Es noticia:
arriba Ir arriba

1. Elige los temas que te interesan:

2. Elige un partido o compáralos

  • Programa electoral PSOE

  • Programa electoral PP

  • Programa electoral Cs

  • Programa electoral Podemos

  • Programa electoral Vox

  • Programa electoral Ahora Repúblicas

  • Programa electoral Junts

  • Programa electoral CEUS

  • Programa electoral Sumar

Seguridad
  • Impulsar las medidas de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad (2020-2025), en particular las destinadas a prevenir las amenazas híbridas.

    Impulsar nuevas medidas para anticipar, prevenir y responder a las amenazas terroristas.

    Fortalecer el desarrollo y competencias de la Europol. Reforzar la colaboración internacional y, especialmente, la cooperación europea a través de la Europol para luchar contra la delincuencia transfronteriza.

    Promover la cooperación entre los puertos para reducir eficazmente el flujo de narcóticos y mercancías ilícitas hacia Europa, así como con los países de origen, tránsito y destino del narcotráfico.

    Vigilar la implementación de la revisión de la Directiva contra la trata de seres humanos en la UE. Impulsar la creación de un Centro de la UE sobre Abuso Sexual de Menores.

  • Reclamar que el Servicio Europeo de Acción Exterior investigue la injerencia rusa en Cataluña y reforzar la normativa contra el espionaje y la desinformación.

    Reforzar las competencias y los recursos de Europol contra la trata de seres humanos.

    Proteger los datos personales y garantizar la privacidad en el entorno digital ante los retos de la IA.

    Reclamar una mayor presencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en territorio español, en estrecha colaboración con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

  • Crear una Policía Europea especializada en terrorismo, trata de mujeres, tráfico y flujos de inmigración, y tráfico de drogas.

    Potenciar los recursos y competencias de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

    Plantear una política común sobre ciberseguridad y crear un cuerpo europeo de hackers éticos.

    Impulsar la seguridad en lo referente a la desinformación y las injerencias de gobiernos extranjeros.

    Impulsar medidas para garantizar seguridad y prosperidad en las regiones ultraperiféricas de la UE, como Canarias; trabajar para incluir a Ceuta y Melilla en la categoría.

    Fomentar la integración europea en materia de prevención e intervención ante desastres naturales.

  • Impulsar la cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

    Plantear un abordaje integral del terrorismo que dé respuesta a las causas que permiten su expansión (exclusión, desigualdades, cultura del odio, intolerancia, fundamentalismo religioso, fuentes de financiación y acceso a armas).

    Garantizar la atención inmediata de una patrulla de las fuerzas y cuerpos de seguridad en un máximo de 15 minutos en todas las poblaciones.

    Promover la creación en los Estados de unidades policiales especializadas en delitos de odio.

    Prohibir las concertinas en las vallas fronterizas.

  • Apoyar a los Estados miembros para protegerse del fundamentalismo islámico, empezando por el cierre inmediato de las mezquitas fundamentalistas.

  • Impulsar una legislación que limite el uso de programas espias de vigilancia y la creación de un laboratorio tecnológico europeo que asista a ciudadanos, periodistas y activistas.

    Desarrollar normas claras sobre la recopilación legal de datos y el intercambio de datos por las autoridades policiales.

  • Mostrar el compromiso de Cataluña con una política de seguridad y defensa común que dé respuesta a los actuales retos geopolíticos de la UE y que permita coordinar los recursos de defensa a nivel europeo para disuadir a actores hostiles, estatales y no estatales.

  • Abordar un enfoque europeo en la lucha contra el narcotráfico y considerarla una prioridad al nivel del terrorismo internacional.

    Convertir en prioridad las acciones para contrarrestar el espionaje económico de agentes extranjeros.

    Integrar los cuerpos de policía propios en las organizaciones y estrategias de seguridad y cooperación policial.

    Proteger a los periodistas de los ataques, actos de intimidación y presión mediante actos de violencia y acoso.

  • Reforzar las capacidades de Europol/Centro Europeo de Ciberdelincuencia en términos de recursos financieros y humanos.

Defensa
  • Política Europea común de Seguridad y Defensa más avanzada, en una cooperación aún más estrecha con la OTAN.

    Liderar una implementación ambiciosa de la 'Brújula Estratégica', incluida la denominada "Capacidad de Despliegue Rápido".

    Crear el Cuartel General Europeo de Operaciones.

    Desarrollo de la industria europea de defensa con adquisiciones conjuntas de material de defensa sin para ello recortar fondos europeos dedicados a la cohesión y asuntos sociales.

    Defender la continuidad de la asistencia política, humanitaria, financiera y militar a Ucrania el tiempo que sea necesario.

  • Apoyar a Ucrania política, económica y diplomáticamente y con un mecanismo dotado de 50.000 millones de euros para el periodo 2024-2027.

    Aumentar las contribuciones individuales de los Estados miembros en la asistencia armamentística a Ucrania.

    Lograr un alto el fuego en Gaza cuyo punto de partida debe ser la liberación de los rehenes por parte de Hamás y la entrega de las armas de esta organización.

    Impulsar la creación de un 'ministro' de Defensa de la Unión bajo la figura de un nuevo Comisario.

    Proponer un paquete financiero que permita a la industria de seguridad y defensa acometer los retos de expansión, especialización y desarrollo.

  • Construir una política común de defensa.

    Fomentar la creación de un Ejército Europeo en el marco de la OTAN, que se encargue principalmente de zonas fronterizas en conflicto.

    Apoyar a los ciudadanos de Ucrania, Moldavia, Georgia y a todos los aliados de la UE que vean amenazada su seguridad; plantear una "cláusula de defensa mutua" que se extienda a los candidatos a entrar en la UE.

  • Apostar por la desescalada, el alto el fuego y la negociación para la paz en Ucrania, con un papel activo desde la UE.

    Acabar con la "relación subordinada a los intereses de EE.UU. y la OTAN" y cesar la ampliación de la Alianza hacia el Este.

    Trabajar por construir una relación con Rusia que asegure el fin de la guerra y una paz duradera a través de la diplomacia.

    Desarme: crear un fondo europeo para la Paz, suspender el apoyo a la producción de municiones y promover la adhesión y firma del tratado sobre la prohibición de armas nucleares.

    Desplegar una nueva arquitectura de seguridad colectiva que transite de la OTAN a una política común y un Ejército europeo, que evite duplicidades en el presupuesto y esté orientada a la distensión y prevención de conflictos. Con un carácter federal y democrático, este se centrará sobre todo en los retos de ciberseguridad, crisis humanitaria y desastres climáticos.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Ucrania: Reclamar a Rusia la retirada completa y rendición incondicional, al tiempo que se reduce la dependencia de sus materias primas.

    Desarrollar un nuevo marco de relaciones con Rusia después de la guerra y favorecer el camino para la adhesión de Ucrania en la UE cuando cumpla con las reformas necesarias.

    Impulsar una UE más proactiva en la resolución y prevención de conflictos.

    Desarrollar una política de seguridad y defensa que, antes de aumentar las inversiones, fomente la cooperación y un uso más eficiente de los recursos, evitando duplicidades.

  • Seguir dando apoyo a la OTAN como base para la estabilidad y seguridad de Europa.

    Incrementar el apoyo a Ucrania mediante la European Peace Facility, más ayuda macrofinanciera a la hacienda pública ucraniana y una asistencia humanitaria continuada. Incrementar las sanciones contra Rusia mientras no ponga fin a su agresión contra Ucrania. Presionar para que se siga reduciendo la dependencia comercial con Rusia, en especial en el sector energético.

    Mostrar el compromiso de Cataluña con una política de seguridad y defensa común que dé respuesta a los actuales retos geopolíticos de la UE y que permita coordinar los recursos de defensa a nivel europeo para disuadir a actores hostiles, estatales y no estatales.

    Apoyar la integración europea en el campo de una defensa común por encima de los ejércitos estatales.

  • Desarrollar una política común de seguridad y prevención ante posibles amenazas locales y globales.

    Adaptar el gasto militar a las nuevas exigencias y coordinar los procesos de adquisición conjunta de material.

    Desarrollar el Estado Mayor de la UE para convertirlo en un cuartel general de operaciones de pleno derecho.

    Mantener el apoyo militar a Ucrania en su contención de la guerra de agresión rusa.

  • Apostar por el derecho a la legítima defensa del pueblo ucraniano y por el envío de ayuda militar y financiera para una negociación equilibrada.

    Impulsar la unificación del gasto militar en un ejército europeo con mandato estricto de autodefensa.

    Aplicar un enfoque en las relaciones con Rusia que de respuesta a los ataques híbridos y los intentos de injerencia en los asuntos internos.

Construcción Europea
  • Ampliación de la UE: sostener los esfuerzos de los nuevos países candidatos (Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia y Ucrania) y evaluar de forma objetiva los avances de quienes ya tienen abiertas las negociaciones (Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia).

    Apoyar la convocatoria de una Convención para la reforma de los Tratados que elabore un proyecto de Constitución federal europea.

    Reformar los procedimientos de infracción del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea en caso de violación grave de los valores fundamentales de la UE.

    Eliminar las decisiones por unanimidad en el Consejo y por consenso en el Consejo Europeo, reforzando el uso de mayorías cualificadas.

    Dotar de plena capacidad de colegislar al Parlamento Europeo en pie de igualdad con el Consejo.

  • Proponer que el español se convierta en lengua de trabajo de la Comisión Europea.

    Trabajar para dotar a las Ceuta y Melilla de un estatus equivalente al de las regiones ultraperiféricas.

    Apoyar el proceso de ampliación como un instrumento de estabilidad, prosperidad y paz para toda Europa.

    Ampliar las competencias de la Fiscalía Europea a la investigación del incumplimiento de las sanciones de la UE.

    Apoyar el refuerzo de las exigencias y sanciones ante posibles conflictos de intereses en los Gobiernos y la prohibición de indultos y amnistías por delitos de corrupción.

  • Promocionar la igualdad y la libertad como pilares de la UE; combatir los populismos y nacionalismos.

    Construir posturas estratégicas comunes de la UE, más allá del reparto de fondos.

    Reformar la Comisión Europea para que se convierta en un "verdadero Gobierno de Europa".

    Avanzar hacia la creación de los Estados Unidos de Europa.

    Reformar la UE para hacer sus instituciones más cercanas a los ciudadanos, y no a los partidos y grupos de presión.

  • Impulsar un nuevo proceso de refundación de la UE para superar el "neoliberalismo" del Tratado de Lisboa.

    Dotar de capacidad legislativa plena al Parlamento Europeo.

    Establecer que el Parlamento Europeo elija a los miembros de la Comisión Europea y controle también los puestos de máxima responsabilidad del resto de organismos de la UE como el Banco Central, el Tribunal de Justicia, etc.

    Reconocer el derecho a voto a partir de los 16 años.

    Reforzar la voz y la influencia de los municipios y las comunidades autónomas en los ámbitos de decisión de la UE. Crear una carta democrática europea que aumenta la participación ciudadana y garantice la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Exigir la reducción de todo el gasto político superfluo en las instituciones comunitarias.

    Liderar la formación de una alianza de la Europa del sur para la defensa de intereses comunes, como la protección de fronteras, la defensa del sector primario o la promoción de la cultura.

    Exigir respeto por la soberanía nacional de los españoles.

    Impulsar un nuevo tratado europeo que devuelva a los Estados miembros el protagonismo "frente a la burocracia de una Comisión Europea que nadie elige y a la que nadie puede fiscalizar".

    Exigir que la adopción de acuerdos en el Consejo europeo y el Consejo de la UE recupere la regla de la unanimidad.

    Rechazar cualquier pretensión de integrar en la UE a los Estados que "directa o indirectamente asumen los postulados políticos del Islam".

  • Establecer un marco legal que garantice las condiciones en la UE para ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como el procedimiento para la incorporación automática de nuevos estados formados por ciudadanos y territorios que ya forman parte de la UE.

    Sustituir el requisito de unanimidad por el de mayoría cualificada de manera generalizada y, en concreto, en la votación de los pasos intermedios del proceso de ampliación.

    Modificar la ley electoral europea para permitir listas trans-estatales, la votación a partir de los 16 años y blindar la igualdad de género.

    Parlamento Europeo: eliminar la triple sede, otorgarle la función de nombrar a la presidencia de la Comisión y dotarlo de iniciativa legislativa.

    Comisión Europea: reformarla para que responda a criterios políticos y no de representación de los Estados, convertirla en un auténtico órgano ejecutivo y blindar su composición paritaria.

  • Reivindicar en Europa el derecho a la autodeterminación de Cataluña y luchar por su reconocimiento nacional como futuro Estado independiente en el seno de la UE. Promover la memoria de Cataluña como una antigua nación europea que ha participado en todas las etapas de su historia.

    Impulsar una reforma de la legislación europea para aceptar el proceso de ampliación interna, por el cual un territorio que se independiza de un Estado miembro puede convertirse en nuevo Estado miembro.

    Seguir trabajando para conseguir la oficialidad del catalán en la UE. Garantizar el derecho a comunicarse en catalán en las instituciones y órganos de la Unión e incorporar plenamente el catalán en el CV normalizado europeo (Europass).

    Reforzar desde el Parlamento Europeo el proceso de negociación entre Junts y el PSOE, con mediación internacional, iniciado en Ginebra para resolver el "conflicto político del Estado con Cataluña".

    Defender la reforma del Tratado de Lisboa para dotar al Parlamento Europeo de iniciativa legislativa. Priorizar una reforma que dé poder real a los ciudadanos para elegir al presidente de la Comisión Europea con el impulso de listas transnacionales y el sistema de candidatos designados (Spitzenkandidaten).

  • Poner fin a la regla de unanimidad y reforzar las competencias legislativas, de control y presupuestarias del Parlamento Europeo.

    Trabajar por el pleno reconocimiento político e institucional de nuestras Naciones en la UE.

    Apostar por un mecanismo de diálogo supervisado por las instituciones europeas ante posibles conflictos en los procesos de reconocimiento, desarrollo de autogobierno y derecho a decidir.

    Reivindicar la oficialidad del euskera, del catalán y del gallego en el Parlamento Europeo.

  • Ampliar el campo de actuación del BCE, redefinir su mandato, reforzar su legitimidad y fiscalizar su actividad por parte del Parlamento Europeo.

    Reconocer las lenguas oficiales de la UE de todas aquellas con estatus cooficial en los Estados miembros.

    Proponer que las cuestiones que se deciden por unanimidad puedan decidirse por mayoría cualificada.

    El Parlamento Europeo debe tener el derecho de iniciativa legislativa para proponer los temas a debatir y decidir sobre el presupuesto, los ingresos y los gastos.

Política Exterior
  • Defender la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyando la eliminación del veto de los miembros permanentes en caso de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Seguir defendiendo que la UE tenga una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Impulsar la votación por mayoría cualificada en la Política Exterior y la Seguridad Común.

