Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta vez no ha habido sorpresas y el Congreso de los Diputados ha dado su sí definitivo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Termina así la tramitación parlamentaria y las cuentas públicas entrarán en vigor en el Boletín Oficial del Estado el 1 de enero, tal y como estaba previsto. El Gobierno culmina un proceso que ha durado algo más de dos meses en los que la negociación con sus socios parlamentarios ha tenido sus altos y sus bajos, con duras críticas de la oposición. Este aval del Parlamento apuntala la legislatura, la mayoría de la investidura y consolida la coalición PSOE-Unidas Podemos, pese a los roces que hayan podido tener en distintas materias en los dos años de gestión.

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los Presupuestos Generales para 2022 que, previsiblemente, se aprobarán hoy en la Cámara, calificándolos de "magníficos" y criticando la actitud del Partido Popular, que ha obstaculizado, en su opinión, la tramitación parlamentaria del texto.

Gómez también ha querido poner en valor la reforma laboral que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales y que hoy será aprobada en forma de Real Decreto en el Consejo de Ministros y la definido como "un paso de gigante en el entendimiento" que "pone a España en la vanguardia de la legislación laboral". El socialista también ha admitido que queda una difícil negociación por delante, pero se ha mostrado optimista y ha manifestado que van a "explorar al máximo todas las posibilidades" para alcanzar "el mayor número de apoyos posible" pero respetando el acuerdo alcanzado en el seno del Dálogo Social.

La política encara la última semana del año con esperadas citas. El martes 28, en el Congreso, las cuentas generales de 2022 se someterán a su último examen. Otro foco importante ese mismo día estará en  La Moncloa. En el orden del día del último Consejo de Ministros figurará la aprobación de la reforma laboral. Tras nueve meses de intensas negociaciones, el viernes se alcanzó el acuerdo con el visto bueno de sindicatos y empresarios. Un día después, el miércoles 29, el presidente del Gobierno comparecerá para hacer el balance del año.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una Sesión de Control en el Senado el pasado 21 de diciembre. Jesús Hellín / Europa Press.

La vuelta de los Presupuestos ha sido la comidilla en los pasillos del Congreso de los Diputados. Y si en los pasillos se hablaba de las cuentas, dentro del hemiciclo uno de los temas ha sido la posible vuelta del rey emérito. La CUP ha preguntado si Patrimonio Nacional le está preparando una residencia oficial, una cuestión que el Gobierno ha negado (Foto: EFE/ Javier Lizón).

Horas después de que los Presupuestos Generales del Estado no hayan sido aprobados en el Senado al apoyar el Partido Popular una enmienda de Compromís, Sandra Urdín entrevista a Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta. Para Maroto, es una muestra de la debilidad del gobierno de coalición: "Lo que ha sucedido hoy es que los socios de Sánchez han votado distinto del propio Sánchez". Matiza el portavoz popular que la enmienda que han votado se refiere a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, sobre la difusión en el terreno cultural y que no apoyan "la imposición" lingüística. 

El Colegio de Enfermería de Ávila ha pedido cordura y sentido común en las celebraciones de Navidad, en plena 6ª ola de la pandemia.

Aprobados los presupuestos de la Diputación de Ávila para el 2022 con los votos en contra de Por Ávila.

80 grabados de Francisco de Goya, pertenecientes a la serie Los Caprichos, se podrán ver hasta enero en la Biblioteca Pública de la Junta.

La Diputación de Ávila debate el proyecto de presupuestos más elevado de su historia.

Turno para los niños de Arévalo, Madrigal y Fontiveros para la vacunación contra el coronavirus.

La Reserva de Caza Sierra de Gredos ha recuperado los visitantes tras un año con una disminución drástica de la actividad cinegética por la pandemia.

Nace la Asociación de Ostomizados de Ávila para trabajar por mejorar su calidad de vida.

Hoy se podría cerrar la negociación entre el gobierno regional y Por Ávila en una reunión que mantendran en la capital abulense.

El Polideportivo Municipal de Piedrahita acoge esta tarde la primera jornada de vacunación para los niños menores de 12 años.

Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro entran en el sistema Viogen, contra la Violencia de Género.

El consejero de presidencia de la Junta, Ángel Ibañez, pide que los fondos europeos puedan ser gestionados también por las entidades locales.

Piedrahita inaugura este miércoles la vacunación a los menores de 12 años. Se comenzará con la franja de 8 a 11 años.

Un hombre condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de la hija de un primo durante varios años.

El alcalde socialista de Cebreros, Pedro José Muñoz, anuncia un contencioso administrativo contra una de las concesiones que permite a la Comunidad de Madrid abastecerse de agua de la cuenca del río Alberche.

El Centro de Recuperación de la Memoria Histórica de Cebreros estará en marcha en verano de 2022.

Ha quedado solventado el problema informático en Sevilla capital que impedía pedir cita para la vacunación de los menores de 12 años. Estos viales se empezarán a inocular a partir de este miércoles. Hoy ha sido el primer día para solicitar cita y la respuesta ha sido masiva.

La incidencia de la pandemia se ha disparado en las últimas 48 horas hasta los 174 puntos.

En Niebla, en Huelva, se ha activado el plan de emerfencias tras la explosión y posterior fuga de gases en una empresa de fertilizantes. Medio millar de personas han tenido que ser desalojadas.

Las familias andaluzas responden de manera masiva a la vacunación de los niños de 5 a 11 años para los que, desde hoy, se puede pedir cita. Las dosis que se van a repartir por todo el país ya se encuentran en Madrid, a Andalucía le corresponden 260 mil. Los viales se empezarán a inocular el miércoles. En Sevilla capital ha habido un problema informático y por ello muchas personas no pueden pedir cita, pero esto no va a impedir que se empiecen a poner las vacunas en dos días.

