Enlaces accesibilidad

El Gobierno considera que la investigación del Supremo por terrorismo "no interfiere" en la amnistía

  • Las negociaciones con Junts para la ley de amnistía siguen con "discreción" para alcanzar un acuerdo, según Montero
  • Bolaños señala que la decisión del Supremo no supone calificar ningún hecho como terrorismo, solo "asumir la investigación"

Por
Bolaños intenta quitarle importancia al auto del Supremo en el que investiga a Puigdemont por terrorismo

El Gobierno considera que la decisión de Tribunal Supremo (TS) de abrir causa para investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic no supone "ninguna interferencia" en las negociaciones con Junts sobre la ley de amnistía. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho además que no es "ninguna sorpresa" que el TS vaya a investigar a Puigdemont por este delito.

"No provoca ninguna interferencia, ni para bien ni para mal", ha afirmado la ministra en declaraciones a la prensa sobre la investigación del Supremo y la ley de amnistía antes de visitar el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

La decisión del alto tribunal, adoptada este jueves por unanimidad, sigue la tesis del juez instructor del caso, Manuel García Castellón, de que hay indicios para investigar por terrorismo a Puigdemont, en contra de la posición de la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, que no halló "indicios suficientes de criminalidad", desmarcándose, eso sí, del criterio mayoritario de los fiscales del Supremo.

La opinión del Ejecutivo sigue siendo que las estrategias del independentismo "no son terrorismo", tal y como afirmó el presidente, Pedro Sánchez, y así lo ha ratificado este viernes Montero: "Siempre hemos dicho que sabemos perfectamente qué es terrorismo y qué no lo es". La ministra, la vicepresidenta primera ha expresado en cualquier caso su "respeto" al trabajo de la Justicia y de la Fiscalía.

Sobre la marcha de las negociaciones con Junts para la ley de amnistía, la ministra ha señalado que siguen trabajando con "discreción" para alcanzar un acuerdo, después de que el pasado 30 de enero el grupo parlamentario catalán tumbara el texto en el Congreso con sus votos en contra.

Montero ha asegurado que "la amnistía es imprescindible para pasar página" más allá de lo que pueda suceder con "particulares o tribunales" y que "la apuesta del Gobierno de España por el reencuentro trasciende a la propia legislatura". 

Bolaños: "Lo que no hizo el TS es calificar ningún hecho como el terrorismo"

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que el Supremo "lo que no hizo es calificar ningún hecho como terrorismo" sino "simplemente asumir la investigación", sobre unos hechos que, "como el propio auto dice, se pueden calificar en diferentes delitos".

"A partir de ahí dejemos trabajar a esta investigación que asume el TS en las personas que están aforadas como es lógico", ha dicho Bolaños en declaraciones a la prensa después de presidir en Palencia la Conferencia Sectorial de Justicia.

Bolaños ha instado a poner "normalidad" en lo que se trata de "un trámite procesal" del Supremo, que no supone la calificación como terrorismo de "ningún hecho" de los que se investigan en la causa de Tsunami.

Precisamente, la próxima semana, se cumple la fecha límite para que la Comisión de Justicia del Congreso apruebe la Ley de Amnistía, después de que la Mesa del Congreso aprobara, con los votos del PSOE y Sumar y el 'no' del PP, la prórroga solicitada por los socialistas para que la Comisión de Justicia emita dictamen sobre la proposición de Ley de Amnistía y fijara el 7 de marzo como fecha límite.