Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament de Catalunya ha celebado este martes 27 de septiembre del debate de política general. Para Jéssica Albiach, presidenta y portavoz de En Comú Podem en el Parlament, la sesión "ha estado marcado por las divisiones dentro del Govern". De hecho, da por sentado el fin de la coalición: "La pregunta ya no es si las relaciones entre Junts y Esquerra están rotas, sino cuándo se ejecutará esta ruptura".

Sobre la propuesta del president Aragonès para negociar un referéndum como el de Quebec, algo que ya propuso hace tiempo su partido, Albiach no entiende por qué lo ha hecho sin apoyos: "Lo que tiene que hacer es covocar una mesa de partidos en Catalunya para trabajar esta medida con tiempo, reflexión y diálogo para poder llegar a acuerdos y que sea una herramienta realmente útil".

Albiach califica de insuficientes las medidas del Govern para paliar la crisis y asegura que no regalarán un cheque en blanco para aprobar los presupuestos. En este sentido, reprocha a ERC su alianza:"Junts comparte la misma posición que el PP de Madrid y Andalucía de bajar los impuestos a los más ricos [...] No cree en la mesa de diálogo y se pasa la vida boicoteando las acciones del Govern".

El Parlament de Catalunya ha creado las bases para investigar el presunto espionaje practicado con los programas informáticos Pegasus y Candiru sobre medio centenar de personas del entorno independentista. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Nogueras explica que "no se puede decir que eres un estado de derecho y una democracia cuando los hechos demuestran que esto es muy cuestionable sobre todo en Cataluña". Sobre el posible espionaje de Pedro Sánchez con el programa Pegasus, la portavoz lo cuestiona de esta manera: "Eso lo dicen ellos" y, además, apunta que lo que sí se cree es que su móvil tenía Pegasus. La diputada deja claro que "todo lo que se investiga en el CNI tiene la aprobación y el mandato del presidente del Gobierno español".

También ha hablado delimpuesto al patrimonio: "Nosotros estos impuestos los aboliríamos pero tenemos a un socio que es Esquerra que digamos no es su prioridad"

Se cumplen cinco años de las horas más tensas del Parlament.  El 6 de septiembre de 2017, el registro general del Parlament recibió una petición formal de los dos grupos independentistas,  Junts pel Sí y la CUP,  para iniciar la tramitación de la proposición de ley que pretendía dar amparo legal al referéndum unilateral del 1 de octubre.  En Las Mañanas de RNELluís Rabell, activista del movimiento vecinal y líder del grupo parlamentario Catalunya Sí Que Es Pot en la undécima legislatura del Parlament, recuerda esas jornadas con profunda tristeza y considera que “fue un golpe a la democracia política. ” Rabell reconoce que hablaron con los grupos independentistas para “hacerles ver que iban a un callejón sin salida” y explica que ellos lo reconocieron, pero que la situación “acabó sobrepasando a los propios protagonistas y que estaban embebidos de una ensoñación nacionalista y populista.” Lluí Rabell explica que “el ‘procés’ no se puede entender sin contemplar sus similitudes y sus resonancias con lo que ha sido el Brexit, con el Trumpismo en Estados Unidos, con el ascenso de los movimientos de los repliegues nacionalistas, con el ascenso de la extrema derecha en Italia, con la situación crítica en Francia, etc” y que considera que hay cansancio en la sociedad catalana.

La presidenta del Parlament ha insistido en que no dimitirá tras conocer que la Fiscalía pide seis años de cárcel por delitos de prevaricación y falsedad documental cuando era directora de la Institución de las letras Catalanas. Laura Borrás está investigada por fraccionar, presuntamente, contratos para poder adjudicarlos sin concurso.

Carolina Telechea, portavoz adjunta de Esquerra Republilcana de Cataluña (ERC) se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para contarnos las sensaciones de su partido tras el debate del estado de la nación.

Telechea explica que el debate ha sido constructivo y las propuestas del Gobierno no las ven mal, pero que las ven desde la distancia para ver cómo se llevan a cabo. Sobre la Ley de Memoria Democrática, a la que el Congreso ya ha dado luz verde, la portavoz adjunta de ERC insiste en que "era importante en que se reformara esta ley de amnistía" pero califica de "insuficiente" la ley porque "no se puede dejar en manos del gobierno de turno la reparación de las víctimas".

En cuanto al anuncio de Laura Borràs de su cargo como presidenta del Parlament de Cataluña, Telechea cree que: "Borràs debe anteponer sobre todo la imagen, la legitimidad y el prestigio del Parlament de Cataluña"