcubierreLanaja o Sariñena irrumpen en medio de la estepa de los Monegros. Nos acercamos al norte de esta comarca aragonesa para caminar por unas rutas que parten del pueblo de Fraella y que nos llevan hasta la fuente de los Recuerdos y el mirador de la Buitrera

La senda de los Monjes conecta San Martín de Castañeda y Ribadelago Viejo. En el camino, descubrimos la belleza de sus pueblos y de sus paisajes, la trágica historia de Ribadelago, la obra de Unamuno ambientada en la zona y la leyenda del Lago de Sanabria.

El Cantábrico y el Atlántico se funden frente a Cabo Ortegal, abrazando los tres islotes dos Aguillóns. Esta pequeña península, al noroeste de Galicia, es uno de los lugares más singulares de la costa Ártabra. Emprendemos una ruta que empieza en el pueblo de Cariño y llega a Ortegal después de pasar por varios miradores y una ermita.

España y Marruecos son los dos únicos lugares del mundo donde hoy podemos encontrar pinsapos en su hábitat natural. Los pinsapos son árboles, una especie de abetos que surgieron hace millones de años, y de los que hoy quedan muy pocos ejemplares. Os animamos a conocer con nosotros uno de los escasísimos lugares donde viven, viajando hasta la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga

Hoy nos vamos a la playa, pero a una muy especial, a una que está considerada de las mejores playas naturales de toda España y que, además, está dentro de un Paraje Natural. Os animamos a conocer con nosotros las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido, en Huelva.

Hay un dicho que asegura que "A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo". Según la tradición, quien no acude en vida a este templo gallego, regresa una vez muerto convertido en reptil o en sapo. Sea por motivos religiosos o no, merece la pena acercarse hasta aquí para conocer sus ritos y tradiciones y para observar la belleza de la sierra da Capelada y de la costa Ártabra. Nosotros lo hacemos por la ruta dos Peiraos desde Cedeira.

Entrevistamos al escritor Alejandro López Andrada con motivo de la reedición de "La dehesa iluminada" (Ed.Berenice), un libro precursor del ruralismo mágico publicado hace 30 años. En él encontramos ecos de un mundo ya desaparecido, donde la naturaleza aún era rica en biodiversidad y donde los hombres y mujeres luchaban por permanecer en el campo, mientras la soledad y el abandono se apoderaba de sus corazones.

Babia es un paraíso para cualquier montañero. Sus valles anchos, sus picos, las lagunas glaciares o sus pueblos están conectados por caminos históricos que suman cientos de kilómetros. Hoy vamos a caminar por varios de esos caminos que atraviesan valles, nos muestran cascadas, nos permiten observar la huella de la glaciación y conducen a pueblos donde las carreteras mueren.

En el concello de Cedeira se encuentran los acantilados más altos de Europa Continental, también hay rocas formadas en el interior de la Tierra que son complicadas de ver en otros sitios e incluso una playa de arena negra no volcánica que es única en el mundo. Esto es solo una parte del patrimonio geológico de esta zona del noroeste de Galicia, Cabo Ortegal, que quiere convertirse en Geoparque. Nos acercamos a recorrer una de las rutas que organizan en el municipio: la georruta del Litoral.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Consumo han puesto en marcha este jueves 'Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza'campaña institucional para promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos de su abandono en entornos naturales.

"Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, varios cientos de años en los que nos afecta a nosotros, al agua, al suelo, flora y fauna", ha advertido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

[Última hora sobre el coronavirus]

Estos tiempos "raros" dan para mucho, para acelerar y para frenar acciones y actitudes. Y eso le ha pasado al cantautor que nos acompaña. Escribe y canta –dice- cartas de amor a la utopía, y en busca de un mundo en paz, justo y equilibrado, habla de libertad, de planetas, de árboles, de respeto a la naturaleza y del verdadero valor de las cosas. Diego Cruz está en la carrera de lanzar un nuevo disco titulado Reevolución, mientras apoya un movimiento a punto también de nacer, el de los Artistas por el Clima.

Además, Joaquín Araújo, con los oídos muy atentos a este tiempo, nos introduce en algunos gestos cotidianos, muy abundantes, que contribuyen al despilfarro de energía y al empeoramiento del calentamiento global.

En el palacio de Quiñones, en Riolago, se encuentra la Casa del Parque del parque natural de Babia y Luna. De allí salimos para subir hasta el lago Chao. En el camino nos acompañará el sonido de los cencerros, algunas montañas y la visión constante de los paisajes de esta zona de la montaña leonesa.