Enlaces accesibilidad

Actualidad política de hoy, en directo: Los partidos valoran la nueva ley de amnistía

  • El pleno del Congreso debatirá la ley de amnistía con las enmiendas acordadas por PSOE, Junts y ERC el 14 de marzo

Por
24H LIVE

La comisión de Justicia del Congreso ha aprobado por veinte votos a favor y 17 en contra el nuevo dictamen de la ley de amnistía que incorpora las enmiendas transaccionales acordadas por el PSOE, Junts y ERC para adaptar la norma a los estándares europeos, dejando fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de corrupción si hay enriquecimiento personal. Los socios de Gobierno ven en la ley una oportunidad para la normalización de la situación política en Cataluña.

El PP y Vox han pedido la suspensión de la sesión para estudiar las enmiendas presentadas este jueves, pero la Comisión de Justicia lo ha rechazado por tres votos en contra y dos a favor. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado las enmiendas aprobadas de "tropelía que representa un absoluto ejercicio de corrupción política", ha advertido que "no hay estándar democrático" que la valide y ha recordado que "el dolo" lo define el Código Penal. Por su parte, el diputado de Vox, Ortega Smith, ha advertido que se trata de una norma que redactada "a la carta de los golpistas y de los delincuentes".

En directo, la actualidad política y la aprobación de la ley de amnistía:

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 10:05

    Buenos días, comienza aquí el relato minuto a minuto tras los últimos avances en las negociaciones sobre la ley de amnistía, después de que el PSOE, ERC y Junts hayan alcanzado un acuerdo que adapta la ley a las normas europeas sobre terrorismo. 

  • 10:07

    El acuerdo sobre la amnistía se ha producido solo unas horas antes de que la Comisión de Justicia se reúna a las 11:00 en el Congreso para abordar la norma, después de que Junts la rechazara el pasado 30 de enero con sus votos en contra.

  • 10:08

    Antes de que se reúna la comisión, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que la ley de amnistía pactada entre PSOE, Junts ERC "llena de orgullo" al Gobierno porque es un paso valiente y "una gran noticia para Cataluña y para toda España", que "marca historia" y se convertirá en "un referente mundial". 

  • 10:16

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, entrevistada en La Hora de La 1, valora el acuerdo sobre la ley de amnistía como "una muy buena noticia" y asegura que va a ser "constitucional" y que está "avalada" por la Comisión de Venecia, en la "línea de la reconciliación, pacificación y normalización con Cataluña". Tendremos, ha señalado Redondo, una ley "constitucional y amparada por las instituciones comunitarias".

  • 10:17

    Con esta ley de amnistía, "se estabiliza" la legislatura que va a "continuar", según ha señalado Redondo, que se ha mostrado convencida de que habrá un presupuesto que "incorpora las necesidades en el año 24" que va a dar "estbilidad" y va a "permitir que este gobierno siga trabajando por los derechos de las personas". 

  • 10:20

    Todas las claves del acuerdo sobre la ley de amnistía: El acuerdo final entre PSOE, Junts y ERC ha permitido desencallar la ley de amnistía que saldrá adelante este jueves en la Comisión de Justicia en el Congreso para su paso definitivo posterior en un nuevo pleno. La crónica y el análisis político de María Menéndez.

  • 10:26

    El PP ha cargado contra el acuerdo de amnistía alcanzado por el PSOE, Junts y ERC. El líder del PP considera que va a dejar "impunes delitos gravísimos". El Gobierno, según ha asegurado Fejóo ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest (Rumanía), va a "dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE".

    (Foto: EFE/EPA/ROBERT GHEMENT)

  • 10:29

    El presidente del PP europeo, Manfred Weber, ha llegado a decir que Sánchez es "la marioneta" del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Los socialistas, ha dicho, "van a aprobar una amnistía justo hoy, una amnistía incluso para el terrorismo", esto es, según ha afirmad una "vergüenza", y ha asegurado que Feijóo "devolverá a España a la senda del estado de derecho”.

  • 10:29

    El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrán regresar a Cataluña una vez se aplique la ley de amnistía acordada con el PSOE porque se levantarían las medidas cautelares contra ellos.

  • 10:33

    La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, entrevistada en La Hora de La 1, cree que "hoy se ha dado un paso importante", y que la norma "ahora está como tenía que estar y como esperábamos que estuviera". En el acuerdo político firmado, ha señalado Nogueras, expresaron que querían una ley de amnistía "integral", es decir, que "no dejara a nadie fuera y que fuera una ley de amnistía también de aplicación inmediata". Esta ley "no era la del 30 de enero. Sí es la de hoy".