El presidente de la Junta ha detallado el decreto de simplificación administrativa que se va a aprobar mañana en Consejo de Gobierno. Una medida que, el viceopresidente y los portavoces de los distintos sectores del empresariado andaluz, ven como un impulso para la reactivación.

Cruce de advertencias entre PP y Por Ávila en la recta final de la negociación de los presupuestos regionales.

Hoy se conocerá cómo se organizará en Ávila la campaña de vacunación para los niños menores de 12 años.

El PSOE critica la gestión del brote del hospital que ya suma 12 fallecidos y más de 130 contagios.

Un montañero de 67 años con problemas cardiacos ha tenido que ser rescatado del Pico de La Mira, en la Sierra de Gredos.

La marca colectiva Ávila Auténtica celebra en una gala sus 10 años de historia.

La Diputación Provincial entrega los premios de excelencia de Ávila Auténtica en su edición de 2021 al restaurante El Cobijo de Faema; Morcillas de Sotillo Pablo Díaz; Caracoles de Gredos; Quesería del Tiétar y Laboratorio Rural.

La Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) junto con el sindicato UGT celebra una nueva edición del Mercado Agroalimentario este sábado día 11.

La cafetería del Parador de Ávila donará el 100% del importe de las tazas de chocolate que vendan hasta el 6 de enero a la Palma.

El partido socialista presenta 52 enmiendas a los presupuestos locales.

ERC no vetará las cuentas en la Cámara Alta, aunque aún no hay acuerdo, por ahora, para la ley audiovisual. Fuentes del partido cuentan a RNE que lo más importante ahora es priorizar la negociación sobre esa normativa para, dicen, proteger el catalán y en función de cómo acabe, remarcan, decidirán que hacen con los Presupuestos Generales. 

Informa Laura Herrero

Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que el PSOE no ha negociado con ellos la Ley audiovisual. "Ha negociado esta ley con ERC, que es un partido de oposición, pero hace tres meses que no quiere negociar con nosotros. Nuestra intención es presentar enmiendas al anteproyecto porque no estamos de acuerdo con su contenido".

"Nos preocupa la situación de las lenguas cooficiales - ha aclarado Asens - pero más allá de eso hay otros aspectos que nos preocupan, por ejemplo que no haya ningún organismo independiente de regulación del sector audiovisual para supervisar la pluralidad y transparencia en el sector, o que se abra la puerta a las externalizaciones o privatizaciones en sectores esenciales como los servicios públicos de esta casa [RTVE]. Ahora mismo no hay ese blindaje".

"El PSOE decidió hace tres meses priorizar las negociaciones con ERC, pero también tiene que negociar con nosotros. Hace tres meses que llamamos a la puerta y no se nos hace ningún caso", ha insistido Asens.

"Comprendemos a ERC porque hemos sufrido esa deslealtad o desinterés de la parte del gobierno del PSOE en relación con nosotros", ha añadido.

Asegura que les cogió "por sorpresa" que la Ley fuera este martes al Consejo de Ministros. "Estamos decepcionados y disgustados, estamos seguros de que se va a corregir y que se va a poder cambiar en la fase de enmiendas, y es lo que tiene que hacer ERC. Hay que desligar los Presupuestos del Estado de la aprobación de esta ley, son dos debates diferentes", ha apostillado.

Asens no cree que los Presupuestos peligren. "Forma parte de la escenificación previa, pero no sabemos quién tiene razón, si ERC o el Gobierno, porque no hemos tomado parte en la negociación y ni si siquiera se nos ha informado del contenido".

Foto: EFE/Mariscal
 

La secretaria del Grupo Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, en el programa Parlamento, se ha mostrado satisfecha con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 esta semana y defiende las cuentas. "Son los presupuestos del consenso, del acuerdo y de la mayoría", dice. Espera que en el Senado se aprueben también "con un respaldo mayoritario". Sobre los acuerdos con el PNV afirma que hablan con todos los grupos. "Son unos presupuestos que van a generar desarrollo y empleo. Por tanto, lo importante es para qué son estos presupuestos y que muchos grupos estén apoyándolo como, como así ha sido", concluye. Defiende el apoyo de EH Bildu para que las cuentas tengan "más estabilidad y más garantía".

Sobre el enfado de el diputado Odón Elorza durante su debate en el Congreso, pide a la oposición que deje de lado a ETA del discurso y deje "descansar" a las víctimas. En referencia a la Ley de Memoria Democrática, afirma Crespín que van a "trabajar hasta el final para que tenga el mayor de los respaldos" y que sigue trabajando con ERC.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista. Durante esta jornada han sido numerosos los actos que se han sucedido en diferentes puntos de la Comunidad en repulsa a esta lacra que afecta, en Andalucía, al 23 % de los casos a nivel nacional.

Hoy ha sido la primera jornada en calma en las calles de Cádiz después del preacuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos del sector del metal.

Los presupuestos han vuelto a ser los protagonistas del día en el Parlamento andaluz.

Sobre la pandemia, los datos siguen subiendo.
 

A esta hora sigue en la Cámara andaluza el debate a la totalidad de los presupuestos para el año que viene. Por el momento transcurre todo según lo esperado, aunque la votación será pasadas las nueve y media de la noche. Todo parece indicar que las cuentas saldrán rechazadas, aunque esto no va a abocar a elecciones anticipadas según ha adelantado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Siguen también las negocaiciones entre patronal y sindicatos del sector del metal. Ambas partes se han mostrado optimistas sobre alcanzar en este cuarto encuentro un acuerdo que ponga fin a la huelga de los trabajadores y a las manifestaciones.

-->