Enlaces accesibilidad

Esta foto no pertenece al incendio entre Navalacruz y Cepeda de la Mora

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Fotografía de un ciervo abrasado tumbado en el suelo
Imagen del ciervo que se está difundiendo sin pertenecer en realidad a los incendios de Ávila.

Una fotografía de un ciervo muerto que se está difundiendo no pertenece al incendio originado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, Ávila, como se da a entender en redes sociales y de mensajería. Las llamas han generado preocupación por los animales afectados. Te explicamos el estado de los protocolos oficiales para su protección en estos casos.

Hemos visto en redes sociales y de mensajería una imagen que muestra un ciervo muerto en un monte calcinado. Se atribuye al incendio originado entre Navalacruz y Cepeda de la Mora. Un tuit indica brevemente: “Las víctimas silenciosas”, y aporta la fotografía. El usuario lo publica el 16 de agosto, tercer día de esta castástrofe natural y utiliza una etiqueta que se ha empleado para hablar de ella, #Avilasequema.

Una búsqueda inversa de la imagen nos revela que la fotografía está publicada en redes al menos desde las 09:45 horas del 14 de julio en 2019 por la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (ATBRIF) . Esta asociación describió la foto así: “En el acceso al incendio de @brif_iglesuela + @brifpuertopico nos encontramos una de las consecuencias del #IFSotilloDeLaAdrada #Ávila dentro de la superficie quemada un ciervo calcinado...#IIFF #BRIF”. Esto nos indica que la foto no pertenece al incendio desatado este verano, sino al de hace dos años en Sotillo de la Adrada. Es una imagen fuera de contexto, un bulo.

Protocolo de actuación

Las llamas que han asolado estos días la provincia de Ávila han generado preocupación sobre los animales afectados. Por ejemplo, este tuit le pregunta al Gobierno de España cuándo se va a disponer de un protocolo que obligue a la evacuación de los animales confinados en granjas en los incendios.

El pasado 9 de julio, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció la inclusión por primera vez de un párrafo referido al rescate de animales afectados por el fuego en el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2021.

El texto incluido por el Gobierno dice: “Ante la posibilidad de existencia de animales en zonas afectadas, la Dirección General de Derechos de los Animales participará en la coordinación con las demás administraciones competentes con el objetivo de colaborar en la valoración de los posibles animales situados en la zona afectada y prestar asesoramiento técnico para que los equipos de emergencia y el operativo puedan actuar para garantizar el bienestar de los mismos y la atención debida, garantizando así una respuesta coordinada en la atención de animales y evitando posibles incursiones de particulares con la finalidad de atender o rescatar a animales en la zona afectada”.

El Consejo de Ministros aprobó el martes 29 de junio el acuerdo que incorpora esas medidas en dicho plan para 2021. Sin embargo, no se han publicado todavía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos deriva a las comunidades autónomas cuando le preguntamos por la situación. Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales en el Ministerio de Derechos Sociales, ha asegurado también a VerificaRTVE que esta competencia es autonómica. Explica que aunque no esté en el BOE, ya se está llevando a cabo la coordinación prevista en ese párrafo entre administraciones: “La competencia en esta materia la tienen las Comunidades Autónomas. Nosotros proponemos líneas para que sean ellas las que avancen en protocolos. Colaboramos con cada Comunidad Autónoma cuando surge el problema y así lo estamos haciendo ahora con la Junta de Castilla y León”. García afirma que también se colabora con la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior.

La Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, responsable de la fauna salvaje, pero no de ganadería, ha reconocido a VerificaRTVE que de momento “no hay un protocolo de actuación como tal”. Según su equipo de prensa, la actuación varía en función del “marco en el que se trabaja”. La Consejería de Agricultura y Ganadería nos confirma que tampoco tienen protocolo, que sus actuaciones dependen del contexto de cada incendio, pero que han constituido una mesa de trabajo para ayudar al sector ganadero. A 19 de agosto había 35.756 cabezas de ganado afectadas, según cifras publicadas en la prensa y que nos corrobora el servicio de Prensa de la Consejería de Agricultura y Ganadería.