    Defender que la UE mantenga e incremente la ayuda a la UNRWA para los refugiados palestinos.

    Revitalizar la Unión por el Mediterráneo, aprovechando todo su potencial y apoyar las políticas de vecindad con los países de la orilla sur.

    Seguir reduciendo la dependencia de la UE de China, la brecha comercial y de acceso a los mercados y sus vulnerabilidades en sectores estratégicos.

  • Apoyar el diálogo con el Gobierno británico para abordar la situación tras el Brexit y el proceso de descolonización de Gibraltar.

    Reforzar el Vínculo Transatlántico a fin de estrechar la coordinación en la defensa de la democracia.

    Reforzar las relaciones entre la UE e Iberoamérica.

    Apoyar un nuevo impulso de las relaciones Euro-Mediterráneas y la modernización de las relaciones con el Magreb.

  • Consolidar España como principal conexión de Europa con Iberoamérica.

  • "Fin del genocidio, la ocupación y el apartheid en Palestina": suspender el acuerdo de asociación con Israel, establecer un embargo total de armas e imponer sanciones económicas ejemplares.

    Sáhara Occidental: apoyar acciones concretar para el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y la celebración de un referéndum.

    Exigir a Turquía que deje de "hostigar" al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y a la oposición política, y que libere a los políticos kurdos actualmente en prisión.

    Promover una alianza renovada y prioritaria con América Latina sobre la base de relaciones económicas "justas".

    Exigir a los Estados miembros que condenen y trabajen para poner fin al genocidio en Sudan y República Democrática del Congo.

  • Abogar por la recuperación de la competencia exclusiva del Estado sobre las relaciones internacionales.

    Rechazar cualquier acuerdo UE-Reino Unido o España-Reino Unido que no pase por respetar los derechos soberanos de España sobre la colonia británica de Gibraltar.

    Exigir a la UE un firme compromiso con la "legítima aspiración española de recuperar Gibraltar".

    Continuar la "batalla cultural por la libertad, la democracia y la soberanía en la Iberosfera". Exigir "acabar con el silencio cómplice" de las instituciones europeas respecto a los "regímenes criminales que se han extendido en la Iberosfera".

    Demandar inmediatamente la destitución de Josep Borrell como máximo representante de la UE en materia internacional.

    Demandar que España lidere las relaciones con la América del Sur y América Central.

  • Reforzar el rol de las embajadas de la UE en el mundo para facilitar el acceso de la industria catalana.

    Construir una agenda política común entre las regiones del Mediterráneo, con retos compartidos, intercambios empresariales e industriales, y la mediación de la UE en conflictos como el de Argelia y Marruecos.

    Resolver la disputa entre Kosovo y Serbia, presionando para que todos los Estados de la UE reconozcan a Kosovo y pueda convertirse en país candidato.

    Guerra en Gaza: utilizar todos los medios diplomáticos para el cese de las hostilidades, un plan de alto el fuego y una solución negociada de dos Estados, condenando enérgicamente las violaciones de derechos humanos y aumentando la provisión de ayuda humanitaria a la Franja.

    Impulsar asociaciones estrategias de forma igualitaria y transparente con países del sur global, abandonando las políticas explotadoras y extractivistas, y adoptando un enfoque basado en los derechos humanos y la coherencia en aspectos medioambientales.

  • Apoyar la ampliación de la UE como apuesta geopolítica para la estabilidad al este del continente y prevenir la interferencia de Rusia, priorizando la entrada de Ucrania, Moldavia, Georgia, Bosnia y Montenegro.

    Apoyar las presiones de las instituciones europeas para que todos los Estados miembros, entre ellos el español, reconozcan a Kosovo como estado soberano.

    Defender una política de reducción de riesgos ante China, evitando dependencias peligrosas en tecnologías punteras e infraestructura crítica. Defender el derecho de autodeterminación de Taiwan y su relación bilateral con la Unión Europea.

    Defender que la UE tenga una posición común para resolver el conflicto entre Israel y Palestina en base a la solución de dos estados. Exigir la liberación de los rehenes por parte de Hamás y un alto el fuego inmediato por parte del gobierno de Israel y el fin de la ofensiva militar en Gaza y la violencia contra civiles en Cisjordania.

    Apoyar los procesos de democratización y memoria en América Latina, el empoderamiento de sus pueblos originarios, la protección de su cultura y lenguas y "todo lo que elimine las rémoras del colonialismo".

  • Acabar con la unanimidad de las decisiones sobre política exterior y reforzar las herramientas diplomáticas de paz.

    Denunciar con rigor todas las vulneraciones de la legislación internacional, como las que protagoniza el Gobierno de Israel en Gaza.

    Garantizar el cumplimiento del código de fronteras Schengen para impedir el cierre injustificado y sin estudios previos de impacto de pasos fronterizos.

  • Empujar el reconocimiento del Estado palestino y promover la suspención del acuerdo de asociación con Israel.

    Apoyar la libre autodeterminación del pueblo sahararui.

    Defender una interlocución pacífica, autónoma y crítica con China.

Justicia
  • Transformación digital para lograr que los sistemas judiciales europeos sean más inclusivos, eficaces e independientes.

    Mejorar el acceso a la justicia, en particular la asistencia jurídica en los litigios civiles y comerciales transfronterizos.

    Promover la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos frente a las demandas civiles abusivas.

    Impulsar la aprobación y puesta en práctica de la Directiva relativa a la lucha contra la corrupción.

    Fortalecer Eurojust y promover el refuerzo de la normativa de la UE contra el blanqueo de capitales con la futura Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales.

  • Liderar la defensa del Estado de Derecho frente a la ley de amnistía y demás ataques a la separación de poderes.

    Establecer la obligación de que los Estados miembros eviten el enaltecimiento del terrorismo o el homenaje a delincuentes condenados.

    Reformar la ley electoral española para que los partidos que se presentan en coalición en los comicios europeos no puedan ocultar el resto de su candidatura.

    Tipificar como eurodelito la traición contra la UE, para castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil.

    Reformar la euroorden para que la detención y entrega entre Estados sea automática y más ágil, y ampliarla a los delitos contra la integridad constitucional y el orden público.

  • Apoyar la creación de un Tribunal Constitucional Europeo.

  • Crear un Tribunal Europeo de Garantía de los Derechos Sociales.

    Promover una directiva marco de derechos procesales y penales que establezca el acceso gratuito a la justicia y un suelo de derechos comunes.

    Endurecer el plan europeo contra la corrupción.

    Impulsar una política europea de memoria democrática en toda la UE, orientada a conocer los hechos, juzgar a los responsables y reparar a las víctimas.

  • Defender la primacía de la Constitución europea sobre el Derecho europeo.

    Impulsar la recuperación de la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias de los tribunales españoles.

    Impulsar la reforma de la euroorden para eliminar la posibilidad de que individuos con causas penales pendientes en España se beneficien del amparo de organismos europeos.

  • Denunciar las restricciones a la libertad de expresión y la asociación del movimiento independentista en la UE, así como el espionaje y la persecución judicial.

    Llevar un control periódico desde el Parlamento Europeo del cumplimiento de las resoluciones del al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), a través de modificaciones legislativas o resoluciones en los tribunales estatales.

    Establecer un plazo de 12 meses para remitir al TJUE a un Estado miembro en caso de violación persistente de la legislación europea.

  • Defender la aplicación integral de la amnistía, así como su encaje en el derecho europeo e internacional.

    Denunciar los ataques contra el sistema judicial europeo y el sistema de euroórdenes y rechazar cualquier intento de modificarlos que suponga una pérdida de garantías.

    Reclamar a la Comisión Europea que analice la independencia formal de los jueces y el "sesgo ideológico de la cúpula judicial española contra el independentismo y la propia catalanidad".

    Promover la "memoria de los crímenes nunca juzgados del franquismo". Promover la memoria de los exilios de los catalanes que tuvieron que refugiarse "a causa de la represión del Estado español" a lo largo del tiempo.

  • Explorar los mecanismos de mediación para corregir anomalías como la que afecta a la renovación en España del CGPJ.

    Defender el derecho de intervención de Naciones sin Estado y Regiones Constitucionales ante el Tribunal de Justicia de la UE.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

Economía
  • Crear un Fondo de Inversiones en Bienes Públicos Europeos, financiado con deuda mancomunada emitida por la Unión, para acometer la transición verde y digital. Reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones a la hora de financiar estos bienes.

    Aplicar el Plan de Acción para la Economía Social.

    Supervisión común de los mercados de telecomunicaciones, energía y servicios financieros.

    Impulsar un marco innovador para las pymes, facilitando su movilidad y crecimiento mediante un régimen especial europeo.

  • Crear un mercado único para emprendedores para incentivar la internacionalización de sus proyectos y reducir las cargas burocráticas.

    Impulsar el establecimiento de un mecanismo de estabilización macroeconómica que dote de mayor estabilidad al euro.

  • Emprendedores: impulsar fondos y programas (especialmente en sectores estratégicos y en el ámbito de la economía social) y garantizar que pueden acceder al capital riesgo y los fondos de inversión en toda la UE.

    Inteligencia artificial: promover la investigación y el desarrollo, así como programas de formación para emprendedores y pymes.

    Eliminar trabas e impulsar procesos administrativos más eficaces en el acceso de autónomos y pymes a ayudas y programas europeos; la comercialización intracomunitaria de bienes y servicios, armonizando las normas; el traslado de expedientes profesionales entre organizaciones de distinto país miembro; y el reconocimiento de títulos y de antigüedad laboral, también de personas extracomunitarias, para atraer talento.

    Potenciar los parques tecnológicos y los viveros de empresas.

    Situar la economía social española en el centro de la agenda política, incorporándola de manera transversal en las políticas industriales, económicas, sociales y de cooperación internacional.

  • Reformar el Eurogrupo para aumentar su transparencia y convertirlo en una comisión del Consejo.

    Modificar la directiva de copyright para proteger la libertad en internet y la sostenibilidad de start-ups y pymes frente a las grandes corporaciones digitales.

    Inteligencia artificial: crear una ley europea integral (más amplia que la actual), un registro público de algoritmos y un centro europeo de control y evaluación de algoritmos.

    Prohibir la contratación pública y la recepción de fondos a empresas implicadas en casos de corrupción, explotación laboral, crueldad animal o degradación medioambiental.

    Obligar a la devolución de ayudas europeas si la empresa deslocaliza una parte significativa de su producción fuera de la UE en los 10 años posteriores.

  • Asegurar la protección de los datos personales de todos los europeos, limitando el poder de las grandes tecnológicas.

  • Promover un aumento significativo del presupuesto de la UE, instaurando un endeudamiento permanente de al menos el 1% del PIB, ampliando los recursos a través de nuevos impuestos e incluyendo perspectiva de género y prioridades medioambientales.

    Abolir el uso del PIB como indicador de progreso para tener en cuenta el límite de los recursos planetarios así como el impacto en la vida de la población.

    Desarrollar una economía digital basada en el conocimiento, con el impulso de Barcelona y Cataluña como territorios atractivos para el sector tecnológico en la UE.

    Impulsar programas de apoyo para emprendedores en el sector tecnológico.

    Regular la economía colaborativa, para evitar que el "capitalismo de plataformas" se convierta en fuente de rentas sin añadir valor económico ni cumplir la legislación laboral.

  • Luchar en favor de la economía catalana, especialmente de las pymes y por el impulso de un verdadero mercado único de servicios.

    Defender la revisión de la Directiva de contratación pública para que las empresas arraigadas en el territorio puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales.

    Completar la unión fiscal y la unión bancaria, para dotar a la Comisión Europea de un presupuesto equivalente al 2% del PIB de la UE.

    Presionar para que la Comisión y el Banco Central Europeo rechacen la opa hostil del BBVA para adquirir el control del Banco Sabadell.

    Promover la aplicación correcta de la normativa europea que regula las liquidaciones y rescates bancarios, para evitar la socialización de las pérdidas privadas.

  • Utilizar la Organización Común de los mercados alimentarios para controlar las tensiones inflacionistas en los productos de primera necesidad.

    Establecer programas de capacitación financiera para superar los problemas de acceso a la financiación en las pymes europeas.

    Impulsar que los fondos europeos lleguen a pymes de una forma más fácil y ágil.

    Prevenir y evitar la concentración en el sector de los medios y las prácticas monopolísticas, apoyando la transparencia en la propiedad de los medios.

    Desarrollar un marco regulador claro para la Inteligencia Artificial.

  • Crear un fondo permanente ante crisis sobrevenidas.

    Reformar las reglas fiscales europeas para enterrar cualquier política de "austeridad" y "recortes".

    Promover la incorporación de la economía social como un elemento transversal en las políticas industriales, económicas y sociales.

    Seguir la senda de la "mutualización" de la deuda pública.

Política Monetaria
  • Culminar la Unión bancaria mediante un seguro europeo de depósitos bancarios que homogenice la seguridad de todos los depósitos.

    Completar la Unión de los Mercados Capitales y avanzar hacia una verdadera Unión de Ahorro e Inversiones.

    Permitir al BCE emitir "euros digitales", un medio de pago electrónico sin costes adicionales.

    Elevar los estándares de transparencia medioambiental e impulsar el mercado de los bonos verdes.

  • Impulsar el establecimiento de un mecanismo de estabilización macroeconómica que dote de mayor estabilidad al euro.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Modificar el procedimiento para nombrar de forma más transparente a la presidencia y el resto Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

    Establecer al BCE como prestamista directo de los tesoros nacionales y no a través de entidades privadas.

    Modificar los objetivos del BCE para incluir la creación de empleo de calidad, el fortalecimiento de los servicios públicos, el crecimiento económico, la transición ecológica y la estabilidad financiera.

    Derogar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para eliminar los límites al endeudamiento de los Estados y, en su lugar, establecer niveles de protección mínima de derechos sociales.

    Mutualizar la deuda de los Estados: emitir eurobonos garantizados por UE para reducir el endeudamiento y aligerar los intereses.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para promocionar la inversión en lugar de las "políticas de austeridad", y flexibilizar los objetivos de déficit de las administraciones autonómicas y locales.

    Sustituir el mecanismo europeo de estabilización por una agencia europea de la deuda, que funcione como prestador en última instancia con la supervisión del Parlamento Europeo.

    Redefinir el mandato del Banco Central Europeo, incluyendo los tipos de interés dobles para impulsar la inversión privada en la transición verde e incluir los factores de riesgo climático en la supervisión de los bancos y los mercados financieros.

    Completar la unión bancaria a través de un plan de garantía de depósitos europeo.

    Implementar un euro digital innovador, como alternativa a los sistemas de pago privados, que garantice los pagos gratuitos en toda la zona euro.

  • Actualizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que los objetivos de reducción del déficit y de endeudamiento tengan carácter contracíclico. Defender que el límite del déficit se mantenga en un máximo del 3% anual, equilibrable para una economía en crecimiento, pero que el límite de deuda total aumente, potencialmente hasta el 80%.

    Defender la emisión de eurobonos para aumentar el presupuesto de la UE y avanzar hacia la creación de un Tesoro Europeo en el marco institucional de la Comisión Europea.

    Defender la conversión del Fondo de Rescate Europeo en un nuevo Fondo Monetario Europeo que dé al Parlamento Europeo la última palabra para la condicionalidad política y económica de los préstamos.

    Apoyar la política del Banco Central Europeo (BCE) de reducción y control de la inflación. Defender una política monetaria que tenga en cuenta en su cálculo que la inflación está hoy ligada con los conflictos geopolíticos y las fallidas cadenas de suministros.

    Reclamar que el BCE detenga y revierta las compras de deuda corporativa realizada por los bancos centrales de los estados con criterios dudosos y que han llevado a favorecer a algunas empresas sobre otras.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

Pactos Comerciales
  • Política Comercial de la UE: exigir que las condiciones exigidas a la producción agroganadera europea y a las importaciones sean lo más homogéneas posible.

  • Exigir la retirada definitiva de los aranceles impuestos por EE.UU. contra productos españoles.

    Reforzar los mecanismos europeos de evaluación sistemática de los efectos del comercio chino en sectores prioritarios de la UE.

    Defender la seguridad jurídica para las inversiones de empresas españolas fuera de Europa, especialmente en Iberoamérica.

    Exigir el levantamiento del bloqueo comercial impuesto a los productos españoles en Argelia.

  • Suspender las relaciones comerciales y el acceso a fondos europeos a gobiernos que no cumplan con el estado de derecho.

  • Paralizar el tratado comercial con Mercosur y renegociar todos los que no cumplan con los principios de la UE, al tiempo que se mejora la participación ciudadana, la igualdad de género y la transparencia en el proceso de negociación, aprobación y seguimiento de los acuerdos, con una mayor evaluación del impacto laboral, medioambiental, social y de género.

    Prohibir el comercio de armas con países que violen los derechos humanos y la compra de productos procedentes de Israel y Marruecos por la ocupación de territorios en Palestina y el Sáhara Occidental.

    Modificar la normativa para exigir a las empresas europeas trasnacionales responsabilidad ante los tribunales si violan derechos fuera de la UE.

    Abandonar las políticas comerciales "extractivistas" en los países del Sur global.

    Impulsar un plan de acción de comercio justo, así como un tratado internacional que suspenda las restricciones de acceso a medicamentos y vacunas.

  • Revisar todos los acuerdos comerciales con terceros países para permitir a cada Estado miembro suspender las cláusulas que permitan la importación de productos que no cumplan con las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores, con grave riesgo para la salud alimentaria.

    Revisión de todos los acuerdos de libre comercio con terceros países, para que los productos extranjeros se sometan a las mismas exigencias y requisitos que el sector primario y la industria españoles.

    Suspender todos los acuerdos comerciales y agrícolas ratificados entre la UE y Marruecos en tanto no se cumpla el principio de preferencia comunitaria.

    Reforzar los controles fronterizos de todos los productos de terceros países que lleguen a nuestro mercado. Implementar urgentemente mecanismos de vigilancia exhaustiva del etiquetado. Exigir el cese inmediato de todas aquellas "herramientas ideológicas de etiquetado nutricional, como Nutriscore".

  • Alinear el comercio con la protección ambiental y climática, y los derechos humanos.

    Prohibir las inversiones en combustibles fósiles y establecer objetivos vinculantes para la reducción del uso de recursos.

    Poner fin a las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Mercosur.

    Evitar las relaciones de explotación neocoloniales con los países productores del Sud global.

    Implicar a la sociedad civil en las negociaciones de los acuerdos de libre comercio y en las diferentes etapas de implementación.

  • Seguir muy de cerca las políticas comercial y agrícola de la Unión para garantizar que se cumple el principio de reciprocidad y evitar la competencia desleal, con especial atención a la agricultura y la ganadería.

    Fiscalizar la operacionalización del mecanismo de ajuste en frontera por carbono, para evitar competencia desleal de productos importados no sometidos a las mismas condiciones.

    Priorizar la firma de acuerdos comerciales de inversión con países que puedan suministrar materias primas estratégicas para la transición energética de la UE.

    Defender la aplicación estricta de la normativa europea sobre las importaciones de Estados que no respeten los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia, así como los estándares laborales o ambientales.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Garantizar mecanismos para que el paso diario de personas trabajadoras del Campo de Gibraltar no se vea dificultado por los controles de documentación.

    Renegociar el Acuerdo UE-Mercosur en la protección a los derechos humanos, las personas trabajadoras y la biodiversidad.

Inmigración
  • Fortalecer la buena gobernanza, transparencia y rendición de cuentas de Frontex.

    Fomentar los convenios de migración circular y mejorar el reconocimiento de cualificaciones y títulos de terceros países.

    Ampliar y unificar la disponibilidad de vías para una migración segura, ordenada y regular que "pongan fin al mosaico de diferentes herramientas específicas para diferentes tipos de trabajadores".

    Reforzar la Directiva de la UE sobre sanciones a empleadores de nacionales de terceros países en situación irregular.

    Fomentar la aprobación de un instrumento a nivel europeo para hacer posible pedir asilo en las embajadas y consulados en el exterior, así como los expedientes de visado humanitario. Proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo de la explotación y la trata.

  • Garantizar que los ciudadanos de terceros países que quieren residir en la UE cumplen con los requisitos mínimos de integración.

    impulsar el rol de la Europol para la lucha contra la migración irregular y el tráfico de migrantes.

    Proponer una revisión del Código de Visados de la UE para reforzar las medidas de control, incluido las verificaciones de antecedentes.

    Promover que se facilite la expulsión de aquellos ciudadanos de terceros países que, aun residiendo de manera legal, hayan sido condenados a pena de cárcel.

  • Promover una política de flujos migratorios ordenada, segura, regulada, común, clara y estable, en colaboración con los países de origen y tránsito.

    Revisar y unificar criterios y protocolos en la integración social y profesional de inmigrantes y refugiados dentro de la UE.

    Reforzar los protocolos de expulsión en caso de delito en cualquier país comunitario.

  • Abolir el Pacto de Migración y Asilo y crear un nuevo sistema "basado en derechos", que tenga en cuenta las preferencias de la persona solicitante, que prohíba la "solidaridad a la carta" y preste especial atención a migraciones por orientación sexual o por género, y blinde la protección a la infancia, con enfoque feminista e interseccional.

    Abrir vías legales y seguras para el acceso a Europa a través de las embajadas y los consulados en terceros países, en un sistema que reconozca también las migraciones medioambientales y garantice la cobertura sanitaria universal a los llegados.

    Crear un sistema público europeo de búsqueda y salvamento marítimo, en sustitución de Frontex.

    Prohibir las concertinas en las vallas fronterizas así como cerrar los centros de internamientos para extranjeros (CIE) y concluir los acuerdos con terceros países que no respetan los derechos humanos.

    Plan de retorno para los migrantes europeos.

  • Fortalecer la frontera sur de Europa, con apoyo del presupuesto comunitario, para mejorar las estructuras de control y la vigilancia marítima. Involucrar en la protección de las fronteras a agencias como Frontex y Europol.

    Evitar por todos los medios las travesías en patera mediante misiones navales combinadas, estableciendo plataformas regionales de desembarco en terceros países.

    Fiscalizar las ayudas al desarrollo a terceros países para evitar colaboración con las mafias de tráfico de personas, y condicionarlas a una verdadera cooperación en la gestión de los flujos migratorios y en la aceptación de devoluciones de sus nacionales.

    Eliminar las cuotas y reubicaciones de nuevo Reglamento de Gestión, manteniendo la soberanía de los Estados miembros sobre la inmigración.

    Detener y expulsar a todos los inmigrantes ilegales en territorio español. Fomentar desde la UE medidas para la deportación inmediata de los inmigrantes que cometan delitos graves o sean reincidentes.

  • Desarrollar una misión de búsqueda y rescate liderada y financiada por la UE en el Mediterráneo.

    Impulsar una nueva directiva sobre retorno.

    Eliminar las barreras a la libertad de circulación dentro de la UE que suponen las dificultades para el acceso a la vivienda asequible, la portabilidad de las prestaciones de la seguridad social, etc.

    Establecer vías legales y cada vez más flexibles en un nuevo Código de Migración, que, entre otras medidas, reconozca visados de la UE para defensores de los derechos humanos y el medio ambiente, y otorgue los mismos derechos y libertades a hombres y mujeres para salir de áreas de conflicto con las garantías de asilo necesarias.

    Poner fin a la criminalización de la ayuda humanitaria, implicar a la sociedad civil en la toma de decisiones y evaluar el impacto de los derechos fundamentales en los acuerdos de cooperación con terceros países.

  • Defender el derecho de asilo para las personas que cumplan las condiciones para tenerlo. Y exigir a la vez que los estados del centro y norte de Europa no puedan negarse a hacerse cargo de refugiados a cambio de contrapartidas económicas, para que Cataluña no vea sobrepasado su sistema de acogida.

    Promover una política de cooperación que aborde las causas estructurales de las migraciones forzadas.

    Impulsar la revisión y mejora de los acuerdos de readmisión de la UE con terceros países, asegurando que los retornos se hacen de manera digna y segura.

    Favorecer vías legales, controladas, ágiles y eficientes de atracción de trabajadores extranjeros cualificados en los sectores donde haga falta mano de obra. Apoyar el establecimiento de la Reserva de Talentos de la UE.

    Defender que la Generalitat asuma las competencias de inmigración para hacer desde la Generalitat una gestión integral de las políticas y los mecanismos de control, acogida e integración.

  • Poner en marcha el pacto migratorio, mejorando los mecanismos de asistencia en casos de emergencia por llegadas masivas.

    Mejorar la redistribución de personas entre los Estados miembros sobre la base de mecanismos de solidaridad obligatorios.

    Garantizar una aplicación homogénea en toda la UE del nuevo marco europeo sobre inmigración y asilo, evitando la discriminación por cualquier causa.

    Impedir que figuras paralegales como la "retención" o las detenciones en frontera se apliquen de manera masiva, indiscriminada y arbitraria.

    Limitar al máximo los procedimientos de devolución, garantizando una ejecución rápida, transparente y respetuosa con los derechos.

  • Investigar y perseguir las brechas de la legalidad internacional migratoria relativas a las devoluciones ilegales o la violencia fronteriza.

    Asegurar el salvamento marítimo y en el desierto, frente a la criminalización del trabajo humanitario.

    Impulsar el cierre de los CIE en toda la UE, aumentar las vías legales para la migración y regular a nivel comunitario la solicitud de asilo.

    Revisar los acuerdos que conllevan el despliegue de la externalización de fronteras y exigir mecanismos de transparencia sobre el "acuerdo con terceros países".

    Desarrollar un estatus particular de la infancia y la adolescencia migrante, refugiada y racializada en el Convenio Europeo.

Energía
  • Asegurar la aplicación correcta de la reforma del mercado eléctrico y su desarrollo. Reforma de los mercados de electricidad a corto plazo.

    Reclamar un Plan europeo de desarrollo de redes y mejora de las interconexiones eléctricas. Trabajar para lograr el 15% de interconexión para 2030 y trabajar para disponer de un sistema de almacenamiento eficaz que dé soporte al conjunto del sistema eléctrico.

    Impulsar y reforzar la participación de la gestión de la energía de ciudadanos y pymes a través de las comunidades de energía, el fomento del autoconsumo y el derecho a compartir energía renovable.

  • Reducir la diferencia de precios de la energía entre Europa y otras regiones, garantizando el suministro y reduciendo la dependencia de fuentes primarias.

    Apoyar la aceleración de los permisos para la generación eléctrica, incluyendo las energías renovables.

    Promover el desarrollo de las infraestructuras de almacenamiento eléctrico para poner a disposición de los consumidores energías renovables las 24h.

    Impulsar la reducción de toda dependencia energética de Rusia y que España deje de ser el principal país importador de gas ruso.

  • Avanzar en la soberanía energética de la UE y cada uno de sus miembros; analizar las alternativas y apostar por las más limpias, sostenibles y, al mismo tiempo, económicas, sin "dejarse llevar por los discursos populistas".

    Proponer el uso de la inteligencia artificial en la gestión de recursos y la optimización de procesos.

    Fomentar la I+D+i para que Europa lidere los sectores estratégicos en materia de transición ecológica.

  • Reducir a la mitad en 2030 la producción energética basada en combustibles fósiles y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040.

    Establecer una factura de luz que reduzca los costes fijos y sea más progresiva.

    Impulsar en toda la UE empresas eléctricas públicas, así como medidas contra el oligopolio energético (apoyo al autoconsumo, pequeñas instalaciones) y los beneficios caídos del cielo.

    Fin del fracking y de la energía nuclear de fisión, con una hoja de ruta para su abandono y plan para la gestión de los residuos nucleares que tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de una consulta popular. Dejar de clasificar la energía nuclear y el gas como energías verdes.

    Impulsar una normativa común para el reciclaje de los componentes utilizados en la generación energética.

  • Impulsar un Plan Nacional de Soberanía Energética y defender en Bruselas este plan "sin complejos".

    Suprimir todos los "impuestos verdes que pesan sobre la factura de la luz".

    Dejar sin efecto el sistema europeo de restricciones a las emisiones de CO2 y la consiguiente obligación de adquirir "derechos de emisión", para rebajar el precio de la energía eléctrica. Dejar sin efecto el sistema de fijación de precios marginalista y diseñar un sistema que remunere a cada tecnología generadora de electricidad en función de los costes declarados, calculados y verificados.

    Prorrogar inmediatamente la vida útil de las centrales nucleares. Promover la instalación de bombeos hidráulicos para emplear los embalses existentes como almacenes energéticos.

    Garantizar las vías de recepción de gas procedente del norte de África revirtiendo a tal efecto las recientes acciones en política exterior del Gobierno.

  • Aumentar las inversiones en transición energética hasta los 1.700 millones de euros para 2030, con al menos el 1% del PIB de cada Estado miembro dedicado a las energías renovables y la eficiencia energética.

    Eliminar progresivamente el uso del carbón para 2030, el gas fósil para 2035 y todas las energías no renovables para 2040.

    Acelerar la electrificación de los procesos de transporte, calefacción e industria.

    Priorizar los planes de eficiencia energética y ahorro.

    Promover que los ciudadanos produzcan y consuman su propia energía y puedan compartirla en comunidades energéticas.

  • Impulsar el uso de fondos europeos para mejorar las conexiones energéticas de Cataluña con el resto de Europa, como el gasoducto MidCat para el hidrógeno verde.

