Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El Senado da luz verde a la aplicación del artículo 155 en Cataluña

  • Rajoy culpa a Puigdemont: "Él, solo él, ha decidido que continúe el 155"
  • PP, PSOE, Cs, UPN, Foro y CC han votado a favor de la aplicación del 155
  • El resto de grupos ha criticado que se ponga en marcha dicho artículo
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre el desafío independentista

Por
El Senado autoriza al Gobierno a aplicar las medidas del articulo 155 en Cataluña

El Senado ha dado luz verde este viernes a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente al desafío independentista después de un largo debate de seis horas, en el que ha habido críticas y reproches de todos contra todos por la gestión de la crisis.

Finalmente las medidas acordadas por el Gobierno han sido aprobadas por 214 votos a favor del PP. PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria; 47 en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís, y la abstención de Nueva Canarias. La votación se ha producido unos 45 minutos después de que el Parlament de Cataluña hubiera declarado la independencia de Cataluña en un Pleno simultáneo.

Antes de la votación final, el Pleno ha rechazado los votos particulares presentados por Unidos Podemos, PDeCat, ERC, PNV, Compromís y Coalición Canaria, que en la práctica rechazaban la aplicación del artículo 155 o, en el último caso, que se ejerciera un control previo sobre la actividad del Parlamento de Cataluña.

Durante la votación, el expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla, así como su compañero de partido y expresidente de Baleares Francesc Antich se han ausentado para no romper la disciplina de voto porque estaban en contra de la aplicación del 155.

El texto aprobado ha incluido finalmente el voto particular del PSOE, aprobado con el apoyo del PP, que deja fuera de las medidas propuestas por el Gobierno el control de los medios de comunicación públicos de Cataluña -TV3, Radio Catalunya y la Agencia Catalana de Noticias-.

Así, el Pleno del Senado autoriza al Gobierno de Mariano a Rajoy a destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como a todos los miembros del Govern. También se permite al Ejecutivo limitar las funciones del Parlament y asumir el mando de los Mossos d'Esquadra.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que el decreto se está perfilando en coordinación entre el Palacio de la Moncloa y todos los ministerios.

Rajoy culpa a Puigdemont: "Solo él ha decidido que continúe el 155"

El debate sobre las medidas a aplicar en virtud del artículo 155 arrancaba a las diez de la mañana con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para arroparle, en una de las sesiones más relevantes que se recuerdan en la Cámara Alta, han acudido casi todos los ministros de su gabinete, así como también diputados del PP en el Congreso.

Su intervención ha estado marcada por los continuos reproches al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al que ha culpado de ser el único responsable de la aplicación del 155, y por las diversas interrupciones de sus compañeros de partido que han aplaudido sonoramente la intervención del jefe del Ejecutivo.

"El y solo él -en alusión a Puigdemont- ha decidido que continúe el 155"

"El y solo él -en alusión a Puigdemont- ha decidido que continúe el 155", ha subrayado Rajoy.

Rajoy culpa a Puigdemont: "Él, solo él, ha decidido que continúe el 155"

Durante su discurso, ha repasado las razones por las que el Gobierno ha decidido aplicar de manera "excepcional" este artículo de la Constitución española y ha recordado lo que ha ido pasando en Cataluña desde el 6 y 7 de septiembre cuando se aprobaron las llamadas 'leyes de desconexión", y que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional.

Rajoy ha sido muy crítico con Puigdemont y le ha recriminado que no haya querido acudir al Senado para presentar sus alegaciones: "Yo habría venido a defender mis posiciones incluso aunque estuviera en inmensa minoría", ha reprochado. Puigdemont fue invitado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, a acudir a la sesión de este viernes, opción que rechazó.

Pero asimismo ha afeado la propuesta de diálogo que siempre ha ofrecido la Generalitat: "El único diálogo, la única negociación a la que se me invitó fue sobre los términos y plazos de la independencia de Cataluña", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que sobre eso no se puede hablar.

Rajoy ha reiterado que "no hay alternativa" a la aplicación del artículo 155 ante la “violación palmaria y evidente de las leyes y la democracia” en Cataluña, pues los independentistas han "liquidado" la ley y se han "inventado" una nueva legalidad y ha recordado que Puigdemont ha tenido "sobradas" ocasiones para evitar su aplicación, como los requerimientos que envió el Gobierno.

Es por eso que el jefe del Ejecutivo ha pedido al Senado que apoyase las medidas, y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. "Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", ha explicado.

El discurso de Rajoy ha sido en varias ocasiones muy aplaudido por los miembros del Grupo Parlamentario Popular. Además, al finalizar su intervención, le han dedicado una larga ovación.

Los senadores del PP dedican una larga ovación a Rajoy tras su intervención

A favor del 155

Tras la intervención de Rajoy, ha llegado el turno de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, que en dos bloques han mostrado sus razones para apoyar o no la aplicación del 155 en Cataluña. Primero, han intervenido los portavoces del PP, PSOE y Ciudadanos para defender su apoyo a la aplicación.

También Foro, UPN y Agrupación Socialista Gomera -que forman parte del Grupo Mixto- y Coalición Canaria han mostrado su respaldo a la aplicación del 155, pero han pedido que se busque una solución, mediante una reforma constitucional.

Ha iniciado el turno de defensa del 155, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha hecho un llamamiento al independentismo para "reconducir la sitiuación" y les ha pedido que sean sinceros y expliquen a los catalanes qué pasará realmente si Cataluña sale de España. Ha puesto de ejemplo que saldrán de la UE y se perderán las ayudas y fondos de cohesión que reciben.

