Enlaces accesibilidad

Estados Unidos bombardea al Daesh en el noroeste de Nigeria en respuesta a los ataques a cristianos

  • "Un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista del Daesh", ha señalado Trump en su red social Truth Social
  • Las autoridades nigerianas confirman que el ataque ha sido conjunto

Enlaces relacionados

Estados Unidos bombardea al Daesh en Nigeria
RTVE.es/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en un mensaje en su red social Truth Social que el Ejército estadounidense ha lanzado un ataque contra militantes del Estado Islámico (Daesh) en el noroeste de Nigeria.

“Esta noche, bajo mi ⁠orden como comandante en jefe, los ⁠Estados Unidos lanzaron un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista del ISIS [siglas en inglés del Daesh] en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!”, ha escrito Trump.

El Comando de Estados Unidos para África ha confirmado en la red social X que el ataque se ha producido este jueves 25 de diciembre en el estado de Sokoto y en coordinación con las autoridades nigerianas.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, ha agradecido el apoyo y cooperación del Gobierno nigeriano en un mensaje publicado en X. “El Departamento de Guerra siempre está listo, como ha descubierto el Daesh esta noche, en Navidad”, apostillaba.

Según la agencia Reuters, Estados Unidos había estado realizando vuelos de recopilación de información sobre gran parte de Nigeria desde finales de noviembre.

Nigeria confirma que ha sido un ataque conjunto

Por su parte, las autoridades nigerianas que el ataque ha sido llevado a cabo de manera conjunta. "Las Fuerzas Armadas de Nigeria, en colaboración con EE.UU., han llevado a cabo con éxito operaciones de ataque de precisión contra elementos extranjeros identificados, vinculados al EI, que operan en zonas del noroeste de Nigeria", ha declarado el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente general Samaila Uba.

"Los ataques se basaron en información fidedigna y una cuidadosa planificación operativa, con el objetivo de debilitar la capacidad operativa de los terroristas, minimizando al mismo tiempo los daños colaterales", ha añadido Uba.

El ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Yusuf Tuggar, ha revelado que habló con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, antes del ataque. "Nigeria proporcionó información de inteligencia (...) Hablé con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante 19 minutos antes del ataque, y acordamos hablar con el presidente [de Nigeria, Bola Ahmed] Tinubu para obtener su visto bueno, y él lo dio. Tras la aprobación, volví a hablar con Marco Rubio 5 minutos antes de que se lanzara el ataque contra los terroristas", ha declarado Tuggar al canal de televisión local Channels TV, informa Efe.

El Ministerio de Exteriores nigeriano enmarca la acción militar como parte de la "cooperación estructurada" con EE.UU. contra el terrorismo, que incluye "el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y otras formas de apoyo conforme al derecho internacional y el respeto mutuo de la soberanía".

Crónica de un ataque anunciado

El ataque de este jueves se produce después de que Trump comenzara a advertir a finales de octubre de que el cristianismo se enfrenta a una “amenaza existencial” en Nigeria y amenazó con intervenir militarmente en el país africano.

Posteriormente, en una publicación en Truth Social del pasado 1 de noviembre, el mandatario estadounidense indicaba que había solicitado al Departamento de Guerra que se preparase para una "posible acción" y aseguraba que una eventual intervención militar sería "rápida, despiadada y dulce, como los matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos", e instaba al Gobierno de Nigeria a "moverse rápido".

Por su parte, el Gobierno de Nigeria ha afirmado que los grupos armados atacan tanto a musulmanes como a cristianos. No obstante, ha aceptado colaborar con Washington para reforzar sus fuerzas contra los grupos militantes.

La población de Nigeria está dividida entre los musulmanes, que viven principalmente en el norte, y los cristianos, en el sur.

En un mensaje publicado en X el pasado 24 de diciembre, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, hizo un llamamiento a la paz en su país, "especialmente entre personas de diferentes creencias religiosas". "Me comprometo a hacer todo lo que esté en mi mano para consagrar la libertad religiosa en Nigeria y proteger a los cristianos, los musulmanes y todos los nigerianos de la violencia", aseveró el mandatario.