    Promover la soberanía energética basada en la expansión de las energías renovables y la eficiencia energética. Mantener vigente el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050 y de reducción de como mínimo el 90% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2040.

    Contribuir a poner fin a los subsidios y la dependencia de combustibles fósiles.

  • Impulsar la investigación sobre energías alternativas y renovables en todos los sectores.

    Desarrollar nuevas fuentes de generación y de transporte de energía y nuevos paradigmas de consumo, suministro y gestión.

    Fomentar inversiones vinculadas a nuevos ‘hubs’ energéticos de oportunidad como pudieran ser los puertos.

    Consolidar las regiones ultraperiféricas como laboratorios de innovación energética, aprovechando su tamaño y características.

  • Prohibir la integración vertical de las empresas energéticas, impidiendo que todo el proceso se concentre en una sola entidad privada.

    Demandar la presencia de energías renovables en el mix energético, alcanzando un objetivo del 50% en 2030 y un 80% para 2040.

    Eliminar la energía nuclear y el gas de la taxonomía verde europea y reforzar la seguridad en el desmantelamiento del parque nuclear.

    Establecer una moratoria de desconexión para clientes vulnerables para que ningún hogar esté privado de calefacción o refrigeración.

    Reformar el mercado eléctrico europeo, dejando atrás el sistema marginalista de fijación de precios.

Medio Ambiente
  • Adaptación al cambio climático: desarrollar mecanismos de solidaridad entre los Estados miembros para aplicar medidas de adaptación y enfrentar daños y pérdidas.

    Impulsar una Ley de Adaptación al Cambio Climático. Conseguir una economía circular y climáticamente neutra en 2050.

    Impulso del Reglamento de Restauración de la Naturaleza. Prioridad en la lucha contra la desertificación y la erosión del suelo, así como la restauración de bosques, humedales, riberas o estepas.

    Incentivos para la "agricultura de carbono" que generen certificados de captura de CO2. Los suelos minerales del sur de Europa deben recibir también atención. Lograr que la Directiva relativa a la vigilancia y resiliencia del suelo se apruebe en el próximo mandato.

    Fomentar el bienestar de los animales de granja. Mayor regulación y restricción de importaciones de trofeos de caza de especies amenazadas y en peligro de extinción. Trabajar para ampliar la prohibición de la cría de animales de peletería.

  • Remunerar a los agricultores y propietarios forestales que dispongan de sumideros de CO2 certificados como cultivos o bosques.

  • Impulsar programas europeos de protección de ríos, bosques y espacios naturales, que generen empleo y proyectos de I+D+i.

    Desarrollar planes e investigación para la lucha contra la sequía, la desertización, así como contra los incendios.

    Impulsar una transición ecológica que "no genere conflictos, sino que abra nuevas oportunidades" y que haga la protección medioambiental compatible con la agricultura, la pesca y el turismo sostenible.

  • Favorecer un Plan Europeo de Empleo y Clima para un Horizonte verde, que destine un 5,1% del PIB de la UE a la transición ecológica frente a la crisis climática.

    Promover la creación de un Fondo Europeo de Compensación para la gestión de los bosques.

    Contra la contaminación: endurecer la directiva de calidad del aire con límites más bajos.

    Establecer una estrategia europea de gestión de residuos, con incentivos para elevar por encima del 60% los porcentajes de residuos reciclados en cada región y con sanciones a las grandes corporaciones que incumplan.

    Reconocimiento de los animales como seres que sienten en la normativa europea. Proponer la creación de una Comisaría de Derechos de los Animales especializada de la UE para prestar al derecho de los animales la atención que merece.

  • Derogar todas las poíticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030. Abandonar los acuerdos lesivos para la soberanía energética de España, como el Acuerdo de París.

    Suspender de manera inmediata toda la legislación adoptada a raíz del Pacto Verde Europeo, en concreto la ley europea sobre el Clima, el Reglamento de reparto de esfuerzo, el reglamento sobre el uso de la tierra, la estrategia "De la Granja a la Mesa", etc.

    Impulsar una nueva Comunicación con medidas para favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad del sector primario.

    Actualizar la Directiva hábitat en relación al control de especies en expansión como el lobo.

  • Priorizar el uso agrario de las tierras de cultivo por delante de otros usos no relacionados con la producción de alimentos; mejorar la gestión forestal.

    Revisar la legislación de la UE sobre productos químicos para garantizar su cumplimiento y reducir la contaminación de suelos y aguas sanas.

    Abordar el problema de los residuos plásticos que degradan mares y océanos.

    Impulsar una legislación europea que reconozca a los animales como seres sintientes con derechos propios.

    Garantizar que los flujos de financiación no se destinen a inversiones que dañen la biodiversidad.

  • Aplicar con más determinación y celeridad el Green Deal, asegurando que los costes de las políticas ambientales se reparten de una manera socialmente justa.

    Promover que las empresas con ingresos superiores a 250 millones de euros tengan la obligación de publicar informes anuales sobre su huella de carbono.

    Mejorar la monitorización de las emisones de gases de efecto invernadero, especialmente el metano. Apoyar la aplicación efectiva de la tasa de carbono en frontera y la reducción de los derechos de emisión gratuitos para evitar la fuga de emisiones de CO2 fuera de la UE.

    Presionar para que se garantice la gestión efectiva, conservación y restauración de los espacios naturales.

    Velar por la aplicación de la Ley de restauración de la naturaleza.

  • Promover el uso de combustibles alternativos en la aviación y el transporte marítimo.

    Desarrollar el Cielo Único Europeo para la eficiencia del transporte aéreo y la reducción de emisiones.

    Reformar las normas de contratación pública de la UE para que incorporen con claridad consideraciones ambientales.

    Promover la investigación, innovación y generación de conocimiento y formación en nuevas profesiones medioambientales.

  • Aumentar del 55% al 65% la reducción de emisiones previstas para 2030.

    Aumentar el Fondo de Solidaridad para que las regiones más afectadas por crisis climáticas, como incendios o sequías, puedan acceder directamente a ayudas.

    Impulsar una red de refugios climáticos y lograr un 30% de superficie arbórea en las ciudades.

    Mejorar la calidad del agua y el mar reduciendo los residuos y la basura plástica.

    Proteger los espacios naturales de la Red Natura 2000 frente a proyectos urbanísticos.

Movilidad
  • Incluir el concepto de pobreza ligada a la movilidad en los Planes Nacionales de Economía y Clima y en los planes de movilidad urbana sostenible.

    Apoyar medios de transporte más sostenibles como el ferrocarril, promover e invertir en intermodalidad para facilitar la movilidad "puerta a puerta".

    Revisar la legislación europea sobre calidad del aire para que las Zonas de Bajas Emisiones incluyan la obligación de los Estados de incluir sanciones por incumplimiento.

  • Prohibir el cobro en la elección de asientos a las familias que viajen con niños.

    Exigir el fin del cobro abusivo de tasas por las maletas de mano por parte de algunas compañías aéreas.

    Exigir que se garantice la infraestructura de carga de vehículos eléctricos necesaria para poder circular por toda la UE.

    Posponer la prohibición de venta de coches de motor de combustión interna hasta que la electrificación en España alcance la cobertura suficiente.

  • Promover la construcción de infraestructuras vertebradoras de transporte.

  • Promover el transporte público como medio prioritario y, en concreto, el tren para mercancías y viajeros.

    Crear una tarjeta europea de transporte que dé acceso gratuito a los transportes colectivos urbanos, metropolitanos y comarcales.

    Establecer rutas de obligación de servicio público para trayectos de avión entre Canarias, Baleares y la Península con precios máximos.

    Otras medidas de reducción de emisiones: establecer objetivos mínimos de kilómetros de carril bici por habitante, fomentar el uso de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos a los fósiles (el 25% de los vehículos vendidos en 2025, el 70% en 2030, y el 100% en 2040), impulsar la inversión público-privada en baterías y tecnologías de almacenamiento y movilidad sostenible.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Impulsar una red de transporte público europeo, con inversiones en modalidades más sostenibles, a precios reducidos, con billetes multimodales y una plataforma central para reservar viajes de tren a escala europea.

    Promover una movilidad sostenible en ciudades con más transporte público, trenes, carriles bici y amplios espacios para viandantes.

    Apostar por la red ferroviaria, con impulso a los trenes nocturnos, el transporte de mercancías y la prohibición inmediata de vuelos de distancias inferiores a 650 km que tengan alternativa ferroviaria de alta velocidad.

    Garantizar los derechos integrales de todos los pasajeros (especialmente de las personas con discapacidad, impulsando una tarjeta europea) y crear un plan de compensación en caso de retrasos y cancelaciones.

    Introducir un límite de velocidad a escala europea para reducir los accidentes y las emisiones en las carreteras.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Situar la bicicleta en la vanguardia de la movilidad urbana sostenible y proponer la celebración de un Año Europeo de la Bicicleta.

    Empoderar a las regiones para promover hábitos de movilidad sostenible y multimodal.

    Simplificar el uso del transporte público y aplicar sistemas comunes de billetaje.

  • Crear un marco europeo de tarifa plana para el transporte público con un sistema de billetes asequible y probando una tarjeta de transporte multimodal europea.

    Impulsar la infraestructura ciclista y prohibir la reversión de los carriles bici o las medidas de transporte urbano sostenible, especialmente los financiados con fondos europeos.

Agua
  • Reclamar a la Comisión Europea que presente la Estrategia de Resiliencia Hídrica.

  • Proponer un Pacto Europeo del Agua para combatir la sequía, financiando infraestructuras hídricas y la modernización de regadíos.

    Trabajar para que el estrés hídrico se convierta en un nuevo criterio para el cálculo y reparto de fondos de cohesión y desarrollo rural.

  • Desarrollar planes e investigación para la lucha contra la sequía.

  • Garantizar el derecho al agua y el saneamiento a través de la gestión pública y revisar la directiva que permite la liberalización y privatización de los servicios.

    Impulsar una planificación hidrológica basada en el ahorro, la eficiencia de uso, la gestión de la demanda, la recuperación de costes y la protección de las aguas, con mayor control desde la UE.

    Impulsar estrategias para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones y su efecto en el sector agropecuario, que incluiría la moratoria a regadíos hiperintensivos y macrogranjas de ganadería intensiva.

    Promover una directiva para la reutilización de aguas depuradas que aumente los recursos hídricos.

    Garantizar la cofinanciación de la UE para las instalaciones de saneamiento en núcleos rurales y con población dispersa.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Proponer desde la Comisión Europea una política de gestión del agua que contemple las específicas de cada región y coordine los esfuerzos tecnológicos y logísticos a nivel europeo.

    Activar planes de emergencia y apoyo financiero a las regiones que sufren sequía y escasez de agua.

  • Defender la aplicación correcta de la directiva marco del agua para proteger a medio plazo el futuro del delta del Ebro.

  • Desarrollar nuevas infraestructuras, logísticas y tecnológicas hidrológicas y de transporte y gestión del agua.

  • Reconocer en toda la UE el derecho al agua en condiciones saludables y asequibles para las actuales y futuras generaciones.

    Transformar la infraestructura hídrica para volverla climáticamente resiliente.

    Devolver espacio a los ríos mediante la desobstrucción de los cauces y adoptar medidas basadas en la naturaleza para el almacenamiento de agua de lluvia.

    Apoyar al sector agrícola para almacenar agua y reponer acuíferos mediante prácticas agrícolas.

    Proteger los acuíferos subterráneos y prohibir la privatización de los recursos de agua tanto superficial como profunda.

Ganadería y Agricultura
  • Trabajar por una Política Agraia Común (PAC) que mantenga un presupuesto acorde a los retos y capaz de garantizar la seguridad alimentaria en la UE.

    Simplificar las cargas administrativas haciendo una "solicitud única" de las ayudas de la PAC.

    Frenar el abandono de las zonas rurales proporcionando servicios básicos, públicos y privados. Programas de formación en el sector de la agricultura y la ganadería mejorando sus capacidades digitales y fomentando la innovación.

    Exigir que las condiciones exigidas a la producción europea y a las importaciones sean lo más homogéneas posible.

    Seguir impulsando el liderazgo mundial de la UE en agricultura ecológica y el fomento de las Organizaciones de Productores, el cooperativismo agroalimentario y la economía social asociada.

  • Exenciones fiscales y préstamos a tipo de interés reducido para los jóvenes que ejerzan profesiones del sector primario u oficios en extinción.

    Una política agrícola competitiva que fije plazos realistas y vele porque todos cumplan los mismos requerimientos.

    Flexibilizar exigencias como los barbechos, la rotación de cultivos o el cuaderno digital.

  • Defender los intereses de ganaderos y agricultores españoles, apoyando sus "justas reivindicaciones".

    Exigir que la entrada de productos extracomunitarios no suponga en ningún caso competencia desleal.

    Modernizar el mundo rural a través de una mejora de la PAC y otros fondos y programas.

    Crear una política de aranceles a las importaciones extracomunitarias de productos de agricultura y ganadería, al tiempo que se amplían las ayudas directas a los productores europeos para garantizar que compiten en igualdad de condiciones.

  • PAC: priorizar a productores que tengan la actividad agraria como principal y sean explotaciones medianas o pequeñas; eliminar los derechos históricos; establecer un máximo en el cobro; complementar las ayudas de jóvenes y mujeres; reforzar sectores estratégicos como la ganadería extensiva; reforzar la condicionalidad de las ayudas al cumplimiento de obligaciones ambientales y derechos laborales; simplificar la normativa y burocracia.

    Aprobar una Ley de la Cadena Alimentaria en Europa.

    Impulsar una directiva marco sobre suelos y tierra para impulsar el acceso democrático a la tierra y evitar el acaparamiento. Paralelamente, activar una moratoria indefinida a nuevas macroexplotaciones y la compra de tierras fértiles por fondos buitre y grandes corporaciones.

    Cláusulas espejo en los tratados internacionales.

    Prohibición del glifosato.

  • Exigir un cambio de rumbo en la orientación política de la PAC para que se tenga en cuenta la sostenibilidad económica de las explotaciones y no solo la ambiental, y que reconozca el carácter prioritario y estratégico del sector primario español. Promover un aumento de la financiación para la PAC, eliminando la "arquitectura verde que supone más costes, más burocracia y más limitaciones para los productores".

    Velar por que se garantice la soberanía alimentaria de España y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria.

    Mejorar la situación de los agricultores: reducir drásticamente la burocracia, eliminar "toda condicionalidad ideológica para la percepción de ayudas", aligerar los requisitos de control y uso de productos fitosanitarios, entre otras medidas.

    Fitosanitarios: homogeneizar las normas europeas en todos los Estados miembros para evitar competencia desleal dentro de la UE.

    Adaptar las normas sobre sanidad animal y vegetal a las particularidades de cada territorio, permitiendo excepciones según las características de cada zona.

