Enlaces accesibilidad

Elecciones catalanas 2017

El PDeCAT propone crear una "lista de país" que "defienda las instituciones" catalanas para el 21-D

  • La lista, según esta formación, aglutinaría "todas las sensibilidades"
  • También debería contar con los exconsellers que han sido encarlados

Por
El PDeCAT quiere concurrir a las elecciones del 21D con una lista que aglutine a las fuerzas soberanistas

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha propuesto este viernes concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"Por nosotros no quedará", ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta así a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de "la libertad y la amnistía" de los líderes independentistas Jordi Sàchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del antiguo Govern, a quienes ha definido como "presos políticos".

Pascal ha sostenido que se trata de una "propuesta honesta para defender el país" y ha rechazado opinar sobre si ve factible que sus hasta ahora socios, ERC, secunden esta propuesta."Pedimos a todas las fuerzas políticas, absolutamente todas, que nos ayuden a combatir este artículo 155", ha insistido la dirigente del PDeCAT, que ha avisado de que "no es el momento de rifirrafes ni reproches".

En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT no pondrá "condiciones previas" en relación al despliegue de la república catalana para formalizar esta candidatura, ya que ha insistido en que los ejes de la misma deben ser "libertad, amnistía y defensa de las instituciones", así como el rechazo a la aplicación "absolutamente desproporcionada" del artículo 155 de la Constitución.

Pascal ha eludido quién debería encabezar esta candidatura, pero sí ha considerado que los actuales exconsellers que este jueves entraron a prisión por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela "tienen que estar en la lista porque son valor de país", si bien ha precisado que primero "habrá que hablar con ellos" para saber si quieren participar.

El PDeCAT se reúne en el Parlament

El PDeCAT ha celebrado este viernes una reunión "extendida" del comité ejecutivo encabezada por el expresidente Artur Mas, en la que además de la dirección han participado diputados y senadores, como la vicepresidenta del PDeCAT y ex consellera, Neus Munté; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, y su compañero en la Mesa del Parlament Lluís Guinó, entre otros.

La reunión ha tenido lugar en la sala de grupos del Parlament y la finalidad era abordar cómo responde el partido tras el encarcelamiento de ocho ex consellers del Govern, entre los que figuran miembros de la formación como Jordi Turull y Joaquim Forn.

El gesto serio y las caras largas han sido el denominador común entre el resto de asistentes, entre los cuales también había algunos diputados de JxSí como Montserrat Candini y Albert Batalla, y también el portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano, y el eurodiputado Ramon Tremosa.

El Comité Ejecutivo ha decidido habilitar a la dirección del partido para poder acortar los plazos estipulados para escoger candidato si es necesario, dado que la premura con que se han convocado las elecciones del 21 de diciembre complica seguir los procedimientos estipulados en los estatutos de la formación.

En cualquier caso, la dirigente ha anunciado que este fin de semana el partido celebrará una reunión de su Consejo Nacional para profundizar cuál debe ser la estrategia a seguir a partir de ahora de cara a los comicios y para hacer frente a la aplicación del 155, que a su entender busca "borrar las instituciones catalanas".

Noticias

anterior siguiente