Enlaces accesibilidad

La teniente fiscal del Supremo rechaza investigar a Puigdemont en el caso 'Tsunami' por no hallar indicios

  • Sánchez Conde se posiciona en contra del juez y de la mayoría de fiscales del alto tribunal que sostienen que sí hay motivos
  • La causa investiga el papel de 'Tsunami Democràtic' en los altercados y disturbios posteriores a la sentencia del 'procés'

Por
La teniente fiscal del Supremo rechaza investigar a Puigdemont en el caso 'Tsunami' por no hallar indicios

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ha rechazado que se investigue al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el caso 'Tsunami Democràtic', la causa en la que se investiga el papel de la plataforma en los altercados y disturbios posteriores a la sentencia del 'procés', tras no hallar "indicios suficientes de criminalidad".

Así lo ha podido saber este jueves RTVE a través de un informe en el que Sánchez Conde se desmarca del criterio mayoritario de los fiscales del Supremo, que concluyeron por 11 votos contra cuatro que existen indicios suficientes para investigar al expresidente; pero también del juez instructor de 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, que en una exposición razonada de más de 100 páginas pedía al alto tribunal investigar por terrorismo a Puigdemont, el diputado del Parlament Rubén Wagensberg (ambos aforados) y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otras personas.

Sánchez Conde, por su parte, ha pedido que se devuelva a la Audiencia Nacional la causa al considerar que no hay "indicios suficientes de criminalidad" contra Puigdemont, pero tampoco contra Wagensberg, que trasladó su residencia a Suiza hace unas semanas ante la posibilidad de que fuera imputado.

Ahora el texto se elevará a la Sala de lo Penal del Supremo, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto para después argumentar ante los demás magistrados si procede o no dar curso a la exposición razonada en la que García Castellón pidió al alto tribunal el pasado mes de noviembre que imputara a Puigdemont por terrorismo.

Se posiciona en línea de los fiscales de la Audiencia y del Supremo

Por otro lado, Sánchez-Conde se ha alineado con el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, quien ha estado a cargo de la causa; y del fiscal del Supremo Álvaro Redondo, quien presentó un primer informe ante la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal del TS que fue desestimado por mayoría.

En este último, Redondo entendió que no hay indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont y Wagensberg, ni delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.

Sin embargo, los dos presidentes de la sección primera, Fidel Cadena —uno de los cuatro fiscales del juicio del 'procés'— y Joaquín Sánchez-Covisa, mostraron posturas enfrentadas: el primero en contra del informe de Redondo y el segundo a favor, lo que propició que fuese su superior jerárquica, Sánchez-Conde, quien tuviese que resolver el conflicto unificando el criterio de la Fiscalía en este asunto.

Bolaños muestra su respeto a la decisión de la Fiscalía 

Tras conocer la decisión, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado su "respeto absoluto" a la Fiscalía, pero también "a los que tuvieron en su día un criterio distinto". "Ya sabemos cual es la posición definitiva de la Fiscalía del Supremo en esta materia y es que no existió terrorismo; y es la misma posición que mantienen otros juristas y otras autoridades", ha manifestado en los pasillos del Congreso.

Según el ministro socialista, la postura de la fiscal es compartida también por otros juristas y otras autoridades, y lo que hay que hacer ahora es "dejar funcionar" a la Fiscalía y a los órganos judiciales para que "resuelvan lo que corresponda".