Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuerteventura. Geología viva. Fuerteventura es uno de los 150 lugares geológicos de interés mundial. La isla majorera es un lugar privilegiado y único donde se aprecian lavas almohadilladas de la corteza oceánica de una edad aproximada de 180 millones de años. En la costa occidental de Fuerteventura se pueden observar rocas y sedimentos oceánicos formados poco después de la separación de África y América. Un mapa del tiempo geológico.

Nueva erupción volcánica en Islandia. Es la cuarta en cuatro meses y la más fuerte hasta ahora. Ha ocurrido cerca de la ciudad costera de Grindavík. Han trasladado a cientos de personas a otras zonas por seguridad. La lava ha formado una fisura de casi tres kilómetros de largo. Según los geólogos, es la expulsión de magma más fuerte de las registradas desde octubre y se mueve a una velocidad de un kilómetro por hora. Hace unos meses se construyeron unas barreras de protección para evitar que entrara en la ciudad de Grindavík y están funcionando ya que la lava se desvía hacia el mar.

Foto: Erupción volcánica en la península de Reykjanes (EFE/Dpto. de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia)

Conocemos el hallazgo de un grupo de científicos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que han conseguido un hito en lo que tiene que ver con la vulcanología. Los investigadores han instalado unos dispositivos en la Antártida que utilizan el calor que desprende un volcán para generar electricidad para monitorizarlo. Es decir, emplean la propia energía del volcán para conocer su estado y estudiar su actividad desde la distancia. Dos de sus investigadores son David Astrain Ulibarrena, director del grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Pública de Navarra, y Leyre Catalán, profesora e investigadora de esta misma universidad. Escucha su entrevista con Chema García Langa.

Pompeya. Pompeya es una de las ciudades más visitadas. La fascinación por la gran erupción volcánica que la enterró, suscita un continuo turismo. El hechizo nace de la sensación de viajar en el tiempo y de sumergirnos en un pasado que simboliza la unión entre la catástrofe y lo cotidiano. Con las nuevas tecnologías podemos imaginar aquel infierno. El metaverso y la inteligencia artificial han sido utilizadas para hacernos sentir que pasó aquel fatídico día del año 79 a.C. y para conocer al militar español Roque Joaquín de Alcubierre que, como un príncipe de cuento, descubrió sus restos arqueológicos, para devolverlos a la luz después de 500 años.

Emitimos este Por tres razones desde FITUR, la feria de turismo que celebra su 44 aniversario. Empezamos hablando de la localidad de Elda, en Alicante, famosa por sus zapatos y que visita Madrid para consolidarse como destino de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico. Hablamos con Samuel Martínez, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Elda.

¿Qué nos encontraremos si viajamos a París para asistir a los Juegos Olímpicos de este año? Nos lo cuenta Dominique Maulin, directora de la  Agencia de Desarrollo Turístico de Francia para España y Portugal (ATOUT FRANCE). Subimos hasta Islandia para conocer el tipo de turismo que ofrecen y cómo puede afectar la actividad volcánica de la isla nórdica. Nos da todos los detalles Oddny Arnarsdóttir, encargada directora del mercado español de Visit Iceland.

Nos lanzamos a la aventura a través de los viajes que organiza el equipo Enrique González, director de Taranna Trekking, expertos en alta montaña. Conocemos la dilatada experiencia de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, organizadores de las Jornadas IATI de los grandes viajes en increíbles viajes.

Este es el objetivo de Elisabetta Tola y Marco Boscolo en el libro del mismo título, que edita al castellano Alianza Editorial. Siguiendo los pasos del genetista ruso Nikolái Vavilov recorren medio mundo para localizar a los actuales conservadores de semillas. Descubrimos el Atlas novelado de los volcanes de Islandia de Leonardo Piccione, a través de su traductora al castellano Natalia Zarco. Montse Pérez de Sinestesia nos anuncia la nueva edición de El Venadito, arte contra el maltrato animal.

Menos de dos días de erupción y el volcán de Grindavík, en Islandia, ha pedido fuerza. La imagen ya es distinta a la de las primeras horas. Pero que la intensidad del volcán haya bajado no es un indicio, según los expertos, de que el final esté cerca.  Por eso los españoles que viven allí, siguen en alerta. Esperan que la situación vuelva lo antes posible a la normalidad, pero anticipar una fecha final para el rugir del volcán es, dicen los vulcanólogos, imposible.

