Junqueras asegura haber llegado a un acuerdo con Sánchez sobre financiación: "Nadie pierde y todo el mundo gana"
- El presidente del Gobierno ha recibido al líder de ERC en el Palacio de la Moncloa
- Desde el Ejecutivo eluden hablar sobre ningún acuerdo con ERC y aseguran que todas las CC.AA. ganan
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre financiación y sobre la aplicación del principio de ordinalidad.
"Es un buen modelo de financiación, en el que nadie pierde y todo el mundo gana", ha afirmado en declaraciones a los medios a su salida de la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el Ejecutivo. Se trata del primer encuentro entre ambos desde que el dirigente catalán saliera de prisión indultado tras su encarcelamiento por el 'procés'.
Y ha avisado de que si el acuerdo no es aprobado en el Congreso, "quien saldrán perdiendo son las empresas, los trabajadores, familias y el conjunto de la sociedad". En este sentido, Junqueras ha sostenido en que es un buen acuerdo "para todos". "Cada partido será responsable de lo que vote y será responsable de lo que renuncie", ha avisado.
“🔴 Junqueras afirma que ERC "quiere presupuestos" y sale de su reunión con Sánchez con "un buen acuerdo para Catalunya"
— Mediodía en RNE 📻 (@MediodiaRNE) January 8, 2026
▪️Este pacto incluye más recursos, mayor soberanía catalana y 5.000 millones para los catalanes, si bien aún debe pasar por el Congreso
🎙️ @SGallardoRNE pic.twitter.com/S9c5vGSy1b“
Además, Junqueras ha defendido que "si Cataluña es la tercera en aportar, sea la tercera en recibir".
Según el líder de ERC, este acuerdo supondrán unos 4.700 millones para las arcas de Cataluña, "un 12% de incremento" del presupuesto de la Generalitat de Cataluña. Y ha asegurado que "algo parecido" pasará con el resto de las comunidades autónomas.
Afirma que no se dan las condiciones para los presupuestos
Por contra, ha afirmado que "en este momento no se dan las condiciones para que haya presupuestos", aunque ha reconocido que su formación es "partidaria" de que haya cuentas públicas porque "es una herramienta útil para servir a la ciudadanía".
En este sentido, ha explicado que el tema de la recaudación del IRPF sigue "pendiente", y que por eso, ha asegurado, todavía no ha habido negociación presupuestaria.
"Para que se den las condiciones para la negociación presupuestaria, hace falta un acuerdo en el modelo de financiación y también otro acuerdo en la recaudación. Solo tenemos el de modelo de financiación, pero falta el de recaudación", ha subrayado.
Fuentes de la Generalitat de Cataluña han anunciado que el presidente del Govern catalán, Salvador Illa, recibirá a Junqueras este viernes.
El Gobierno sostiene que el nuevo modelo es "para toda España"
Fuentes de Moncloa han eludido hablar sobre ningún acuerdo con ERC y han asegurado que en el encuentro de Sánchez con Junqueras "han abordado el contexto internacional, el seguimiento del acuerdo con ERC y la agenda del Gobierno progresista hasta 2027". Asimismo han defendido que el nuevo modelo de financiación al que ha hecho referencia el líder republicado "no es un modelo para Cataluña", sino que "es para toda España".
Y han apuntado que supondrá "quitarle recursos a la Administración General del Estado para dárselo a las comunidades". "No es un privilegio, mejora la financiación de todas las comunidades. Es un modelo justo y equilibrado", han añadido. Por ello, han instado al PP a que "analice la propuesta y la apoye".
Estas mismas fuentes han avanzado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, presentará este viernes este nuevo modelo de financiación autonómica, y han sostenido que se trata de una propuesta que "cumple con el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes Autonómicos" y que "soluciona las carencias del sistema actual".
En este sentido, han afirmado que "trece años después de que el PP dejase caducar el sistema de financiación autonómica", el Gobierno plantea una propuesta que "cumple con lo prometido a todos los españoles: garantizar más recursos para todas las comunidades autónomas, un nuevo sistema donde todos los territorios recibirán más transferencias para reforzar el Estado del Bienestar".
También Sánchez ha defendido en la red social X que el modelo será "más justo" y dará "más recursos a todas las comunidades para financiar más y mejor los servicios públicos".
