Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cesado presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Govern que permanecen en Bélgica -Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura)- se han entregado a la Policía federal belga, según ha informado el portavoz del Ministerio Fiscal, Gilles Dejemeppe, en rueda de prensa, quien ha confirmado su detención desde las 09:17 hora local y peninsular española. "Tras presentarse (en comisaría) en compañía de sus abogados fueron oficialmente notificados de la orden europea de arresto y entrega" y de su situación de "privación de libertad desde las 09:17 horas", ha afirmado Dejemeppe. El portavoz ha asegurado que la Fiscalía estaba en contacto con las defensas de los cinco, con quienes había "convenido" la entrega "en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal" de Bruselas.

ANTONIO DELGADO/ Corresponsal RNE en Bruselas.- La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros en las próximas horas "o en el plazo más breve posible" y antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, según han confirmado a RNE fuentes del Ministerio Público.

En una entrevista concedida a la televisión belga, Carles Puigdemont se postula como candidato a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, unos comicios que afirma que no pueden considerarse dentro de la normalidad mientras los exconsejeros de la Generalitat sigan en prisión. La apuesta de Puigdemont por ser candidato, después de haber anunciado reiteradamente su retirada de la política, respondería a la campaña que su partido, el PDeCAT, hace sobre el independentismo para construir una lista unitaria.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado orden de busca y captura contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat que no se presentaron ayer a declarar en Madrid. Y apoya su solicitud en los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. En su auto, la magistrada asegura que el expresidente Puigdemont de común acuerdo con otras autoridades, funcionarios y asociaciones civiles independentistas como la ANC y Òmniun Cultural unieron voluntades para llevar a cabo un referéndum de inpendencia para lograr la secesión de Cataluña del resto de España.

  • La magistrada Carmen Lamela emite una eurooden y la remite a la fiscalía belga
  • La juez les imputa rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia
  • Dicta, además, una orden de busca y captura nacional e internacional
  • Les acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" [Ver auto]
  • La fiscalía belga confirma que ha recibido ya las euroordenes y que las "estudiará"

Elecciones Catalanas: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado, en una entrevista en la televisión pública belga francófona RTBF, que está "dispuesto a ser candidato" en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y no ve problema en hacer campaña desde Bélgica, donde se encuentra desde el lunes.

  • La jueza detalla el "reparto de papeles" entre Govern, Parlament y asociaciones
  • El auto destaca las actuaciones encaminadas a la independencia desde 2015
  • Explica cómo el Govern trató de dar una "aparente cobertura normativa"
  • Habla de fomento de un "sentimiento de rechazo" hacia el Estado español
  • Según la juez, el Govern destinó fondos públicos a la organización del 1-O

Se espera que este viernes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emita la orden europea de detención y entrega para el expresident Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del Govern cesado. Sin embargo, la entrega no sería inminente y la defensa podría recurrir para alargar su estancia en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado en un mensaje grabado en Bélgica y emitido en TV3 que el encarcelamiento de nueve de sus exconsejeros "es un gravísimo atentado a la democracia". "Encarcelar dirigentes políticos por haber cumplido con el compromiso electoral y con el compromiso contraído ante el Parlament con un amplio apoyo ciudadano detrás es un acto que rompe con los principios básicos de la democracia. El Gobierno español renuncia de esta manera al diálogo necesario", ha dicho.