Luego ha sido el turno del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, que ha advertido que su partido apoya la aplicación porque "está con la Constitución, no con el Gobierno". Ha pedido a Rajoy que "por favor" que acepte la "reversibilidad" del 155 y ha recordado la enmienda que ha presentado su grupo para suspender las medidas de dicho artículo si Puigdemont convoca elecciones.

Sin embargo, posteriormente, durante el debate de los votos particulares, Gil ha anunciado que ante lo que está sucediendo en el Parlament, donde Junts Pel Sí y la CUP han registrado una propuesta de resolución para constituir la república catalana, ha decidido retirar dicha enmienda.

También Gil ha tenido criticas hacia Puigdemont y, al igual que Rajoy, le ha culpado de la aplicación del 155. "Tuvo la llave en su mano y le abrimos la puerta, pero decidió usar el botón de activar el artículo 155", ha apuntado.

Por su parte, el senador de Ciudadanos Francisco Alegre se ha mostrado crítico con la actuación del Gobierno del PP durante los últimos años en Cataluña y ha acusado a Rajoy de "inacción", de mirar hacia "otro lado" cuando empezó el desafío independentista y de permitir que se ha llegado "hasta aquí".

Aún así, ha defendido la aplicación del 155 porque "no hay nada más constitucional" que aplicar la Constitución porque ha asegurado que en Cataluña "se ha roto la convivencia, se ha erosionado las instituciones y están amenazando la prosperidad de todos" y porque cuando "se pisotean" los derechos del los ciudadanos, el Gobierno "tiene la obligación de actuar".

En contra del 155

Luego les ha tocado a los que están en contra, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, y Bildu, aunque cada uno ha apuntado diferentes razones para no aplicarlo.

El senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Óscar Guardingo ha lanzado una advertencia al PSOE al decirles que se pueden "arrepentir" de apoyar la aplicación de dicho artículo y les ha instado a "escuchar más a sus alcaldes catalanes que a Rajoy".

Además, ha acusado al PP de querer ganar "a la fuerza lo que son incapaces de ganar en las urnas". A su juicio, la aplicación del 155 significa "la liquidación de aquellos consensos".

A continuación ha sido el momento de intervenir de la senadora de ERC Mirella Cortés, que también ha considerado "cómplices" al PSOE y Ciudadanos de lo "que pueda ocurrir en Cataluña" si se aplica el 155.

Ha aprovechado para explicar por qué su formación quiere la "República Catalana" y ha ofrecido también la opción de negociar un convenio entre "la República Catalana y el Reino de España" para que durante unos años Cataluña siga aportando dinero a la solidaridad inteterritorial.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha anunciado que su partido se mantendrá "fiel" al Govern de Carles Puigdemont y que no aceptará su cese -que es una de las medidas acordadas dentro del 155-.

Ha calificado también de "golpe de estado" y "ataque a la democracia" la aplicación de dicho artículo, así como también ha tildado de "represor y antidemocrático" al Estado. "No suspenden la autonomía, sino que suspenden la democracia", ha sentenciado.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha pedido a Rajoy que "mida sus pasos" y "recapacite" porque "sabemos cómo empieza, pero no cómo acaba". También ha acusado al presidente del Gobierno de interpretar el artículo 155 a su manera, atribuyéndose poderes que no se aprobaron en la redacción de la Constitución, y de estar "inventándose la ley".

El senador de Compromís Carles Mulet ha afeado al Gobierno que no tuviera "ningún gesto" con Puigdemont cuando se planteó convocar elecciones autonómicas. Mientras que el senador de EH BIldu Jon Iñarritu ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "golpismo del siglo XXI" y le ha comparado con la dictadura de Slobodan Milosvic en Yugoslavia por usar la "brutalidad, la represión y la amenaza" en Cataluña.

La única abstención

De todos las formaciones que hay representadas en el Senado, tan solo Nueva Canaria se ha abstenido en la votación de las medidas del 155. La senadora de este partido María José López Santana ha lamentado que la aplicación de dicho artículo es la "constatación de un fracaso", al tiempo que ha denunciado que el Senado vaya a "liquidar" la autonomía de una región.

Visiblemente emocionada, la senadora de Nueva Canaria ha avisado: "Hoy no hay vencidos, hoy hemos fracasado todos, era nuestra obligación llegar a puntos de encuentro, millones de personas nos lo demandan. La fractura social puede ser irreparable. Por favor, recuperemos la concordia".

"Hoy no es día para aplausos ni para discursos triunfalistas", ha añadido para advertir a los senadores del PP. Pero no ha sido la única que ha criticado las ovaciones del PP al presidente del Gobierno, porque también han estado presente en otros discursos como el del portavoz en el Senado de Unidos Podemos, Ramón Espinar.

La corrupción se cuela en el Senado

Los casos de corrupción se han colado en el Pleno del Senado en varias ocasiones. Han sido los grupos contrarios a la aplicación del 155 los que la han sacado a colación como argumento para rechazar las medidas del artículo 155.

Uno de los primeros en sacar la acorrupción en el Senado ha sido el senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo. "Nos encontramos en una situación del cuanto mejor peor, y cuanto peor, mejor, que parece que le va muy bien a Rajoy y le va también muy bien a otros porque unos se tapan el 3% y otros la Gürtel", ha afirmado.

También para el senador de Compromís Carles Mulet, la crisis en Cataluña le "va bien" al PP, "el partido más corrupto de occidente" para "esconder detrás de las banderas sus miserias y sus problemas con la corrupción".

Además de criticar el apoyo del PSOE al artículo 155, Unidos Podemos ha aprovechado sus intervenciones en el Pleno para lanzar una propuesta a los socialistas: "Hay una mayoría para desalojar a Rajoy de La Moncloa y para hacer presidente a Pedro Sánchez", ha subrayado Espinar.