Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El virus y sus consecuencias han hecho gastar más, al mismo tiempo que se ha ingresado menos. Eso se traduce en déficit para el Estado. El dato final de 2020 se conocerá a lo largo de este mes cuando finalice la contabilidad. Pero el Gobierno ha adelantado que no va a superar el ya previsto de 11,3%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insiste en que los tiempos para recuperar el ajuste presupuestario deben esperar todavía y ha adelantado que el Gobierno va a continuar con politicas anticiclicas, con unos nuevos presupuestos expansivos para 2022 para mitigar la grave crisis económica. Todo esto después de aprobar un gasto récord para este 2021, en el que también se preve un déficit público provisional abultado. Informa Borja Cacho.

Edmundo Bal, Portavoz Adjunto de Ciudadanos, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que de cara al nuevo año espera que Sánchez cuente con ellos. "Llegará el nuevo hito presupuestario y tendrá que elegir".

Se declara de centro, liberal en lo económico y progresista en los derechos sociales. "No he visto un cambio acusado que se achaca a Ciudadanos. Creo que ser de centro es lo que hacemos: mirar a un lado y mirar al otro, y mantener cuatro Gobiernos con el PP y apoyar presupuestos en comunidades gobernadas por el PSOE."

Sobre la posibilidad de una nueva ley de la Corona, cree que el Gobierno debería ser prudente. "Si el presidente del Gobierno habla de locuras, de legislar unilateralmente, no nos va a tener a su lado".

Bajan los contagios diarios, mientras la presión hospitalaria se mantiene. En las últimas horas se han registrado 62 nuevos casos de Coronavirus. Continúan los cribados poblacionales de covid-19 en Almería. La cita del día tiene lugar en Níjar y en cuanto a las vacunas, la Junta espera acabar la primera tanda  en las 43 residencias de Almería antes de que termine el mes de enero.

El Ayuntamiento de Almería prorroga el presupuesto de 2020 y avanza "sacrificios" para el próximo año.

Las empresas exportadoras de frutas y hortalizas frescas al Reino Unido hablan de satisfacción y alivio por el acuerdo post-Brexit.

Finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se han aprobado sin ninguna enmienda en el Senado para evitar una nueva prórroga de los que estaban en vigor, los de 2018. Más de 200.000 millones de euros (27.000 de fondos europeos) y un marcado caracter social permiten al Gobierno de coalición comenzar el año con sus propios presupuestos.

El catedrático de Economía de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE que la reactivación de la economía española se va a frenar en el cuarto trimestre de este 2020. “Se ha truncado la expectativa que teníamos. Estaremos en torno al 0, al no crecimiento, o al ligeramente negativo. Ha sido un trimestre de confinamientos, de cierre perimetrales y eso ha afectado a nuestra economía". Carbó ve con buenos ojos que se haya pospuesto la decisión sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta el verano puesto que hay “muchísimas incertidumbres en este momento”. 

Sobre los Presupuestos, aprobados este martes en el Senado, Carbó destaca que ya tener esas cuentas “es una buena noticia”, aunque cree que las cargas de la pandemia no están bien distribuidas. “No tocaba subir los ingresos a los funcionarios cuando en el sector privado ha habido un impacto muy negativo en el empleo y los ingresos”, ha afirmado.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el PP tardaría "tres segundos" en alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial "si Sánchez dice: de acuerdo, que los jueces elijan a los jueces". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntado por las negociaciones con el PSOE. "El viejo modelo de los políticos elijan a los jueces no nos gusta", ha agregado.

En relación a la LOMLOE conocida como Ley Celaá que este miércoles se debate en la Cámara Alta, Maroto ha dicho que "es el pago de la vergüenza" tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que lo que se está haciendo es "echar el castellano por la ventana fuera de las aulas para siempre" y que lo "han hecho coincidir con la lotería de Navidad para que se sepa menos". 

Preguntado por los indultos a los presos del 'procés', Maroto ha señalado que "los jueces tienen razón cuando protestan diciendo, no me metáis a mí en este jaleo político". Los independentistas, ha dicho, quieren "sacar a los políticos que están presos por cometer delitos, quieren sacarlos a la calle por la puerta grande". 

Desde el Gobernador del Banco de España, cuyas previsiones sobre los ingresos del Estado son menos optimistas que las del Gobierno, a la presifdenta de la AIReF. Los expertos volvieron a revisar las cuentas de los PGE en las diferentes comisiones del Senado. Los presupuestos enfilan la recta final de la tramitación en la cámara alta, donde podrían quedar definitivamente aprobados en dos semanas.

381 personas fallecieron en Ávila durante la primera ola de la pandemia, entre enero y mayo según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadistica. En los últimos tres días no ha habido que lamentar ningún fallecimiento aunque el número de contagios registrados se incrementó ayer con 22 nuevos casos.