  • 10:35

    Sobre el delito de terrorismo, Nogueras ha defendido que "un terrorista no es una persona que se manifiesta" y que la ley de amnistía se tiene que "aplicar": "Veremos si hay algún juez que está dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley".

  • 10:42

    La diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, cree que con el acuerdo sobre la ley de amnistía como "se consuma la traicion de un presidente del Gobierno" que es "capaz de saltarse a los jueces, de entregar a los enemigos de España lo que les pidan". Es, ha dicho, "parte de un golpe de estado que llevamos sufriendo un año". Monasterio cree que Sánchez "y los separatistas" funcionan coordinados, "les da igual España".

  • 10:46

    Por ERC, la diputada Teresa Jordà, ha dicho en declaraciones a la prensa que están satisfechos con el acuerdo a tres, que han suscrito los grupos que dieron luz verde a la investidura. "Con la aprobación del dictamen y en el pleno la semana que viene, gana la democracia. Estamos satisfechos. Llevamos casi 5 años trabajando, ahora la lucha sigue para que la ley se aplique". 

  • 10:47

    El pleno del Congreso en el que se debatirá la ley de amnistía se celebrará la semana que viene, el jueves 14 de marzo. Al estar cerrado el orden del día, y no poderse cambiar sin unanimidad, la presidenta convocará un pleno extraordinario que seguirá al ordinario. El pleno con un único punt en el orden del día podría comenzar a las 11:00.

  • 10:52

    Nogueras (Junts) felicita a los equipos técnicos de su grupo, de ERC y del PSOE que han participado en el acuerdo alcanzado sobre la ley de amnistía. "No se deroga el Código Penal como se está diciendo", ha dicho la portavoz. "Delitos como el terrorismo y la traición quedarán acotados a la interpretación del derecho internacional y del derecho europeo".

  • 10:53

    Van "acuerdo por acuerdo", y una cosa es la ley de amnistía y otra los Presupuestos del Estado", dice la portavoz de Junts, desligándolo de un posible pacto sobre las cuentas públicas. Antes, Nogueras, ha señalad de que la ley de amnistía se aplique: "Veremos si hay algún juez que prefiere prevaricar".

  • 10:55

    Vuelve a ver aquí la entrevista a Nogueras en La Hora de la 1, donde también había advertido ya con las mismas palabras sobre la aplicación de la ley: "Veremos si hay algún juez que prefiere prevaricar".

    Nogueras celebra el acuerdo sobre la ley de amnistía y dice que "se tiene que aplicar": “Veremos si algún juez está dispuesto a prevaricar"
    rtve Nogueras celebra el acuerdo sobre la ley de amnistía y dice que "se tiene que aplicar": “Veremos si algún juez está dispuesto a prevaricar"
  • 10:58

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, espera que tras el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía se consiga que se "empiece a legislar" y se "recupere la iniciativa política". Ha añadido que aún no ha leído el acuerdo en sí, solo el comunicado de anoche. "Ni me preocupa ni me deja de preocupar", ha expuesto el socialista madrileño, quien en varias ocasiones ha mostrado dudas sobre cómo debía redactarse esta medida.

  • 11:01
  • 11:04

    "No era fácil mantener la posición pero lo hemos hecho. Gracias a mantener la posición, hemos conseguido que sea integral para todos y de aplicación inmediata. Esta ley se puede aplicar", ha dicho Nogueras, que se ha mostrado satisfecha con el acuerdo.

  • 11:08

    El dirigente de Vox, Javier Ortega Smith ha dicho que la comisión de Justicia que este jueves aborda la ley de amnistía "en modo alguno debería estar celebrándose" y la ha calificado como "cacicada de Armengol al dictado de Sánchez". Según Ortega Smith, "cuando una ley ha decaído por mayoría no cabe enmienda, ni que vuelva a comisión" y por eso supone un "auténtico fraude". También expresa que les "duele" que el TC "no haya resuelto aún las cautelarísimas".

  • 11:09

    La comisión de Justicia convocada este jueves en el Congreso sobre la ley de amnistía comienza a esta hora y se puede seguir en directo en RTVE

  • 11:13

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, interviene al inicio de la comisión de Justicia, pidiendo que en el marco de lo que son las competencias que tiene esta mesa, determinadas por el reglamento, proceda a la calificación de las mismas, porque es una "responsabilidad que tiene esta mesa".

