Enlaces accesibilidad

El 'turista de la muerte' del 11-S: precursor de los meme-bulos míticos en Internet

Por
La imagen de un turista en una de las Torres Gemelas de Nueva York con un avión de fondo añadido digitalmente y el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
El bulo de la imagen de un turista en el mirador de una de las Torres Gemelas de Nueva York VerificaRTVE

Entre las fotografías que más circularon tras el 11-S está la del hombre posando con una parka en una de las Torres Gemelas de Nueva York mientras al fondo un avión se dirige hacia el edificio. Es “el turista de la muerte”, el “chico turista” o Waldo (por el nombre en inglés del personaje de "¿Dónde está Wally?"), uno de los bulos con más resonancia en la cultura digital. El propio protagonista creó el fotomontaje y lo envió a sus amigos.

La instantánea muestra a un individuo posando en el mirador de la Torre Sur, con Manhattan al fondo y un avión de pasajeros volando directo hacia su posición. El recuadro inferior derecho expone la secuencia “09 11 01”, la fecha en inglés del 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados. En muchas ocasiones un mensaje acompañante decía que el joven retratado murió en el 11-S y que la foto se recuperó de su cámara, hallada entre los escombros de los edificios atacados.

La imagen se viralizó muy pronto tras el atentado. En este mensaje del 26 de septiembre un usuario pide ayuda en un foro para desmentirla. Años después seguía circulando y hoy en día ha sido protagonista de numerosas parodias y memes.

La persona que aparece es un turista húngaro llamado Peter Guzli. Su foto real no incluye el avión. Vivía en EE.UU y la tomó el 28 de noviembre de 1997, durante una visita que hizo a Nueva York. Tras los atentados le añadió la aeronave por ordenador y la envió a sus amigos.

En noviembre de 2001, Guzli reconoció la manipulación en unas declaraciones a la cadena de radio húngara Index y a la revista Wired, aunque inicialmente no quiso ofrecer su identidad completa. En septiembre de 2011, días antes de cumplirse el décimo aniversario de los atentados y ya con su nombre y apellidos difundidos, pidió disculpas por la ocurrencia: “Estoy avergonzado porque incluso ahora la Policía recibe llamadas al respecto. No lo hice nunca por dinero y nunca pretendí causar ningún daño a las víctimas reales ni a sus familias”.

El mirador estaba cerrado durante los atentados

Además del reconocimiento del autor, hay varios elementos que llevan a concluir que la imagen es un montaje. La primera señal de alerta es que el mirador en el que posa el turista estaba cerrado en el momento en el que se estrellaron los dos aviones. El único mirador que tenían las Torres Gemelas era el Observatorio del World Trade Center, situado en la Torre Sur. Su horario en septiembre de 2001 era de 9:30 a 21.30 horas, como recuerda el verificador Snopes.

Los dos aviones que chocaron contra el World Trade Center impactaron cuando aún quedaban más de 25 minutos para la apertura del mirador en el que sale el turista húngaro. El primero se estrelló contra la Torre Norte a las 8:46 de la mañana y el segundo lo hizo contra la Torre Sur a las 9:03, como constata en su web el Museo Memorial del 11-S. Este testimonio pertenece a uno de los últimos turistas en subir al observatorio, el día anterior.

Un segundo indicador de falsedad de la foto es que el avión que aparece de fondo es un Boeing 757 de American Airlines, un modelo distinto al utilizado por los terroristas contra las Torres Gemelas. Los aviones que estrellaron eran dos Boeing 767 (1 y 2), modelo de mayor tamaño y capacidad que el 757.

Snopes apunta que el avión del fotomontaje salió de esta foto publicada en el sitio de aviación Airliners. A continuación te mostramos un gráfico interactivo en el que puedes comparar la aeronave en pista y en el fotomontaje del turista húngaro.

Otro tercer detalle es que no solo hay diferencias en el modelo del avión, sino también en la compañía. La aeronave que aparece en el fotomontaje es de American Airlines, como se puede ver por los colores del fuselaje (blanco, rojo y gris). Pero el avión que se estrelló contra esa torre era de United AirlinesSu fuselaje es distinto, con la panza de color azul.

Imagen de Peter Guzli difundida por la radio húngara Index con el sello azul de VerificaRTVE

Imagen de Peter Guzli difundida por la radio húngara Index VerificaRTVE

Un cuarto detalle para concluir que se está ante un fotomontaje es que el propio turista húngaro facilitó a la revista Wired la imagen original de su posado en el mirador y otras dos fotos en las que aparece en el mismo sitio en esa visita del 28 de noviembre de 1997. Puedes ver las tres fotos en la siguiente composición.

Las tres imágenes del turista húngaro Peter Guzli enviadas a la revistaWired con el sello en rojo de VerificaRTVE

Las tres imágenes enviadas por el turista húngaro Peter Guzli a la revista Wired VerificaRTVE

Hay un quinto y último aspecto que desmiente la imagen del “turista de la muerte”: el clima. El joven aparece vestido con un abrigo y con un gorro en la cabeza, dos prendas pensadas para el invierno. Sin embargo, el 11 de septiembre de 2001 no fue un día marcado por el frío sino por unas temperaturas cálidas que oscilaron entre los 18 y los 27 grados, como muestra para aquel día la herramienta WolframAlpha.

El 11-S, en RTVE Play

En RTVE Play encontrarás la colección especial '11-S: el atentado que cambió el mundo', una recopilación de los mejores documentales sobre el suceso que incluye cuatro estrenos en la plataforma: 11-S: El día que cambió el mundo, una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; la serie documental de cuatro episodios Afganistán. La tierra herida, un análisis de seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí; La CIA contra Bin Laden, otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y El negocio del terrorismo, un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.

La nueva colección de Play también engloba ocho programas de nuestro Archivo que recuerdan cómo se contó la noticia en el Telediario y los Especiales informativos, o cuáles fueron los análisis en profundidad de En portada, Informe semanal y Para todos La 2.

Noticias

anterior siguiente