Enlaces accesibilidad

Puigdemont apuesta por una lista unitaria para el 21D "por la libertad de los presos políticos y la República"

Por
Imagen de archivo de Carles Pugidemont
Imagen de archivo de Carles Pugidemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este sábado que el independentismo concurra a las elecciones del próximo 21 de diciembre en una lista unitaria, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas en Internet.

Esta es la primera manifestación pública que hace Carles Puigdemont desde que la juez haya ordenado a Bélgica su detención -y la de cuatro de sus exconsejeros- por haber cometido, presuntamente, los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República llistaunitaria.cat", ha señalado este sábado por la mañana el president cesado en la red social Twitter.

Esta petición llega después de que el PDeCAT abogase este viernes por una "lista de país" y de que el propio expresident asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, incluso "desde el extranjero".

Las elecciones, una "oportunidad de derrotar otra vez al unionismo"

La recogida de firmas online suma miles de apoyos a un manifiesto que asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21D" son "una oportunidad para derrotar otra vez al unionismo, como ya ocurrió recientemente el 1 de octubre y también el 27 de septiembre de 2015".

Web que pide que haya una lista unitaria de los soberanistas el próximo 21D

Web que pide que haya una lista unitaria de los soberanistas el próximo 21D.

Además, se asegura que los comicios son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".

Todos los que el 1 de octubre acudieron a "defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial" deberían, según este manifiesto, apoyar "esta alianza" y la "unidad de acción más allá de unas siglas" para defender "la democracia ante el golpe de estado unionista", recoge Efe.

El documento denuncia además la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido, según el texto.

El 21D no hay otro plan que ganar, ganar y ganar

Las decisiones judiciales adoptadas por la Audiencia Nacional explican "qué pasaría si el 21D no ganase el bloque soberanista", añade el texto, según recoge Efe. Del bloque "del 155" -en alusión a PP, PSC y Ciudadanos-, los firmantes denuncian asimismo que es "cómplice de fiscales que fabrican delitos y de juicios que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente".

"Los soberanistas tenemos que ir juntos (a las elecciones) para recuperar la libertad. Es por ello que un grupo de personas, provenientes de espacios ideológicos diversos, nos hemos puesto a trabajar para que esta alianza sea posible", dice la web.

"El 21D no hay otro plan que ganar, ganar y ganar", asegura el manifiesto, que finaliza pidiendo a la gente que se sume a esta lista y firme "por una candidatura unitaria y transversal para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República".