Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Los miembros de la Mesa del Parlament y los exconsellers que siguen en España declararán este jueves ante la Justicia

  • Todos los miembros de la Mesa han confirmado que declararán ante el Supremo
  • Los exconsellers que están en España tienen previsto ir a la Audiencia Nacional
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis de Cataluña

Por
Puigdemont no acudirá a declarar a la Audiencia Nacional donde está citado todos los exconsellers

Todos los miembros de la Mesa del Parlament acudirán este jueves ante el Tribunal Supremo para declarar como investigados por rebelión, sedición y malversación. Mientras, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha confirmado que no acudirá a la Audiencia Nacional y su abogado ha solicitado declarar desde Bélgica, al igual que podrían hacerlo los cuatro exconsellers que permanecen con él.

Sí tienen previsto comparecer ante la Audiencia los exconsellers que siguen en España, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Al parecer, Puigdemont continúa en Bélgica, aunque no hay imágenes suyas desde el martes por la noche, cuando se le vio salir del hotel en el que se alojaba en Bruselas. El president cesado llegó a la capital el lunes, el mismo día en que la Fiscalía presentó contra él, sus exconsejeros, la presidenta y cinco miembros de la Mesa del Parlament una querella por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.

Los exconsellers que siguen en España sí acudirán a la Audiencia

La incomparecencia de Puigdemont podría llevar a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha hecho cargo de la investigación contra el expresident y los 13 exconsellers, a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a España.

Entretanto, el exvicepresidente Oriol Junqueras sí tiene previsto acudir a declarar a Madrid, según fuentes de ERC, como el resto de los exconsellers que están en España.

Mientras, los exconsellers que aún permanecen en Bélgica -en principio cuatro, ya que el martes regresaron a España Dolors Bassa, Joaquim Forn y Lluís Puig- podrían solicitar declarar desde allí, como Puigdemont, aunque no han confirmado personalmente este extremo.

Varios dirigentes del PDeCAT y Podemos van a acompañar a los cargos cesados en sus declaraciones. Así, estarán presentes Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, mientras que por parte de Podemos asistirán Pablo Echenique y Xavier Domènech, que acompañarán a Nuet.

Los miembros de la Mesa del Parlament sí acudirán ante el Supremo

También están citados este jueves y el viernes a declarar, en este caso ante el Tribunal Supremo por ser aforados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa de la Cámara, todos los cuales han dicho que acudirán a la citación.

A todos ellos la Fiscalía les considera responsables en el proceso de independencia en Cataluña desde que comenzó su andadura en el 2015.

Los miembros de la Mesa Joan Josep Nuet (EUiA) y Anna Simó (ERC) viajaron el miércoles en tren a Madrid desde la barcelonesa estación de Sants, donde unos 200 simpatizantes independentistas se concentraron para arroparles, mientras que otra decena, que portaba banderas españolas, coreó consignas como "Puigdemont, a prisión".

La estrategia de Puigdemont ha sido censurada por Nuet, representante en la Mesa del Parlament de Catalunya Sí Que Es Pot, que ha opinado que al negarse a acudir ante la Audiencia Nacional "puede hacer que las personas que estén mañana citadas acaben en prisión preventiva".

Puigdemont aseguró este martes desde Bruselas que no pretendía pedir asilo en Bélgica, pero que solo volvería a España si tenía "garantías" de un "juicio justo".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela instruirá la querella por su relación con la causa que tiene abierta por sedición y que cuenta con cuatro investigados: el que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero; la intendente del cuerpo Teresa Laplana y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre.