Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del grupo parlamentario Catalunya En Comú en el Parlamento catalán y candidata de los comunes a las elecciones del 12 de mayo, Jéssica Albiach, ve como posibles "aliados" de Gobierno al PSC y a ERC, a pesar de las "importantes diferencias" con esas fuerzas políticas y ha descartado respaldar un posible Ejecutivo con Junts. "Es cierto que tenemos importantes diferencias con el PSC y ERC, pero no nos equivocamos de adversario, Cataluña necesita abrir una etapa progresista", ha afirmado. Preguntada por la iniciativa legislativa popular a favor independencia que se tramita en el Parlament y el recurso al Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno ha dicho que "se judicialice o no" la cuestión, una declaración unilateral de independencia no cabe en Cataluña" ni cree que sea "lo que esté reclamando la mayoría de la ciudadanía". La candidata de los comunes ha dicho que Cataluña "no está para declaraciones unilaterales de independencia" y cree que hay "una parte de fuegos artificiales porque ahora empieza la campaña electoral", ya que la iniciativa "ni siquiera ha empezado a recoger firmas". Eso sí, ha señalado que ellos son "partidarios" de que en Cataluña "se pueda votar", pero creen que "ahora mismo lo mas importante es que se solucionen los problemas del día a día en Cataluña y se reactive la mesa del diálogo", que se "culmine la desjudicialización que empezó con los indultos". Foto: Europa Press.

Sabemos que la ley de Amnistía no entrará en vigor para el 12 de mayo, el día de las elecciones, pero veremos qué pasa en la sesión de investidura. Por ahora, Puigdemont dice no tener miedo a volver a España y ser detenido. El Senado tiene un tope de dos meses para tramitar la ley de Amnistía, independientemente de que consulte al Constitucional, y después volvería al Congreso para su aprobación definitiva. Eso nos sitúa a finales de mayo. 

Tras la publicación del texto en el BOE los jueces tienen sobre el papel dos meses para aplicarla, es decir finales de julio. La fecha tope para la investidura de las elecciones catalanas es el 25 de junio y quince días antes tiene que estar constituido el Parlament. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que si Puigdemont se presenta a las autonómicas catalanas y no a las europeas pierde la inmunidad. Actualmente está activa una orden de detención nacional por el juez Llarena por el procés y si se presenta en España será detenido y, en el caso de que entre en vigor la amnistía, jueces y tribunales podrán consultar al Constitucional o al TJUE sobre la propia ley o sobre las medidas cautelares, a pesar de que el texto contempla su levantamiento inmediato. Fuentes de la defensa de Puigdemont confían en que a pesar de las posibles consultas se levanten esas órdenes. 

Si no ha entrado la ley de Amnistía no hay duda en que pueda presentarse a las elecciones, en que pueda tomar posesión del acta, pero sí sobre si puede ser investido. El Tribunal Constitucional se pronunció en 2019 en contra de la investidura telemática. 

Informa Gema Alfaro. 

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, ha opinado en Las Mañanas de RNE sobre la propuesta del presidente de la Generalitat de imponer en Cataluña un sistema de financiación similar al de País Vasco o Navarra. Bravo cree que lo importante reside en gestionar bien el dinero y no tanto en conseguir más competencias y añade que Cataluña es la comunidad con más impuestos propios del Estado. “A veces se intenta tapar las dificultades que se tiene en la gestión intentando inventar nuevos sistemas”. Si bien, si se diera un cambio en la financiación de las comunidades autónomas, el vicesecretario de economía del PP argumenta que debería ser un acuerdo entre comunidades autónomas “porque estamos hablando de la financiación autonómica”, e insiste en que habría que añadir a los ayuntamientos si lo que se pretende es equilibrar los servicios públicos.

En cuanto a la condonación de la deuda a Cataluña, Bravo cree que no es ningún tipo de solución para la comunidad autónoma. “Aquí lo que realmente arregla la financiación es mejorando el sistema de financiación autonómica y local […] La apuesta, como la de todas las comunidades autónomas, debería ser por ser capaz de conseguir que el Gobierno se siente a hablar de financiación autonómica”, defiende Bravo.

A pesar de que el país cerró 2023 con un déficit un 0,2% por debajo de la previsión inicial, que era la línea de lo comprometido, Bravo ve necesario compararlo con otros países donde el déficit es mucho menor “Estamos por encima del 3%, tenemos más de 450 millones de euros de deuda”. Añade que el Ingreso Mínimo Vital, por dificultades burocráticas, no ha llegado a todas las familias a las que debía llegar y achaca al gobierno de realizar gastos “políticos y superfluos muy importantes”.

Sobre la posible candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas cree que es difícil saber si ocurrirá. “Lo que importa realmente es lo que pasa en Cataluña. Intentar recuperar la normalidad”, sentencia.

Enrique Santiago, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Sumar, ha defendido en Las Mañanas de RNE que la sociedad española está “cansada de que el PP bloquee la posibilidad de gobernar”, tras conocerse que paralizarán la ley de amnistía con su mayoría absoluta en el Senado. Opina que esa decisión no tiene ningún alcance. “Refleja la negativa del PP a aceptar que no tiene mayoría para gobernar, y seguimos constatando que están dispuestos a destruirlo todo hasta que gobiernen”, reflexiona Santiago.

Bajo el punto de vista del portavoz, la amnistía es constitucional. “En este país el único órgano que declara la constitucionalidad de las leyes es el Tribunal Constitucional”. Añade que el PP “lo sabe” porque ha utilizado esta medida de gracia “hasta la saciedad”.

