Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

"Memento Mori".Así se llama el primer libro de David Gascón, ilustrado por Victor Pastor en esta suerte de libro "expandido", publicado por Prensa Aragonesa, donde también encontramos los pasajes audiovisuales de "Helecho Films" editados para el proyecto. Memento Mori es la expresión literaria y filosófica de un hombre polifacético con un curriculum asombroso. David Gascón es un joven Ingeniero informático, reconocido por la Real Academia y galardonado como Innovador del Año por el Massachusetts Institute of Technology ? Además es cofundador de Libelium, ha colaborado con la NASA para el envío de sensores al espacio y con National Geographic para monitorizar volcanes activos. También es productor de música electrónica, bajo el nombre de David Meiser.

Ya son 30.000 los desplazados por la erupción del volcán Taal. Las autoridades fillipinas temen que en los próximos días la actividad sísmica empeore y haya que ampliar el perímetro. En las últimas horas ha habido más de 200 terremotos. Mientras persista el riesgo, los más de 30.000 evacuados no podrán regresar a sus casas, sepultadas ya por toneladas de ceniza. Se está estudiando ampliar el radio de seguridad a 17 kilómetros, lo que implicaría buscar alojamiento a cientos de miles de personas. La baja visibilidad también sigue causando problemas en el arepuerto de Manila, a 60 kilómetros del volcán.

La erupción del volcán Taal en Filipinas esta madrugada ha provocado que más de 24.000 personas hayan tenido que ser evacuadas. El Taal se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Manila, la capital. Los colegios y las oficinas de gobierno no han abierto hoy y los dos aeropuertos se han mantenido cerrado durante horas. Se han registrado varios seísmos y todavía no se descarta un tsunami volcánico.

El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.500 personas han sido evacuadas a distintos puntos por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso a Manila, a unos 60 km. Las autoridades han declarado el 'estado de calamidad' en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo ya que todo apunta a que puede producirse una nueva erupción en las próximas horas o días. 

El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.000 personas han sido evacuadas a distintos centros por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso Manila, a unos 60 kms. Las autoridades han declarado el estado de calamidad en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo lo que implica la posibilidad de que se registre una nueva erupción explosiva en las próximas horas o días.

Miles de personas han sido evacuadas después de que las autoridades de Filipinas elevaran la alerta por el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a Manila. Las autoridades han puesto en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán. Por su parte, el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado a sur de la capital, ha anunciado la suspensión de todos sus vuelos, tanto llegadas como salidas, debido a la erupción del volcán, de cuyo cráter sale una enorme columna de humo y ceniza.

Nos detenemos en Italia, en la isla de Stromboli. Allí, no han quitado la vista del volcán en toda la noche. Una violenta erupción, la más agresiva desde que comenzaron los registros, le ha costado la vida a un excursionista. No ha sido preciso evacuar la isla, pero el cráter no se ha dormido todavía y vecinos y turistas siguen con el susto metido en el cuerpo.