    Piden que se suspenda la comisión si las enmiendas fueran consideradas procedentes, tras haber tenido conocimiento "extraparlamentario" sobre el acuerdo alcanzado, para estudiar su contenido y poder "ejercer sus funciones".

  • 11:17

    El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso anuncia un receso para estudiar la solicitud del PP de que se suspenda y estudiar el contenido de la enmienda transaccional acordada entre el PSOE, ERC y Junts.

  • 11:23

    La ley de amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. Este jueves, último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobará la Ley de Amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. La siguiente y última parada será la aprobación por el Pleno del Congreso para su remisión al Senado. 
     

  • 11:28

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido que "lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155" de la Constitución con Cataluña y ha advertido de que la ley de amnistía llevará al país "a una deriva enormemente peligrosa" porque acaba con la división de poderes. "A partir de ahora cualquier Gobierno puede hacer una ley de amnistía; mañana se podrá amnistiar a cualquiera, con lo cual las sentencias de los tribunales no sirven para nada", ha dicho Rajoy en una entrevista en Canal Sur Radio. La ley de amnistía es "el acontecimiento más pernicioso que se ha producido en España en muchísimos años", según ha asegurado.

  • 11:30

    La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha celebrado que "ahora" la ley de amnistía "sí es integral" porque "incluye a todo el mundo" y es de "aplicación inmediata". Y ha advertido: "Veremos si algún juez prefiere prevaricar antes que aplicarla". Nogueras ha puesto en valor el acuerdo que alcanzaron este miércoles por la noche el PSOE, ERC y su formación. Un acuerdo que adapta la ley a las normativa europea sobre terrorismo y sobre la traición. 

  • 11:34

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido vincular el acuerdo alcanzado con Junts para la ley de amnistía a los Presupuestos de 2024 y ha aclarado que sigue hablando con los grupos para recabar todos los apoyos posibles para las nuevas cuentas. "Cada cosa a su tiempo, estamos hablando con los grupos para posibilitar que haya cuentas nuevas para el año 2024", ha dicho este jueves en declaraciones a los medios a su llegada al Senado. "Cuando haya acuerdos los iremos comentando puntualmente", ha añadido.

  • 11:35

    "Ante una ley de esta trascendencia y de una transacción acordada extraparlamentariamente, qué menos que desde la Mesa se ampare a todos los diputados para que puedan disponer de tiempo suficiente y puedan ejercer debidamente su función", ha dicho la portavoz de PP, Cuca Gamarra en su intervención para pedir la suspensión.

  • 11:44

    Se reanuda la sesión e interviene por Vox, José Ortega Smith, que recuerda que la ley fue rechazada en el Congreso y que hay un recuerso de amparo ante el Constitucional por lo que creen que no debería celebrarse.

  • 11:47

    El presidente de la comisión de Justicia del Congreso, el socialista Francisco Lucas, explica que de acuerdo con el reglamento del Congreso pueden tener en cuenta las enmiendas transaccionales incluso teniendo en cuenta la jurisprudencia y por tres votos a favor acuerda admitir a trámite de las enmiendas transaccionales sobre la ley de amnistía. Anuncia también que por tres votos a favor y dos en contra la mesa de la comisión de Justicia ha decidido no suspender la sesión, como pedía el PP.

  • 11:47

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra, pero el presidente de la mesa de la Comisión de Justicia, lo rechaza.

  • 11:50

     A continuación interviene la diputada Martina Velarde Gómez (Podemos), que forma parte del grupo Mixto con palabras críticas al PP: "ni dudan ustedes en incumplir la Constitución para mantener el control de los organismos democráticos, solo piensan en sus intereses". Lo que les molesta es que "ETA ya no exista" y ya lo decía Rajoy, "cuanto peor mejor para mí". 

  • 11:51
  • 11:55

    La diputada Martina Velarde Gómez de Podemos explica que van a poyar las enmiendas a la ley de amnistía, pero no las han firmado, prque esperaban que hubieran tenido la "cortesía parlamentaria" de haber compartido antes con ellos el contenido del acuerdo. "Creo que se debería haber contado con nuestra formación política, sabiendo que estamos a favor de apoyar esta ley". 

  • 11:59

    El diputado del PNV, Mikel Legarda Uriarte, valora el acuerdo alcanzado para "alcanzar la convivencia y paz social", que "legimita la amnistía en términos constitucionales". Dice que para ellos es un "paso plítico en la buena dirección que n pone en riesg el estado de derecho y la separación de poderes, la democracia, los derechos fundamentales". Su grupo ha suscrito las enmiendas. 

