Enlaces accesibilidad

El Gobierno retira la reforma que rebajaba la mayoría para renovar el Poder Judicial

  • La iniciativa no gustaba en Bruselas y buscaba presionar al PP para negociar la renovación de ese órgano
  • Unidas Podemos rechaza la decisión mientras no haya alternativas para terminar con el bloqueo

Por
El Gobierno retira la reforma que rebajaba la mayoría para renovar el Poder Judicial

El Gobierno ha pedido al PSOE y Unidas Podemos que retiren la reforma que registraron en el Congreso para rebajar las mayorías necesarias en la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión Europea había comunicado al Ejecutivo sus "serias dudas" sobre la iniciativa, que buscaba presionar al PP para negociar la renovación de ese órgano.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que este lunes comunicó la decisión a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, con el objetivo de centrar todos los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la Justicia.

La modificación del proceso para elegir a los miembros del CGPJ que plantearon los grupos que integran el Gobierno implicaba sustituir la mayoría reforzada de tres quintos de las Cámaras por una mayoría absoluta, algo que iba en contra de las recomendaciones de Bruselas. En octubre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió suspender la reforma, después de que la Comisión Europea y el Consejo de Europa avisaran de que vigilarían el asunto para evitar una politización del poder judicial.

En su comparecencia tras la reunión del gabinete, Campo ha argumentado que estas cuestiones "son absolutamente necesarias", aunque "por las circunstancias que se dan, ahora no tocan". Por ello, han optado por retirar y no solo "congelar" las acciones, para "no dar pábulo" al conflicto y mantener "el interés puesto en la eficiencia" del sistema.

El Gobierno retira la reforma del sistema de mayorías para la elección del CGPJ

Bruselas celebra la decisión y pide que los jueces elijan al 50% del órgano

La Comisión Europea ha celebrado la decisión del Gobierno de retirar la reforma, pero ha pedido que al menos la mitad de sus integrantes los decidan los propios jueces y no el Parlamento.

"Es importante que tengamos la oportunidad de ver que hay una decisión para parar la reforma de ir en la dirección equivocada de cambiar la mayoría cualificada por una mayoría simple (...) pero no es suficiente", ha dicho el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro con algunos medios españoles.

"Pedimos a todas las fuerzas políticas que se comprometan en el futuro a tener une reforma para que al menos la mitad de los miembros del CGPJ los elijan los propios jueces", ha dicho el comisario, asegurando que ese es el criterio que fijan los estándares europeos.

Unidas Podemos, en contra mientras no haya alternativas

Sin embargo, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha indicado que no está de acuerdo en retirar la reforma registrada en el Congreso hasta que no haya una propuesta alternativa.

"Nosotros estamos dispuestos a estudiar otros mecanismos de desbloqueo, pero de momento no tenemos ninguno sobre la mesa", ha señalado Asens, en una rueda de prensa en el Congreso este martes, en la que ha asegurado que desconocía el anuncio realizado minutos antes por el titular de Justicia.

"El Consejo está en una situación de ilegitimidad gravísima"

"Hasta la fecha nos parece la mejor solución y hasta que no tengamos esa alternativa, no estamos de acuerdo en retirar esa iniciativa", ha añadido Asens. Y ha incidido en que desde su grupo están "abiertos" a estudiar cualquier alternativa para superar los bloqueos en el nombramiento. Y es que Asens ve al Consejo "en una situación de ilegitimidad gravísima" para la que hay que encontrar alguna "vía de solución".

Finalmente, ha recordado que con la propuesta que registraron junto con el PSOE no se modificarían las mayorías en primer término, sino solo ante situaciones de bloqueo como el actual.

Casado justifica el bloqueo por una defensa de la independencia judicial

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha publicado a los pocos minutos de conocerse la noticia un vídeo en su cuenta de Twitter en el que asegura que su única condición innegociable es la independencia judicial. "Mañana mismo renovaríamos los órganos constitucionales si Sánchez aceptara un reforzamiento de la independencia judicial", ha afirmado, y ha recordado que esto "es lo mismo que pide la Constitución y pide el Consejo de Europa".

Según Casado, "habrá pacto" el día que Sánchez acepte aprobar una ley por la cual "a los jueces los elijan los jueces" y refuerce la separación de poderes. "En tres ocasiones me he levantado de la negociación porque Sánchez no respetaba la independencia de los jueces como han tenido que ir a denunciar a Bruselas", ha añadido.

Las negociaciones entre Gobierno y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y otros órganos se rompieron el pasado febrero sin fijar un plazo para retomarlas. Uno de las principales fricciones fue el veto del PP al nombramiento como vocal del juez Ricardo de Prada.

Según el partido de Pablo Casado, "este juez no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello", lo que supone "un fraude de ley" por parte de "un juez que pretende entrar al consejo por la puerta de atrás".

Desde Moncloa se negaron a hablar de "nombres", aunque insistieron en que "todo estaba cerrado" y que Unidas Podemos "estaba presente en todo como desde el principio". Según los socialistas, el veto del PP se debe a que tiene "complejo con la Gürtel" y por eso "deciden volver a bloquear" al juez de Prada, que es miembro del tribunal del caso. "Al final, les están comiendo sus mentiras" y "no hay responsabilidad de Estado", zanjaron.

Las dudas de la Comisión

La decisión de retirar la reforma que rebajaba las mayorías exigidas para renovar el principal órgano del Poder Judicial ocurre después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, recordara este lunes al ministro Campo que una reforma de este tipo "siempre debería acompañarse de amplias consultas". En un comunicado tras su encuentro virtual, afirmó que esperaba que la propuesta fuera "retirada pronto", tal como le había garantizado el Gobierno español.

Por contra, la Comisión Europea para Valores y Transparencia valoró que la limitación de poderes del Consejo General del Poder Judicial mientras está en funciones sí encaja con el estado de derecho y Jourová transmitió, por ello, que la renovación del órgano es ahora "aún más urgente".

Este enero, Bruselas ya instó al Ejecutivo a asegurarse de que el poder judicial no fuera "vulnerable a la politización", tras una carta de la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, que denunciaba el pasado mes de octubre el riesgo para el Estado de Derecho que suponía la reforma del CGPJ.

En la misiva, Jourova incidía de nuevo en que cualquier futura reforma que los Estados miembros lleven a cabo debe tener en cuenta los estándares europeos, en aras de que la independencia judicial "no se vea comprometida". Reiteró que cualquier reforma se haga contando con las partes implicadas y los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia y recomendó que al menos la mitad de los miembros del CGPJ fueran jueces elegidos por sus propios compañeros.