Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En la prisión de Lledoners, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural han organizado un acto de protesta tras la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de revocar la semilibertad de los siete presos del 'procés' que cumplen condena en ese centro penitenciario. Los políticos presos, que vuelven a dormir este martes por la noche, como era preceptivo, ya no saldrán mañana miércoles. Una delegación de ERC acompañarán a Oriol Junqueras, Raül Romeva y al resto de políticos en prisión en su entrada a la cárcel. Entre ellos estarán presentes el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès, o Roger Torrent, presidente del Parlament, entre otros. Foto: Kike Rincón / Europa Press 

El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y 'los Jordis', tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso. Así, ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo de este martes deberán regresar a la prisión para volver al segundo grado.

Esquerra Republicana acaba empatado en escaños con el PSC y se queda como segundo partido más votado. Aunque se desmarca como primera fuerza independentista al superar a JxCat. El candidato de la formación, Pere Aragonès, ha señalado que quieren formar un gobierno amplio con los partidos independentistas y con los comunes, "partidos que estén de de acuerdo con la autodeterminación y la amnistía" y ha anunciado que se va a presentar a la investidura. ERC ha asegurado que es un resultado inapelable y ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez en el que le emplaza a "sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum, sin represión, libremente, democráticamente". Informa Laura Herrero.

El candidato de ERC en las elecciones catalanas de este domingo, Pere Aragonès, se ha comprometido a trabajar para “poner de acuerdo” a todas las fuerzas independentistas y a favor del “derecho a decidir” tras haber quedado segundo este 14 F, en un empate en escaños con el PSC -ganador de las elecciones- y por delante de Junts. Ha apostado también por avanzar hacia un referéndum pactado con el Estado y por la amnistía de los presos del Procés’. Por su parte, el líder de la formación, Oriol Junqueras, ha celebrado que ERC podrá liderar un Govern en Cataluña por primera vez en 80 años. 

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Los líderes del PSOE, del PP y de Ciudadanos se han involucrado por completo este último domingo de campaña de las elecciones catalanas para pedir el voto para sus respectivas formaciones. También han participado en los actos de sus partidos los líderes de JxCat, Carles Puigdemont, y de ERC, Oriol Junqueras. Precisamente, en el acto de Esquerra ha participado también el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Este miércoles han sacudido la campaña catalana unas declaraciones de la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, en las que asegura que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, cumple pena de prisión tras haber sido "condenado por corrupción". Y eso ha levantado ampollas en Esquerra. En un acto en Terrassa, con la presencia de otro preso, Raúl Romeva, han evidenciado su enfado con su socio de Gobierno.

El PDeCAT, también de campaña esta tarde en Vic, ha aprovechado el enfrentamiento entre Esquerra y Junts para apelar a un electorado desconcertado, con un elevado porcentaje, dicen de indecisos.

El candidato del PSC, Salvador Illa, por su parte, se ha referido a la situación de Laura Borràs como imputada, para pedirle que no se victimice. También Ciudadanos marca perfil presentándose al electorado como un partido limpio de corrupción.

[Especial elecciones catalanas]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido este mediodía de la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona. Allí la ha recibido Oriol Junqueras, con quien no se veía desde el juicio del 'procés' en el Supremo. La Generalitat ha ratificado el tercer grado a Forcadell, que ha cumplido una cuarta parte de la condena. Deberá regresar a prisión para dormir de lunes a jueves. La decisión del Govern es recurrible por parte de la Fiscalía.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Forcadell abraza al candidato de ERC, Pere Aragonès, en presencia de Oriol Junqueras a su salida de prisión. Marta Pérez / EFE

