Enlaces accesibilidad

Erupción del volcán de Islandia: la zona ha quedado aislada por orden de las autoridades

  • El volcán de Grindavík ha entrado finalmente en erupción, después de más de un mes de fuerte actividad sísmica

Por
El volcán de Grindavík, en Islandia
Colada de lava de hasta 4km del volcán de Grindavík, en Islandia.

El volcán de Grindavík, en Islandia, ha entrado finalmente en erupción, tras semanas de fuerte actividad sísmica que obligaron a evacuar a las 4.000 personas de la población con el mismo nombre y a cerrar el cercano balneario geotérmico de Blue Lagoon, una de las mayores atracciones turísticas de la isla. Tres chimeneas de magma permanecen activas después de que se haya reducido gradualmente la actividad de la erupción volcánica, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO por sus siglas en inglés).

La lava expulsada parece estar alejándose de esta ciudad cercana y la intensidad de la erupción está disminuyendo, a pesar de que la actividad sísmica podría durar meses, según las autoridades. En su información más reciente, la IMO señaló además que la lava ha fluido principalmente hacia el este, aunque también hay una lengua que se está extendiendo hacia el oeste.

La capital, Reikiavík, está a tan solo a 40 kilómetros, aunque no se prevé que pueda verse afectada directamente. De momento, no se han producido daños y el único aviso activo es el que se le ha dado a los aviones para que eviten sobrevolar la erupción.

Las autoridades de Islandia han declarado el estado de emergencia, como ya hicieran hace un mes con el inicio de la actividad sísmica. La erupción comenzó a las 22:17 hora local (23:17 en la península española) del lunes, y estuvo precedida de una serie de terremotos , por lo que se procedió a evacuar toda la zona. La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península de Reykjanes durante los últimos años.