Enlaces accesibilidad
Mapa de incendios

Mapa de incendios en España en 2024: más de 14.000 hectáreas quemadas en lo que va de año

Por
Consulta el mapa de incendios activos en España y en Europa.
Mapa de incendios en España y Europa Diseño RTVE

En España ya se han quemado más de 14.000 hectáreas, según la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). Se trata de una cifra ligeramente superior a las casi 10.000 comunicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el pasado 31 de marzo.

Abril comenzó con un incendio forestal en Tàrbena (Alicante) que arrasó más de 600 hectáreas y se sumó a los grandes focos de 2024 y termina con un foco en Cabanes (Castellón), que evoluciona favorablemente, y otro ya controlado en Tegueste, al norte de la isla de Tenerife, que ha afectado a 500 metros cuadrados de rodal de pino sobre montaña y vegetación al borde.

Por provincias, Cantabria es la que más hectáreas quemadas registra, en torno a 8.700, mientras que Alicante y Burgos son las más afectadas, ya que las casi 700 y 500 hectáreas que han ardido, respectivamente, son siete veces más de lo esperado para este momento del año. En Asturias, que el año pasado sufrió una gran ola de incendios en el mes de marzo, la superficie forestal arrasada por el fuego es algo inferior a lo normal para la época.

Las altas temperaturas con las que comenzó 2024 pudieron estar detrás de que enero se saldase con tres veces más superficie de bosque quemado de lo normal, y las cerca de 6.000 hectáreas quemadas en lo que va de abril superan con creces la media de los últimos 15 años.

Riesgo de incendios

El riesgo de incendio en España para las próximas horas es alto o my alto en el norte y el interior de Cataluña y en partes de las provincias de Valencia y Castellón, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cuatro grandes incendios en lo que va de año

Tres fuegos forestales ya controlados en los municipios cántabros de Soba, Arredondo y Valdeprado del Río se convirtieron en enero en el primer gran incendio registrado en 2024, con casi 2.500 hectáreas calcinadas. A ellos se han unido el declarado a comienzos de febrero en Almería, otro foco en Rionansa (Cantabria), a comienzos de abril, y el incendio de mediados del mismo mes en Tàrbena (Cantabria).

Pasan a formar parte de la lista de más de 260 grandes fuegos registrados en España este siglo, que está compuesta por todos aquellos focos con más de 500 hectáreas quemadas, de acuerdo con la definición de Miteco. El año pasado cerró con 57 de estos incendios, y ocho de ellos superaron las 10.000 hectáreas.

El año pasado terminó con más de 89.000 hectáreas quemadas en España, según datos provisionales del Miteco, actualizados a 31 de diciembre. No obstante, la estimación en tiempo real de EFFIS eleva esta cifra por encima de las 95.000. En cualquier caso, la cifra es en torno a un 70% más baja que la registrada en 2022, un año especialmente negro para los bosques de nuestro país.

Incendios en Europa y el Mediterráneo 

En el conjunto de la Unión Europa, ya se han superado las 60.000 hectáreas de bosque quemado, con Grecia triplicando su media histórica para esta época de año y Bulgaria duplicándola. En el conjunto del continente, enero terminó con más de 12.000 hectáreas abrasadas, duplicando los valores normales para ese mes del año. 

Mientras que España fue el país de la UE más afectado por el fuego en 2022, Grecia e Italia fueron los que más sufrieron los estragos de fuego en 2023, con más de 175.000 y casi 100.000 hectáreas quemadas, respectivamente.

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

  • No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
  • Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  • En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  • Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente.
  • La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio solo.
  • En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
  • No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia se combinan las estadísticas de tres fuentes: el servicio de información sobre incendios FIRMS de la NASA, el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)

El nivel de información más inmediato, que se muestra en el mapa principal de la noticia como puntos calientes, se construye a partir de las observaciones por satélite de la NASA. Son datos que provienen de la captación lumínica de sus satélites y que indican la posibilidad de focos activos en coordenadas concretas durante las últimas 24 o 48 horas previas a la fecha de actualización de la noticia. Este sistema de detección puede generar imprecisiones, como puntos de calor localizados en fábricas o barcos en medio del mar.

Para una primera aproximación a la información histórica y del año en curso, EFFIS genera la cartografía y superficie afectada por los incendios. Una estimación que también se realiza por satélite y que sirve para ofrecer datos de hectáreas quemadas y número de incendios por países y provincias con una periodicidad diaria. No obstante, esta información se genera con entre dos y cuatro días de retraso respecto a la captación lumínica de la NASA.

Toda esta información se completa con los avances informativos de incendios forestales de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Miteco y con la previsión de riesgo de incendios que realiza Aemet.