Enlaces accesibilidad

Borràs y Turull acuerdan in extremis presentar una candidatura única para liderar Junts

  • Borràs presentará candidatura para ocupar la Presidencia y Turull se hará cargo de la Secretaría General
  • El pacto evita el choque de trenes en el congreso previsto el 4 de junio en Argelers, en el sur de Francia

Por
Acto electoral de JxCat, con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a Jordi Sànchez y Jordi Turull
Acto electoral de JxCat, con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, junto a Jordi Sànchez y Jordi Turull.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller y vicepresidente de Junts per Catalunya, Jordi Turull, han logrado in extremis un acuerdo para presentar una candidatura única para liderar el partido en el congreso que celebrarán este 4 de junio en Argèles-sur-Mer, en el sur de Francia.

Borràs ha dicho en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo, que en las conversaciones para acordar esta candidatura única "se ha hablado de unidad, no como una finalidad, sino como un instrumento para poder avanzar" y ha asegurado que los objetivos son "claros".

El pacto ha llegado horas antes de que este martes, a las 16:00 horas, finalice el plazo para presentar precandidaturas a la dirección, que deberá renovarse el 4 de junio, en el congreso en el que Carles Puigdemont abandonará la presidencia de la formación, según había avanzado La Vanguardia y han confirmado después fuentes de la negociación a Efe y Europa Press.

El acuerdo alcanzado finalmente contempla un reparto de las funciones ejecutivas entre ambos dirigentes: Borràs presentará candidatura para ocupar la Presidencia de Junts y Turull se hará cargo de la Secretaría General.

Pugna por el control de Junts

Borràs y Turull presentarán así una candidatura única después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont renunciara a presentarse en el congreso a revalidar la presidencia de Junts, y de que Jordi Sànchez hiciera lo mismo en el cargo de secretario general.

En las últimas semanas, Borràs y Turull habían pugnado por hacerse con el control de la secretaría general, que dejará vacante Jordi Sànchez. El pacto evita así el choque de trenes en el congreso de Argelers entre los dos grandes sectores del partido: un ala más pragmática e institucional, en buena medida representada por cargos de la antigua CDC y con Turull como cabeza visible, y otra más unilateralista, con Borràs como referente.

Jordi Sànchez había defendido este lunes un pacto entre Borràs y Turull para que presentaran una candidatura única a la dirección del partido y había reclamado "lealtad de grupo".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, Sànchez reclamó "unidad" a dos personas que son "carismáticas y con una personalidad fuerte" e hizo un llamamiento a "todos los dirigentes" del partido a que "entiendan que más allá de su figura personal hay un equipo" con una advertencia: "La victoria política solo será posible si trabajamos con un mínimo de lealtad de grupo".