  • 12:00

    También interviene a continuación del diputado de EH Bildu, Iñaki Iñarritu: "Se desjudicaliza lo que nunca debió ser judicializado". Puede que "una magistrada pudiera aprovechar" para intentar "seguir en la vía de la represión y el castigo", y por ello, cree que "tan importante" es tener el convencimiento de que la "represión de los tribunales" nunca debe ser la vía. 

  • 12:04

    El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha valorado que haya un acuerdo de enmienda de la ley de amnistía, "pese a los intentos de trabas" y el hecho de que la comisión pueda hacer su trabajo. "Esto es buena noticia. Lo queremos decir alto y claro los que lo hemos defendido de cara. Es necesaria, es justa. Queremos ser un país en los que abren colegios no entre en la cárcel. Es legítima en términos democráticos. Está en plena sintonía con la legislación europea".

  • 12:06

    Es el segundo debate de la ley de amnistía que acoge la comisión de Justicia, ha recordado el diputado de Junts, Josep María Cervera Pinart, que ha dicho que cuando votaron en contra en el anterior debate fue porque tenían "razones" querían la "mejor ley posible".

  • 12:10

    A falta de conocerse detalles de la enmienda a la ley de amnitía, Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la UCM,  ha reflexionado en Las Mañansa de RNE sobre las posibles consecuencias, con el ejemplo de la malversación. En lo que se refiere a la traición, Gimbernat indica que no es necesario que haya un movimiento de carácter violento: "Una vez que se apruebe esa ley, si se aprueba, pierde el control de esa ley. Quien la tienen que interpretar son los tribunales. Ellos serán los que tengan que decir hasta qué punto eso es conforme con el derecho europeo o es conforme con la Constitución", expone.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gimbernat, catedrático de Derecho Penal: "La amnistía no puede ser constitucional en ningún caso"
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gimbernat, catedrático de Derecho Penal: "La amnistía no puede ser constitucional en ningún caso"
  • 12:11

    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado la ley de amnistía, un elemento que ve "imprescindible" para entrar "en una segunda fase de negociación" que permita, ha afirmado, abordar desde la política la reivindicación de la autodeterminación de Cataluña. "Es un día importante para el independentismo, en particular, y para la democracia en general; vamos a tener una ley de amnistía que era imprescindible", ha afirmado la portavoz del Govern de ERC en una rueda de prensa.

  • 12:16

    ERC, al igual que Junts, anuncia que retira sus enmiendas para respaldar las acordadas con el PSOE. La diputada republicana Pilar Vallugera defiende que "no hubo delito" en los hechos del 'procés' y denuncia que ha habido una "represión salvaje" y asegura que esta ley de amnistía permitirá "avanzar de nuevo a un horizonte de libertad", a través de "un referéndum de autodeterminación". El texto de la ley de amnistía es "inatacable", como el que había antes, per que ellos no están en política por "intereses personales". Ellos han aprovechado, explica, para incorporar el retorno de las multas impuestas bajo la ley de seguridad ciudadana. 

  • 12:18

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado convencido este jueves de que la amnistía dará "resultados positivos" de aquí a unos años, a lo que ha añadido que no es anticonstitucional. La amnistía no es "un privilegio para nadie" ni una cuestión de carácter individual, por lo que ha señalado que hay que verla en el contexto de un país que ha llegado a niveles de  conflictos "muy altos" como ocurrió en el año 2017.

  • 12:21

    La portavoz de Vox en el Congreso Pepa Millán ha dicho sobre la ley de amnistía que analiza la comisión de Justicia del Congreso, que "nadie se cree que esto es por la convivencia o el restablecimiento de la paz en Cataluña" después de que el diputado de la misma formación, Ortega Smith pidiera la suspensión.

  • 12:25

    El diputado de Sumar, Gerardo Pisarello cree que "los grandes derrotados de todo esto" son el PP, su líder, Albert Núñez Feijóo, que ha "carecido de la valentía para desmarcarse de las posiciones incendiarias" de Díaz Ayuso y "un grupo de jueces que ha comprometido su imparcialidad por una obsesión vengativa y partidista".  

  • 12:28

    La diputada y portavoz de Vox, Pepa Millán, ha anunciado que van a presentar una iniciativa de reforma de la ley electoral para que sean "inelegibles" aquellos que tienen una orden de detención por delitos contra la Constitución. 
     

