Enlaces accesibilidad

Bruselas estudiará "cuidadosamente" la ley de amnistía y remarca que la situación de Cataluña es un "asunto interno"

Por
El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su intervención en la Eurocámara
El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su intervención en la Eurocámara

El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha asegurado este miércoles que la Comisión Europea sigue analizando la proposición de ley de amnistía que le ha remitido el Gobierno de manera "cuidadosa, independiente y objetiva" para comprobar si respeta los valores y leyes de la Unión Europea.

"Puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo", ha afirmado Reynders al inicio del debate sobre las amenazas para el Estado de derecho en España que se ha celebrado en el pleno del Parlamento Europeo a petición del PP, Vox y Ciudadanos, que han reclamado a la UE que actúe ante lo que consideran una "violación" del Estado de Derecho.

El análisis terminará cuando el texto final sea aprobado

En el debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la proposición de ley de amnistía española, Reynders ha reconocido que la Comisión seguirá el desarrollo de la tramitación para preparar su próximo informe del Estado de derecho en la Unión Europea, que se publicará en el verano del 2024.

No obstante, ha remarcado que no concluirán hasta que haya "un texto final aprobado por el Parlamento español". "El debate y el análisis va a ocurrir en primer lugar en España, en el marco constitucional español", pero la Comisión Europea, en tanto que guardiana de los Tratados, "debe actuar" para verificar su compatibilidad, ha afirmado.

El comisario ha señalado que el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, expresó en su respuesta a Bruselas "su disposición al diálogo" y que está preparado para reunirse con la Comisión para dar más explicaciones sobre el borrador de ley.

De hecho, Bolaños tiene previsto acudir a Bruselas la próxima semana para explicar a los comisarios del ramo la ley de amnistía. Reynders también ha explicado que en las últimas dos semanas la Comisión ha recibido "quejas y cartas de un amplio número de ciudadanos y partes interesadas".

Reynders considera la situación política de Cataluña un "asunto interno"

El que fuera exministro de Justicia en Bélgica también ha recordado que la posición del Ejecutivo comunitario respecto a la situación política en Cataluña se mantiene invariable porque lo considera una cuestión de política nacional que debe resolver España dentro de su orden constitucional.

Con todo, Reynders ha remarcado que Bruselas realiza una evaluación anual de la situación del Estado de derecho en todos los países miembro y, desde hace dos años, presenta recomendaciones específicas para cada país que, en el caso de España, se centran en la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el mandato del Fiscal General del Estado.

De este modo, el comisario de Justicia ha repasado las advertencias que Bruselas ya transmitió a España en julio en su informe del Estado de derecho. Así, ha instado a mejorar el sistema de nombramiento de los jueces y a tener “una nueva legislación anticorrupción”.

El PSOE y sus socios de Gobierno defienden la amnistía

En el debate, el PSOE y sus socios de Gobierno han apoyado la ley de amnistía frente al PP, Vox y Cs. "Ante la mayor crisis territorial de la democracia española solo hay dos caminos: el fracasado de la imposición y la amenaza, o el camino del diálogo, el entendimiento y la reconciliación", ha dicho la líder de los socialdemócratas europeos, la española Iratxe García.

García ha dicho a los eurodiputados del PP que "no hay mayor ataque al Estado de derecho que su alianza con la extrema derecha", rebatiendo así el argumento de los conservadores de que la ley de amnistía es contraria a la democracia y supone un golpe de Estado.

El eurodiputado de Junts Toni Comín, que se beneficiará de la amnistía cuando se apruebe, ha recordado al jefe del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que el Tribunal de Schleswigh-Holstein (Alemania) descartó que durante el 'procés' hubiera rebelión y sedición, cuando analizó la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"¿Quién tenía razón, señor Weber, los jueces alemanes o los jueces españoles? ¿Quién tenía razón, los jueces que consideran que la unidad de la patria está por encima de los derechos fundamentales o los que entienden que los derechos fundamentales son precisamente la finalidad superior de un verdadero Estado de derecho?", ha dicho Comín.

"Esta ley es tan necesaria como justa, un paso adelante para devolver a la política lo que nunca debía haber salido de ahí y avanzar en la resolución democrática de un conflicto que es político", ha afirmado también el eurodiputado de ERC, Jordi Solé. Y dirigiéndose al comisario europeo de Justicia, le ha dicho que "puede estar tranquilo" porque "a pesar del pulso de la derecha (...) se demostrará que no va en contra de los valores fundamentales de la Unión Europea".

La eurodiputada de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, ha ironizado que este debate es "la tercera entrega de la parodia de 'España se rompe'" y ha subrayado que la amnistía está "plenamente normalizada en Europa y avalada por sus tribunales, y en España se utiliza desde hace más de un siglo".

Por su parte, la eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao, ha subrayado que los miembros de su formación, "europeístas desde siempre", apoyan la amnistía porque "propicia la negociación y el acuerdo, porque propone soluciones". "Las cuestiones políticas se resuelven políticamente, no a porrazos", ha dicho, y ha lamentado las recetas que alimentan "los vivas a Franco que se corean en las protestas esta iniciativa de paz y de palabra".

PP, Ciudadanos y Vox reclaman una respuesta de la UE

Desde el PPE, Weber, que ha hecho hincapié en las manifestaciones "masivas" en España contra la amnistía, ha acusado a Sánchez de dar "prioridad" al "egoísmo personal" y estar en manos de los separatistas, a pesar de que se "corre el riesgo de que se celebre un nuevo referéndum en Cataluña".

"Hay que poner fin al separatismo y tenemos que tener más unidad en Europa", ha demandado Weber, para añadir que Feijóo ofreció a Sánchez un "gobierno de unidad" que el candidato socialista rechazó.

Poco después, la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Monserrat, ha reclamado a Europa "escuchar el grito de millones de españoles" que han dicho en la calle "no" a una amnistía, que "acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y la separación de poderes". "Una amnistía que crea ciudadanos de primera y de segunda. Escucha Europa al expresidente socialista Felipe González decir no, y no a la amnistía de Sánchez", ha enfatizado, tras recordar que Sánchez prometió traer a España a Puigdemont para ser juzgado.

El Parlamento Europeo debate sobre la ley de amnistía a petición de PP, Cs y Vox

De su lado, el líder de Ciudadanos en Bruselas, Adrián Vázquez, ha recalcado que la ley de amnistía está "redactada a medida por aquellos que van a beneficiarse" de la medida de gracia y ha hecho alusión también al 'lawfare' que busca "intervenir el poder judicial por la puerta de atrás". Por ello, ha querido dirigirse a los parlamentarios socialistas en el Parlamento Europeo. "Alzad la voz, no frivolicéis con este tema porque ya sabemos cómo acaba. Usad vuestra influencia", les ha pedido.

Por su parte, el líder de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha recordado que la UE se fundamenta en el Estado de Derecho y que la Constitución española prohíbe expresamente los indultos generales. Se ha dirigido además al comisario de Justicia para trasladarle que los españoles exigen "una respuesta concreta, precisa y decisiva en defensa de la Constitución" en España, que cree que "transita el amargo camino de la tiranía ante el silencio de Bruselas".