En cuanto a un posible referéndum legal, Santiago argumenta que “todo lo que sea consultar a la ciudadanía conforme a las normas establecidas siempre es bueno” y destaca que “es una práctica habitual en muchos países europeos”. Aunque admite que, de acuerdo a la legislación vigente, no cabe un referéndum, aboga por preguntar a la ciudadanía “cuál es su voluntad de permanencia o no permanencia”.

Sobre el planteamiento de Aragonès de un sistema de financiación similar al vasco para Cataluña, Santiago opina “dentro de las normas constitucionales podría tener un encaje” pero ve un posible problema en el mecanismo de reparto entre las diferentes administraciones central, autonómica y local.

Santiago admite que desde Sumar no están “para nada de acuerdo” con la paralización de los presupuestos de 2024. También destaca que el problema de la financiación autonómica se puede solventar con la prórroga de los presupuestos, si bien ve necesario que ese dinero se gaste. “No puede ser que el Estado transfiera recursos a las comunidades autónomas y las comunidades no los gasten".

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación negocia una posible coalición con el PP para concurrir a las elecciones del 12 de mayo en esa comunidad autónoma. Se trata, según ha afirmado en La Hora de La 1, de "formular una oferta que permita que se voto descontento de socialismo pueda votar una gran candidatura constitucionalista, removería el tablero electoral y nos convertiría en una fuerza capaz de condicionar el Gobierno y de hacer una política muy diferente a lo que se está haciendo ahora en Cataluña que básicamente por parte del PSC es seguidismo de ERC y de Junts". Al ser preguntad por si Cs estaría dispuesto a renunciar a sus sigas para integrarse dentro de PP y concurrir de forma conjunta a estos comicios, Carrizosa ha dicho que sería la "concurrencia de dos fuerzas" que abre "el espectro ideológico". La fuerza de esta coalición reside en esa "expectativa de que tanto votantes de PP, como de Cs, como exvotantes del PSC pueden unirse bajo un mismo paraguas". Sobre si aparecerían las siglas de Cs, ha dicho que esas cuestiones se están negociando, y no ha querido avanzar nada, pero ha matizado que "en ningún caso personas de Cs se pueden integrar sin más bajo otras siglas", eso es una lista de un partido político con integración de otros, algo que "ya se ha probado, el PP en las anteriores elecciones autonómicas ya integró alguna persona de Cs, de fuera del PP y se quedaron en tres diputados". Foto: EFE/Alberto Estévez.

Ignacio Garriga, secretario general de VOX y aspirante a candidato del partido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que desde su partido están “dispuestos y preparados para dar un mensaje de esperanza de que es posible construir esa Cataluña post-separatismo”. Admite que no les inquieta una posible unión en la derecha entre PP y Ciudadanos, pues desde Vox, según Garriga, llevan tiempo “identificando una serie de problemas que ninguna otra formación política ha denunciado a lo largo de esta legislatura”, poniendo como ejemplo “la creciente inseguridad que se padece en Cataluña, asociada al fenómeno de la inmigración ilegal”.

Garriga ha insistido en que es el momento de que Vox plantee "una alternativa total a lo que hemos conocido hasta ahora”. Añade que su formación “no ha parado de crecer en ninguna elección de Cataluña” y que tiene más capacidad de crecimiento. “No tengo ninguna duda de que estamos en el camino correcto […] Lo hemos visto en la calle cómo la acogida permanente cada día es mejor, y estoy seguro de que el próximo 12 de mayo eso se traducirá como votos”, sentencia.

En cuanto a la ley de amnistía, que ya está en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría frenar su tramitación, Garriga apunta: “Nosotros vamos a seguir exigiendo […] llamando a la responsabilidad y a la coherencia al Partido Popular […] Tiene que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que el Senado llegue a debatir esta infame ley”.

Sobre la renuncia a negociar los presupuestos generales del Estado de 2024, Ignacio Garriga afirma que “los españoles ven cómo un gobierno está más preocupado de contentar a sus socios que en aprobar los presupuestos que merecen los españoles” y destaca la urgencia del PP de que “se crea el papel del líder de la posición y que lo ejerza en el Congreso” para “tumbar cualquier ley que llegue del Partido Socialista”. 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la medida estrella de la ley de vivienda: el índice de precios de referencia con el que el Gobierno pretende abaratar el alquiler en determinadas zonas tensionadas. Por ahora sólo Cataluña lo ha solicitado en 140 zonas de su territorio. Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y fundador de su Cátedra UNESCO de Vivienda, ha explicado en Las Mañanas de RNE que se considerará gran tenedor a cualquier persona que tenga cinco o más pisos dentro de esos 140 municipios.

Nasarre ha descrito los efectos que puede tener el control del precio del alquiler: reducción de la movilidad laboral, aumento de compraventas en lugar de alquileres, reducción de la construcción de edificios en alquile y una subida de precios en los municipios donde la renta aún no esté controlada. “No existen soluciones mágicas a problemas complejos como es el de la vivienda, y el control de la renta suele ser una solución mágica. Con esto seguro que va a bajar”, confía Nasarre, aunque los efectos negativos “son bastante mayores”.

El catedrático defiende que la solución tiene que venir por vías estructurales: “Tiene que venir por un sistema de cohesión territorial, generar oportunidades sobre todo a familias jóvenes […] Otra vía es la diversificación de las formas de tenencia de la vivienda, siempre estamos hablando de propiedad y alquiler, pero realmente existen más, por ejemplo, la propiedad compartida y la propiedad temporal”, sentencia.