Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

PSOE y Cs celebran la convocatoria electoral y Podemos insiste en "un referéndum pactado"

Por
Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera
Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Los líderes de los principales partidos de la oposición han expresado unánimemente su rechazo a la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlament. El PSOE y Ciudadanos han coincidido en un llamamiento a defender la democracia y han celebrado la convocatoria electoral en Cataluña anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro de las medidas aprobadas en aplicación del artículo 155, mientras que Podemos insiste en la necesidad de un "referéndum legal y pactado" y pide "un proceso electoral sin represión".

Rajoy ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para explicarles las medidas aprobadas por el Gobierno en aplicación del 155, entre ellas la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre, antes de comparecer ante los medios de comunicación tras el Consejo extraordinario de Ministros.

Fuentes socialistas han indicado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido una "interlocución fluida" con el jefe del Ejecutivo estos últimos días en relación con Cataluña y sabía que Rajoy iba a convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre porque así lo habían acordado con el PSOE.

Sánchez: "Cataluña seguirá siendo España"

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado en que "la unión prevalacerá" y Cataluña "seguirá siendo España", en una declaración ante los medios.

También se ha mostrado muy crítico hacia los independentistas: "No hay ninguna bandera de izquierdas entre alas filas secenionistas solo hay egoísmo, fractura y unlilateralidad".

Pedro Sánchez asegura que Pedro Sánchez asegura que "no hay ninguna bandera de izquierdas entre las filas secesionistas"

A los españoles y en concreto a los catalanes les ha trasladado un mensaje de comprensión, asegurando que siente su "angustia" porque su fractura es la "nuestra" así como palabras de confianza, recordando que España ha vivido "tiempos difíciles" y que ha superado "todas las adversidades" como "muy bien saben" las personas mayores, ha añadido.

El líder del PSC, Miquel Iceta, uno de los primeros en reaccionar tras la aprobación de las medidas del artículo 155 en el Consejo de ministros, celebrando la convocatoria electoral. "En el día más triste por la decisión más equivocada e irresponsable de los independentistas", la convocatoria de elecciones para el día 21 de diciembre es "un rayo de luz", ha expresado en un mensaje a través de Twitter.

Mientras el Senado votaba para aprobar las medidas del artículo 155, el expresidente de Cataluña y senador del PSC José Montilla abandonaba el escaño antes de la votación porque "como expresidente no podía votar afirmativamente" a la aplicación del 155, según un tuit del PSC.

Montilla ha comparecido en ese momento ante los medios para hacer un llamamiento a "trabajar" para "recomponer las cosas" y "salir del pozo" en el que "nos ha metido" un "cúmulo de errores".

Ciudadanos "saldrá a ganar en las urnas"

Rivera ha sido uno de los primeros en reaccionar tras aprobar el Consejo de Ministros en reunión extraordinaria la aplicación del artículo 155 y, según han informado fuentes de Ciudadanos, ha mostrado su conformidad y respaldo a todas las medidas aprobadas por el Gobierno durante la conversación que ha mantenido con el presidente del Gobierno.

Después, a través de su cuenta de Twitter, ha escrito que el Ejecutivo, tal como planteaba Ciudadanos, convocará elecciones libres y democráticas.

Por su parte, la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado a través de un mensaje en Twitter que su formación saldrá "a ganar en las urnas" las elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras haber disuelto el Parlament.

Tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia el líder de Ciudadanos se ha dirigido a los españoles y en concreto a los catalanes: "No están solos, especialmente los que quieren seguir siendo españoles".

Rivera ha calificado la aprobación de la DUI en el Parlament como "una rebelión", "un delito" y "un gesto cobarde", en el que "70 personas pretenden romper España". Una vez más ha defendido la aprobación en el Senado de las medidas del 155 que en este momento se votan en la Cámara Alta.

Además, ha proclamado que ahora la "obligación" es defender la democracia como lo hicieron "muchos" españoles frente al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su rueda de prensa en el Congreso

Iglesias insiste en un "referéndum pactado"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a las medidas aprobadas por el Gobierno en tres tuits, insistiendo en la necesidad de un "referéndum legal y pactado", con un llamamiento a que "el proceso electoral se produzca sin represión y con todas las opciones políticas presentes" y a que Cataluña siga en España "aportando a un proyecto de país plurinacional".

Tras la aprobación de la DUI en el Parlament, Iglesias señalaba que este es un "día triste" para España y Cataluña y mostraba su rechazo asegurando que la resolución aprobada por el Parlament es "ilegítima" y "favorece la estrategia del PP".

Pablo Iglesias considera que es "ilegítima" la decisión del Parlament

Sobre la posibilidad de que los representantes de Catalunya Sí que Es Pot hayan votado a favor de la declaración de independencia, ha apuntado que lo que le ha transmitido el secretario general de Podem en Cataluña es que "él ha votado que no" y que los diputados de CSQP "han votado que no". "Cualquiera que no esté en esta posición está políticamente fuera de Podemos", ha subrayado el líder de la formación morada.

También se ha pronunciado sobre las medidas aprobadas para aplicar el artículo 155 el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, quien ha indicado que le habría gustado que los comicios no hubieran sido convocados por "un virrey de Cataluña usando la lógica política de 1976".

Al mismo tiempo, Echenique ha añadido que esa convocatoria electoral es "una oportunidad para ganar en las urnas a los pirómanos y sus aliados del bloque monárquico" (PP, PSOE y Ciudadanos) y "al independentismo unilateral que no va a ninguna parte".

El PNV rechaza la aplicación del 155

Al contrario que el PSOE y Ciudadanos, el PNV ha mostrado su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña al considerar que el Gobierno "ahonda en el error", y ha reivindicado el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y el derecho a decidir de ambas sociedades como "la mejor base" para el futuro.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha leído ante los medios de comunicación una declaración en la que ha expresado su "profunda discrepancia y rechazo" a la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución y a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para su inmediata aplicación en Cataluña.

"La destitución de las legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser una solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005", ha señalado Ortuzar.

Miles de independentistas se han congregado frente al Parlament y han celebrado con gritos de júbilo el resultado de la votación en el Parlament como primer paso a la proclamación de la república.

Desafío independentista en Cataluña: la jornada del 27 de octubre, en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Independencia de Cataluña

    Fuegos articiales en la plaza de Sant Jaume, donde miles de independentistas se han congregado para celebrar la declaración de independencia del Parlament.

  • Independencia de Cataluña

    Una mano levantada frente a una pantalla que dice "Celebremos la República de Cataluña".