La provincia de Ávila pasará al nivel 3 de riesgo desde el 4 en que ahora nos encontramos a partir de mañana sábado. El cierre perimetral se mantendrá hasta el 10 de enero

La unidad de cuidados avanzados para pacientes con problemas respiratorios en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles está ya en marcha y descongestionará la UCI.

El consejo de gobierno de Castilla y LeÓn destinará a 600.000 euros entre 2021 2022 para programas de dialisis extrahospitalaria en la provincia para enfermos renales.

Hoy se celebra el Pleno de la Diputación provincial de Ávila, que debe aprobar los presupuestos para 2021, dotados con 64 millones de euros. Cuenta con el apoyo de PP,Ciudadanos y PSOE. Por Ávila ha anunciado su voto en contra.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado desbloquear el fondo de recuperación tras sortear el veto de Hungría y Polonia con una decisión a medio camino para ambas partes: las ayudas se mantienen vinculadas al cumplimiento con el Estado de derecho, pero los gobiernos de Visegrado tienen tiempo. Los presupuestos para los próximos 7 años y el fondo de recuperación pueden seguir su camino. Los 27 dan visto bueno a la propuesta alemana que acota el mecanismo del Estado de derecho que vincula la recepción del dinero con que se cumplan los estándares democráticos. El sistema no se toca, pero no entrará en vigor hasta que no tenga el visto bueno del Tribunal de Justicia de la Unión, que podrían ser meses o años.

Además, los líderes de la UE se han comprometido a reducir las emisiones contanimantes en un 55% de aquí a 2030

Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Satisfacción en el Gobierno español por el acuerdo alcanzado en Bruselas para desbloquear los fondos de recuperación. España aspira a unos 140.000 millones de euros, entre préstamos y transferencias, y parte de ese dinero ya está comprometido con el proyecto de Presupuestos Generales de 2021. Moncloa ha considerado una “gran noticia” que Hungría y Polonia levanten el veto y fuentes del Gobierno celebran un acuerdo que no altera lo pactado inicialmente: “Se ha conseguido contentar a todas las partes con una aclaración adicional”. El Ejecutivo espera que parte de las ayudas europeas, comprometidas en los Presupuestos Generales, lleguen antes de verano. Informa Sandra Gallardo.

El diputado del PRC, José María Mazón, se señala que "este es un gobierno estable y es el único Gobierno posible y necesita unos presupuestos". Además, insiste en que a su parecer "son perfectamente válidos" y por eso los han aprobado.

Por otro lado, Mazón señala que "la Constitución necesita retoques, pero hay que encontrar la mayoría para hacerlo".

La celebración del 42º aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo. Debate juvenil sobre la carta magna. El pleno del Congreso aprueba el dictamen de los PGE. Homenaje a Ernest Lluch en el Congreso. Y más.

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado con 188 síes, una mayoría más amplia que la de la investidura. Ahora el texto pasará por el Senado y volverá al Congreso para la aprobación definitiva. María Jesús Montero recibía el aplauso de sus compañeros.

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha hablado en el informativo 24 horas de RNE sobre el debate que generarán los Presupuestos en su próxima llegada a la Cámara Alta. “Hay enmiendas que no prosperaron debido a la ausencia en el Congreso de Vox, quizás ahora, que solo tienen 3 senadores, puedan sacarse adelante. Por ejemplo, el IVA de mascarillas y peluquerías y el fondo específico para todos los ayuntamientos”, ha explicado. “Ciudadanos ha demostrado que había una mayoría alternativa y se ha malvendido la dignidad de un país por pactar unos Presupuestos con todos los que tienen algún problema en España”, ha sostenido Maroto. “El día que escuchemos a Otegui condenar los atentados” cambiará mi opinión de Bildu”, ha puntualizado.

Sobre la renovación del CGPJ, el popular ha defendido que los jueces elijan a los jueces “sin intermediación de los políticos”: “Se lo hemos planteado al Gobierno, si entramos en esa dirección, habrá un entendimiento y se puede desbloquear la situación de forma inmediata con acuerdo”

En cuanto al chat en el que exmilitares hablan de fusilar a 26 millones de españoles y de un futuro golpe de Estado, el senador del PP ha señalado que las Fuerzas Armadas son “un cuerpo profesional del que hay que enorgullecerse” y que los mandos actuales tienen el reconocimiento “de la inmensa mayoría de los partidos”. “Lo que se ha visto en el chat no representa a las Fuerzas Armadas”, ha opinado y ha añadido que la ministra de Defensa “estaba obligada a exigir que se depuren respo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que si el PSOE quiere acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "podrá haber acuerdo". En una entrevista en el Canal 24 Horas, Gamarra ha manifestado que los socialistas "conocen las condiciones perfectamente" y que cuando las cumplan podrá existir ese acuerdo. En este sentido ha indicado que el PP espera la retirada de la reforman del CGPJ "que busca interferir en la independencia del poder judicial y la imparcialidad que debemos garantizar" y que Podemos quede fuera de la negociación, extremo que, ha argumentado, es necesario para que el pacto tenga garantías. "En mi partido sabemos cuales son nuestras obligaciones, pero sobre todo defendemos las instituciones, la separación de poderes y la independencia del poder judicial que es lo que nosotros buscamos y para lo que exigimos garantías", ha subrayado.