López y Sumar defienden el nuevo modelo de financiación
En declaraciones a los medios en Miranda de Ebro (Burgos), el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha sostenido que con el nuevo modelo de financiación autonómica "van a ganar todas las comunidades autónomas".
“🔴Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública:
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 8, 2026
"Después de 13 años de un modelo caducado, este Gobierno va a renovar la financiación autonómica". #Canal24Horas
▶️ https://t.co/wIMPtOsyLR pic.twitter.com/QJ5PnxCzya“
"En los últimos siete años las comunidades autónomas han recibido 300.000 millones de euros más que con el anterior Gobierno. Ahora vamos a presentarles el nuevo modelo de financiación para mejorar aún más la financiación autonómica", ha asegurado. Asimismo ha incidido en que esos recursos que recibirán las autonomías "son para financiar la sanidad pública, la educación pública, y no para que acaben en el negocio privado de unos pocos".
También Sumar ha considerado que es una "buena noticia" que se siga avanzando "en un modelo de financiación justo y equitativo". "Financiar bien las comunidades autónomas es financiar nuestros servicios públicos", ha señalado en un mensaje en la red social Bluesky.
Page critica que "no se ha negociado con las comunidades"
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, también se ha mostrado crítico con el nuevo modelo de financiación que pretende presentar este viernes el Gobierno, pues, ha señalado, "no se ha negociado con las comunidades autónomas".
"Me parece que un debate sobre financiación que empieza con la reunión con los independentistas no es un buen comienzo", ha advertido en declaraciones a los medios en Villanueva de Alcardete (Toledo), antes de finalizar la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Asimismo ha asegurado que Castilla-La Mancha no se cierran al nuevo modelo, pero que estarán "muy vigilantes" porque "hay algunos que buscan tener más que otros". Además, ha avisado de que los privilegios "están expresamente prohibidos en el artículo 138 de la Constitución". "Queremos un buen modelo para los ciudadanos vivan donde vivan", ha indicado.
Por otra parte, ha rechazado con rotundidad la posibilidad de que se aplique el principio de ordinalidad, y ha recalcado que "los impuestos hay que cobrarlos de forma progresiva: paga más el que más tiene, eso es en lo que cree un socialista de pura cepa". Y ha zanjado que tendría que "volver a nacer para consentir eso".
00.44 min
Transcripción completa
A mí me parece que de entrada que el debate sobre la financiación
empiece con una reunión en Moncloa con los independentistas que lo que buscan
es básicamente
no solo tener más...
...sino tener más que los demás y buscan privilegios..
no es un comienzo que facilite un clima de entendimiento
Es la foto, como llamaríamos, de la desesperación de un presidente
negociando
la poca vida política que le queda, por decirlo así.
¿Qué pinta Junqueras en la Moncloa?
¿Qué pinta?
¿Qué pinta un dirigente inhabilitado en la Moncloa?
Sánchez, si quiere..
hablar de financiación autonómica, tiene que hacerlo por los cauces
establecidos
Las comunidades del PP critican el modelo de financiación
Las comunidades autónomas gobernadas del PP han criticado el modelo de financiación, porque creen que podría generar "desigualdad" e "insolidaridad". Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "la igualdad de los españoles no puede ser una moneda de cambio". En un mensaje en X, ha reprochado que "la Moncloa no es una casa de empeños para apuntalar un gobierno en ruinas. La financiación autonómica debe perseguir el bien común".
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha mostrado su "oposición radical a cualquier acuerdo que genere desigualdad", y ha avisado de que podrían "acudir al Tribunal Constitucional, cuando exista un acto administrativo real por parte del Gobierno central".
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar revertir el acuerdo sobre financiación alcanzado por Junqueras con Sánchez. A su juicio, ese pacto significa "desigualdad e insolidaridad" y es "un agravio no conocido hasta el momento" para Aragón y el resto de España.
También el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado el acuerdo, ya que en su opinión es "una cesión más al chantaje permanente al que está sometido" el jefe del Ejecutivo. A su juicio, "se confirma" que hay una comunidad autónoma "privilegiada sobre todas las demás, ya que lo que debería repartirse entre todos no se hace así, sino que se hace un primer reparto y luego lo que sobra para los demás".
En rueda de prensa, el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que esa reunión "es la foto de la desesperación de un presidente negociando la poca vida política que le queda", por lo que ha insistido en que la legislatura tiene que terminar.