  • Pasar de la Política Agraria Común a una Política Alimentaria Común, con perspectiva medioambiental y de bienestar animal, que permita la viabilidad económica para alcanzar el máximo nivel de autoabastecimiento alimentario.

    Precios y competencia: implantar una ley europea de la cadena alimentaria que establezca unos precios mínimos, reformar la Organización Común de los Mercados Agrícolas, revisar la directiva sobre prácticas comerciales desleales e investigar los oligopolios agroalimentarios para mejorar la situación económica de los agricultores.

    Introducir cláusulas espejo a las exigencias de los productos importados y poner fin a las negociaciones de Mercosur.

    Bienestar animal y sostenibilidad: aumentar el presupuesto de la PAC destinado a mejorar las prácticas de cribado y gestión del ganado; cancelar los planes de promoción de la ganadería no sostenible; mejorar el etiquetado "ético" con información sobre criterios ecológicos y de bienestar animal.

    Apoyar la producción y consumo de proteína de origen vegetal.

  • Asegurar que las ayudas agrarias europeas se conceden con criterios de sostenibilidad ambiental, competitividad y equilibrio territorial.

    Aumentar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las explotaciones pequeñas, medianas y familiares y se limiten a los grandes terratenientes.

    Promover que la nueva PAC del período 2028-2034 se alinee con el Green Deal. Defender que la nueva PAC reduzca las cargas burocráticas y que se aplique correctamente el principio de ventanilla única.

    Exigir que todos los productos agrícolas y de importación cumplan con los mismos estándares fitosanitarios y ambientales a los que están sometidos los productores de la UE.

    Ayudar al impulso de la marca Made in Catalonia e impulsar la visibilidad de las denominaciones de origen catalanas en Europa.

  • Garantizar la seguridad alimentaria de la UE, reformando la cadena de valor para posicionar en ella a los productores agropecuarios, pescadores y acuicultores.

    Proteger nuestras producciones de la competencia desleal de terceros países que no cumplen nuestros estándares.

    Apoyar tecnologías agrícolas avanzadas, como la agricultura de precisión, los sensores, la inteligencia artificial y la robótica, para mejorar la eficacia de las explotaciones.

    Mantener el diálogo estructurado y permanente con el sector que ha dado lugar a la última legislación para simplificar la PAC y atemperar la sobrerregulación.

    Mejorar el acceso a la tierra y el desarrollo rural como claves del relevo generacional y la capacitación digital para acelerar la innovación en el sector.

  • Reducir en un 42% las emisiones del sector agrícola para el año 2030 y a un 50% del uso de pesticidas.

    Desarrollar una ley que impida las prácticas desleales y que asegure que agricultores y ganaderos cubran los costes de producción.

    Revisar el modelo de ayuda por unidad de superficie, que beneficia a las grandes explotaciones.

    Reducir el uso de antibióticos para prevenir el desarrollo de gérmenes multirresistentes en la ganadería.

    Poner fin a las megagranjas de animales y acabar con prácticas crueles como la alimentación forzada, el cultivo de pieles y las corridas de toros.

Pesca
  • Reforma de la Política Pesquera Común para mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad a bordo, la formación y el relevo generacional.

    Promover el crecimiento de la acuicultura según criterios de sostenibilidad ambiental.

    Reclamar una Política Acuícola Común que acabe con el estancamiento del sector, reduzca la carga administrativa e integre la acuicultura en la ordenación marítima y costera.

    Atribuir un Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos para la próxima legislatura.

  • Reclamar que haya un comisario específico para pesca y océanos.

    Trabajar para incrementar la presencia de funcionarios españoles en puestos directivos de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca.

  • Impulsar una transición ecológica que "no genere conflictos, sino que abra nuevas oportunidades" y que haga la protección medioambiental compatible con la agricultura, la pesca y el turismo sostenible.

    Defender los intereses de los pescadores españoles, apoyando sus "justas reivindicaciones".

    Exigir que la entrada de productos extracomunitarios no suponga en ningún caso competencia desleal.

  • Reparto "socioeconómicamente justo" de las cuotas de pesca, según criterios científicos, para lo que es necesario adoptar una definición de pesca artesanal y promocionar la incorporación de mujeres.

    Facilitar la transición de una acuicultura intensiva a una más sostenible.

    Impulsar la cogestión de las pesquerías, incluyendo a todos los actores (profesionales, empresas, ONG, comunidad científica, Administración…).

    Adoptar acuerdos pesqueros "justos", que cumplan con los derechos humanos y las buenas prácticas medioambientales, también en aguas internacionales.

    Establecer medidas eficaces frente a la contaminación, especialmente sufrida por el sector marisquero, y aumentar la investigación al respecto.

  • Revisar la cuota de pesca de atún rojo en el Mediterráneo.

    Impulsar un nuevo Reglamento para el sector pesquero.

  • Impulsar una Política Marítima Integrada con un reglamento específico para promover el desarrollo armónico del sector de forma participativa.

    Promover desde la Comisión Europea un cambio radical en la gestión de la flota e impulsar una renovación verde basada en subvencionar embarcaciones más eficientes energéticamente.

    Empoderar al consejo consultivo del Mediterráneo (MEDAC), tomando en consideración sus dictámenes.

    Promover desde la Comisión Europea una reforma del reglamento del plan plurianual de la pesca demersal en el Mediterráneo (MAP) para retrasar cinco años el objetivo de rendimiento máximo sostenible hasta enero de 2030 y, así, hacer compatible la recuperación de los stocks pesqueros y la resistencia del sector, al tiempo que se mejora la selectividad pesquera y otras medidas técnicas en lugar de intensificar la reducción de las jornadas de pesca.

  • Promover una política pesquera común que vele por la recuperación de los stocks pesqueros del Mediterráneo y tenga en cuenta la pesca artesanal y de pequeña escala.

    Defender que las cuotas pesqueras sean marcadas por la Generalitat de Cataluña, en lugar de centralizarse en Madrid.

  • Aprovechar la digitalización del sector pesquero para mejorar la trazabilidad de sus productos en el mercado.

    Proteger las producciones europeas que cumplen nuestros estándares sociales y ambientales de la competencia desleal de países terceros.

    Seguir desarrollando la dimensión exterior de la Política Pesquera Común para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

    Crear un comisario de Pesca, separando dichas competencias del portfolio del responsable de Medio Ambiente.

    Simplificar la burocracia y evitar cargas administrativas en programas con incidencia en la Política Pesquera Común y el Fondo Europeo para la Pesca y la Acuicultura.

  • Apoyar la pesca artesanal y los sistemas de producción ecológica y de bajo impacto.

    Proteger un 30% de ecosistemas marinos europeos de la actividad pesquera.

Paro
  • Directiva sobre el derecho de los trabajadores a la formación y reforzar la Directiva de Prácticas de Calidad, que garantice el derecho a la formación y educación remuneradas.

    Transformar los Servicios Públicos de Empleo e intensificar la cooperación y el intercambio a nivel de la UE.

    Presentar una Directiva que regula la inteligencia artificial y el uso de algoritmos en el ámbito laboral, consagrando el principio de "control humano" en el Derecho de la UE.

    Crear un reaseguro de desempleo, a partir del SURE (Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia).

    Reforzar la Autoridad Laboral Europea, actualizar la Directiva relativa al trabajo a través de empresas de trabajo temporal y limitar las cadenas de subcontratación.

  • Priorizar a las madres que retornan al mercado laboral en las políticas activas de empleo.

    Trabajar para que los Estados simplifiquen y aceleren el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países.

    Impulsar un portal único con todas las ofertas laborales de Europa para favorcer la movilidad.

  • Enfocar fondos y programas europeos a la creación de empleo juvenil de calidad.

  • Convertir la indemnización por despido en un mecanismo disuasorio, con el pago de 45 días por año trabajado.

    Crear un seguro de desempleo europeo y adoptar nuevas figuras de protección para jóvenes desempleados y trabajadores autónomos vulnerables.

    Establecer un Estatuto Europeo del Trabajo, obligar a la negociación colectiva a nivel europeo a las multinacionales y reforzar la Autoridad Laboral Europea para garantizar derechos comunes.

    Promover la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales.

    Salarios: establecer una referencia europea para el crecimiento salarial y, así, recuperar al menos el nivel previo a la crisis de 2008; elevar la recomendación del salario mínimo de 60% al 75% del salario medio; prohibir que el sueldo más alto de una empresa sea más de 20 veces superior al más bajo.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Impulsar un esquema permanente y más grande para atenuar el riesgo de desempleo en situaciones de emergencia (el llamado instrumento SURE, que se empleó en la pandemia).

    Crear un salario mínimo europeo y un fondo común para establecer una renta básica universal europea.

    Trabajar para la reducción del tiempo de trabajo.

    Apoyar a los servicios de asesoramiento sindical y dar un papel más importante a la Autoridad Europea del Trabajo.

    Ampliar el Fondo de Transición Justa para cubrir más sectores y contar con una mayor dotación.

  • Velar por la correcta implementación de la Directiva que establece una normativa de salario mínimo europeo para luchar contra el dumping social.

    Dar apoyo a la formación continuada para las profesiones del mañana. Ampliar los programas europeos de formación y reorientación laboral para luchar contra el paro.

    Impulsar una reglamentación europea contra la precariedad laboral y la figura del falso autónomo en cualquier sector.

    Impulsar que la oficina catalana del Parlamento Europeo publicite mucho más las oportunidades de trabajo público en las instituciones europeas para los profesionales catalanes.

  • Incorporar un mecanismo estable de asistencia a las situaciones de emergencia que generan desempleo.

    Desarollar mecanismos legislativos, como la autoridad laboral europea, diseñados para combatir la precariedad, eliminar las malas prácticas contractuales y mejorar las condiciones de trabajo.

    Fomentar los itinerarios personalizados de reinserción e integración en el mercado laboral.

    Mejorar los diferentes sistemas relativos a la inserción laboral de las personas jóvenes, con especial atención a personas becarias.

    Impulsar el intercambio y la digitalización de los sistemas de seguridad social para facilitar la portabilidad de derechos.

  • Establecer un salario mínimo europeo equivalente al 60% del salario medio en cada Estado e impulsar una regulación de salarios máximos.

    Prohibir el reparto de dividendos de empresas que realicen ERE.

    Crear un estatuto europeo del trabajo que iguale los derechos laborales y evite el dumping social.

    Actualizar la directiva sobre despidos colectivos e implantar un seguro de desempleo de alcance europeo.

    Aumentar dotación del Fondo Social Europeo para personas desempleadas para una inserción laboral de calidad.

Impuestos
  • Impuesto de Sociedades: defender una tributación mínima adecuada a nivel internacional y dentro de la UE. Abordar la tributación de los nómadas digitales y la proliferación de incentivos fiscales dirigidos a estas personas.

    Fiscalidad verde: paquete de impuestos medioambientales progresivos, y desgravaciones medioambientales.

    Impuesto a las Grandes Fortunas a nivel europeo. Armonizar la tributación sobre las ganancias de capital a nivel de la UE que permita establecer una tributación mínima que desincentive la competencia fiscal entre Estados miembros.

    Impuesto de sucesiones y donaciones: bases mínimas comunitarias en toda la Unión que minimice la competencia fiscal. Impuesto Especial sobre la Recompra de Acciones.

    Abordar las disparidades en las leyes fiscales. Las decisiones sobre cuestiones fiscales a nivel europeo deben tomarse por mayoría cualificada en el Consejo, no por unanimidad.

  • Reformar la normativa fiscal europea para incluir una exención del IVA a la entrega y construcción de viviendas sociales.

  • Crear un impuesto de sociedades uniforme, "más justo y sencillo" en toda Europa.

  • Reformar las reglas fiscales y derogar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con lo que se renuncia a establecer los mismos límites de déficit para todos los países.

    Nuevos impuestos: a las grandes fortunas; a las transacciones financieras (0,5%); a las viviendas vacías; a los aviones privados, yates, coches de lujo; a la huella de carbono de cada ciudadano; a la banca por los beneficios extraordinarios de las subidas de tipos.

    Establecer estándares mínimos comunes para el impuesto de sociedades (contra el dumping fiscal) y un límite a las deducciones de impuestos a inversiones ecológicas que no exceda del 5%.

    Listar e impedir las contrataciones públicas y subvenciones a empresas que operan a través de guaridas fiscales (países con baja tributación), así como impulsar un plan de choque integral contra el fraude fiscal con una Agencia Fiscal Internacional en el marco de la ONU.

    Promover una reforma del régimen fiscal de Canarias que convierte a las islas en un "paraíso, pero para multinacionales y grandes fortunas".

  • Acabar con los "impuestos y burocracia verde que matan a nuestros productores".

    Suprimir todos los "impuestos verdes que pesan sobre la factura de la luz".

  • Establecer un impuesto sobre la riqueza al 1% de población más rica, sobre el exceso de beneficios de las multinacionales y sobre las transacciones financieras.

    Reformar los impuestos verdes y, entre otros, introducir una tasa específica a los vuelos privados.

    Establecer un techo mínimo de imposición en todos los ámbitos para acabar con los paraísos fiscales y las estrategias de dumping fiscal.

    Negar la personalidad jurídica a sociedades radicadas en paraísos fiscales.

    Crear un sistema común europeo de interoperabilidad entre las Agencias Tributarias.

  • Armonización de determinados impuestos estatales, como el impuesto de sociedades y los impuestos sobre el capital.

    Creación de impuestos europeos o la conversión de impuestos estatales en impuestos europeos, como el impuesto de patrimonio.

    Creación de una agencia europea contra el fraude. Promover la creación de una Autoridad Europea contra el Fraude Fiscal.

    Proponer que el comisario europeo de Finanzas refuerce su mandato con el rango de vicepresidente de la Comisión, para que tenga competencias sobre la política fiscal europea.

  • Avanzar hacia la Unión Fiscal y reformar los mercados financieros para dotar un 'hub' europeo capaz de dar soporte a la transición verde y digital.

    Presionar al BCE para que controle mejor las grandes transacciones líquidas y digitales para luchar contra el blanqueo de dinero, la evasión fiscal, la corrupción y la financiación del terrorismo.

    Garantizar el reconocimiento y respeto en el ámbito comunitario de los regímenes fiscales especiales y esquemas institucionales de los territorios.

  • Un impuesto mínimo del 15% sobre los beneficios de las petroleras, que se destinará a financiar aspectos de justicia social de la transición ecológica.

    Aplicar un impuesto permanente a los beneficios extraordinarios de las eléctricas y otro sobre las transacciones de entidades financieras.

    Impulsar un gravamen adicional a los combustibles fósiles, con compensaciones para que no recaiga en sectores vulnerables.

    Crear un tributo mínimo del 2% sobre las fortunas de milmillonarios, gravar los bienes y servicios de lujo y reclamar el fin de paraísos fiscales en la UE.

