Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los resultados de las elecciones gallegas, en las que el Partido Popular reválida mandato con mayoría absoluta y el Partido Socialista pierde cinco escaños, han tenido lecturas diferentes. Feijóo eleva el éxito de Rueda al ámbito nacional, algo que evita hacer el PSOE, desde donde descartan que la presencia del presidente, Pedro Sánchez, en la campaña haya movilizado a la derecha. Sobre este y otros asuntos hablamos en Las Mañanas de RNE con Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva del PSOE: “Somos conscientes del que el mal resultado responde seguramente a otras dinámicas que estamos analizando y que queremos solucionar". Peña reconoce que los resultados del 18F "no han sido positivos" y que seguramente "la expectativa de cambio estuviera en el BNG", mientras apunta que el PSOE "no ha sido capaz de entusiasmar". La portavoz de la Ejecutiva del PSOE reitera su confianza desde el partido por José Ramón Gómez Besteiro, quien “tiene una magnífica oportunidad en los próximos años para presentar un proyecto sólido que sea capaz de convencer y de generar confianza en la sociedad”.

La oposición señala a las decisiones tomadas por el Gobierno -como la ley de amnistía, o al diálogo que mantienen con partidos independentistas- como una de las razones de la pérdida de votantes que ha tenido el PSOE en Galicia. Su portavoz defiende este diálogo y cree que tienen que comunicarlo mejor a la ciudadanía: “Este Gobierno dialoga no solo para destensar tensiones territoriales, sino para conseguir acuerdos que mejoren la calidad de vida a las familias”. Peña reitera su disposición por llegar a un acuerdo con Junts para la tramitación de la ley de amnistía: "Estamos convencidos que el proyecto de ley de amnistía que llevamos absolutamente brillante", admite la portavoz, que se muestra "convencida de que va a haber acuerdo. "Al igual que el señor Feijóo, consideramos que no existió terrorismo en Cataluña [...] y espero que pueda llegarse a un acuerdo antes del 7 de marzo”.

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, se ha dirigido en la sesión de control al jefe del Ejecutivo para preguntarle si cree que conseguirá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "con la desigualdad existente que sufre la ciudadanía de Cataluña", en una clara referencia a las últimas negociaciones de su formación con el Gobierno que terminaron con el voto en contra del partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Sánchez, convenza al pueblo de Cataluña de que se van a cumplir los Presupuestos si no se han cumplido nunca", le ha dicho al presidente del Gobierno. Sánchez le ha respondido que el Ejecutivo ha cumplido "siempre con sus compromisos en Cataluña". Nogueras ha insistido en denunciar una "infrafinanciación". Después ha agregado que desean la independencia porque se sienten "catalanes y no españoles". La independencia, ha dicho Nogueras, también es "supervivencia de nuestra nación y nuestra cultura", pero también "de todas aquellas personas que viven y trabajan en Cataluña". El jefe del Ejecutivo ha respondido a la portavoz de Junts asegurando que su Gobierno ha destinado a Cataluña de media un 46% más que los años anteriores de Gobierno del PP. "Desde el punto de vista del compromiso presupuestario, de la financiación del Gobierno de España hacia Cataluña estamos hablando de cifras históricas que demuestran el compromiso del Gobierno de España", ha dicho Sánchez antes de asegurar que está apostando por que "haya más empleos en Cataluña, más derechos y mayor convivencia". Foto: La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras. Efe/Chema Moya.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado este miércoles sus sospechas de que el PP solo ha reconocido "la punta del iceberg" de lo que llegó a ofrecer a Junts y a otros partidos para conseguir su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Además, ha afirmado que el PSOE y el partido de Carles Puigdemont se han vuelto a sentar a negociar y ha dado por hecho que "habrá acuerdo" para aprobar una norma que "incluya a todos".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Tras las revelaciones de que el PP estudió la amnistía el pasado verano, el Gobierno cree que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo queda tocado y que ya no tiene credibilidad ni en España ni en Europa. Aseguran que si el PP lo cuenta ahora, es por miedo. "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y, si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha respondido por su parte el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa.

Ese informe de la fiscalía se conocía al mismo tiempo que el Congreso abría la cuenta atrás para la ley de amnistía. El 21 de febrero acaba el plazo para que la comisión de justicia apruebe el Dictamen que tiene que ir luego al Pleno. Pero nada de esto ocurrirá si no hay acuerdo entre el gobierno y Junts. El presidente lanzaba el lunes esta propuesta.

Este domingo se conocía que el Partido Popular "estudió durante 24 horas" la legalidad de la Ley de Amnistía y que se descartó "tras comprobar que era ilegal y nunca se negoció". Fuentes del PP también aseguraban que Feijóo estaría dispuesto a estudiar un indulto, condicionado a que Carles Puigdemont rindiera cuentas ante la Justicia española, pero insisten en que "no se da ninguna condición" para concederlo.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, nos aclara en el informativo '24 Horas Fin de semana' las diferencias entre amnistía e indulto. La principal distinción es que el indulto lo aprueba el Gobierno, "es un acto administrativo, es un expediente", explica. En cambio, la amnistía llega mediante una ley, es decir, se aprueba en el Congreso. "La Unión Europea y el Tribunal de Justicia han visto como Portugal y Francia han adoptado dos amnistías por delitos violentos y nadie ha objetado que sea contraria a los principios de la Unión. Es perfectamente constitucional, es una ley que hay que aprobar por mayoría cualificada y una vez que se publique en el BOE tiene plena vigencia", explica.

Pedro Sánchez no descartó una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que podría poner un límite al tiempo de instrucción judicial, para llegar a un acuerdo con Junts respecto a la ley de Amnistía. Yolanda Díaz, no obstante lo ha cuestionado: "No va en la dirección correcta". En 24 horas de RNE, Enrique Santiago ha expresado que "un proceso judicial no puede ser indefinido, pero la justicia debe tener herramientas para instruir causas complejas porque lo principal es evitar la impunidad". 

Sobre el proyecto de ley de Amnistía, pendiente de negociaciones entre el PSOE y Junts, el diputado de Sumar ha opinado que dicho texto "obviamente está dentro de los márgenes constitucionales", aunque ha puntualizado que "el derecho no es una ciencia exacta" y que no se puede prever que "si un juez quiere apartarse de su correcta actuación jurídica y ponerse a hacer política siempre encontrará un hueco". Además, Enrique Santiago ha sentenciado que "es evidente que en Cataluña no hubo terrorismo, es algo evidente para cualquier persona".