Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Puente admite que no habrían hecho la amnistía de no necesitarla pero apunta: "Se habría impuesto esta legislatura"

  • "¿Qué es mejor que apliquemos esta medida ahora o que nos veamos a corto plazo con un montón de juicios?", ha defendido
  • El vallisoletano ha concedido este miércoles su primera entrevista como ministro en La Noche en 24 Horas

Por
Puente, sobre la amnistía: "Si no la hubiésemos necesitado para la investidura, se habría impuesto en la legislatura"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que su partido "probablemente" no habría "adoptado" la ley de amnistíapero la medida habría acabado imponiéndose a lo largo de la legislatura".

En su primera entrevista como ministro, cargo que juró este martes, Puente ha pedido en el Canal 24 Horas "poner las luces largas" y "mirar al horizonte" para entender el por qué de impulsar la amnistía a Carles Puigdemont y otros líderes y encausados por 'el Procés'.

"¿Qué es mejor que apliquemos esta medida ahora o que nos veamos a corto plazo con un montón de juicios, extradiciones de Puigdemont y que volvamos a la tensión de 2017?", ha cuestionado con Xabier Fortes en La Noche en 24 Horas. "¿Qué es mejor, cerrar este capítulo o de nuevo encontrarnos con un conflicto en medio del mandato?", ha añadido.

Un Ejecutivo que "comunique al ciudadano"

Además, el exalcalde durante dos legislaturas consecutivas de Valladolid y que este miércoles se ha estrenado en un Consejo de Ministros, ha defendido las medidas impulsadas por su Gobierno, se ha mostrado esperanzado por esta legislatura que acaba de comenzar y ha asegurado que ha visto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con "ánimo y fuerza". "Le veo con ganas de un mandato transformador para este país", ha expresado.

Preguntado por la composición más "política" que "técnica" de este nuevo Ejecutivo, Puente ha asegurado que en el "Consejo de Ministros hay gente con mucha experiencia y solvencia. Es un gobierno de políticos preparados y de capacidad", ha comentado.

"Ser político implica tener algunas vertientes que son indispensables en la labor de gobierno. Gestionar conflictos exige una labor de comunicación que fundamentalmente pueden realizar los políticos. Esa necesidad de comunicar se iba a hacer mejor con políticos expertos, destacados en el ámbito municipal y autonómico y se ha hecho esa selección para que la acción de gobierno no solo gestione, sino que comunique al ciudadano. Ese es el late motiv que mueve a Pedro Sánchez en este gobierno", ha añadido.

Un debate "artificial" sobre la amnistía en la Eurocámara

La entrevista ha coincidido con el día en que la Eurocámara ha debatido la proposición de ley de amnistía del Gobierno y con las declaraciones del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en las que ha asegurado que la Comisión Europea sigue analizando la proposición de ley de manera "cuidadosa, independiente y objetiva" para comprobar si respeta los valores y leyes de la Unión Europea. Además, en el pleno del Parlamento Europeo a petición del PP, Vox y Ciudadanos, los tres partidos han reclamado a la UE que actúe ante lo que consideran una "violación" del Estado de Derecho.

Puente ha reaccionado diciendo que ha sido un "debate artificial forzado por el PP" y que "no ha tenido trascendencia". "Solo estaban el 10% de los parlamentarios presentes. Es un tema irrelevante e interno, este debate no ha tenido ningún tipo de trascendencia", ha añadido.

Ante el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, Puente ha asegurado que el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, valora "posibles soluciones" para el CGPJ, con mandato caducado desde hace cinco años por falta de acuerdo político, y ha reiterado al PP que "cumpla con la Constitución". "Pero tampoco podemos estar cuatro años esperando a que lo haga", ha avisado.

Respecto a la huelga convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías, Puente ha dicho que está "injustificada" y ha reclamado a los trabajadores de las compañías "tranquilidad" porque sus derechos "van a ser absolutamente respetados y salvaguardados".