    Impulsar la creación de un Plan Europeo contra la Corrupción y fortalecer la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para casos como el Qatargate.

Sanidad
  • Aumentar la cuota de mercado europeo en la producción de medicamentos esenciales, APIs y medicamentos innovadores. Medicamentos innovadores y genéricos eficaces, seguros, accesibles y asequibles, con especial atención a las enfermedades huérfanas y pediátricas.

    Invertir en la formación, estabilidad laboral, retribución y bienestar del personal sanitario.

    Implementar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

    Revisar la Directiva del tabaco.

    Promover una Estrategia Europea de Salud Mental y una Estrategia Europea de Salud Cardiovascular.

  • Elaborar un Pacto por la Salud para una acción integrada con los instrumentos, medidas y estrategias que la UE tiene.

    Impulsar la creación de un Fondo Europeo de Lucha contra el Cáncer dotado con 40.000 millones de euros.

    Apoyar centros, servicios y unidades de referencia europeos para la atención a pacientes con enfermedades raras.

    Reforzar los protocolos de vacunación y los sistemas de control higiénico-sanitario en el tráfico internacional de mercancías.

  • Apoyar una política sanitaria común en cuestiones básicas de salud (vacunas, medicamentos, pandemias, urgencias) y una tarjeta sanitaria comunitaria.

  • Derogar la normativa que permite la privatización y apoyar la gestión pública directa con una financiación suficiente de la atención primaria como eje del sistema.

    Apostar por una farmacéutica pública europea para reducir el gasto en medicamentos, así como "poner fin al abuso" de la industria con más control y transparencia y suspender sus patentes para garantizar que vacunas y tecnologías sanitarias estén reguladas para el "bien común.

    Promover la compra de medicamentos a escala europea para reducir costes y aumentar la disponibilidad, al tiempo que se sancione el desabastecimiento de fármacos esenciales.

    Ampliar la cobertura con una ley europea Integral de Salud Mental y la recomendación de incluir servicios de salud bucodental, oftalmológica, auditiva y fisioterapia públicas en toda la UE.

    Impulsar políticas contra la discriminación por VIH y aumentar la inversión en la investigación para una vacuna.

  • Oposición frontal al proyecto de Tratado de Pandemias.

  • Desarrollar una estrategia europea de Salud Pública con una Agencia de Salud Pública de la UE (para la vigilancia epidemiológica, investigación de vacunas, seguridad alimentaria).

    Avanzar en la integración europea de los sistemas de salud, con la estandarización de procesos, e impulsar un registro europeo de enfermedades minoritarias que recoja los centros hospitalarios de referencia para cada una.

    Impulsar una estrategia europea digital de salud y datos sanitarios.

    Fármacos: formalizar una estrategia con la agencia europea del medicamento para garantizar la información en todos los idiomas oficiales y la receta electrónica; elaborar una estrategia europea de compras centralizadas.

    Impulsar una estrategia europea de cooperación sanitaria con países extracomunitarios y garantizar el acceso al sistema sanitario de personas migrantes y refugiadas.

  • Defender que se garantice el acceso universal y equitativo a un servicio de salud de calidad para todos los ciudadanos europeos, independientemente de su situación económica o geográfica.

    Abordar la falta de recursos financieros y humanos para mantener la calidad de la atención sanitaria.

    Fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos médicos, especialmente en enfermedades raras, crónicas y con perspectiva de género.

    Reforzar el papel de la UE para combatir epidemias y pandemias, con monitorización y compartiendo buenas prácticas entre regiones y estados, aunque respetando las competencias en salud de Cataluña.

    Promover el despliegue de la Estrategia Europea de los Cuidados.

  • Impulsar la coordinación y la gestión del 'big data' de la salud para mejorar la prevención, la actuación ante amenazas globales y el desarrollo de la investigación coordinada.

    Recuperar la producción europea de genéricos y maquinaria básica de asistencia sanitaria para erradicar problemas de abastecimiento de medicamentos de primera necesidad.

    Fomentar un enfoque europeo para las estrategias de atención a las enfermedades raras que requieren una investigación coordinada y programas específicos.

    Reforzar la estrategia europea de lucha contra el cáncer y los programas de prevención cardiovascular.

  • Garantizar la asistencia sanitaria pública y universal en todos los Estados e impulsar medidas para eliminar progresivamente los sistemas de copago o repago.

    Aumentar las restricciones y los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas, además de controles en publicidad y etiquetado.

    "Blindar" los servicios públicos de salud, impidiendo su desmantelamiento y estableciendo una cuantía mínima de gasto sanitario público no inferior al 9% del PIB.

    Impulsar una estrategia europea para la vacunación universal de la infancia.

Educación
  • Promover el Espacio Europeo de Educación en sus seis dimensiones: calidad, inclusión e igualdad de género, transiciones ecológica y digital, profesorado, educación superior y una Europa más fuerte.

    Ampliar la participación en los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad. Apoyar la creación de una tarjeta de estudiante de la UE.

    Mayor cooperación en el desarrollo de los planes de estudio. Integrar las competencias digitales, promover la innovación educativa y el aprendizaje de idiomas.

    Impulsar el intercambio de profesorado y reforzar que más profesores participen en el programa Erasmus+ y en la red eTwinning.

    Iniciar un nuevo proceso, partiendo del de Bolonia, de mutuo reconocimiento de las titulaciones de educación superior y apoyar la creación de títulos de grado específicamente europeos. Impulsar el reconocimiento de títulos automático en titulaciones conjuntas de grado, máster y doctorado entre universidades públicas europeas y de todas las titulaciones de FP.

  • Impulsar en los programas educativos nacionales un "Bachillerato Schuman" con contenidos educativos comunes a toda la UE.

    Lograr que en 2025 sea posible convalidar automáticamente los títulos de ESO y Bachillerato de cualquier país comunitario.

  • Fortalecer el programa Erasmus+ y otros programas de cooperación educativa.

    Promover la FP dual en sectores estratégicos. Impulsar la inclusión de la inteligencia artificial en los currículos educativos y programas de FP.

    Crear un plan de choque europeo contra el abandono escolar.

    Defender la libre elección de centro educativo y la enseñanza en la lengua materna en todas las regiones de la UE.

    Impulsar políticas de identidad para educar en valores y principios europeístas, y crear una Cátedra Europa, como asignatura obligatoria en los planes de estudio de educación secundaria y universitaria, para fomentar los valores de la UE.

  • Reforzar la educación pública, gratuita, universal y de calidad desde el nacimiento hasta la etapa universitaria, con la obligación para todos los países de realizar una inversión educativa mínima del 5%.

    Impulsar una estrategia europea para la prevención del fracaso escolar y abandono prematuro, con medidas para evitar la segregación, fomentar la alfabetización digital y prevenir el bullying.

    Garantizar que una beca Erasmus "suficiente" para eliminar las barreras económicas y mejorar el programa Erasmus+ de formación profesional y extenderlo a la formación continua y de personas adultas.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Desarrollar un sistema de becas europeas y hacer más accesible y democrático el programa Erasmus+.

    Potenciar un programa europeo para reducir el abandono escolar prematuro, así como poner en marcha mecanismos para retener y atraer el talento.

    Potenciar la formación dual europea, los programas de aprendizaje permanente y la movilidad estudiantil y del personal docente.

    Promover una educación infantil universal.

    Impulsar programas formativos centrados en democracia y pensamiento crítico, sexualidad, buen uso de la tecnología y las redes sociales.

  • Defender el modelo de escuela catalana en las instituciones europeas y en particular en el comité de peticiones del Parlamento Europeo.

    Fomentar las políticas de movilidad, formación e intercambio de estudiantes, como los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

    Exigir que la Comisión Europea y el Consejo trabajen para el reconocimiento mutuo total de títulos académicos y profesionales.

    Favorecer la financiación europea de proyectos educativos que promuevan el uso del catalán como lengua oficial de los Estados miembros.

    Pedir el aumento de los fondos europeos destinados a proyectos que reduzcan el riesgo de exclusión social y favorezcan la socialización en catalán de los niños venidos de fuera.

  • Reforzar los programas de intercambio que propicien el trabajo académico y profesional en entornos multilingües.

    Estudiar la creación de un Observatorio Europeo del Talento, dedicado a la identificación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la innovación educativa.

  • Promover que la educación de 0 a 3 años sea un derecho garantizado en todos los Estados, con oferta obligada de plazas públicas.

    Garantizar una red de centros de titularidad y gestión pública en todos los países y promover la gratuidad del material didáctico.

    Reducir la financiación pública a los centros privados y prohibir la destinada a las escuelas con ideario religioso o que discriminen por sexo, creencias, orientación sexual, etc.

    Incluir en los programas de estudios "educación medioambiental" y "educación para la igualdad y los derechos humanos".

    Impulsar un nuevo Erasmus+ con un aumento del presupuesto y más oportunidades de movilidad para otros niveles educativos, como la ESO o FP.

Vivienda
  • Desarrollar una Estrategia Europea de Vivienda con un compromiso político y presupuestario por parte de la UE y sus Estados miembros.

    Crear un Plan Europeo de Vivienda Asequible con financiación de la Comisión Europea. Establecer objetivos vinculantes para asegurar que al menos el 30% de la vivienda nueva sea vivienda asequible para los grupos de bajos ingresos y otro 30% para grupos de ingresos medios.

    Estrategia Europea de Rehabilitación y Renovación Urbana: imprescindible contar con nuevos fondos europeos a partir de 2026.

    Profundizar y consolidar el control de las operaciones y evolución de las plataformas de alquiler de corta duración.

    Programas específicos para jóvenes para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.

  • Facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda ampliando la dotación financiera y el alcance de la Iniciativa Europea para la Vivienda Asequible.

    Proponer que el BEI avale hasta el 95% de los préstamos hipotecarios concedidos a menores de 35 años.

    Reformar la normativa fiscal europea para incluir una exención del IVA a la entrega y construcción de viviendas sociales.

    Impulsar un registro europeo de okupas.

  • Actuar para que los indicadores de acceso a la vivienda y el empleo de los jóvenes españoles se equiparen al del resto de jóvenes europeos.

  • Impulsar una directiva europea que prohiba la compra de viviendas por fondos buitre y limite el precio del alquiler para que no supere el 30% de los ingresos del hogar.

    Aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible a partir de los pisos vacíos de entidades financieras, fondos de inversión y empresas.

    Limitar los alojamientos turísticos a un máximo del 2% del total de viviendas.

    Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional y garantizar los suministros básicos de luz, agua y calefacción.

    Hipotecas: simplificar los procesos para reestructurar y cancelar las deudas, así como crear un fondo para proteger a los consumidores y deudores frente a las subidas de tipos de interés.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Desarrollar una estrategia europea de vivienda, dotada con fondos propios, que permita aumentar el parque público, rehabilitar edificios, evitar especulación, enfrentar los desahucios y moderar los precios.

    Tomar medidas para erradicar el sinhogarismo para 2030.

    Impulsar medidas para luchar contra la discriminación o el racismo en el acceso a la vivienda.

    Promover la vivienda pública a través de los Fondos de Cohesión.

    "Tutelar financieramente" al sector inmobiliario para evitar subidas de precios y especulación, al tiempo que se adaptan las normas europeas para dar a las ciudades más control sobre los alquileres a través de las plataformas digitales.

  • Proponer el incremento de fondos InvestEU o el Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo Europeo Social para que den más ayudas a las políticas de construcción de vivienda asequible.

    Demandar un incremento de los fondos estructurales para infaestructuras de vivienda y del Banco Europeo de Inversiones.

    Oposición a la reintroducción de las golden visa, una medida que ha contribuido a aumentar el precio de la vivienda en las grandes ciudades de los estados donde se ha aplicado.

  • Plantear propuestas regulatorias para enfrentar el problema de acceso a la vivienda que bloquea la emancipación de los jóvenes y que expulsa a los ciudadanos del centro de sus ciudades.

    Desarrollar programas de vivienda social accesible, eficiente, ecológica y asequible e impulsar la puesta en marcha de acciones adaptadas a las particularidades locales.

  • Prohibir la privatización de toda vivienda pública y desplegar un impuesto europeo contra la especulación inmobiliaria.

    Control de precios de alquiler, medidas de 'inclusionary zoning' y reservar suelo para vivienda protegida.

    Eliminar privilegios fiscales a las 'socimis' y suprimir la 'golden visa' en todo el continente.

    Prohibir desahuciar a deudores que los servicios sociales consideren que deben ser protegidos.

    Incluir en las políticas verdes objetivos de oferta de viviendas bajas en carbono.

Pensiones
  • Defensa de los derechos de las personas mayores, garantizando sus pensiones justas.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Establecer como obligación que los Estados garantizan pensiones suficientes y actualizadas para una vida digna.

    Estrategia europea para elevar las pensiones más bajas por encima del sueldo mínimo interprofesional y reducir la brecha de género.

    Blindar el carácter público de los sistemas estatales de pensiones y bloquear el acceso de la banca y los fondos buitre.

    Medidas para garantizar el acceso a la pensión de colectivos específicos, como las empleadas del hogar o los trabajadores y trabajadoras del Campo de Gibraltar.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Impulsar un plan europeo contra la brecha salarial y de las pensiones.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Trabajar en una directiva que asegure la sostenibilidad de las prestaciones de los sistemas de pensiones públicas.

    Plantear un sistema de pensiones público y universal paneuropeo que complemente a los estatales.

    Defender que la cuantía de las pensiones no puede estar supeditada únicamente a la trayectoria laboral, que penaliza las situaciones más precarias.

Políticas sociales
  • Integrar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y de un Protocolo de Progreso Social en los Tratados de la UE para garantizar que los derechos sociales estén al mismo nivel que las libertades económicas en el mercado único.

    Revisar la Directiva sobre contratación pública para asegurar que esté sujeta al respeto de los derechos sociales y laborales. Pacto de Desarrollo Sostenible y Progreso Social que haga obligatorios los objetivos sociales y de sostenibilidad.

    Impulsar una Estrategia Anti-Pobreza y Sinhogarismo.

    Trabajar para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

    Dedicar al menos el 5% del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para atajar la pobreza infantil. Asignar una financiación específica de al menos 20.000 millones de euros a la Garantía Infantil Europea.

  • Exigir que el Gobierno asegure el acceso efectivo a servicios de 0-3 años de comedor escolar, salud, vivienda y alimentación.

    Promover la exigencia de autorización de los padres en el acceso a redes sociales a los menores de 16 años.

    Impulsar la pronta implementación de la Tarjeta Europea de Discapacidad.

  • Incluir en los programas europeos las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

    Fortalecer el sistema de atención a la dependencia, crear una red europea de residencias de personas mayores con protocolos comunes.

    Impulsar una política común de envejecimiento activo.

  • Impulsar una renta garantizada europea, ajustable según el país (mínimo 750 euros en el caso de España) y según el número de personas en el hogar.

    Prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes de hasta 2.400 euros al año (3.600 euros en situaciones de pobreza severa), con un incremento del 50% para familias monoparentales.

    Prohibición de los cortes de suministros básicos por pobreza sobrevenida.

    Crear un Sistema Europeo de Cuidados y Conciliación que se constituya como el cuarto pilar del Estado de Bienestar y garantice, mediante financiación y gestión pública directa, el cuidado de personas dependientes y mayores en toda la UE.

    Cambiar el modelo de cuidados de larga duración, "centrados en la persona" y huyendo de los macrocentros.

  • La UE dejará de ser "el ejecutor de la Agenda 2030 impuesta por la ONU".

  • Impulsar una directiva de ingresos mínimos vitales y un salario mínimo a nivel europeo por encima del 60% del salario medio.

    Estrategia contra la pobreza: prohibir desahucios, acabar con el sinhogarismo para 2030, plena cobertura de la seguridad social para todos.

    Ratificación de un pacto europeo de cuidados, que aumente las inversiones, mejore las condiciones de los trabajadores, garantice el derecho y lo reconozca y valore como eje vertebrador de la sociedad.

    Reparto directo de los Fondos Sociales Europeos a los territorios (sin pasar previamente por el gobierno central del Estado).

    Priorizar las inversiones en servicios públicas de calidad y desarrollar un sistema de becas europeas.

  • Impulsar el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y promover el blindaje de la inversión social y favoreciéndola con criterios fiscales específicos.

    Reivindicar una dotación adecuada de los Fondos de Ayuda Europeos para las personas más desfavorecidas y para la inserción de personas y colectivos vulnerables.

    Proponer un Pacto Europeo de Solidaridad aumentando la ayuda europea a las asociaciones de lucha contra la pobreza y exclusión social.

    Reclamar más recursos para la Garantía Infantil Europea y supervisar que dote a Cataluña de recursos necesarios para erradicar la pobreza infantil.

  • Desarrollar las recomendaciones comunitarias sobre los sistemas de renta de garantía y previsión social para erradicar la exclusión y la pobreza.

    Desarrollar políticas de integración de las personas con diversidad funcionall, cognitiva y/o sensorial.

    Apostar por políticas de envejecimiento activo como fuente de experiencia y talento e impulsar la intergeneracionalidad en las políticas europeas.

    Erradicar las causas de discriminación por razón de género, raza, religión o ideología dentro y fuera del marco político de la UE.

  • Mejorar la prevención estructural del sinhogarismo y avanzar en mecanismos de garantía de rentas.

    Promover una estrategia contra la pobreza infantil que garantice que al menos un 2% del PIB de cada Estado se destine a ello.

    Aprobar un fondo europeo de accesibilidad universal para personas con discapacidad dotado con el 1,5% de los fondos estructurales.

    Desplegar una 'herencia universal' de 20.000 euros para los jóvenes.

Industria
  • Garantizar la producción de alta tecnologái en la UE.

    Cumplir y financiar adecuadamente la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, la Ley de materias primas fundamentales y la Ley europea de chips.

    Aumentar las patentes e innovaciones que se lanzan al mercado y generan valor añadido.

  • Apostar por fondos europeos que promuevan la reindustrialización y la innovación en sectores tradicionales.

    Establecer una ventanilla única de acceso a las ayudas a la I+D e innovación a través del programa Horizonte.

    Reforzar la iniciativa europea de chips que promueva una industria competitiva, en el marco de los semiconductores avanzados.

    Crear un programa de alto nivel para la atracción de talento avanzado en IA y financiar proyectos de investigación.

    Promover estándares éticos y técnicos en el desarrollo de la IA.

  • Crear un fondo de inversión para la reindustrialización y la transición ecológica y digital.

    Promover la investigación y el desarrollo en inteligencia artificial para posicionar a la UE como líder global.

  • Impulsar un plan de recuperación industrial para la defensa de la soberanía en sectores estratégicos (naviero, metalúrgico, baterías y tecnologías de almacenamiento...), con el objetivo de que el 20% del PIB se base en la industria.

    Promover un plan europeo de inversiones para la transición energética, la economía de los cuidados y la digitalización, financiado mediante la emisión de eurobonos.

    Crear un centro europeo de robótica aplicada con sede en España.

    Apoyar a la pequeña industria de transformación de alimentos ecológicos.

    Promocionar una industria europea del reciclaje.

  • Impulsar la soberanía industrial y autonomía estratégica de España.

    Revertir las políticas fiscales y burocráticas que "han animado a cientos de empresas a la deslocalización".

    Acabar con las medidas del paquete "Objetivo 55" que prohíben comercializar vehículos con motores de combustión interna en 2035 y la circulación de este tipo de vehículos en 2050.

    Poner fin a las políticas e iniciativas que "criminalizan el sector del automóvil".

    Apoyar la industria del motor de combustión y garantizar la continuidad de todos los clústeres y plantas que operan actualmente en España.

  • Impulsar un plan europeo de inversiones públicas sociales y ecológicas destinadas a reindustrializar la UE y nos permitan ser autónomos y soberanos.

    Promover las deslocalizaciones internas entre países líderes y emergentes en el ámbito europeo.

    Desarrollar una economía digital basada en el conocimiento.

  • Recuperar y preservar los sectores y productos considerados estratégicos, como los semiconductores, componentes electrónicos y digitales, aeronáutica, farmecéutica, etc.

    Abogar por una protección de la industria catalana orientada a la preservación de los puestos de trabajo y el pleno empleo.

    Promover la captación de nuevos fabricantes de equipos originales en la industria automovilística.

    Impulsar iniciativas como el Valle de Hidrógeno de Cataluña, para consolidar el despliegue industrial, la investigación y la movilidad alrededor del hidrógeno como valor energético.

    Promover Cataluña como un centro neurálgico de la supercomputación en Europa.

  • Desarrollar la explotación sostenible de materias primas estratégicas y diversificar las importaciones. Aumentar la circularidad y reutilización de los materiales raros.

    Proteger la competitividad de los astilleros europeos contra las ventas por debajo de coste de los competidores extranjeros.

    Aumentar la producción de semiconductores y chips en la UE.

    Invertir en la formación de competencias digitales y en infraestructuras soberanas, ciberseguridad y protección de datos.

    Aumentar el presupuesto espacial para garantizar el acceso de la UE al espacio y el desarrollo de sus constelaciones de satélites.

  • Impulsar la economía circular en la política industrial, generando capacidad europea de fundición y tratamiento de materias primas y una planta de reciclaje de minerales críticos.

    Impulsar a partir de la Ley de Inteligencia Artificial existente una nueva estrategia del desarrollo tecnológico.

    Prohibir los sistemas de la IA que supongan un riesgo inaceptable para los derechos fundamentales.

    Proponer presupuestos plurianuales de I+D+i que garanticen un aumento constante de la inversión pública.

Turismo
  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Replicar a nivel de la UE el programa español de turismo del IMSERSO.

    Crear un distintivo para premiar entornos destacados para el turismo rural y de naturaleza, similar a las banderas azules de las playas.

    Impulsar el desarrollo de nuevas rutas en España de la red transeuropea de turismo en bicicleta.

  • Promover un programa de turismo europeo para personas mayores.

    Impulsar un turismo sostenible, compatible con la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

  • Leyes y normativas para fomentar un turismo sostenible medioambiental y económicamente, que acaben con la "dinámica depradora y destructura de territorios" y reviertan los "procesos de masificación".

    Aplicar ecotasas.

    Limitar alojamientos turísticos y establecer moratorias a la creación de nuevas plazas hoteleras en zonas masificadas.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Derechos de los pasajeros: establecer un plan de compensaciones integral en caso de cancelaciones y retrasos.

    Generar normas comunes orientadas a un turismo responsable, que implique a las empresas turísticas en la regeneración de los daños provocados por la actividad, adapte el sector a la crisis climática e incluya acciones de sensibilización a los viajeros sobre la necesidad de cuidar los territorios.

    Introducir una tarjeta europea de discapacidad para garantizar la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad o movilidad de reducida en sus viajes europeos.

  • Sin propuestas específicas en este ámbito.

  • Fomentar soluciones específicas de IA para gestionar y prevenir procesos de gentrificación en el sector turístico y desarrollar nuevas ofertas de turismo sostenible.

  • Desarrollar una estrategia de turismo sostenible y de derecho al lugar a partir del despliegue y la reforma de la Agenda Europea de Turismo 2030.

    Regular el parque de viviendas turísticas en las ciudades y establecer límites a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios.

Infraestructuras
  • Inversión europea en infraestructuras críticas, en especial a los servicios públicos más vulnerables.

    Apoyar las infraestructuras científicas singulares, distribuidas homogéneamente en los territorios europeos.

    Apostar por el desarrollo de los corredores europeos como el Corredor Atlántico y el Mediterráneo como principales ejes de movilidad para pasajeros y mercancías.

    Promover una importante inversión en infraestructura digital pública.

  • Impulsar una directiva para garantizar el mantenimiento y buen estado de las vías de alta capacidad en la UE.

    Acelerar el despliegue del Corredor mediterráneo europeo, el Corredor atlántico europeo y la ruta Andalucía-Algarve.

    Pedir que se incluya a Madrid y Barcelona en el desarrollo de las conexiones de trenes nocturnos entre grandes capitales.

  • Promover planes comunitarios transfronterizos de infraestructuras, reindustrialización, digitalización e innovación, para que tengan impacto directo en la generación de empleo y emprendimiento.

    Acelerar el despliegue de redes seguras, resistentes y de muy alta capacidad utilizando fondos ya asignados para atajar el déficit de conectividad en las pequeñas ciudades rurales y remotas, agilizando los procesos de aprobación, y reforzando las asociaciones público-privadas.

    Construir infraestructuras vertebradoras en materia de energía, transporte, industria, investigación, defensa y otros sectores estratégicos.

  • Intensificar los planes europeos de infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías y viajeros, especialmente, en las zonas con mayor déficit de infraestructuras.

    Impulsar la propiedad europea de las infraestructuras de Internet.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Promover el desarrollo de la red ferroviaria para la descarbonización ambiental, con impulso a los trenes nocturnos, el transporte de mercancías y la prohibición inmediata de vuelos de distancias inferiores a 650 km que tengan alternativa ferroviaria de alta velocidad.

    Promover carriles bici seguros.

  • Trabajar en las instituciones europeas para crear el hub logístico más importante del sur de Europa. Defender la prioridad del Corredor Mediterráneo ante la Comisión Europea.

    Potenciar la logística ferroviaria a nivel europeo, con especial énfasis en el Corredor Mediterráneo, tanto para el transporte de mercancías como para desplazamientos privados.

    Buscar que el Corredor Mediterráneo incorpore la plena separación de las vías existentes para el transporte de mercancías.

    Seguir impulsando un nuevo trazado definitivo del Corredor Mediterráneo en el interior de Tarragona, que no afecte a ningún núcleo de población, circunvalando las zonas urbanas y el complejo petroquímico norte.

  • Ejecutar las previsiones para dotar a la red básica de las redes transeuropeas de 100.000 estacionamientos seguros para el transporte de mercancías por carretera.

    Evitar el dumping en el sector del transporte por carretera y aplicar de manera homogénea las condiciones de acceso a la profesión de transportista.

  • Defender la inversión en infraestructuras ferroviarias para crear una red paneuropea y electrificada antes de 2030.

Cultura
  • Promover una Directiva que asegure condiciones de trabajo dignas para artistas, creadores y trabajadores de la cultura en la UE.

    Promover la organización de nuevos eventos culturales paneuropeos, como un festival europeo de culturas e ideas el 9 de mayo, o ferias comerciales itinerantes para el sector creativo.

    Apoyar la creación de la Capital Europea de los Niños y las Niñas y reforzar las Capitales Europeas de la Cultura.

    Aumentar la prevención y la persecución del tráfico y comercio del patrimonio histórico y arqueológico. Impulsar el desarrollo y conocimiento de la figura del Sello Europeo del Patrimonio.

    Asegurar el uso ético de la inteligencia artificial en el sector creativo y cultural, garantizando la protección de los derechos de autoría y una remuneración justa cuando sus obras se usen para entrenar a las IA generativas.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Impulsar programas europeos de protección del patrimonio histórico y cultural, que generen empleo y proyectos de I+D+i.

  • Impulsar un Pacto Europeo por la Cultura para velar por la independencia, accesibilidad, sostenibilidad y expansión del sector.

    Garantizar los recursos presupuestarios y reducir el IVA de los productos culturales.

    Promover circuitos culturales para el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y el intercambio.

    Obligar a la apertura de los archivos históricos y documentales de la UE.

    Promover un Estatuto Europeo del Trabajador y la Trabajadora de la Cultura.

  • Promover la riqueza y variedad histórica y cultural de las naciones.

    Derogar la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación y toda la legislación comunitaria "encaminada a establecer la censura en las naciones de la Unión".

    Exigir el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional.

  • Reforzar el marco legal europeo para garantizar los derechos de acceso, creación y participación a la vida cultural para todos y en todas las lenguas.

    Aumentar y blindar las ayudas al sector audiovisual europeo, así como crear sendos fondos para el patrimonio arquitectónico y las nuevas tecnologías.

    Impulsar el Estatuto del Artista Europeo y erradicar el trabajo no remunerado y la precariedad laboral de los artistas, creadores y gestores culturales.

    Fomentar la aplicación del código de buenas prácticas sobre desinformación y la ley europea de libertad de expresión.

    Promover la diversidad lingüística en las nuevas tecnologías, así como potenciar y proteger la identidad y el patrimonio de los pueblos, ciudades y barrios frente a la globalidad homogeneizadora.

  • Fomentar el conocimiento de la cultura popular y tradicional catalana en las instituciones europeas.

    Denunciar los efectos negativos de la transposición de la Directiva 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual y luchar por aumentar la presencia del catalán en las plataformas de streaming.

    Exigir que el programa Creative Europe dé apoyo a las producciones culturales en catalán, con especial atención al sector audiovisual.

    Defender la creación de una Agencia Europea por el Multilingüismo con el objetivo de que los europeos dominen, como mínimo, tres lenguas de manera fluida.

    Promover que en las escuelas europeas se estudie un curso de historia de Europa que incluya en pie de igualdad el recorrido histórico de sus diferentes regiones.

  • Incluir las lenguas minorizadas en el acceso a las convocatorias, reconocimientos y galardones sobre creación cultural en las instituciones comunitarias.

  • Garantizar y ampliar los derechos económicos y sociales de los trabajadores de la cultura.

    Apostar por incentivos fiscales a la cultura mediante mecenazgo y exigiendo un IVA al 4% en servicios y productos culturales.

    Impulsar una política cultural que fomente la memoria democrática europea, obligando a la apertura de los archivos históricos y documentales.

