Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las autoridades buscan a personas desaparecidas tras la erupción del volcán del Monte Semeru en la isla de Java. Al menos 22 personas han muerto y 27 siguen desaparecidas, pero cada vez es más complicado encontrarlos porque la lluvia apelmaza la gran cantidad de ceniza que ha expulsado el Semeru. Hay, además, 51 heridos y al menos 15 muertos. Mientras, los vulcanólogos no descartan una nueva erupción.

FOTO: REUTERS / ZABUR KARURU

La lava ha sepultado viviendas, cultivos, vehículos, carreteras y ha contaminado los ríos. Los servicios de emergencias buscan en once poblaciones a posibles supervivientes. De momento han conseguido salvar a 13 mineros que habían quedado atrapados en las minas de arena. Las nubes de ceniza caliente y las rocas volcánicas dificultan el rescate. Las autoridades están construyendo albergues para unas 1.300 personas que se han quedado sin casa.

Foto: Casa cubiertas en cenizas en Lumajang, Indonesia (AMAN ROCHMAN/AFP)

Los equipos de rescate trabajan para encontrar supervivientes tras la súbita erupción del volcan Semeru, en la isla de Java. 13 personas han muerto y hay decenas de heridos y desaparecidos. La ceniza y el lodo han cubierto de gris el distrito de Lumajang. Nada ha escapado a la avalancha, que ha arrasado aldeas, enterrado vehículos, secado los ríos y destruido algunos puentes estratégicos de comunicación.

Foto: Casas enterradas en ceniza volcánica en Lumajang, Indonesia (EFE/EPA/AMMAR)

El volcán presenta menor sismicidad y la calidad del aire está a la baja por la calima procedente del Sáhara. Además, una de las coladas amenaza el barrio de las Manchas. A pesar de ello, la isla es uno de los destinos turísticos elegidos este puente. Recibe a 25.000 turistas y alcanza una ocupación del 85%. Las autoridades han pedido precaución y seguir los canales oficiales de información para conocer las restricciones. Informa Noelia Bethencourt.

Una imagen tomada en La Palma por el fotoperiodista Emilio Morenatti ha dado la vuelta al mundo, llegando a ser portada del periódico neoyorquino 'Wall Street Journal'. Se trata de la casa de Amanda, que desde la lejanía tuvo que ver como se abría una fisura eruptiva justo en frente de su hogar. Está justo detrás del volcán, a unos 300 metros del cono, y como el acceso hasta esa zona no está autorizado desde el inicio de la erupciónla casa está cubierta de ceniza casi en su totalidad.

Amanda vive allí desde hace 7 años con su marido y con sus hijos de 3 años y de 5 meses y con cada noticia, como la de colada que este viernes amenaza de nuevo a Las Manchas, es un sobresalto para ella, aunque mantiene la esperanza de poder volver allí algún día.

La Palma se prepara para la llegada masiva de turistas en el puente de la Constitución, aunque algunos han preferido adelantar unos días su viaje para evitar aglomeraciones. Por su parte, el Pevolca pide responsabilidad en zonas de especial afluencia como el mirador de Tajuya. Además, los expertos recomiendan llevar mascarilla, chalecos reflectantes y linternas. 

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

El volcán de La Palma cumple este jueves 75 días de actividad, con la nueva colada norte, la número ocho, a 800 metros del centro del barrio de La Laguna. La actividad efusiva se centra sobre todo en el cono secundario, que sigue emitiendo lava y piroclastos. De momento, las coladas nuevas discurren por las anteriores aunque los expertos están atentos a cualquier desviación. La sismicidad ha disminuido en comparación con los días anteriores, donde se registraron récord de terremotosLa calidad del aire es buena en toda la isla, salvo ciertos repuntes de gases tóxicos en la zona sur de las coladas.

Foto: EFE / LUIS G. MORERA

RTVE ha organizado un macroconcierto benéfico para apoyar a los damnificados del volcán de La Palma: 'Más fuertes que un Volcán'. Tendrá lugar en el WiZink Center de Madrid el 8 de enero, pero habrá también un segundo escenario en la propia isla de La Palma. Las entradas se pondrán a la venta el 3 de diciembre. Artistas canarios como Ana Guerra y otros muchos como Kiko Veneno, Fangoria, Mikel Erentxun, Miguel Ríos y Coque Malla ya han sido confirmados para un concierto que ese retransmitirá en La 1, La 2 y RTVE Play.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva 73 días trabajando en La Palma. En un principio pensaban que su labor se iba a centrar en el control de incendios, pero el propio volcán apaga los conatos. Su principal tarea en estos más dos meses de erupción ha sido ayudar a los afectados con la recogida de enseres, la limpieza de ceniza o el apoyo psicológico. Además, la UME se encarga de analizar la toxicidad de los gases en el ambiente y realizar vuelos de reconocimiento de las coladas de lava con drones.