  • 12:32

    En un momento de la intervención de Pisarello este critica al PP de "instrumentalización" de la Justicia, y se pregunta "cómo es posible que solo vean terrorismo cuando quienes cortan las calles son gente trabajadora pero cuando lo hace Esperanza Aguirre no hay ningún problema". Una diputada del PP, María Jesus Moro, interrumpe para protestar y pedir "amparo" a los jueces frente a estas acusaciones, el presidente de la Comisión de Justicia le pide a Pisarello que continúe.

    (Foto: EFE/Fernando Alvarado)

  • 12:34

    El diputado de Vox, Ortega Smith, interviene a continuación y dice que esta ley de amnistía, es "una ley redactada a la carta de los golpistas y de los delincuentes", y "no es objetiva", sino que está hecha "pensando en el caso concreto de cada uno de los líderes separatistas que está condenado, procesado". Asegura que esta ley amnistía "delitos de torturas", salvo que pase "el umbral mínimo de gravedad", pero "quién va a fijar ese umbral". 

  • 12:38

    Pretende "amnistiar delitos por tratos inhumanos", estos que "siempre están apelando a todas las convenciones habidas y por haber", salvo que "supere un umbral mínimo". Y a continuación dice, "dependerá de quién sufra ese trato supongo". Respecto a la malversación está amnistiado "robar dinero público" para "dar un golpe de Estado", pero no lo está utilizarlo por ejemplo "para su beneficio personal que a veces podría ser hasta loable porque lo ha utilizado para pagar una operación de un hijo".

  • 12:42

    El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo sobre la ley de amnistía alcanzado por PSOE, JxCat y ERC, es "un paso adelante muy importante" que "abre un horizonte de esperanza muy positivo" para "la reconciliación" y para "seguir pasando página en Cataluña y en España". "El azar ha querido que mi visita al papa Francisco coincidiese con un momento muy relevante en Cataluña, la aprobación de la ley de amnistía, la ley para la reconciliación, para la normalización política, social e institucional de Cataluña", ha dicho Illa a Efe tras reunirse con el pontífice en el Vaticano. 

  • 12:47

    A continuación interviene el diputado del PSOE Francisc Aranda: "Con el PP en el Gobierno los independentistas llegaron a su techo de soporte social y electoral [..] con nosotros hay respeto a la legalidad y diálogo con respeto a la Constitución y las instituciones [...] esta ley es una apuesta valiente para cotninuar en el camino del reencuentro".

  • 12:50

    La ley "entró impecable y saldrá impecable", es "respetuosa" con el marco europeo, "muy trabajada para un tiempo nuevo", asegura el diputado del PSOE Francisco Aranda. "Dedicarse a la política es trabajar por la convivencia y no por la discoria, trabajar con quien no piensa como tú", dice Aranda que luego se dirige al PP: "La llegada del moderado de Feijóo ha supuesto la alineacion mas ultra de los últimos años".

  • 12:54

    La diputada del PP, Cuca Gamarra: "¿Dónde está la motivación del acuerdo en virtud del cuál han admitido las enmiendas, básicamente han dicho es que ustedes son tres y nosotros dos?" [...] Dudo mucho que usted pueda acorgarse a un precedente, porque es la primera vez que ocurre después de haber sido tumbada en el pleno. "No son enmiendas transaccionales [...] mostrams nuestra disconformidad". 

  • 12:57

    Gamarra pide que se retiren del acta las alusiones a jueces que se han realizado. "Defender al poder judicial es lo mínimo que diebera hacer el presidente de esta comisión", ha dicho Gamarra antes de continuar con duras críticas a la amnistía: "Vuelven a traer esta comisión el proyecto de una ley injusta, inconstitucional e inmoral, lo único que pretende Sánchez es amnistiar los delitos más graves que existen en democracia, traición al Estado, terrorismo y corrupción para que aquellos que disponen de los votos que necesita le sigan manteniendo en el poder".

  • 13:03

    "Corrupta es la ley y corrupto es su cntenido prque la corrupci´n la va a amnistiar también [..] las enmiendas que incrpora la hacen más inconstitucional", ha dicho Gamarra, que menciona el informe de la Comisión de Venecia que todavía "no se ha aprobado". Un borrador que dice que "las amnistías solo las hay tras dictaduras o guerras", y "¿cuál es la etapa histórica a la que hacen sus reproches con esta ley?". 

  • 13:07

    Gamarra dice que "la historia no va a amnistiar al PSOE a su dirección actual por cometer esta auténtica atrocidad". Y añade que es "enormemente decepcionante ver al antiguo PSOE amarrarse a este salvavidas político". El Estado español "con toda su determinación volverá a despertarles de esta ficción a los independentistas y al PSOE". El Código Penal, dice, "sigue en vigor", después de recordar que plantean amnistiar delitos de terrorismo.

