Enlaces accesibilidad

Zapatero carga contra la "gran infamia" de Feijóo: "Negoció la amnistía y propondrá la beatificación de Puigdemont"

Por
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Ferrol para apoyar al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Ferrol para apoyar al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. EFE/Kiko Delgado

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una intervención muy dura en contra del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha reprochado la “gran infamia” y la “hipocresía” de basar su oposición al Gobierno en contra de la amnistía al ‘procés’ y de la influencia en la gobernabilidad de España del expresidente catalán Carles Puigdemont. Lo ha dicho horas después de conocerse que el Partido Popular estudió la legalidad de la amnistía de cara a la investidura de Feijóo y plantea el indulto para el líder de JxCat condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia y a la "reconciliación". Fuentes del PP admitieron, además, que ven difícil que Puigdemont sea finalmente condenado por terrorismo.

En un mitin de la campaña de las elecciones gallegas en Ferrol, Zapatero ha asegurado que lo que se ha conocido “supone el fin de una gran infamia que hemos visto estos tres meses, protagonizada por la derecha y por Feijóo generando crispación, atacando al Gobierno, diciendo que se rompen España, la Constitución y el Estado de Derecho”. “Y todo era una gran hipocresía, una gran mentira”, ha recriminado. Porque “resulta que, en pocos días, Puigdemont ha dejado de ser un terrorista, hay que darle el indulto para la reconciliación y la amnistía era negociable”, ha proseguido, tras lo que ha bromeado diciendo que "en unas semanas, propondrán la beatificación de Puigdemont” y que "la próxima manifestación la va a convocar Feijóo contra Feijóo”.

Zapatero ha admitido que se enteró de la noticia por el móvil mientras veía la Gala de los Goya y que tuvo que “leer varias veces” en distintos medios de comunicación para “comprobar que era cierto”. “Estuvieron negociando la amnistía y dicen que, como no era legal, no se decidieron”, ha espetado, y se ha dirigido así al PP: “No, no, no, y no. El problema no es que fuera legal o no, es que no podías aprobarla porque Vox no te lo hubiera permitido nunca”. Cree que, con esto, ha quedado demostrado que Feijóo sí que quería ser presidente, pero “no podía”.

Considera además el expresidente que la noticia va a suponer “turbulencias graves” en el Partido Popular y ha ironizado diciendo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, debe de estar ya “calentando” para “salir a la cancha”. Pero ha destacado que la noticia la difundieron los propios ‘populares’ para hacer “control de daños” después de que Puigdemont avisara en una entrevista el pasado jueves de que “todo se sabrá” respecto a lo que negociaron el PP y Junts para la investidura de Feijóo. “Si esto es una voladura controlada, cómo será la no controlada”, ha ironizado Zapatero.

Además, ha comparado este giro de la campaña gallega con el de la de las elecciones generales de 2023 a raíz de una entrevista de Feijóo entonces en TVE que cambió el escenario: “Ahora no había ninguna Silvia Intxaurrondo (periodista) preguntándole, lo ha contado a los periodistas pero claro, Puigdemont dijo 'todo se sabrá'".

Zapatero también ha reprochado al PP que haya “preocupado” a la ciudadanía con un llamamiento “dramático y casi subversivo” contra el Gobierno y ha llamado también a “reflexionar” a los ciudadanos y a las propias instituciones que han opinado sobre la amnistía al respecto. 

Llama a dar "una lección en las urnas" el 18F frente a la "hipocresía y el cinismo"

En clave electoral, ha llamado a “dar una lección en las urnas frente a la hipocresía y el cinismo”: “Hacer de la hipocresía la única seña de identidad política conduce a las derrotas”. En estos momentos, las encuestas siguen dando la mayoría absoluta al PP, pero con un estrecho margen, según el promedio elaborado por DatosRTVE.

A su juicio, el PP “no tiene proyecto de país” y nunca ha hecho una reforma de fondo o ley “que haya cambiado las cosas en España ni en Galicia”. Por contra, ha destacado que “todas las reformas en favor de la igualdad, de los derechos y las libertades tienen la impronta y la fuerza del PSOE”. En este sentido, ha vuelto a cargar contra la “hipocresía” de los ‘populares’ siempre que han estado en la oposición y ha puesto de ejemplo su oposición al matrimonio homosexual, cuando “a los pocos meses estaban en una boda gay pasándoselo pipa”. También ha criticado que, cuando Zapatero dialogó con ETA para acabar con el terrorismo, decían que los socialistas “traicionaban España y vendían Navarra”: “Eso decían los mismos que habían negociado con ETA y les habían llamado movimiento de liberación vasca”. 

Por otro lado, ha cargado contra el candidato del PP, Alfonso Rueda, por rechazar ir al debate del próximo miércoles en RTVE, el último de la campaña. “Ay, aquellos que no van a los debates pierden siempre. Está destinado”, ha avisado. Y ha llamado a los gallegos a “ganar la alternativa” el próximo 18 de febrero. “Y en España, quien la ha ganado y la gana al Partido Popular es el PSOE. Por fuerza, por capacidad de reforma, por comprensión de Galicia y de España”, ha sentenciado.

Besteiro cree que habrá "sorpresa" el 18F: "La campaña se está calentando"

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hablado después y también ha aprovechado el contexto para cargar contra el "marco de la mentira" que predomina en el PP "de Feijóo y de Alfonso Rueda". “Mira qué pillín Feijóo. Ya sabíamos que se reunía con Puigdemont pero que ya hablase de amnistía...", ha deslizado Besteiro.

“Mientras decían amnistía, no amnistía, ahora sabemos que estaban negociando por detrás”, ha expuesto Besteiro, que espera que en breve, desde el PP cuenten “la segunda parte” de esta negociación con Puigdemont. Con todo, ha resumido así la política del Partido Popular: "Mentira, mentira y mentira".  

Por todo ello, ha asegurado que el 18 de febrero “habrá sorpresa” con los resultados, porque la campaña electoral “se está calentando”, ha señalado. “Igual que el pasado 23 de julio impedimos que los mentirosos llegasen al Gobierno de España, el 18 de febrero vamos a conseguir que los mentirosos salgan del Gobierno de Galicia”, ha pronosticado.