Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Puigdemont está procesado por un delito de rebelión y otro de malversación de caudales
  • Ninguno de los dos delitos figura en el listado de 32 que aparece en la euroorden
  • El juez del Supremo Pablo Llarena ha marcado la casilla del delito de "corrupción"
  • Berlín no vetará la extradición de Puigdemont si se produce, según Der Spiegel

Unas 45.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, han participado esta tarde en la manifestación convocada en la ciudad condal por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en favor de la República Catalana. El objeto de la manifestación, que ha arrancado a las 17:14 horas, era presionar a los partidos independentistas para que alcancen un pacto que permita constituir un gobierno catalán que pueda "activar la república" y avance hacia la independencia. Los manifestantes han pedido a las formaciones y al futuro gobierno catalán que cumplan los compromisos que adquirieron en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 21 de diciembre.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que los cuatro políticos soberanistas que continúan presos, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son "rehenes políticos que el Estado mantiene en prisión", y que hay que defender su libertad porque representa "la libertad de todo el país". Torrent ha hecho estas consideraciones durante la clausura de un acto en apoyo a los cuatro políticos que se ha desarrollado en la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), población en la que vive Oriol Junqueras y de la que ha sido alcalde.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha adelantado que, en estos días "prácticamente seguro habrá un acuerdo" entre JxCat y ERC para la investidura de Carles Puigdemont. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Cleríes ha avanzado que lo que se está negociando no es solo una presidencia simbólica de Puigdemont, "sino que se está mirando que tenga un poder Ejecutivo". Preguntado por una posible reforma de la ley de Presidencia, Cleríes ha dicho que es una de las posibilidades que se están analizando, pero que también falta conocer los plazos y el informe de los letrados del Parlament. Sobre la posibilidad de que Puigdemont pueda ser inhabilitado para ejercer el cargo, el senador catalán asegura que les parece "fuera de lugar cualquier inhabilitación anes de que haya un juicio". 

Preguntado por la posibilidad de que Arrimadas se presente a la investidura para intentar desbloquear la situación en Cataluña, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido está seguro de que "los 70 votos serán en contra de Arrimadas y no vamos a presentar una investidura pra no gobernar". En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Villegas argumenta la posición de la formación al destacar que "mientras no haya gobierno, está vigente el 155 y el Gobierno tiene controlada la situación, no hay ninguna urgencia". El político ha pedido a los separatistas "que dejen de hacer el ridículo con esas ocurrencias", en referencia al planteamiento de ERC y JxCAT de proponer un presidente de la Generalitat simbólico y otro fáctico en Cataluña. Además, Villegas ha instado a los partidos independentistas a que se pongan de acuerdo para elegir un Gobierno "que cumpla las leyes". 

Varios diputados de JxCat, que se han reunido este lunes en Bruselas con Carles Puigdemont, siguen negociando con ERC la investidura del expresidente de la Generalitat y ven cada vez más cerca la investidura de Puigdemont. Desde ERC ven posible una presidencia simbólica, con Puigdemont en Bruselas y otro presidente en Barcelona. Según ha insistido el portavoz adjunto de JxCat en Bruselas, solo negocian con la intención de investir a Puigdemont. Durante la tarde continuarán las negociaciones con la CUP. El resto de partidos, Ciudadanos, PSOE, Podemos y PP, rechazan la presidencia simbólica de Puigdemont.