Enlaces accesibilidad

El Gobierno acusa al PP de "engaño" con la amnistía a Puigdemont y critica su "estrategia de ruido"

  • Desvincula la presentación de los presupuestos de la negociación de la amnistía con Junts
  • El Gobierno insta al PP a que aclare "qué pactó" con Junts en sus contactos para la investidura fallida del PP

Por
Cuerpo acusa al PP de "engaño" con la amnistía a Puigdemont y critica la "estrategia de ruido"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha acusado al PP de "engaño" por su oposición a la amnistía que ha negociado el PSOE con Junts cuando se ha conocido que los 'populares' habrían estado dispuestos a un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Así, ha lamentado la "estrategia de ruido y confrontación" que han llevado a cabo en los últimos meses en este asunto.

Cuerpo se ha referido así en una entrevista en La Hora de la 1, la primera que concede a la televisión desde que fue nombrado ministro de Economía tras la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones, a las informaciones de este sábado que apuntaban a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral, así como que estudió el encaje de una amnistía que rechazó en menos de 24 horas por inconstitucional.

El titular de Economía ha resaltado que en el PP "estaban incluso apostando, o estaban dispuestos a apostar, por una estrategia de avanzar en los indultos, avanzar en la amnistía", algo que le ha llamado la atención porque, ha subrayado, estaba "en línea con las actuaciones que había llevado a cabo el Gobierno".

Por ello, el ministro se ha preguntado si "de verdad" era necesario que el PP haya puesto "en tela de juicio" las instituciones o el Estado de Derecho "no sólo ante los ciudadanos, sino también ante las instituciones europeas".  

Además, Cuerpo ha defendido la política desarrollada por el Gobierno en Cataluña, pues, a su juicio, ha tenido "un efecto positivo en la economía", ya que, ha asegurado, en 2017 había "preocupación" por la situación en esa región y ahora ya no. "Esa circunstancia ha desaparecido según hemos dado pasos en la normalización de la convivencia", ha señalado.

El Gobierno pide al PP que aclare "qué pactó" con Junts

En declaraciones a los medios, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido al PP que aclare "qué pacto" con Junts en sus contactos para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Así, se ha preguntado "qué más está ocultando el Partido Popular".

También ha cuestionado a los 'populares' si han desvelado que serían favorables a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont por "miedo" a que el partido independentista "cuente la verdad" sobre lo que hablaron, recordando que Puigdemont publicó una carta la semana pasada en la que avisaba a los 'populares' de que todo se acabará sabiendo

"Llevamos meses sufriendo insultos y calumnias por parte del PP por la apuesta que lleva haciendo este Gobierno desde el primer momento por el reencuentro y la convivencia en Cataluña. Y ahora sabemos que el Partido Popular quiere aprobar los indultos. El problema que tiene el PP es que no puede, y no puede por el señor Puigdemont, sino por Vox", ha criticado. 

En opinión de Alegría, el PP carece de toda credibilidad y principios, y está ejerciendo una oposición "basada en la mentira", también a sus votantes, al convocarlos a manifestaciones contra la amnistía a los líderes independentistas catalanes, ha recriminado. 

Y acusa de crispar con el afán de "desestabilizar" al Gobierno

También la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a Feijóo que "diga la verdad a los españoles" y ha cargado contra la "mentira" y la "hipocresía" del PP.

"El PSOE exige al PP y a Feijóo que dé explicaciones sobre el contenido de sus reuniones con Junts, que pida perdón por haber mentido a los españoles y por haber fomentado la crispación con el único afán de desestabilizar al Gobierno y hacer ruido desde la mentira", ha reclamado en una rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz.

De cualquier forma, la número dos del PSOE considera que las informaciones conocidas demuestran que el PP hubiese hecho "lo mismo" con Junts que el Gobierno de Pedro Sánchez para investir a Feijóo como presidente "si no tuviesen de aliado a la ultraderecha" de Vox.

Por ello, ha planteado la duda sobre si el hecho de que el PP descartara la amnistía tras estudiarla durante 24 horas fue "realmente por convencimiento" o porque en ese tiempo contactó con el líder de Vox, Santiago Abascal, y supo que "jamás apoyaría esta medida".

Además, ha acusado al PP de seguir "instrumentalizando" el terrorismo pese a haber reconocido la dificultad de que Puigdemont sea condenado por este delito en el caso que investiga a Tsunami Democràtic. "¿Por qué usan algo tan doloroso como el terrorismo para embarrar el terreno de juego? Estamos perplejos", ha señalado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha catalogado de "gran mentira" la postura del PP y ha señalado que "la credibilidad de Feijóo se pulveriza para siempre" porque, a su juicio, se ha visto la diferencia entre lo que decía en público de los indultos y la amnistía "y lo que privadamente piensa". 

"Creo que esto va a condicionar el resto de la legislatura porque ya no tienen ninguna credibilidad. Cada vez que salga Feijóo a hablar de indultos, de amnistía o a hablar de terrorismo no tienen ninguna credibilidad", ha señalado en declaraciones a los medios desde la sede del Ministerio.

Desvincula los presupuestos de la amnistía

Por otro lado, al ser preguntado en La Hora de la 1 si la negociación de la amnistía con Junts está condicionando la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Cuerpo lo ha desvinculado por completo, pues, ha afirmado, tiene "vida propia". Además, ha asegurado que el Gobierno está trabajando "de manera muy intensa" para aprobar "cuanto antes" las cuentas públicas para este 2024.

En cuanto a si el Ejecutivo mantendrá las previsiones económicas para este año (2%), el ministro ha asegurado que "por supuesto" que se mantienen. Y también ha avanzado que este martes el Consejo de Ministros aprobará los objetivos de déficit y deuda después de que el PP los tumbara en el Senado la semana pasada.

Por otra parte, Cuerpo ha asegurado que "ahora mismo no está en negociación ninguna modificación" del impuesto extraordinario a la banca. Si bien ha considerado que es "esencial que el sector contribuya, arrime el hombro, para financiar el escudo social, es decir, las medidas de apoyo a hogares y empresas". "A futuro, lo que hemos hecho este año ya es prologar este impuesto, puesto que se seguían dando las condiciones para que el sector contribuya de manera justa", ha argumentado.

Preguntado también por las manifestaciones de los agricultores, Cuerpo ha afirmado que el Gobierno "entiende y comparte" las preocupaciones del sector, pero ha precisado que es un problema "complejo", pero que no todas las medidas que están reivindicando dependen del Estado, pues algunas de ellas afectan a la Unión Europea en su conjunto y otras dependen de las comunidades autónomas. Asimismo ha explicado que el Ejecutivo español trabaja también a nivel europeo para "reducir el papeleo".