Enlaces accesibilidad

ERC tacha de "acto de campaña" la reflexión de Sánchez y Junts le acusa de "interferir en las elecciones catalanas"

Por
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, interviene durante el mitin de ERC Kike Rincón / Europa Press

Los partidos independentistas catalanes han cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el período de reflexión de cinco días que se ha tomado para decidir si seguía al frente el Ejecutivo. A su juicio, se ha tratado de un "acto electoral" y de un intento de querer "interferir en las elecciones catalanas" de próximo 12 de mayo.

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha calificado de "comedia que ha durado cinco días" y de "cortina de humo" el período de reflexión de Sánchez y ha mostrado sus dudas sobre su honestidad, pues se ha preguntado si habría procedido igual si no hubiera campaña electoral en Cataluña.

En una breve rueda de prensa después de la comparecencia de Sánchez en la que ha comunicado su decisión de seguir al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe", Aragonès se ha mostrado muy crítico y ha cargado contra "una sobreactuación desproporcionada": "No todo vale en política", ha sostenido. Y lo ha tachado de "acto irresponsable".

Además, ha acusado a Sánchez de haber utilizado la "empatía y la solidaridad" de la gente ante los "ataques de la extrema derecha" para hacer "un acto electoral de cinco días". "Se confirma el peor de los augurios, todo ha sido una maniobra política", ha afirmado.

Por otra parte, Aragonès ha pedido a Pedro Sánchez actuar frente a la extrema derecha "más allá de lo que comienza y acaba en sí mismo". Así, ha planteado como recetas cerrar la Audiencia Nacional, reformas en profundidad del Código Penal y acabar con la Ley de secretos oficiales y la conocida como ley mordaza.

Junts+ cree que ha querido "interferir en las elecciones"

Por su parte, en otra rueda de prensa, pero en esta ocasión del secretario general de JxCat, Jordi Turull, los de Carles Puigdemont -que este lunes ha cancelado sus actos por la muerte de su madre en Girona-, han tildado de "grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral o preelectoral, e interferir en las elecciones catalanas".

En una declaración sin preguntas en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia) tras comunicar Sánchez su decisión, Turull ha tachado de "tacticismo electoral" lo que ha hecho el presidente del Gobierno en estos cinco días, por lo que le ha acusado de querer "interferir en las elecciones catalanas".

Turull ha apuntado que "la democracia española hace años que recula, pero también con la complicidad del PSOE que, curiosamente, ha ido vendiendo por Europa que no existía ningún problema sistémico, sino justo al revés".

Además, Turull ha lamentado que la decisión de Sánchez no haya ido acompañada "de ninguna propuesta para revertir la situación que ha originado esta crisis", lo que demuestra, en su opinión, "todavía más el carácter electoralista de su maniobra".