Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos el trabajo de la misión Parker Solar Probe de la NASA y viajamos a Colombia para conocer el tesoro del Galeón San José.

Esta noche ponemos el foco en los grandes océanos y las humildes semillas. Fusionamos mar y tierra para hablar de la vida en sus grandes y pequeñas dimensiones. 

Ayer comenzó en Barcelona la Conferencia Mundial de la Década de los Océanos, un encuentro que quiere tomar el pulso al estado de nuestros mares y a las actuaciones mundiales en torno a su conservación para que siga jugando un papel esencial en el clima del planeta y en nuestra supervivencia. Numerosos expertos se han dado cita en este evento organizado por la Unesco, y también por el Instituto de Ciencias del Mar. El oceanógrafo y profesor de Investigación del CSIC Josep Lluis Pellegrí nos muestra los retos de esta convocatoria internacional.

Después pondremos la vista en un pequeño pueblo de Zaragoza, Alcalá del Moncayo, porque aquí acaba de abrirse una biblioteca de semillas. No es la primera, van treinta y cuatro, y es uno de los frutos que produce más satisfacción en la Red de Semillas de Aragón. Su portavoz, María Jesús Barrenechea nos cuenta la relevancia de esta iniciativa pionera en nuestro país.

Con sus más de 200.000 ejemplares, es el más grande de toda Europa. Puede parecer un bosque pero en realidad su origen es otro, pues se trata de una plantación agraria. Estas son solo algunas de las muchas curiosidades del lugar que visitamos hoy: os animamos a visitar con nosotros el palmeral de Elche.

Universo Sostenible: ¿Qué nos aportan los pulmones verdes? Emitimos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, hablan de la relación entre los pulmones verdes en las ciudades y la salud. Según la OMS, la falta de espacios verdes afecta a nuestra salud física y mental. Diferentes investigaciones recomiendan crear más áreas verdes en las grandes urbes como un método más para prevenir muertes prematuras, enfermedades mentales y cardiovasculares. Además, ayudan a mitigar el cambio climático.

Los gatos en libertad, ya sean domésticos, solitarios, asilvestrados como en colonias, son una amenaza de primer orden para la Biodiversidad sobre todo en territorios insulares y costeros. Su instinto los convierte en excelentes cazadores, independientemente de que estén alimentados por los humanos o no. A nivel mundial, los gatos se relacionan con la extinción de 63 especies de invertebrados y en ecosistemas insulares se les considera involucrados en el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles. La Unión Internacional para la conservación de la naturaleza los incluye entre las 100 peores especies invasoras del mundo. Frente a esta realidad que demuestra una abundantísima literatura científica, los felinos acompañan al ser humano como animal doméstico desde hace unos 5.000 años y como tales, gozan de protección y de derechos que recoge en nuestro país la Ley de bienestar animal, en vigor desde septiembre de 2023. Las organizaciones conservacionistas reprochan a los legisladores no haber abordado este problema en la norma que, por otra parte, está pendiente de desarrollo reglamentario. En este reportaje de Luisa Pérez se puede escuchar las distintas sensibilidades en tono a esta polémica como la Sociedad Española de Ornitología, el Director general de derechos de los animales, del ministerio de Derechos Sociales o el Ayuntamiento de Elche, pionero en regular las colonias felinas en el municipio.

Este 21 de marzo celebramos el día internacional de los bosques... España es el tercer país de Europa con más superficie forestal, de hecho ha crecido un 33% en los últimos 30 años. Pero nuestros árboles están más débiles. La falta de lluvia ha hecho que empiecen a perder hoja. Lo están sufriendo sobre todo los pinos, los alcornoques, las encinas o los boj. Absorben menos CO2 y son más vulnerables a plagas como la procesionaria, que puede ser letal si hay sequía... La situación es especialmente grave en Aragón, Cataluña, Extremadura o Andalucía...

La naturaleza tiene un enorme poder sanador, aumentar nuestra conexión con ella nos ayuda a mejorar nuestra salud mental, nuestro estado de ánimo, nuestra calidad de vida. Educar para la paz es, también, educar en el amor a la naturaleza, que no es otra cosa que amarnos a nosotros mismos. Hoy os invitamos a daros baños de bosque, una práctica que tiene su origen en Japón y que posee numerosos beneficios, entre ellos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la regulación emocional o la reducción de los niveles de ansiedad. Nos sumergimos en esta práctica con la guía de una experta, María Hidalgo Múgica colaboradora del programa 'Sin atajos' de RNE.

Por primera vez se ha visto en España un chacal dorado. Las imágenes las grabó Adrián Royo, un zaragozano amante de la naturaleza, que ha conseguido demostrar que este animal ya está asentado en el continente europeo. Se trata de un cánido parecido al zorro o al lobo, pero es originario de Asia y lleva décadas en proceso de expansión. Teniendo en cuenta que en 33 países europeos se han visto chacales, los expertos creen que en España podrían llegar a asentarse.

Foto: Un chacal dorado (Getty Images)

¿Cómo era el oficio de un cantero? ¿Y cómo era, en particular, en la comarca de Arribes del Duero? ¿Qué tipo de piedra usaban? Todas estas respuestas las tendréis cuando visitéis el espacio hasta el que nos hemos venido hoy en esta Escapada.

L'Equador és un país que gaudeix d'una geografia excepcional, entre la selva amazònica, les illes Galápagos i la serralada dels Andes. Gràcies a la gran varietat dels seus ecosistemes, es considera que alberga una "megadiversitat". Aquesta regió de la immensa conca amazònica és considerada la més rica del planeta en fauna i vegetació.

Hoy arranca la 2ª edición del festival Bee Week, un festival que une la música y la conciencia sobre la importancia del trabajo de las abejas. Hablamos con su director José García y con el responsable de prensa Andrés Castaño. En este programa de Global5 puedes escuchar la música de Jimena Amarillo y de Javy y Pablo que actuarán en el Bee Week 2024. Síguenos en las  redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook, Instagram, Twitter, y TikTok.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que la NASA ha confirmado que 2023 es el año más caluroso desde que hay registros globales. También, descubrimos la gastronomía mexicana, un festín de sabores que trasciende fronteras.