Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El Supremo aplaza al 9 de noviembre la declaración de Forcadell y la pone bajo vigilancia policial

  • Adopta la misma decisión para los otros cinco miembros de la Mesa investigados
  • Todos ellos estaban citados este jueves a declarar por rebelión por la DUI
  • Han sido arropados por unos 50 diputados de ERC, PDeCAT y Unidos Podemos
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre Cataluña

Por
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo, donde esta citada, junto al resto de los componentes de la Mesa del Parlament.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aplazado este jueves hasta el 9 de noviembre la declaración de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y de otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara catalana, al tiempo que ha ordenado, a instancias de la Fiscalía, vigilancia policial para todos ellos hasta entonces.

Según fuentes jurídicas, el juez ha acordado el aplazamiento de las comparecencias previstas para este jueves y este viernes a petición de los abogados de los investigados. Antes del inicio de las declaraciones, los letrados han alegado indefensión por la premura con la que habían sido citados a declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Así, el magistrado ha atendido la petición de los abogados que pedían más tiempo para preparar las defensas de sus clientes, ya que las citaciones fueron notificadas este miércoles.

Los miembros de la Mesa del Parlament habían sido citados para este jueves para declarar por la querella presentada el pasado lunes por la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI), y que habían sido admitidas este martes por el Supremo.

Junto a Forcadell, habían sido citados Lluís María Corominas -exvicepresidente primero de la Mesa y presidente del grupo parlamentario de Junts Pel Sí (JxS)-, Lluís Guinó -vicepresidente primero de la Mesa y diputado de JxS-, Anna Simó -secretaria primera de la Mesa y diputada de ERC-, Ramona Barrufet -secretaria cuarta de la Mesa y diputada de JxS-, y Joan Josep Nuet, ecretario tercero de la Mesa y diputado de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los miembros de la Mesa del Parlament juzgados en el Tribunal Supremo.

Los miembros de la Mesa del Parlament juzgados en el Tribunal Supremo. RTVE.es

Vigilancia policial

El fiscal no se ha opuesto al aplazamiento, pero ha pedido como medida cautelar la vigilancia policial para los seis, y el juez lo ha acordado.

Esta vigilancia no se hará de forma presencial, sino que consiste en los investigados han tenido que facilitar sus domicilios y teléfonos móviles de contacto para que la Policía pueda realizar controles de permanencia, según ha expxlicado el abogado Javier Molero, que defiende a Lluís Corominas y Lluís Guinó.

Por otro lado, el letrado ha expresado que la estrategia del expresidente Carles Puigdemont de no comparecer perjudica a la estrategia de los demás investigados.

En esta línea, el abogado de Joan Josep Nuet ha recalcado al magistrado que en la querella de la Fiscalía aporta un "dato erróneo" porque su defendido, como miembro de la Mesa, "no votó a favor en la tramitación de las declaraciones del 27 de octubre", algo que considera una "hecho nuclear", por lo que pide el archivo de la causa contra él.

Además, alguno de los letrados defensores también han solicitado posponer las declaraciones a la espera de que lleguen la prueba documental que pide la Fiscalía en su querella, petición que el juez instructor no ha acordado. Es decir, si el próximo jueves la documentación no ha llegado al Supremo, las declaraciones seguirán adelante, han precisado fuentes jurídicas al respecto.

Tras estas decisiones del juez, Forcadell y los otros investigados comenzaron a abandonar el Supremo pasadas las 11.20 horas. Asimismo varios abogados han salido corriendo hacia la Audiencia Nacional porque también representan a algunos consellers, como es el caso del letrado Andreu Van Den Eynde, que defiende a Forcadell, y al exvicepresidente Oriol Junqueras, que comparece este jueves por la misma razón.

Aplaudidos e increpados

Los seis investigados han sido recibidos en las inmediaciones del Tribunal Supremo por una cincuentena de diputados de ERC, PDeCAT y Unidos Podemos, que les han recibido entre aplausos y al grito "no estáis solos", y por un pequeño grupo de personas, ataviados con banderas de España, que les ha increpado y que gritaban "Puigdemont a prisión".

Entre los presentes, se encontraban los diputados de ERC Joan Tardá, Gabriel Rufián y Carmen Jordá, mientras que por parte del PDeCAT, han acudido, entre otros, la diputada Lourdes Ciuró.

Entre los dirigentes de Unidos Podemos, también se encontraba el diputado de En Comù Podem Xavier Domenech, junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. En la delegación también se encontraba el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y la diputada Marta Sibina.

Citados igual que los miembros del Govern

Estas citaciones coincidían con las de otras 14 personas en la Audiencia Nacional por los mismos hechos, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont -que este miércoles confirmó desde Bruselas (Bélgica) que no comparecerá- así como Junqueras y el resto de consellers.

Tanto el Supremo como la Audiencia han admitido las dos querellas presentadas el pasado lunes por la Fiscalía General del Estado por los hechos que engloban todo el denominado 'procés' que concluyó el pasado 27 de octubre con la DUI.

La presidenta del Parlament y el resto de miembros de la Mesa han sido citados en el Supremo porque tienen la condición de aforados por ser miembros también de la Diputación Permanente de este órgano.