    Equiparar las condiciones de trabajo de las deportistas femeninas e impulsar la obligatoriedad de códigos de buen gobierno en federaciones y clubes deportivos.

    Proteger los derechos de autor en un contexto de digitalización y de expansión de la IA.

Feminismo
  • Apoyo a las mujeres en su formación en titulaciones STEM y en el emprendimiento tecnológico.

    Seguir impulsando el progresivo cierre de la brecha salarial de género.

    Desarrollar y avanzar más en la Directiva de Mujeres en los Consejos de Administración.

    Definir la violencia de género como euro delito. Promover una Directiva contra la Prostitución en Europa, para avanzar en el camino de la abolición.

    Promover la igualdad de género en el sector digital, fomentando la participación de las mujeres en las competencias científicas, tecnológicas, matemáticas y artísticas.

  • Velar por la adecuada aplicación de la Directiva europea sobre la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Establecer como preceptivo el dictamen del Instituto Europeo de Igualdad de Género o análogos estatales para todas las políticas, normas y presupuestos de la UE.

    Blindar el 5% del presupuesto de la UE para la erradicación de las violencias machistas, obligar a los Estados a aumentar sus dotaciones y empezar a contabilizar de forma conjunta los feminicidios.

    Impulsar el apoyo financiero para garantizar el derecho al aborto seguro, libre y gratuito en todo el territorio, así como implementar un plan contra la violencia obstétrica.

    Impulsar normativas que exijan el análisis de la brecha salarial en las empresas y obliguen a la paridad en todos los espacios de representación y toma de decisiones, así como un plan de lucha contra la precariedad femenina en el empleo, el acceso a la vivienda o los cuidados.

    Impulsar políticas para erradicar las violencias sexuales (con una definición basada en el consentimiento, "Solo sí es sí") y aumentar los fondos destinados a la lucha contra la trata y la inserción sociolaboral de mujeres.

  • Reformar el artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE para "acabar con la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres".

    Derogar toda la legislación de género que permite "el borrado de las mujeres" con las directivas sobre igualdad que imponen cuotas y exigencias de género y más burocracia a las empresas.

  • Incluir el consentimiento en la directiva contra las violencias machistas.

    Establecer como obligación legal de todos los Estados miembros reconozcan la libertad de las mujeres para mantener su apellido al casarse y eliminen la necesidad de un permiso marital para cualquier trámite.

    Reformar los tratados europeos para que la UE tenga competencias para legislar en el ámbito penal sobre violencias machistas y reconozca los derechos sexuales y reproductivos (aborto seguro y legal, anticonceptivo, educación) como derechos fundamentales de la UE, así como prohibir la mutilación genital.

    Impulsar un plan europeo contra la brecha salarial y de las pensiones.

    Exigir paridad de género en la Comisión Europea.

  • Implicar al Parlamento Europeo en las estrategias de reducción de las desigualdades salariales por razón de género.

    Promover iniciativas centradas en la prevención de la violencia machista.

    Impulsar políticas a nivel europeo para garantizar los derechos de las mujeres, abordando los retos y abusos digitales, como la manipulación de imágenes con IA sin consentimiento.

    Seguir promoviendo una definición legal europea del delito de violación dentro de la Directiva de violencia contra las mujeres y violencia doméstica.

  • Obligar a todos los Estados de la UE a ratificar el protocolo de Estambul sobre violencia de género y a ejercer una vigilancia activa en el cumplimiento de la legislación comunitaria.

  • Desarrollar una directiva sobre condiciones laborales para incluir medidas contra el abuso y el acoso sexual en el trabajo.

    Incluir en la directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres el delito de sexo no consentido.

    Impulsar un marco europeo para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y la atención asistencial.

    Incluir en la directiva de lucha contra la trata la explotación por gestación subrogada.

    Crear en el Instituto Europeo por la Igualdad de Género un departamento dedicado al observatorio de la igualdad género y los derechos LGTBI+ en la educación.

LGTBIQ+
  • Prevenir y combatir la LGTBIfobia y el acoso que sufren muchos menores LGTBI en las aulas.

    Combatir todos los obstáculos que impiden la igualdad real para las familias LGTBI en toda la UE.

    Seguir liderando iniciativas en favor de una Europa comprometida con la igualdad de tratos y oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género.

  • Promover la investigación del impacto de las terapias de hormonación en la transición de género en menores de edad, con el fin de proteger su salud.

    Promover que la UE lidere una alianza mundial para acabar con la criminalización de relaciones sexuales consentidas entre adultos, como la homosexualidad o el adulterio.

  • Reconocer "todos los tipos de familias y sus derechos" en todos los Estados miembros.

  • Promover una directiva específica contra la discriminación LGTBIQ+ que prohíba y persiga las "prácticas de conversión", reconozca la libre determinación del género y luche contra la discriminación en todo el territorio europeo.

    Proteger la inclusión y el reconocimiento de la diversidad familiar, con apoyo a la adopción para las familias LGTBIQ+, el reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y de las formas de convivencia estables sin ser pareja.

    Despatologización de las personas trans y promoción de sus derechos y oportunidades sociolaborales, con un cupo laboral trans.

    Impulsar el reconocimiento de las personas no binarias en todos los Estados miembro.

    Establecer un plan de lucha contra la discriminación hacia las personas intersexuales, que respete su integridad corporal y agilice el reconocimiento de género basado en la autodeterminación.

  • Derogar toda la legislación de género que permite "el borrado de las mujeres con la autodeterminación de género"

  • Aprobar una directiva europea de Igualdad de trato que garantice los derechos de las personas LGBTQI, prohibir la discriminación por orientación sexual y tipificar los delitos de odio.

    Prohibir las terapias de conversión e intensificar las medidas contra la intimidación y el acaso de menores LGBTQI+.

    Ampliar la cobertura de los servicios sanitarios para que las personas LGTBI puedan buscar atención específica y adoptar medidas para luchar contra la discriminación en el sector sanitario.

    Exigir que la UE conceda asilo a las personas LGTBIQ+, incluso si proceden de países clasificados como seguros.

    Trabajar para que todos los Estados miembros reconozcan el matrimonio y la filiación de parejas del mismo sexo.

  • Impulsar políticas a nivel europeo para garantizar los derechos del colectivo LGBTI, abordando los retos y abusos digitales, como la manipulación de imágenes con IA sin consentimiento.

    Demandar a la Comisión que incorpore la interseccionalidad en un sentido más amplio, que incorpore la identidad de género, la expresión de género, la orientación sexual y la diversidad funcional en todas sus variantes.

    Solicitar a la Comisión que financie una red de observatorios contra la LGBTIfobia a escala europea.

    Defender la aprobación de una Directiva antidiscriminatoria que proteja tanto la orientación sexual como la identidad de género y que condene los actos de violencia por estas razones.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Reconocimiento jurídico pleno de las personas trans, intersex y no binarias en la UE.

    Ampliar la lista de delitos recogidos en los tratados, castigando los delitos de odio motivados por la orientación sexual o identidad de género.

    Proteger a las familias LGTBI+ ante las acciones de Gobiernos reaccionarios y promover directivas de asilo para una acogida adecuada.

    Garantizar a las personas trans el acceso a sus tratamientos hormonales o de otro tipo en todos los Estados.

Vida y familia
  • Inclusión del derecho a una atención del aborto gratuita, segura y legal en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión.

  • Solicitar la creación de una Tarjeta Europea de Familias Numerosas.

  • Reconocer "todos los tipos de familias y sus derechos" en todos los Estados miembros.

    Promover una tarjeta de familia numerosa común.

    Impulsar programas europeos integrales de fomento de la natalidad, que "superen las simples ayudas al nacimiento".

    Proteger a los menores en el uso de internet y frente al ciberacoso.

  • Crear un plan de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de niños, niñas y adolescentes, con un mínimo de 36 semanas iguales (el doble para familias monoparentales) 100% remuneradas e intransferibles.

    Equiparar en todos los Estados miembro la duración de los permisos y las prestaciones por cuidado de menores de las familias monoparentales a los equivalentes para dos progenitores.

    Impulsar el apoyo financiero para garantizar el derecho al aborto seguro, libre y gratuito en todo el territorio.

    Reconocer el derecho a la eutanasia con garantías y unos estándares compartidos entre los Estados miembros.

    Proteger la inclusión y el reconocimiento de la diversidad familiar, con apoyo a la adopción para las familias LGTBIQ+, el reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y de las formas de convivencia estables sin ser pareja.

  • Revocar la resolución del Parlamento Europeo sobre la inclusión del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

    Impulsar la modificación del artículo 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales para garantizar el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

    Impulsar la implantación de la perspectiva de familia en todas las directivas y legislación comunitaria.

    Promover la natalidad en las naciones de la UE.

  • Reconocer los derechos sexuales y reproductivos (aborto seguro y legal, anticonceptivo, educación sexual) como derechos fundamentales de la UE.

    Infancia: instar a la Comisión Europea a que desarrolle políticas de acceso gratuito a la sanidad, la educación y los cuidados, así como una vivienda digna y una alimentación adecuada; mejorar las condiciones de los menores migrantes y facilitar la reunificación familiar.

  • Promover el derecho al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto seguro y legal, y la educación sexual en las escuelas.

    Demandar el reconocimiento de las uniones civiles, incluyendo los matrimonios homosexuales, dentro de todo el territorio de la Unión.

    Seguir apoyando a los diferentes tipos de familia y luchar por que en Europa no haya diferentes maneras de comprender esta institución.

  • Elaborar un estatuto europeo de la persona cuidadora, garantizando la formación y condiciones de trabajo justas.

  • Impulsar una prestación directa, universal y no condicionada para todas las familias con hijos de hasta 16 años.

    Extender permisos de maternidad y paternidad a 32 semanas en caso de familias monoparentales.

    Impulsar medidas para una sexualidad libre y saludable; promover el derecho a la muerte digna y los cuidados paliativos.

    Incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y blindarlo en la Constitución española.

Conciliación
  • Directiva sobre el derecho a la desconexión y Directiva sobre condiciones para el teletrabajo. Impulsar una Directiva sobre reducción del tiempo de trabajo, racionalización de horarios y usos del tiempo, asegurando el mantenimiento del nivel salarial.

    Revisar la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional.

    Pacto Europeo de Cuidados, para atajar la "profunda feminización y subestimación de los cuidados no profesionales".

  • Modernizar y adaptar las normativas a las necesidades actuales de conciliación entre vida laboral y personal.

    Promover la integración de una mayor flexibilidad en los horarios laborales y la implementación de bancos de horas en las empresas.

  • Promover un marco europeo para la conciliación de la vida laboral y profesional.

  • Crear un Sistema Europeo de Cuidados y Conciliación que se constituya como el cuarto pilar del Estado de Bienestar y garantice, mediante financiación y gestión pública directa, el cuidado de personas dependientes y mayores en toda la UE.

    Cobertura universal pública y gratuita de la educación de 0 a 3 años.

    Promover la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales.

    Crear un plan de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de niños, niñas y adolescentes, con un mínimo de 36 semanas iguales (el doble para familias monoparentales) 100% remuneradas e intransferibles.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Impulsar una directiva sobre tiempo de trabajo que reduzca las jornadas.

    Garantizar el derecho a la desconexión en la UE.

    Estudiar el impacto de la digitalización sobre la productividad y la salud mental en el trabajo.

    Impulsar planes de igualdad con, entre otras, medidas para la protección de la conciliación familiar.

  • Promover políticas de conciliación en línea con la Directiva de la conciliación familiar y profesional, con la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad y los permisos para cuidadores.

  • Establecer condiciones mínimas de inversión en servicios de atención a la infancia universalmente accesibles, asequibles y de alta calidad.

  • Reducir el tiempo de trabajo y aplicar la semana laboral de 32 horas sin reducción salarial.

    Limitar la realización de horas extraordinarias e impulsar unos horarios en el trabajo más eficientes.

Despoblación
  • Prioridad para crear y poner en marcha una Estrategia Europea de lucha contra la Despoblación. Cartera de servicios básicos, públicos y privados a una distancia máxima de 30 minutos de cualquier núcleo de población.

    Impulsar que toda la legislación europea cuente con una "lente rural" a través del mecanismo rural de garantía.

    Agenda Territorial Europea 2030: identificar y desarollar las Áreas Rurales Funcionales previstas en la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales.

  • Elevar el reto demográfico al rango de máxima prioridad y reforzar con presupuestos y competencias la Vicepresidencia de la Comisión Europea para la Demografía.

  • Acelerar el despliegue de redes seguras, resistentes y de muy alta capacidad utilizando fondos ya asignados para atajar el déficit de conectividad en las pequeñas ciudades rurales y remotas, agilizando los procesos de aprobación, y reforzando las asociaciones público-privadas.

    Modernizar el mundo rural a través de una mejora de la PAC y otros fondos y programas.

    Favorecer que el mundo rural se beneficie de políticas de reordenamiento territorial, con una prestación eficaz y eficiente de los servicios y la garantía de los derechos de las personas residentes.

  • Construir una política de desarrollo sostenible del medio rural europeo y aumentar los fondos disponibles, para que ello no dependa solo de la PAC.

    Promover la descentralización de las inversiones productivas y priorizar los territorios despoblados, aislados y "peor tratados" en el pasado.

    Incorporar el factor de despoblación entre los criterios para el reparto de los Fondos Estructurales y de Inversión.

    Impulsar que todas las poblaciones puedan contar con servicios de transporte, sanidad, policía, reparto de suministros básicos, banco, conectividad y cultura.

  • Sin propuestas específicas en esta materia.

  • Vincular el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a la política de cohesión.

    Aumentar el Fondo de Solidaridad de la UE.

    Dedicar fondos para la financiación directa de los municipios.

    Apoyar el desarrollo rural y la modernización agrícola ofreciendo apoyo para la digitalización.

  • Exigir que el reto de la natalidad sea incluido por la Comisión y el Consejo europeos como uno de los mayores desafíos de los próximos años, dedicando fondos exclusivos en los presupuestos de la UE 2027-2034 y ayudando a las regiones más afectadas.

  • Conectar las políticas demográficas y de lucha contra la despoblación europea con el ejercicio de la acogida, el reasentamiento y la integración de migrantes.

  • Dar más voz a las comunidades rurales para que sean ellas las que decidan dónde se deben priorizar las inversiones del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo.

Descubre y compara los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones europeas el 9 de junio de 2024. En esta aplicación puedes conocer las medidas más destacadas de PSOE, PP, Cs, Podemos, Ahora Repúblicas, Junts UE, CEUS y Sumar. RTVE.es ofrece las principales medidas en torno a una selección de 31 temas. En el caso de Ahora Repúblicas y CEUS mostramos las medidas de los partidos que encabezan la coalición (ERC y PNV, respectivamente). También se pueden consultar en pdf los programas de BNG, Coalición Canaria y el manifiesto común de Ahora Repúblicas.