Enlaces accesibilidad

Sánchez y Junqueras se reunirán en Madrid el 8 de enero con la financiación singular encima de la mesa

  • En una entrevista, Junqueras asegura que la próxima semana se concretarán los recursos que recibirá Cataluña
  • El líder de Esquerra mantiene que sin avances en financiación "no habrá negociación presupuestaria"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la sede del partido en Barcelona
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la sede del partido en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Tras el parón por Navidad se retoma el curso político con una cita destacada: el 8 de enero se reunirán en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. Así lo ha anunciado el propio Junqueras en una entrevista que ha concedido a El Periódico.

El encuentro tiene como objetivo desencallar el nuevo modelo de financiación que pactaron Esquerra y el PSC para cerrar el acuerdo de investidura de Salvador Illa.

"Esquerra no tiene prisa, pero la sociedad catalana, sí", resume Junqueras, que cree que esta reunión "de máximo nivel" en Madrid permitirá avanzar en esta cuestión. El líder de los republicanos, además, ha avanzado que en la próxima semana se concretarán los recursos de más que podría recibir Cataluña con este nuevo modelo.

Este encuentro lo confirmó Pedro Sánchez en la rueda de prensa de balance de 2025, aunque sin concretar la fecha en la que se iba a producir. Los republicanos también exigieron este encuentro a mediados de diciembre después de conocer los presuntos casos de corrupción que cercan al PSOE.

La reunión del próximo jueves, sin embargo, no solo debe servir para clarificar el modelo de financiación singular que exige Esquerra. Junqueras también pone encima de la mesa que pedirá a Sánchez avances en la condonación del FLA, la recaudación del IRPF y la gobernanza del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Negociación presupuestaria y el futuro de la legislatura

Junqueras mantiene que no habrá negociación de unos nuevos Presupuestos sin avances en financiación. "Para que sea posible una negociación presupuestaria tiene que haber un acuerdo en el modelo de financiación y se tiene que desbloquear la capacidad de recaudación del IRPF", ha insistido en la misma entrevista.

"ERC estará encantada de que haya una negociación presupuestaria, porque quiere que haya presupuestos en todas las instituciones. Si el PSOE y el PSC comparten que es mejor que haya presupuestos, cumplirán sus compromisos", ha advertido.

Por último, y en referencia a la situación del Gobierno de Sánchez y al futuro de la legislatura, sostiene que el PSOE tiene que decidir "si quiere hacer todo lo posible para seguir gobernando o no" y para ello, le pide que limpie la corrupción y los casos de acoso sexual.