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha insistido en que España no necesita estas cuentas, sino que necesita "una alternativa totalmente distinta" defendida por el PP en sus enmiedas a la totalidad. Gamarra ha lamentado que "el PSOE ha dejado de ser el que hemos conocido durante décadas para ser el partido de Pedro Sánchez, que se apoya en aquellos que quieren lo peor para España" y ha asegurado que ese es el camino "que han elegido y que no van a dejar de aquí al final". La portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja ha manifestado que su formación no está "ni con Bildu ni con ERC" y que tienen "muy claro" que unos Presupuestos no se negocian "a cambio de presos". Sobre el papel de Vox en el debate de las cuentas, Gamarra ha criticado que decidieran excluirse y situarse como fuerza extraparlamentaria y ha selañado que muchas cuestiones podrían haberse cambiado a través de las enmiendas, pero su ausencia en las votaciones no lo ha hecho posible. También se ha referido a la armonización fiscal propuesta por ERC asegurando que esconde el cambio del modelo económico español, en el cual cabe la libertad de empresa o la autonomía fiscal que tienen las comunidades, po un "único modelo económico que es el que promueve el socialismo y el comunismo y es el de la subida de impuestos y el de atacar la libertad económica".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá,, avanza que las medidas de "hibernación, de protección" -como los ERTE o las ayudas a autónomos- se van a mantener durante el próximo semestre del año evitando así mayores ajustes en el empleo.  Escrivá también ha reconocido en TVE que el Ingreso Mínimo Vital no ha funcionado cómo esperaban por lo que van a "comprobar que no ha funcionado bien y redefinir la política". En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que el número de beneficiarios es menor del previsto: "Es verdad que el número de hogares que lo están recibiendo es menor del que esperábamos", aunque destaca que se ha contestado a dos tercios de las solicitudes. Valora que los presupuestos salgan adelante con una amplia mayoría, aprecia una recuperación en el mercado laboral y reitera que el futuro de las pensiones está garantizado.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, defiende en una entrevista íntegra en La hora de la 1 el avance que supone frenar los desahucios, valora la amplía mayoría parlamentaria que va a aprobar los presupuestos y sostiene que no hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Además, preguntado por la carta enviada por los militares al Rey, asume que no habrá respuesta de la Casa Real y que "los militares franquistas le hacen un flaco favor a la monarquía".

En Las mañanas de RNE nos acompaña Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la formación morada ha valorado los últimos datos del paro del mes de noviembre: "La pandemia va a tener efectos serios y graves en la economía. También hay que poner en valor que en esta crisis nuestro Gobierno ha hecho todo lo contrario de lo que se hizo en crisis anteriores". Mañana los Presupuestos recibirán la luz verde en la Cámara Baja: "No paramos de hablar con todos los grupos parlamentarios, pero está más o menos bastante claro quienes van a apoyar los Presupuestos. Una mayoría bastante más amplia que la mayoría de la investidura. Habilitan una mayoría política que es capaz de afrontar los retos de futuro", afirma Echenique. Sobre el apoyo de partidos como Bildu, Echenique cree que es "bueno que los partidos vascos y catalanes se impliquen en la gobernabilidad de España". Ante las críticas que sustenta el proyecto de Presupuestos, el portavoz morado reconoce que "el único proyecto de país que hay encima de la mesa es el que hay en los PGE" y critica duramente a la oposición de quienes, dice, "hemos escuchado a todos decir que no pero no hemos escuchado plantear ningún proyecto alternativo". Sobre la reducción del delito de sedición: "Es anacrónico, un delito muy antiguo. Que además tiene penas demasiado altas, como ha dicho el ministro Campo. Tenemos que actualizar este delito a estos tiempos. Creo que todos vimos lo que pasó en Cataluña" y afirma que "normalizar que los líderes políticos catalanes puedan hacer campaña sería salud democrática en Cataluña y ojalá esto pueda pasar". Respecto a la investigación acerca de la financiación de Podemos en campaña, Pablo Echenique defiende que "no se ha cometido ninguna ilegalidad" y que "en este caso hablamos de un juicio sin pruebas".