Enlaces accesibilidad

El fiscal del Tribunal Supremo se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso 'Tsunami'

  • El fiscal Álvaro Redondo no ve indicios de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos agravados y daños
  • Este informe debe someterse al examen de la junta de fiscales de lo penal del TS, por lo que no es definitivo

Por
El fiscal del Supremo se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso 'Tsunami'

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Álvaro Redondo ha emitido un informe, al que ha tenido acceso RTVE, en el que señala que no ve indicios de terrorismo para que el alto tribunal investigue a Carles Puigdemont, aunque sí de desórdenes públicos agravados y daños.

Sin embargo, según fuentes fiscales, hubo un primer informe a favor de investigar por terrorismo, pero desde la Fiscalía General lo niegan.

Redondo sigue así la tesis del fiscal del caso Tsunami Democratic, Miguel Ángel Carballo, que recurrió el paso dado por el juez instructor al considerar que no existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y que los hechos no eran constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves.

Este informe debe someterse al examen de la junta de fiscales de lo penal del TS, por lo que no es definitivo.

Una vez emitido el informe definitivo de la Fiscalía del Supremo, el magistrado Juan Ramón Berdugo - como ponente del asunto - será el encargado de proponer a la Sala de lo Penal del alto tribunal si procede o no su admisión.

El juez García Castellón pidió la imputación por terrorismo

Fue el pasado noviembre cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón elevó una exposición razonada al Supremo pidiendo que imputara a Puigdemont por terrorismo, dado que el líder independentista está aforado ante este tribunal.

En su escrito García Castellón argumentó que existen "indicios" de la participación de Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otras diez personas en la comisión de hechos "susceptibles de integrar un delito de terrorismo".

El escrito del magistrado al Supremo señalaba que Puigdemont se situaría en el vértice más alto de la organización de Tsunami Democràtic y añadía que su posición como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo le confiere "una posición de autoridad incuestionable".