  • 13:10

    "No hay estándar democrático, español, europeo, ni internacional que valide esta tropelía que representa un absoluto ejercicio de corrupción política", ha concluido Gamarra antes de finalizar su intervención muy crítica con la enmienda transaccional a la ley de amnistía, después de recordar que "el dolo" lo define el Códig Penal.

  • 13:10

    El presidente de la Comisión de Justicia anuncia un nuevo receso para "ordenar la votación" antes de "proceder a la misma". 

  • 13:18

    Se han retirado todas las enmiendas en favor de las transaccionales y se procede a su votación, son cuatro que se votan por separado, anuncia el presidente de la comisión de Justicia del Congreso. Las cuatro enmiendas quedan aprobadas por veinte a favor y 17 en contra, al igual que el nuevo dictamen con las enmiendas.

  • 13:21

    El texto de la ley amnistía queda aprobado en comisión por 20 a favor y 17 en contra "queda aprobado", anuncia el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

  • 13:38

    La Comisión Europea ha asegurado este jueves que seguirá analizando "muy cuidadosamente" la ley de amnistía mientras continúe su tramitación parlamentaria, por lo que no presentará sus conclusiones hasta que la norma adopte su forma definitiva y no va a hacer comentarios ahora de los cambios introducidos en el nuevo texto tras pactar el PSOE con Junts y ERC una enmienda para blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont frente a la investigación por "terrorismo callejero" en el Tribunal Supremo por el caso del 'Tsunami Democràtic'. "No tengo nada que añadir. La Comisión está analizando el  borrador, seguimos en contacto con las autoridades españolas. (Lo) analizamos muy cuidadosamente y continuamos siguiendo la evolución", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand. 

  • 13:40

    La aprobación de esta ley es un elemento de "corrupción plítica", es una transacción "corrupta" porque lo que hace Sánchez es "garantizarse el poder", dice Gamarra en declaraciones a la prensa tras la comisión de Justicia.´

  • 13:42

    "Queremos transmitir un mensaje de esperanza, el PP va a seguir trabajando y luchando desde el ambito político, jurídico y social para devolver a España el estado de derecho que merece la legisación española, es la europea y esta ley no alcanza ningún estándar del estado de derecho ni en el ámbito de nuestra Consituiocn, ni europeo ni internacional", ha advertido Gamarra.

  • 13:45

    El presidente catalán, Pere Aragonès, valora el primer paso para la aprobación de la ley de amnistía: "Queda mucho camino por recorrer pero la fuerza que nos da el acuerdo logrado, el paso adelante impensable hace unos meses nos da toda la convicción y toda la fuerza para seguir adelante, y que esta ley sea ya una realidad se acabe la pesadilla de la represión y comience una nueva basada en la libertad de Cataluña". 

  • 13:47

    El acuerdo para aprobar las enmiendas a la ley en la comisión de Justicia es, ha dicho Aragonès, "una mala noticia para quienes, desde el Supremo o la Audiencia Nacional, se dedican a hacer política con el Código Penal". La norma es, según el presidente de la Generalitat de Catalunya "un reconocimiento de que la represión del Estado contra el independentismo ha sido ilegítima".

  • 13:50

    Tras llegar a un acuerdo sobre la Ley de Amnistía con los independentistas catalanes, el Gobierno volverá a necesitar su apoyo para su nuevo reto de la legislatura, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero ya han comenzado a poner distancia poniendo el contador "a cero" en la negociación. El pacto que desatasca la amnistía, crucial para el futuro de la legislatura, resultaba imprescindible para poder afrontar las negociaciones presupuestarias en unas condiciones favorables, dejando a un lado la tensión de los últimos meses provocada este asunto.
     

  • 13:53

    El eurodiputado de JxCAT Toni Comín ha dado por hecho este jueves que podría volver a España, a más tardar, en el mes de julio, una vez salga adelante la ley de amnistía. "Después de siete años ya creo que nos toca volver con la cabeza alta, que es como lo haremos gracias a esta ley", ha dicho Comín en declaraciones a los medios desde el Parlamento Europeo. Comín ha afirmado que, "en principio, la ley se va a publicar a finales de mayo, principios de junio, y la ley dice que los jueces tienen dos meses para aplicarla. Más o menos, las cuentas son esas", ha dicho Comín, preguntado sobre en qué fecha podría volver a España. 

