Enlaces accesibilidad

Las autoridades indonesias evacuan a alrededor de 1.500 personas por la erupción de un volcán al este del país

  • La erupción fuerza a las autoridades a cerrar el aeropuerto de Frans Seda ubicado a 80 kilómetros del volcán
  • El archipiélago asiático se encuentra desde este martes en el nivel de alerta tres sobre cuatro

Por
Erupción de un volcán en Indonesia
Erupciona un nuevo volcán en la Isla de Flores, al este de Indonesia

Al menos 1.500 personas han sido evacuadas en Indonesia, en la parte oriental de la isla de Flores debido a las erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki. Este martes, tras varias erupciones, las autoridades incrementaron la alerta al nivel tres sobre cuatro.

El director del Centro Nacional de Información y Comunicación de Desastres, Abdul Muhari, ha confirmado que en total se han evacuado a 1.185 habitantes del pueblo de Boru y a 328 personas del pueblo de Konga, tras registrarse el lunes una erupción que ha generado entre 1.000 y 1.500 metros de columna de cenizas.

Las autoridades locales han recomendado a la población buscar refugio en las escuelas, oficinas y bases militares, además de advertir que se mantengan a una distancia de dos o tres kilómetros de distancia del cráter.

Este martes se ha producido una segunda erupción con una duración de 52 segundos, el mismo tiempo que la primera actividad del volcán sucedida el pasado 23 de diciembre. Según la agencia de noticias estatal Antara, la actividad volcánica ha obligado a que el aeropuerto de Frans Seda, situado a 80 kilómetros de distancia del volcán, esté cerrado desde el lunes. Este nuevo suceso se une a la erupción del volcán Merapi en la isla de Sumatra en la que fallecieron 23 habitantes.

El país asiático tiene más de 400 volcanes, de los cuales 129 siguen activos y 65 están clasificados como peligrosos. Esto se debe a que Indonesia se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico que es una zona de gran actividad sísmica y volcánica que afectado por al menos unos 7.000 temblores al año.