El PP y Page reprochan a Sánchez que pacte la financiación con ERC y Junts se desmarca
- Los de Puigdemont reiteran que no darán su apoyo en el Congreso al nuevo sistema
- Illa se reunirá este viernes con Junqueras para descongelar la negociación presupuestaria en Cataluña
El encuentro y el resultado de la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no han gustado a PP ni tampoco al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Tras la cita, no se muestran esperanzados por el nuevo sistema de financiación que tiene previsto presentar el Gobierno este viernes.
Los populares mantienen que el nuevo sistema podría generar "desigualdad" e "insolidaridad". De hecho, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han mostrado su rechazo y han salido en tromba para criticar lo que consideran "privilegios" para Cataluña.
Por su parte, Junts per Catalunya critica que el acuerdo sobre financiación que ha anunciado Junqueras "no se parece absolutamente en nada" con el pacto que suscribió Esquerra con el PSC para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.
El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius. ACN
Los de Puigdemont lamentan que con el nuevo sistema "tal vez haya un poco más de café, pero continuará siendo para todos", advirtiendo nuevamente que no aprobarán en el Congreso de los Diputados ninguna ley que no sea la del concierto económico.
El PP y sus comunidades critican el modelo de financiación
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en la red social X que "la igualdad de los españoles no puede ser una moneda de cambio". En la misma publicación, ha reprochado que "la Moncloa no es una casa de empeños para apuntalar un gobierno en ruinas. La financiación autonómica debe perseguir el bien común".
A ese rechazo se han unido las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha mostrado su "oposición radical a cualquier acuerdo que genere desigualdad", y ha avisado de que podrían "acudir al Tribunal Constitucional, cuando exista un acto administrativo real por parte del Gobierno central".
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar revertir el acuerdo sobre financiación alcanzado por Junqueras con Sánchez. A su juicio, ese pacto significa "desigualdad e insolidaridad" y es "un agravio no conocido hasta el momento" para Aragón y el resto de España.
También el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado el acuerdo, ya que en su opinión es "una cesión más al chantaje permanente al que está sometido" el jefe del Ejecutivo. A su juicio, "se confirma" que hay una comunidad autónoma "privilegiada sobre todas las demás, ya que lo que debería repartirse entre todos no se hace así, sino que se hace un primer reparto y luego lo que sobra para los demás".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido añadir que "Andalucía no va a consentir un nuevo maltrato del Gobierno de Sánchez y que se rompa la igualdad". En sus redes sociales, Moreno ha considerado que "mal empieza la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica", remarcando que ha sido negociado "unilateralmente con un inhabilitado del procés y sin contar con el resto de territorios de España".
Tamibén se ha pronunciado al respecto la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. "No se puede negociar con el independentismo lo que es de todos los españoles", ha sostenido.
Y en los micrófonos de RNE, el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha considerado que "no hay justificación" para que el nuevo modelo de financiación no se haya debatido entre todas las comundiades autónomas. "Nos oponemos a que se haga de manera unilateral y sin tener en cuenta a los territorios", ha asegurado.
Además, ha lamentado que "Junqueras tenga una información privilegiada", ya que asegura que la Región de Múrcia no conoce los recursos de más que le aportará el Estado.
Page critica que "no se ha negociado con las comunidades"
Otra de las voces críticas con el nuevo modelo de financiación viene del propio PSOE. El socialista y presidenta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha mostrado crítico con el nuevo modelo de financiación que va a presentar este viernes el Gobierno, pues, ha señalado, "no se ha negociado con las comunidades autónomas".
"Me parece que un debate sobre financiación que empieza con la reunión con los independentistas no es un buen comienzo", ha advertido en declaraciones a los medios en Villanueva de Alcardete (Toledo), antes de finalizar la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
00.44 min
Transcripción completa
A mí me parece que de entrada que el debate sobre la financiación
empiece con una reunión en Moncloa con los independentistas que lo que buscan
es básicamente
no solo tener más...
...sino tener más que los demás y buscan privilegios..
no es un comienzo que facilite un clima de entendimiento
Es la foto, como llamaríamos, de la desesperación de un presidente
negociando
la poca vida política que le queda, por decirlo así.
¿Qué pinta Junqueras en la Moncloa?
¿Qué pinta?
¿Qué pinta un dirigente inhabilitado en la Moncloa?
Sánchez, si quiere..
hablar de financiación autonómica, tiene que hacerlo por los cauces
establecidos
Asimismo ha asegurado que Castilla-La Mancha no se cierran al nuevo modelo, pero que estarán "muy vigilantes" porque "hay algunos que buscan tener más que otros". Además, ha avisado de que los privilegios "están expresamente prohibidos en el artículo 138 de la Constitución". "Queremos un buen modelo para los ciudadanos vivan donde vivan", ha indicado.
Por otra parte, ha rechazado con rotundidad la posibilidad de que se aplique el principio de ordinalidad, y ha recalcado que "los impuestos hay que cobrarlos de forma progresiva: paga más el que más tiene, eso es en lo que cree un socialista de pura cepa". Y ha zanjado que tendría que "volver a nacer para consentir eso".
Junts se desmarca: "Hay más café, pero para todos"
Tampoco Junts per Catalunya compra el nuevo modelo de financiación que ha anunciado este jueves Oriol Junqueras. De hecho, los de Carles Puigdemont consideran que el supuesto acuerdo "perpetúa el déficit fiscal" y remarcan que"la llave de la caja" seguirá estando en Madrid.
El portavoz del partido, Josep Rius, ha recordado a Esquerra que "invistieron a Salvador Illa a cambio, precisamente, de tener la llave de la caja", y que ahora esta llave "se ha esfumado".
En este contexto, los de Carles Puigdemont ya avisan que su posición no ha cambiado. Rius ha reiterado ante los medios que, todo lo que no sea un concierto económico, no podrá contar con sus votos en el Congreso de los Diputados.
Reunión Illa-Junqueras y presentación del nuevo sistema
El encuentro de este jueves entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras ha significado solo el inicio de una serie de convocatorias para escenificar que se quiere alcanzar un nuevo sistema de financiación.
Este viernes, por ejemplo, el president de Cataluña, Salvador Illa, recibirá en el Palau de la Generalitat al líder de Esquerra. El encuentro se desarrollará a primera hora, y después Illa se encontrará con la líder de los 'comuns', Jèssica Albiach. Con los avances sugeridos, Illa intentará descongelar la negociación presupuestaria en la región tras tres años sin poder aprobar unas nuevas cuentas.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE/Toni Albir
En paralelo, también este mismo viernes, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en rueda de prensa los detalles de la propuesta del nuevo modelo de financiación. Es el paso previo para la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar la semana que viene.
Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobará el nuevo sistema. El camino más complejo, sin embargo, se dará en la Cámara Baja. Allí la propuesta se topará con el 'no' del PP y de Vox, y también con el bloqueo ya anunciado por Junts.