Enlaces accesibilidad

Puigdemont no acude a declarar y sigue en Bélgica junto a los exconsellers Comín, Serret, Puig y Ponsatí

Por
Imagen de Carles Puigdemont de este mismo jueves en Bruselas (RNE)
Imagen de Carles Puigdemont de este mismo jueves en Bruselas (RNE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha acudido a declarar este jueves a la Audiencia Nacional donde estaba citado como imputado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Sigue en Bélgica junto a los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que tampoco han ido a la Audiencia.

Sí han acudido a declarar el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros ocho exconsellers que a primera hora de este jueves entraban en la sede de la Audiencia y para los que la Fiscalía ha solicitado prisión incondicional sin fianza. Sólo para el dimitido exconseller Santi Vila el fiscal ha pedido prisión con fianza.

La defensa de los miembros del PDeCAT de la Mesa del Parlament a los que investiga el Tribunal Supremo por rebelión y otros delitos considera que "perjudica" a sus clientes que Puigdemont no haya comparecido.

Puigdemont habla de "juicio político dictado por el Gobierno"

El propio expresidente de Cataluña confirmó este miércoles a través de un comunicado que no acudiría a declarar y denunció que se trata de "un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

Su abogado, Paul Bekaert, había anunciado antes que su cliente no acudiría a la cita judicial al considerar que no hay garantías de que en Madrid vaya a tener "un juicio justo", tras proponer que se le interrogue en Bélgica.

La incomparecencia del expresident podría llevar a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a España.

Puigdemont, visto en una cafetería de Bruselas

El expresidente de la Generalitat ha sido visto a primera hora en una cafetería de Bruselas, ajeno a las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional este mismo jueves, tal y como se refeja en una fotografía publicada por RNE.

En torno a las 09:00 horas, Puigdemont se encontraba en la cafetería 'Karsmakers' de Bruselas, muy próxima a la sede del Parlamento Europeo.

El expresidente estaba acompañado por una única persona, que se encuentra de espaldas en la fotografía y cuya identidad se desconoce. Ninguno de los cuatro exconsellers que continúan en Bruselas junto a Puigdemont estaban en el establecimiento en el que ha sido visto el expresidente.