Enlaces accesibilidad

Junts celebra que la Comisión de Venecia les dé "la razón" en la amnistía y el PSOE dice que desmonta la "mentira" del PP

  • Los socialistas aplauden el borrador y JxCat insiste en que trabajarán por una amnistía "integral"
  • El PP considera que el informa cuestiona varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso.

Por
Los partidos reaccionan ante el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía

Junts ha celebrado este sábado el informe de la Comisión de Venecia que considera que la reconciliación social y política podrían legitimar una ley de amnistía y ha afirmado que el partido "tenía razón" cuando votó en contra de su aprobación en el Congreso por no incluir los delitos de terrorismo o alta traición.

Mientras, el Partido Socialista, a través de su portavoz en el Congreso, Patxi López, considera que el documento "desmonta" las "mentiras" del PP y ha instado a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo a "callarse un poquito más y tener un poco más de vergüenza".

Por su parte, el Partido Popular rechaza esa interpretación y cree que el borrador cuestiona varios puntos del anteproyecto de ley de amnistía que se tramita en el Congreso, a pocos días de que venza el plazo para desatascar la norma.

En el borrador elaborado por miembros de este órgano consultivo del Consejo de Europa que visitaron España en febrero a petición del PP, la comisión considera legítima la amnistía para la reconciliación, pero añade que el procedimiento de urgencia utilizado por el Gobierno no es adecuado para tramitar este tipo de normas y recomienda definir más el alcance de la norma.

Junts seguirá "trabajando" para la que la ley de amnistía sea "integral"

Este sábado la formación que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado en un comunicado que el borrador de la Comisión de Venecia, es "de enorme importancia" y recoge una de las "demandas" planteadas por la formación, que fue la única que remitió un escrito al órgano para que tuviera en cuenta que "los límites del derecho internacional en referencia a violaciones graves de los derechos humanos no son necesariamente los mismos que los delitos graves en el derecho interno".

Al aceptar ese argumento, señala Junts, la Comisión de Venecia se desmarca del criterio del Tribunal Supremo y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en las causas abiertas por un delito de terrorismo en las protestas de Tsunami Democràtic, por las que se investigará a Puigdemont.

"En Junts hemos recibido muchas críticas por no votar a favor del actual redactado de la Ley de Amnistía", ha recordado la formación, que cree que ahora la Comisión de Venecia ha confirmado que tenía "razón", por lo que seguirá "trabajando para que la ley de amnistía sea integral y de aplicación inmediata".

En ese sentido, insiste en que el borrador el informe de la Comisión admite que no hay impedimentos legales ni jurisprudenciales para amnistiar hechos "presentados" como delitos de terrorismo y de traición.

El Supremo imputa por terrorismo a Puigdemont a una semana de que se agote el plazo para que PSOE y Junts desbloqueen la ley de amnistía

PSOE: la ley de amnistía, "lejos de romper España, lo que hace es unirla"

También el PSOE se ha referido a este dictamen, que aún debe ser revisado por el pleno del Consejo de Europa el 15 de marzo. Según Patxi López, el borrador recoge que la ley de amnistía "es perfecta para buscar el objetivo de la reconciliación" y que el procedimiento para su tramitación "entra dentro de los criterios que la propia Comisión de Venecia tiene para cómo se deben hacer este tipo de leyes".

"Para nada entra dentro de la separación de poderes. Es decir, es un informe que vuelve a desmontar otra de las mentiras, otra de las hipérboles con las que el Partido Popular se ha manejado en toda esta cuestión. Se ha vuelto a demostrar que la ley de amnistía, lejos de romper España, lo que hace es unirla", ha asegurado el portavoz socialista desde Roma, donde el socialismo europeo participa en su congreso para dar el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones europeas del próximo mes de junio.

El PP acusa al PSOE de "manipular" el informe

El Partido Popular, sin embargo, considera que el informe de la Comisión de Venecia no avala la ley de amnistía en su borrador preliminar ya que considera que cuestiona varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, cargó el viernes contra el Gobierno por la "manipulación" del informe preliminar de la Comisión de Venecia, señalando que éste "no avala" la ley de amnistía como defienden desde Moncloa. "Qué desesperado debe estar Sánchez para recurrir a una burda manipulación como esta. En su afán por tapar la corrupción que le acorrala no le importa mentir incluso sobre borradores de las instituciones europeas", ha criticado García en un mensaje publicado en la red social X.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular en Congreso, Miguel Tellado, también acusaron al Gobierno de manipulación y de "tergiversar" el informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía. 

Asens ve un acuerdo "inminente"

Este sábado el exdiputado y negociador de Sumar, Jaume Asens, ha declarado a Catalunya Ràdio que el acuerdo entre el PSOE y Junts es "inminente" porque los socialistas no votarán "contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley".

Según Asens, el expresidente catalán Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo investiga desde el jueves por terrorismo en el caso Tsunami, quedaría "blindado". 

Estas expectativas sobre las conversaciones han sido rebajadas, sin embargo, por el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha indicado en la red social X que "se informará desde Junts" del "estado de las negociaciones", y ha advertido: "De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts no nos hacemos nada responsables".