Enlaces accesibilidad

Este mensaje que avisa de una 'tarjeta apagada' es un fraude

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Estafa del SMS de aviso de 'tarjeta apagada' con el sello bulo
Estafa del SMS de aviso de 'tarjeta apagada'

Nos habéis preguntado en varias ocasiones en el WhatsApp de VerificaRTVE si es verdadero el mensaje SMS que avisa de una "tarjeta apagada" de Caja Rural. El mensaje es un bulo. Dos entidades bancarias y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) confirman que es un caso de fraude digital para intentar robar tus datos bancarios.

El mensaje avisa de una "tarjeta apagada", señala que "su cuenta esta retenida hasta que confirme el proceso” (sic) y adjunta un enlace como si fuera a solucionar ese problema inexistente. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) corrobora a VerificaRTVE que “forma parte de un caso de smishing”. El smishing es un tipo de fraude digital en el que el ciberdelicuente manda un SMS suplantando la identidad de una empresa, institución u organización.

Caja Rural y Cajamar, las dos entidades financieras que aparecen mencionadas en el texto del SMS, confirman a VerificaRTVE que es un caso de smishing. Desde Caja Rural Central nos explican por email que se trata de una estafa, ya que “la URL no es legítima”. Cajamar identifica el mensaje como “un caso claro de estafa tipo smishing” aunque precisa que la suplantación que hace en realidad se refiere a Ruralvía (que depende de Caja Rural Central).

Hemos revisado el enlace del SMS fraudulento con la herramienta GetLinkInfo y la información que nos ofrece es que la página estaría actualmente inactiva o inexistente. Te explicamos aquí cómo funcionan este tipo de herramientas.

Caja Rural nos advierte de que estafas como estas son cada vez más comunes y nos asegura por correo electrónico que hay “una gran afluencia de estos casos y van variando constantemente”. Recientemente, te contamos otros casos de mensajes fraudulentos del tipo phishing: el aviso de una cuenta suspendida, el de tarjeta bloqueada y otro de intentos de accesos sospechosos a tu cuenta.

Desde VerificaRTVE, te aconsejamos que en casos como este no hagas click en el enlace ni contestes, lo mejor es ignorar el mensaje y eliminarlo. Te recordamos nuestros Consejos para tu Ciberseguridad con los que evitar fraudes digitales.