Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar el acuerdo de PSOE, ERC y Junts para la ley de Amnistía. Si bien aún no se conocen todos los detalles de esta última versión, las fuentes señalan que se pasará del Código Penal al marco europeo en el tratamiento del terrorismo y del delito de traición. El catedrático reflexiona al respecto de las posibles consecuencias, con el ejemplo del delito de malversación. En lo que se refiere a la traición, Gimbernat indica que no es necesario que haya un movimiento de carácter violento: "Una vez que se apruebe esa ley, si se aprueba, pierde el control de esa ley. Quien la tienen que interpretar son los tribunales. Ellos serán los que tengan que decir hasta qué punto eso es conforme con el derecho europeo o es conforme con la Constitución", expone el catedrático.

En cuanto a si la ley de amnistía es constitucional, Enrique Gimbernat añade que no puede serlo “en ningún caso”. Explica que la Constitución Española es la única que prohíbe los indultos generales, y la amnistía es una medida de gracia "más amplia que el indulto". “Si la medida más limitada de perdón, que es el indulto general, está prohibido constitucionalmente, con mayor motivo tiene que estarlo la amnistía”, sentencia. 

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado sobre la ley de amnistía, asegurando que "se ha dado un paso importante": "En el acuerdo político que firmamos acordamos que queríamos una ley de amnistía integral, es decir, que no dejara a nadie fuera y que fuera una ley de amnistía también de aplicación inmediata. Esta ley no era la del 30 de enero. Sí es la de hoy”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Nogueras ha advertido de que “la ley de Amnistía se tiene que aplicar”, tal como "también ha dicho la Comisión de Venecia en su informe preliminar": “Veremos si hay algún juez que está dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley”, ha recalcado.

En su opinión, "la ley de Amnistía era imprescindible que se hiciera. Y a partir de aquí, una vez todas aquellas personas que están injustamente acusadas puedan volver a la normalidad". "A partir de aquí puede empezar también un diálogo político de igual a igual. Era imprescindible que esto fuera así”, ha concluido.

El PSOE, Junts y ERC han llegado a un acuerdo para la ley de Amnistía en un comunicado de once líneas donde las formaciones no concretan qué han tocado de la ley dentro de la enmienda transaccional acordada por las tres formaciones. 

Preguntado por "qué han tocado en relación al terrorismo", el senador de ERC Joan Queralt ha afirmado en 24 horas de RNE con Josep Cuní que del contenido de momento no pueden hablar: "Mantendremos la confidencialidad hasta mañana, que se hará público el texto", ha dicho en la antena de la radio pública. Por tanto, hasta este jueves no se sabrá con exactitud lo que se ha modificado.

No obstante, según fuentes de Junts a las que ha tenido acceso RNE "el texto incluirá los delitos de terrorismo y de alta traición adaptados a los estándares europeos y no al código penal español", ha informado en 24 horas de RNE Rosa Carreño. Asimismo, desde Junts explican que la futura ley recoge "las principales recomendaciones de la Comisión de Venecia" y también según la formación de Puigdemont "se tocaría lo relativo a la cobertura de la ley". Igualmente quedarían también incluidos todos los acusados por el Tribunal de Cuentas. "Dicen que han aguantado su posición hasta el último momento y que por eso votaron en contra hace un mes", explica en RNE la periodista Rosa Carreño, jefa de la redacción parlamentaria. 

Patxi López, portavoz socialista, ha expresado que la ley "da cobertura a todos los que participaron en ese procés", y el PP considera que el acuerdo es una "evidencia de que Sánchez acepta que en Cataluña durante un tiempo no había leyes que cumplir ni sentencias que aplicar". 

El jueves a las 11 de la mañana se llevará a cabo la comisión de justicia que debe aprobar el nuevo dictamen de la ley de amnistía. Todo apunta a que el PSOE y Junts se encuentran muy cerca de llegar a un acuerdo, sin embargo, la gran duda sigue siendo hasta qué punto se va a cambiar el texto. En 24 horas de RNE, Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, ha manifestado que a día de hoy “la Comisión de Venecia ni avala ni deja de avalar esta ley” y que “su decisión se adoptará en la próxima sesión plenaria”.

