Enlaces accesibilidad

Feijóo carga contra la amnistía de Sánchez ante el PP europeo: "Va a dejar impunes delitos gravísimos"

Por
Feijóo carga contra la amnistía de Sánchez ante el PP europeo: "Va a dejar impunes delitos gravísimos"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves contra el acuerdo de amnistía al que ha llegado el PSOE, Junts y ERC ya que considera que va a dejar "impunes delitos gravísimos".

"Hoy un gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE", ha subrayado ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest (Rumanía).

Según Feijóo, una "mayoría creciente" de los españoles ve en su partido y en las instituciones europeas la garantía para "parar estos despropósitos", en referencia a ley de amnistía, así como al 'caso Koldo', que salpica a un exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

En este sentido, ha agradecido el apoyo de los 'populares' europeos, que han aprobado por unanimidad una resolución en favor del Estado de Derecho.

"Todos los integrantes de la delegación Española nos sentimos reconfortados al sabernos al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de Derecho, a la independencia del Poder Judicial y que un primer ministro Europeo consiga su investidura a cambio de la impunidad judicial", ha señalado.

Acusa al Gobierno de Sánchez de estar "cada día más acorralado"

Para el líder del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez está "cada día más acorralado" y es además, "más fácil de extorsionar por quienes ponen como precio el Estado de Derecho". "Eso es la amnistía que el Gobierno de España está pactando en este momento con los secesionistas", ha subrayado. 

Feijóo ha subrayado que "muchos" de integrantes del PPE le han trasladado preguntas sobre España no solo sobre la amnistía, el terrorismo y contra la integridad territorial de España, sino sobre "la corrupción política en el Gobierno que tristemente ya ha llegado a la Fiscalía Europea". Para el líder 'popular', ambos "asuntos" van "de la mano", pues ha resaltado que "en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos".

Los socios de Gobierno, a favor; la oposición, en contra: los partidos reaccionan a la ley de amnistía

Feijóo ha señalado que los ciudadanos europeos les "miran con más atención que nunca" porque "necesitan seguridad ante todas las amenazas" que les rodean. "Seamos una vez más el partido que España y Europa necesitan, el partido de la libertad, el partido de la ley y el partido de la prosperidad", ha defendido ante los 'populares' europeos.

Fuentes del PP ya anticiparon este miércoles, poco después de conocer el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC, que combatirán esa norma "en las instituciones y en los juzgados", al tiempo que recalcaron que con esta "humillación", España "le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez". 

A su llegada al cónclave en esta segunda jornada, el líder del PP ya había ha avanzado que iba a explicar a Europa lo que está ocurriendo en España con la ley de amnistía. "Vengo a explicar a Europa para que se entere de lo que está pasando en mi país", ha afirmado ante los periodistas. 

Weber (PPE): "Sánchez se está convirtiendo en la marioneta de Puigdemont"

También ante el congreso del PPE, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha asegurado que Pedro Sánchez "se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont". "En España, Sánchez se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont (...). Vergüenza al señor Sánchez, vergüenza a los socialistas", ha subrayado.

Weber, que ha afirmado que la amnistía cubriría "incluso a terroristas condenados", se ha mostrado convencido de que Feijóo devolverá a España a "un enfoque basado en el Estado de derecho", igual que el polaco Donald Tusk hizo tras las elecciones en su país en 2023.

Gamarra acusa a PSOE de "amnistiar la corrupción"

Por otro lado, tras asistir a la Comisión de Justicia del Congreso, en la que se ha aprobado la ley de amnistía tras los cambios pactados por PSOE, ERC y Junts, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que con dicha norma lo que hace el PSOE es "amnistiar la corrupción".

"Es la ley de impunidad a cambio de siete votos. Hoy con su voto, el PSOE amnistía la corrupción. La propia aprobación de la ley es un elemento de corrupción política. Es una transacción corrupta, porque Sánchez se garantiza seguir en el poder", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

Según Gamarra, con esta ley de amnistía "no se cierra nada", sino que "ahora comienza todo", pues ha recordado que los independentistas "han dejado claro que ahora sí, que ahora van por la independencia".

La 'número dos' del PP ha afirmado que los constitucionalistas no están "aliviados" porque lo que se ha aprobado este jueves es que "una minoría pueda situarse por encima de la ley". No obstante, ha avisado que su formación "va a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley" y que va a seguir "trabajando y luchando para devolver a España el Estado de Derecho".

Así, Gamarra ha insistido en que el PP recurrirá la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional (TC) porque "cada día que pasa tiene más motivos de inconstitucionalidad" y ha incidido en que seguirán movilizándose en todos los frentes.

"No me cabe duda de que los jueces aplicarán el estado de Derecho y serán los tribunales españoles a quienes les corresponda la aplicación de la ley dentro de cada jurisdicción", ha señalado.