La  primera jornada de las elecciones catalanas ha estado muy marcada por las emociones en los actos de Junts y ERC, que han contado con la participación de sus líderes presos por el 'procés', entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. PP y Ciudadanos han cargado contra la decisión de la Generalitat de concederles la semilibertad por medio del tercer grado penitenciario.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Toda la verdad es la adaptación al castellano de Tota la veritat, un trabajo de investigación sobre el procés catalán escrito a seis entre Marc Martínez Amat (RAC 1), Ferran Casas (Nació Digital), Odei A.-Etxearte (Vilaweb), Gerard Pruna (Ara) y nuestros dos entrevistados en este informativo 24 horas, Neus Tomàs (eldiario.es) y Roger Mateos (Agencia Efe). "Hemos estado dos años investigando, hablamos con más de cien fuentes... no nos queríamos meter prisa", explica Tomàs, que señala que querían huir del relato de "héroes y traidores" y "coger distancia" para intentar reproducir las "reuniones y personajes fundamentales para explicarlo". "Han cambiado mucho las cosas con respecto a la anterior legislatura", señala Mateos, "en aquella, pese a las diferencias, había una hoja de ruta compartida y un horizonte, el 1-O. Ahora ya no: ni hay plan compartido, ni horizontes claros". Con su obra como hilo conductor, analizamos junto a Tomàs y Mateos el pasado, presente y futuro del procés.

El líder de RC pide que la Generalitat sea "inflexible" contra la corrupción y "tajante" para luchar contra ella y se suma a la petición del vicepresidente Pere Aragonés. Es la respuesta que ha hecho llegar Junqueras a Ràdio 4 tras las tibias declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en Radio Nacional esta mañana. Informa Laura Herrero.

Cinco de los condenados por el 'procés' -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- han vuelto esta tarde a prisión y, de momento, no podrán salir de nuevo ni siquiera a trabajar. El juzgado de vigilancia penitenciaria ha suspendido el tercer grado que les había concedido la Generalitat tal y como había solicitado la Fiscalía. El Presidente de la Generalitat ha mostrado su apoyo a los líderes encarcelados en una declaración institucional donde acusa al Gobierno de conocer la decisión, algo que dificulta el diálogo.

El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado como "un acto de venganza" la decisión judicial de suspender el tercer grado penitenciario del que disfrutaban Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Joaquín Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El president alerta de que si el Gobierno tiene intención de retomar el diálogo “tendrá que demostrar que tiene la voluntad de frenar las hostilidades contra el independentismo” y argumenta que bajo este contexto se refuerzan las razones del independentismo. La decisión, tomada por un juzgado de vigilancia penitenciaria, y después de que la Fiscalía recurriera este régimen de semilibertad, tiene efecto inmediato.

Mientras el juez resuelve sobre el fondo del recurso, a las puertas de la prisión de Lledoners, Oriol Junqueras asegura que a pesar de que vuelvan a la cárcel, seguirán ganando en las urnas. En declaraciones al informativo 24 horas de Radio Nacional, la vicesecretaria de política social del PP, Cuca Gamarra, ha respondido a las acusaciones de Torra: "no se trata de venganza", asegura, "sino de aplicación del Estado de Derecho", ha afirmado. 

"Si hoy nos vuelven a encerrar es porque nos tienen miedo, porque en las urnas ganamos nosotros" ha afirmado el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, este martes a su llegada a la prisión de Lledoners. El líder independentista ha asegurado que intervienen y "alteran la política y nuestra sociedad a través de la represión, la prisión y el exilio forzado", puesto que no pueden incidir a través de las mayorías sociales y parlamentarias. "Saldremos para llevar a este país a la libertad para que gane la democracia, la liberta y la autodeterminación porque son causas justas", ha añadido.

Esta tarde, se han organizado actos para apoyar a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los cinco presos del procés a los que la juez de vigilancia penitenciaria ha suspendido el tercer grado mientras resuelve el recurso de la Fiscalía contra el régimen abierto que les concedió la Generalitat el pasado 14 de julio.

El juzgado de vigilancia penitenciaria ha acordado suspender de manera inmediata el tercer grado de algunos presos del procès tras el recurso presentando por la Fiscalía. Junqueras, Romeva, Sànchez, Cuixart y Forn tendrán suspendido el tercer grado, y aunque el ministerio público también ha pedido lo mismo para Carme Forcadell, no hay noticias al respecto. Los presos tienen hasta tres días para recurrir la decisión, pero se les suspende su semilibertad hasta que no se resuelvan los recursos. Informa Laura Herrero.