Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Garriga, secretario general de VOX y aspirante a candidato del partido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que desde su partido están “dispuestos y preparados para dar un mensaje de esperanza de que es posible construir esa Cataluña post-separatismo”. Admite que no les inquieta una posible unión en la derecha entre PP y Ciudadanos, pues desde Vox, según Garriga, llevan tiempo “identificando una serie de problemas que ninguna otra formación política ha denunciado a lo largo de esta legislatura”, poniendo como ejemplo “la creciente inseguridad que se padece en Cataluña, asociada al fenómeno de la inmigración ilegal”.

Garriga ha insistido en que es el momento de que Vox plantee "una alternativa total a lo que hemos conocido hasta ahora”. Añade que su formación “no ha parado de crecer en ninguna elección de Cataluña” y que tiene más capacidad de crecimiento. “No tengo ninguna duda de que estamos en el camino correcto […] Lo hemos visto en la calle cómo la acogida permanente cada día es mejor, y estoy seguro de que el próximo 12 de mayo eso se traducirá como votos”, sentencia.

En cuanto a la ley de amnistía, que ya está en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría frenar su tramitación, Garriga apunta: “Nosotros vamos a seguir exigiendo […] llamando a la responsabilidad y a la coherencia al Partido Popular […] Tiene que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que el Senado llegue a debatir esta infame ley”.

Sobre la renuncia a negociar los presupuestos generales del Estado de 2024, Ignacio Garriga afirma que “los españoles ven cómo un gobierno está más preocupado de contentar a sus socios que en aprobar los presupuestos que merecen los españoles” y destaca la urgencia del PP de que “se crea el papel del líder de la posición y que lo ejerza en el Congreso” para “tumbar cualquier ley que llegue del Partido Socialista”. 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la medida estrella de la ley de vivienda: el índice de precios de referencia con el que el Gobierno pretende abaratar el alquiler en determinadas zonas tensionadas. Por ahora sólo Cataluña lo ha solicitado en 140 zonas de su territorio. Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y fundador de su Cátedra UNESCO de Vivienda, ha explicado en Las Mañanas de RNE que se considerará gran tenedor a cualquier persona que tenga cinco o más pisos dentro de esos 140 municipios.

Nasarre ha descrito los efectos que puede tener el control del precio del alquiler: reducción de la movilidad laboral, aumento de compraventas en lugar de alquileres, reducción de la construcción de edificios en alquile y una subida de precios en los municipios donde la renta aún no esté controlada. “No existen soluciones mágicas a problemas complejos como es el de la vivienda, y el control de la renta suele ser una solución mágica. Con esto seguro que va a bajar”, confía Nasarre, aunque los efectos negativos “son bastante mayores”.

El catedrático defiende que la solución tiene que venir por vías estructurales: “Tiene que venir por un sistema de cohesión territorial, generar oportunidades sobre todo a familias jóvenes […] Otra vía es la diversificación de las formas de tenencia de la vivienda, siempre estamos hablando de propiedad y alquiler, pero realmente existen más, por ejemplo, la propiedad compartida y la propiedad temporal”, sentencia. 

Coincidiendo con la investidura de Feijóo el Parlament de Cataluña celebraba su debate de política general. Junts y Esquerra han pactado algunas resoluciones para insistir en la amnistía y el referéndum en las negociaciones para un posible gobierno nacional. El portavoz del PSC, Salvador Illa, explica el no de su partido.

El primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado de "error" la resolución conjunta de ERC y Junts en el Parlament de Cataluña que condiciona a un referéndum de autodeterminación su apoyo a una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Entrevistado en La Hora de La 1, a tan solo unas horas de la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, Illa ha afirmado que lo que conviene a la política catalana es "pensar en el país más que en el propio espacio político" y "ahorrarnos esas carreras por la foto". En relación con las negociaciones con ambas formaciones catalanas de cara a una posible investidura de Sánchez si finalmente es designado por el rey como candidato, Illa se ha mostrado dispuesto a "explorar una evolución coherente de unas políticas que han dado frutos, siempre dentro del marco de la Constitución", pero ha advertido: "Por el camino de la ruptura y la división no vamos a dar ni un solo paso". Foto: EFE/Quique García.

La celebración del 11 de septiembre, el Día de Cataluña, ha estado marcada por las peticiones de los independentistas para un presunto gobierno progresista. Junts y Esquerra aprovecharon la Diada para recordar que la amnistía sería el primer paso a negociar, y que la vista está puesta en la independencia.

Les nostres coses

Les Corts Catalanes

La història de les Corts Catalanes i el Parlament de Catalunya, presentat per Manuel Ibáñez Escofet. Manuscrits medievals, el rei Jaume I, decret de Nova Planta. Vladimir de Semir entrevista Frederic Udina Martorell, director de l'arxiu de la Corona d'Aragó. Francesc Macià, Palau de la Generalitat, manifestacions, Fets d'Octubre, Lluís Companys a presó amb el seu govern, guerra civil. Oriol Domingo entrevista Josep Mainar, responsable de la transformació de l'edifici de la Ciutadella en Parlament de Catalunya, el 1932. Oriol Domingo entrevista Josep Miquel Casanovas, arquitecte responsable de la reforma del 1980. Sales del Museu d'Art Modern a l'interior. Hemicicle

El Tribunal Supremo da la razón a la Junta Electoral Central y rechaza los recursos presentados por el Parlament a la retirada del escaño a Laura Borràs tras la sentencia en su contra. Ya es definitiva la retirada.

La Junta Electoral Central confirma que retira el escaño de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en el Parlament de Cataluña. Borràs ha sido condenada por prevaricación administrativa por trocear contratos para favorecer a un amigo en la adjudicación en su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas. El pleno de la cámara, que ha ampliado su orden del día, ha decidido recurrir al Supremo para que la aún presidenta del Parlament mantenga su escaño hasta que s pronuncie.