  • 13:55

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que han pasado 120 días de legislatura y "el agua le llega al cuello de la mano de la amnistía y de la corrupción". Esto "durará no lo que quiera Sánchez, sino lo que los otros que le apoyan decidan. La corrupción acorrala a Sánchez cada vez más".  
     

  • 14:06

    Si la ley prospera en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

  • 14:08

    Los cambios en la ley de amnistía introducidos beneficiarán a 200 encausados más que no quedaban cubiertos por el redactado original de la norma, según calculan fuentes de JxCat a Efe."La máxima que teníamos en JxCat era no dejar fuera de la amnistía a nadie. Los jueces estaban escalando más y más, y si no encausaban por terrorismo encausaban por traición", apuntan las mencionadas fuentes. Por ello, tras las "vías de agua que se abrían a martillazos" en la ley, Junts argumenta que las enmiendas permiten cubrir a 200 personas que estaban fuera de la ley tras las actuaciones judiciales.

  • 14:16

    El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado que Coalición Canaria seguirá negociando con el Ejecutivo los asuntos que atañen a su territorio, como los Presupuestos Generales del Estado, pese a estar en desacuerdo con la ley de amnistía. En un acto en Málaga, Clavijo ha afirmado que su partido siempre se ha manifestado contrario a la amnistía y votará en contra de ella, ya que supone que personas vinculadas al proceso independentista catalán que han sido condenadas e investigadas por la justicia española salgan "indemnes".
     

  • 14:20

    Aragonès ha advertido que esta ley, que "blinda a los afectados" en relación con el 'procés' "lo máximo que puede blindar una ley", las leyes, ha dicho "después han de ser aplicadas por los tribunales", y se ha mostrado convencido de que "la aplicarán bien", aunque en "algunos casos tengan que batallar".

  • 14:24

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra la "poca vergüenza" del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al "felicitarse a sí mismo" por haber llegado a un acuerdo en la Ley de Amnistía con Junts y ERC y ha asegurado que "lo pagarán". Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que este jueves se ha celebrado en el distrito de Salamanca, y donde ha asegurado que "nunca tuvo ninguna duda" de que esta ley se "iba a retocar y modificar" para que pudiera salir  adelante. 

  • 14:25

    El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que la ley de amnistía "es un paso muy importante, que abre un horizonte de esperanza", después de que PSOE, ERC y Junts se hayan puesto de acuerdo para la aprobación del texto en la Comisión de Justicia del Congreso. "Nos permite seguir pasando página en Cataluña y en el resto de España", ha destacado.

     

     

  • 14:31

    La Comisión de Justicia ha aprobado la ley de amnistía tras los cambios pactados por el PSOE y los independentistas. La norma pasa al pleno del Congreso de la próxima semana antes de ir definitivamente al Senado. Todos los detalles sobre este nuevo paso en la tramitación de amnistía en la crónica de María Menéndez.

  • 14:33

    Una de las voces críticas del PSOE, de uno de los barones del PSOE, es la del expresidente de Aragón, Javier Lambán, que ha respondido a Bolaños: "No es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso".

  • 14:35

    El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que "en el momento en el que la ley de amnistía se apruebe, una ley de amnistía que va contra la igualdad, que va contra Aragón, el Gobierno de Aragón interpondrá todos los recursos que  estén a su alcance para defender la legalidad y para decir que los  aragoneses no estamos dispuestos a que nadie nos humille". 

  • 14:37

    El presidente catalán, Pere Aragonès ve en la ley de amnistía el "reconocimiento" de que la "represión" del Estado ha sido "ilegítima". Celebra el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC: "Es una mala noticia para quienes desde el Supremo o la Audiencia Nacional hacen política". La ley finalmente se referirá al terrorismo y a la traición aludiendo al derecho europeo y no al Código Penal, con lo que los partidos que han pactado estos cambios esperan que se puedan beneficiar todos los afectados del ‘procès’, incluyendo al ‘expresident’ Carles Puigdemont. 

  • 14:39
  • 14:45

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que su partido recurrirá la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional (TC) porque "cada día que pasa tiene más motivos de inconstitucionalidad" y ha incidido en que seguirán movilizándose en todos los frentes. "No me cabe duda de que los jueces aplicarán el estado de Derecho y serán los tribunales españoles a quienes les corresponda la aplicación de la ley dentro de cada jurisdicción", ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso después de que la Comisión de Justicia haya aprobado el nuevo dictamen.