También ha explicado cuál es el objetivo de esta comisión con la ley de amnistía: “Entra a analizar hasta qué punto la ley de amnistía está sirviendo o no para lograr ese objetivo que es la reconciliación nacional”. También ha expresado que se han establecido unos estándares sobre lo que debe de cumplir cualquier ley de amnistía. "Son esos estándares internacionales los que la Comisión de Venecia en su borrador de informe aplica al caso español", ha recalcado el catedrático de derecho internacional, por lo que esos estándares únicamente son aplicables a España.

El acuerdo entre PSOE y Junts para desbloquear la ley amnistía podría estar muy cerca y eso podría ser decisivo para la legislatura. El hermetismo en los dos partidos es absoluto, pero el gobierno confía en llegar a un pacto esta misma semana. La realidad es que están ya en tiempo de descuento.

ERC asegura que están "acercando posiciones" y no contemplan que la norma caiga esta vez. Tampoco en Sumar, que pide a los de Puigdemont que no la secuestren. La oposición cree que todo es un engaño y una cortina de humo, dice el PP, para tapar el Caso Koldo.

El Gobierno entra en una semana clave para la tramitación de la ley de amnistía, ya que este jueves concluye el plazo para realizar un nuevo texto. PSOE y Sumar confían en que esta vez haya pacto con Junts para sacarlo adelante. En Las Mañanas de RNE hablamos con Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar: "La ley de amnistía es muy importante, y no puede secuestrarla nadie. Creo que Junts cometió un error del que creo que son conscientes, que fue tumbarla". Vidal celebra que la ley quede tenga el apoyo, por ejemplo, de la Comisión de Venecia, algo que debe producir "tranquilizarnos a todos". "Esta ley va a ser una realidad y va a servir para recuperar la normalidad de un país", afirma Vidal, que considera que esta ley es la mejor solución.

Junts tumbó el primer texto de la ley de amnistía porque no cubría todo tipo de delitos de terrorismo en el caos del ‘procés’ y no blindaba a Puigdemont. Aina Vidal afirma que el blindaje de cualquier ley no existe, siempre va a haber jueces que se tomen por su mano cuestiones que no le pertenecen. "Estamos viendo los últimos días como García-Castellón vuelve a utilizar la justicia para hacer de empleado del mes del Partido Popular, y eso es inaceptable", critica y añade que esta ley “es buena, constitucional y va aguantar”. A pesar de ello, Aina Vidal cree que el asunto de la ley de amnistía "se está alargado más de la cuenta" y entiendo la desafección y el hastío que puede generar en la ciudadanía: "Junts va a tener que entender que no puede seguir con esta lógica de tumbar las cosas cinco minutos antes".

Sobre el 'caso Koldo' y la petición del PP de dimisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Vidal cree que debe hablar un juez y que desde su formación esperan explicaciones: "Caiga quien caiga, tiene que resolverse", y añade que "no tiene motivos para desconfiar de Armengol". "Al PP no le importa la corrupción ni la prevención de la misma, ni tampoco jugar para sacar tajada en los momentos más importantes, y eso es deleznable", considera Aina Vidal y añade que desde Sumar presentarán en el Congreso un mecanismo de control y de prevención de la corrupción.

El PP pedirá este lunes formalmente en el Congreso la dimisión de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por el llamado 'caso Koldo'. según ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario de la formación, Miguel Tellado. Considera "evidente" su implicación en el caso, tras adquirir mascarillas que no se usaron a la empresa de la trama. El PSOE, por su parte, cree que es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién debe explicar por qué Tellado aparece mencionado en el sumario del caso. Foto: EFE/Cabalar.

Este lunes comienza una semana decisiva en el Congreso para la tramitación de la ley de amnistía. Aunque hay de plazo hasta el jueves, 7 de marzo, el nuevo acuerdo entre Junts y PSOE parece inminente. Si se logra, la proposición salvará otro escollo tras una andadura que comenzó con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ha dejado diferentes reacciones en el panorama político. Mientras Junts celebra que este órgano consultivo del Consejo de Europa le dé "la razón", el PSOE dice que el informe "desmonta las mentiras del PP" en torno a la medida de la que podrían beneficiarse los líderes catalanes del 'procès'. La formación 'popular', sin embargo, hace una lectura contraria y considera que la Comisión no solo no avala la amnistía sino que cuestiona varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso. Foto: Jean-Christophe MILHET / AFP.