Enlaces accesibilidad

El PP denuncia ante la UE la "persecución" del Gobierno al Poder Judicial tras la querella de Sumar al CGPJ

  • La portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha denunciado también la "desviación de poder" del fiscal general del Estado
  • También ha pedido a la Comisión proteger la independencia de jueces y fiscales en España.

Por
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en un pleno en la Cámara europea.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado este viernes la "persecución del Gobierno al Poder Judicial" tras la querella de Sumar al Consejo General del Poder Judicial por su posicionamiento sobre la amnistía. "El lawfare lo pedía Puigdemont y ya lo aplica el Gobierno de España. El señalamiento y la persecución a los jueces es inadmisible en democracia, y más todavía cuando la cacería política sale del propio Gobierno", ha declarado.

Montserrat se ha referido así a la querella que ha interpuesto Sumar -partido que gobierna en coalición con el PSOE- contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales conservadores del organismo por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la ley de amnistía.

En dos preguntas parlamentarias, Montserrat ha advertido a la Comisión Europea de "los últimos pasos dados por el Gobierno de España, que son muy preocupantes al ir directamente contra el Estado de derecho y la independencia judicial".

En la primera pregunta, la portavoz 'popular' señala que el partido que gobierna en coalición con Sánchez, Sumar, con varios ministerios y una vicepresidencia, ha presentado una querella contra vocales y el presidente del CGPJ, a quienes la formación de Yolanda Díaz acusa de "prevaricación".

Pregunta a la CE si lo considera "aceptable"

Por ello, pregunta a la Comisión si "considera aceptable que el Gobierno señale y persiga a vocales del CGPJ" y si "defiende que el Gobierno de España debe velar por la independencia judicial y la separación de poderes".

También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha mostrado muy crítica con esa querella de Sumar. "Primero ofrecen impunidad a sus socios, después anuncian vigilar a los jueces desde el Congreso, y ahora, directamente, les denuncian por defender la democracia. Quieren una Justicia a su servicio", ha escrito en su cuenta personal de la red social X, antes conocida como Twitter.

En una entrevista en La Hora de La 1, la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez también ha apuntado que con esa querella "se rompe la separación de poderes" y ha subrayado asimismo que Sumar "forma parte del Gobierno", por lo que cree que "no es una parte del Gobierno la que se querella, sino el Gobierno en sí".

El PP critica la querella de Sumar contra el presidente del CGPJ por la amnistía: "Se rompe la separación de poderes"

Pide a la CE proteger la "independencia" de jueces y fiscales

En la otra pregunta, la portavoz del PP en el Europarlamento ha informado a la Comisión sobre la decisión por la que el Alto Tribunal ha anulado el ascenso de la exministra de Justicia de Sánchez, Dolores Delgado, a fiscal de Sala, la categoría más alta de la carrera, al apreciar "desviación de poder" por parte de García Ortiz en su nombramiento.

En este sentido, Montserrat ha denunciado la "desviación de poder" del fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Álvaro García Ortiz, quien ha sido ratificado por el Gobierno en el cargo, y ha pedido a la Comisión "proteger la independencia" de jueces y fiscales en España. Para la dirigente 'popular', esa ratificación es algo "impensable" en cualquier otro país de la UE.

"En 2020, el Pedro Sánchez nombró a Delgado como Fiscal General del Estado. En 2022, García Ortiz la sustituyó el cargo, a pesar de haber hecho campaña electoral por el PSOE en Galicia, poco tiempo antes de ser nombrado por el Gobierno de Sánchez. Después, García Ortiz elevó a Delgado a la máxima categoría del Ministerio Fiscal, una decisión que fue duramente criticada por la Carrera Fiscal", recuerda.

"Además, la Asociación de Fiscales ha pedido la dimisión de García Ortiz por su pasividad en la defensa del Estado de derecho ante el reciente pacto del PSOE con los partidos separatistas catalanes", ha concluido Montserrat.