  • 14:48

    La portavoz de Junts, Miriam Ngueras, cree que la ley de amnistía aprobada por la comisión de Justicia es "integral" e "inmediata". Cree que el PP se equivocó pidiendo un informe a la Comisión de Venecia.

  • 14:51

    El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha asegurado que la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés' independentista catalán supone una "vergüenza europea histórica" y comporta un "ataque brutal a los pilares" de la Unión Europea (UE). El también líder de Ciudadanos en Bruselas cree que estos cambios "agravan aún más" la "incompatibilidad" de la norma con el derecho europeo.

  • 14:54

    El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, que se encuentra en el Congreso de los 'populares' europeos en Bucarest, ha reaccionado en un tuit a la aprobación de la ley de amnistía por la comisión de Justicia del Congreso asegurando que combatirán la ley de amnistía en las instituciones españolas, europeas y en los tribunales.

  • 14:56

    El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido que, con la ley de amnistía acordada por el PSOE, Junts y ERC, "los separatistas lo van a tener más fácil para volver a declarar la independencia y salir impunes". En un comunicado, ha negado que la ley de amnistía favorezca la convivencia y la reconciliación.

  • 15:00

    La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha afirmado que tras el acuerdo sobre la Ley de Amnistía la pregunta es sí los sectores "reaccionarios" del Poder Judicial van a seguir echando su "pulso" contra el poder legislativo. En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha remarcado que el pacto para la enmienda transaccional a la normativa, aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso, "no sorprende a nadie" y revela que al final se puede llegar a consensos. 

  • 15:04
  • 15:20
  • 15:45
  • 15:55

    Las Nuevas Generaciones del PP de Madrid se ha concentrado contra la Ley de Amnistía a las puertas del Congreso de los Diputados, con pancartas con un crespón negro para señalar que "la democracia ha  terminado" y subrayar que "España no puede seguir camino de una  dictadura". 

  • 16:31

    La portavoz del Partido Popular europeo, Dolors Monserrat, ha anunciado en sus redes sociales que desde su formación comunicarán a la Comisión Europea lo aprobado en "la corrupta e infame ley de amnistía". "Impunidad por poder. Redactada por los propios beneficiados. Contraria a los valores europeos y al Estado de derecho. Esta batalla no acaba aquí, seguiremos pidiendo a Europa que actúe", ha escrito.

  • 17:21

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo, defiende la constitucionalidad de la ley de amnistía: "Entra en sede parlamentaria y vamos a ver el consenso en torno a la ley. Lo importante es que constitucionalmente es la manifestación de la ciudadanía". Asimismo, ha afirmado que "lo correcto es seguir avanzando para la conciliación".

  • 18:45

    La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha criticado que las "continuas cesiones" del Gobierno a los independentistas "son un auténtico despropósito y  atentan contra la igualdad de todos los españoles". "Sigue poniendo en jaque el Estado de derecho ante el chantaje de los  independentistas con la Ley de Amnistía", ha dicho.
     

  • 18:51

    Puigdemont ha celebrado "importante" paso dado este jueves "para acabar con la represión contra el proceso de independencia". "Un proceso legítimo, democrático, no-violento, que el Estado español combate de forma inaceptable e incompatible con el Estado de Derecho", ha escrito en X.

  • 18:54

    "Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado", ha continuado el expresidente catalán, que ha afirmado que "la represión fue una mala decisión" y ahora "se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar en modo alguno".

  • 19:56

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido que la ley es "la pieza fundamental" para concluir el reencuentro en Cataluña y también "de Cataluña con el resto de España". El diputado socialista ha asegurado a la prensa que, desde el primer momento, se ha utilizado la política para "resolver los problemas políticos que heredamos con Cataluña", poniendo en marcha el diálogo.
     

  • 20:39

    La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha celebrado que hoy se haya dado "un paso importante". "Definitivamente, esperemos votar una ley de Amnistía que, ahora sí, es para todo el mundo", ha dicho en 24 horas de RNE.
     

  • 20:41

    Preguntada por los cambios en la ley, Nogueras ha explicado que en el Código Penal español las definiciones "son más amplias, difusas y subjetivas", mucho más que "en la definición internacional". "Nosotros ya pusimos este tema en la mesa el primer día de negociaciones. El PSOE era más optimista con la judicatura española, pero las semanas y los meses nos han acabado dando la razón", ha añadido, poniendo de ejemplo los autos de los jueces García-Castellón y Aguirre. 

  • 20:55
  • 21:02

    Terminamos por hoy el minuto a minuto sobre la actualidad política española. Gracias por leernos, buenas noches.