Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda asegura que el déficit público será del 3% en 2024. En los pasillos del Congreso, María Jesús Montero, ha señalado: "Para el año 2024 vamos cumplir con el pacto de estabilidad y el déficit en nuestro país se situará en el 3%. Un déficit que adelanta un año la previsión que se mandó en el periodo anterior y que viene marcado por la buena evolución de la economía".

Jeremy Hunt presenta el presupuesto para el próximo periodo fiscal en el Reino Unido y asegura que el país evitará la recesión. En Francia todo listo para que mañana se vote la reforma del sistema de pensiones. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Carlos Mesas y Fran Sevilla. Se cumplen hoy 12 años del inicio de la guerra de Siria. Entrevistamos al Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

Noticia   Parlamento  

  • Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) habla para RTVE
  • “Si hay un reto que ya está llamando a las puertas es el envejecimiento de la población", apunta Herrero 
  • Este sábado, en 'Parlamento', a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24h, la entrevista y toda la información del Congreso

ERC y PSC han cerrado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Catalunya para 2023. Tras meses de negociaciones, Esquerra ha moderado su rechazo incial a las últimas exigencias socialistas, concretadas en tres grandes proyectos: la autovía de Terrassa y Sabadell, la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el macrocomplejo de turismo y juego Hark Rock. Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Paralament de Catalunya, se ha pasado por el 24 horas de RNE para hablarnos del acuerdo.

Illa celebra este pacto y asegura que con él "Cataluña pasa de la inercia a la acción". Sobre lo acordado, insiste en que "la expresión clave del Aeropuerto de El Pract es modernizar y aumentar su capacidad". El lider de la oposición en el Parlament de Catalunya, acusa a ERC de ser "el Gobierno más débil de la historia del autogobierno de Cataluña".



En Cataluña, Esquerra y el PSC han firmado un acuerdo para aprobar los presupuestos. El pacto acaba con más de una década de política de bloques marcada por el proceso independentista. Ambas partes dejan claro que es un acuerdo puntual.

Es también un acuerdo casi obligado para Aragonés, que gobierna en minoría tras la marcha de Junts. De esta forma, le devuelve el oxígeno al Govern, aunque republicanos y socialistas saben que les puede pasar factura en las municipales de mayo. Foto: EFE/Andreu Dalmau

En Cataluña, Esquerra y PSC han llegado a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos. Ese pacto va a permitir desbloquear las cuentas y reabre una etapa de alianzas entre independentistas y no independentistas, sin Junts como socio prioritario.

La salida de JxCat hace cuatro meses dejó al Gobierno catalán con respiración asistida, con tan solo 33 escaños de 135. El pacto con los socialistas supone un punto de inflexión en las alianzas, aunque unos y otros se esfuerzan por decir que es solo un pacto puntual. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Hoy 22 de diciembre en el Parlamento Andaluz se han votado, finalmente, los presupuestos de la comunidad para 2023. Tras la tensa sesión de debate de ayer, marcada por el rifirrafe sobre enmiendas y plazos. Hoy en la sesión también ha habido anécdotas.

En el Parlamento, debate final hoy de los Presupuestos de Andalucía para 2023, con aprobación garantizada por la mayoría absoluta del PP. El foco informativo esta mañana ha estado, entre otras cosas, en las enmiendas registradas fuera de plazo por PSOE y "Por Andalucía". Tras manifestar su queja, ambos partidos han renunciado a la presentación oral, porque ya las daban por rechazadas.

  • El partido de Santiago Abascal acusa al PP de "impedir de forma política que se pudieran tramitar" sus enmiendas
  • La Dirección de Informática de la Asamblea concluye que no hubo fallo técnico que impidiera que registrara a tiempo sus enmiendas

El Ayuntamiento de Ávila somete a pleno sus cuentas para 2023. El último presupuesto municipal de este mandato. Posible ratificación, como en los tres ejercicios anteriores, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno de Por Ávila y Ciudadanos. El PP presentará una enmienda a la totalidad.

Arranca el puente de la Constitución y la Inmaculada, dos días festivos que vertebrarán toda la semana con movimientos turísticos en muchas ciudades. En Ávila, esperan acabar el año con los datos de visitantes más altos tras la pandemia.

Ayuntamiento de Ávila, patronal y sindicatos demuestran la fortaleza del diálogo social en la capital con un acuerdo de principios para impulsar la economía y reforzar las ayudas sociales.

Aprobado el Plan Municipal de Ahorro Energético de la capital abulense. Una línea de actuaciones para mejorar la eficiencia energética y apostar por la sostenibilidad. Era obligatorio presentarlo en este diciembre.

Se paraliza el expediente minero 'Madueña 1.149'. La Junta No autoriza el proyecto para abrir una mina a cielo abierto en Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto.

Terca candidatura para el actor abulense Nacho Sánchez. Nominado al Goya a 'Mejor actor protagonista' por su papel en la película 'Mantícora', que dirige Carlos Vermut.

El pleno de la Diputación de Ávila pide al Gobierno que permita la quema de rastrojos. Todos los diputados, salvo los dos del PSOE, se posicionan en contra de la nueva normativa y alertan de que esos restos vegetales que no se puedan quemar supondrán un peligro en verano, de cara a los incendios forestales. También sobre la mesa la falta de personal en la Diputación, que complica los trámites de pequeños municipios sin capacidad para llevarlos a cabo, como el caso de Amavida.


El Ayuntamiento de Ávila aprueba su presupuesto para 2023 en la comisión extraordinaria de Hacienda con los votos a favor de Por Ávila y Ciudadanos, el equipo de gobierno. Serán 61,7 millones de euros. Pasará por pleno el próximo viernes.

La Junta niega que falte suelo industrial en el polígono de Arévalo, como denunciaba el alcalde. Hay un tercio de las parcelas disponibles actualmente. Son 370.000 metros cuadrados: 140.000 ya se han vendido y 90.000 se han reservado.

La Fundación ONCE pone de relieve la necesidad de mejorar la accesibilidad de los pueblos para evitar la despoblación. Así se ha defendido en una jornada celebrada en Ávila.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, por tráfico de drogas en Ávila. Las sustancias incautadas podrían haber alcanzado un valor total en el mercado de más de 10.000 euros. El hombre ya se encuentra en prisión.

El escritor de novela negra Lorenzo Silva llena el auditorio de la Fundación Ávila en su encuentro con lectores. Asegura que ya trabaja en su nueva novela.