El volcán de Grindavík, en Islandia, ha entrado finalmente en erupción, tras semanas de fuerte actividad sísmica que obligaron a evacuar a las 4.000 personas de la localidad pesquera y a cerrar el cercano balneario geotérmico de Blue Lagoon. La capital, Reikiavík, está a tan solo a 40 kilómetros. De momento, no se han producido daños y el único aviso activo es el que se le ha dado a los aviones que transitan por la zona para que eviten sobrevolar la erupción.

Las autoridades de Islandia han declarado una vez más el estado de emergencia, como ya hicieran hace un mes con el inicio de la actividad sísmica. La erupción, que ha comenzado a las 22:17 hora local (23:17 en la península española), ha sido precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, por lo que se ha procedido a evacuar toda la zona, según ha informado el diario islandés 'Fréttabladid '

El volcán de Gruindavik, en Islandia, ha entrado finalmente en erupción, tras semanas de fuerte actividad sísmica que obligaron a evacuar a las 4.000 personas de la localidad pesquera y a cerrar el cercano balneario geotérmico de Blue Lagoon. La capital, Reikiavik, está a tan solo a 40 kilómetros. De momento, no se han producido daños y el único aviso activo es el que se le ha dado a los aviones que transitan por la zona para que eviten sobrevolar la erupción.

Foto: EFE/EPA/Guardacosta islandesa

Al menos 11 personas han fallecido y tres han sido rescatadas este lunes tras la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla de Sumatra, mientras los equipos de rescate buscan entre pausas por la continuada actividad volcánica a otros doce desaparecidos.

En total, 75 personas, todos de nacionalidad indonesia, se encontraban en la zona cuando tuvo lugar la erupción, de los cuales 49 fueron evacuados entre la pasada noche y esta madrugada, según ha asegurado este lunes en una comparecencia Abdul Malik, jefe del equipo de rescate,

El proceso de rescate de los desaparecidos ha tenido que ser interrumpido este lunes debido a nuevas y menores erupciones, hasta ocho, según ha dicho este lunes a los medios de comunicación Arief Pratama, de la organización nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como "Montaña de Fuego", es el más activo de la isla de Sumatra. Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 127 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Islandia es tierra de volcanes y está acostumbrada a convivir con las erupciones. Muchos recordamos la del 2010, que llegó a paralizar el tráfico aéreo internacional, pero, ¿cómo se comportará el volcán del que están ahora tan pendientes, si finalmente erupciona? ¿Será destructivo? Un equipo de TVE desplazado a la isla ha buscado las respuestas.

En Islandia, los científicos vigilan minuto a minuto la evolución del volcán. Tratan de predecir hacia dónde fluirá la lava si el magma sale a la superficie. La mayor amenaza está en la localidad evacuada de Grindavík. Un equipo de TVE ha hablado con sus vecinos.

En Islandia se intensifican los temblores. Desde la medianoche del lunas al martes, ha habido más de 700 terremotos. En el terreno siguen apareciendo fracturas y deformaciones, mientras los vulcanólogos explican que es muy difícil pronosticar cuando puede erupcionar el volcán. Lo que sí está claro es que los vecinos desalojados no podrán volver a sus casas.

Foto: REUTERS/Ben Makori

Islandia se encuentra en situación de emergencia. Todo apunta a que una erupción del volcán Fagradalsfjall podría producirse en cualquier momento. Los residentes de Grindavík, una pequeña localidad pesquera a tan solo 50 km de la capital, Reikiavik, esperan ansiosos nuevas noticias. Han sido evacuados preventivamente porque, de producirse la erupción, el pueblo quedaría arrasado.

Los constantes seísmos, que se cuentan por cientos en tan solo una noche, y los corrimientos de tierra parecen indicar que el magma se estaría desplazando a la espera de brotar desde el interior. Son evidencias similares a los de la víspera de la primera erupción de este volcán en 2021, que dejó imágenes espectaculares.

El volcán de La Palma se ha convertido en un gran laboratorio para los investigadores. Un equipo de RTVE ha recorrido por primera vez uno de los tubos volcánicos que se han formado bajo la colada. Los científicos advierten de que la reconstrucción que se está llevando a cabo en la isla tras la erupción puede amenazar estos nuevos tesoros geológicos.