Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Puigdemont no acudirá al Senado tras el pleno del Parlament que podría aprobar la declaración de independencia

Por
Puigdemont se reúne con miembros del Govern y de su partido un día antes del pleno del Parlament para responder al 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no comparecerá finalmente este jueves en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según ha confirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha informado de esto a los grupos parlamentarios -aunque no hay un anuncio oficial al respecto-, negando así lo que antes habían afirmado fuentes soberanistas.

Puigdemont ha cambiado de opinión sobre la anunciada intención de comparecer porque considera que el Gobierno va a aplicar "igualmente" el artículo 155, según apuntan fuentes de la Generalitat. Posteriormente, el presidente ha comentado en su cuenta de Instagram: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!".

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo.

De esta manera, el presidente catalán no se moverá de Barcelona, ya que el Parlament tiene previsto votar su respuesta al artículo 155 en un pleno monográfico que ha cambiado de hora dos veces para empezar finalmente a las 17:00 horas -inicialmente se había convocado a las 10:00h y luego a las 16:00h-, coincidiendo así con el fin de las reuniones de la comisión del Senado que en Madrid tramita la aprobación del artículo 155.

Esta decisión, el cambio de horario y la posición que han fijado previamente los soberanistas de Junts pel Sí hacen pensar que en dicho pleno podría aprobarse la declaración de independencia que el propio Puigdemont había suspendido el pasado 10 de septiembre con el propósito de mover al Gobierno al diálogo, aunque tampoco hay ninguna confirmación al respecto.

De hecho, aunque el pleno del Parlament comenzará el jueves por la tarde, no acabará hasta el viernes con la votación de las propuestas de resolución, la cual podría tener lugar al mediodía o primera hora de la tarde, discurriendo en paralelo al pleno del Senado en el que previsiblemente -el PP cuenta con mayoría absoluta- se aprobarán la aplicación de las medidas del artículo 155, quedando a disposición del Gobierno para que las aplique cuando lo considere.

Rechazo a última hora del 'cara a cara' con el Gobierno

A día de hoy, con esta decisión, Puigdemont rechaza mantener un 'cara a cara' con el Gobierno en el Senado, ya que bien el presidente, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, estaban dispuestos a acudir a la Cámara Alta a debatir con el presidente catalán. También ha descartado acudir el viernes, según fuentes de la Generalitat, cuando está convocado el pleno donde se votará la aprobación de las medidas del artículo 155. Para el Gobierno, una señal que deja claro que Puigdemont "no quiere dialogar".

El Senado propuso al presidente catalán acudir a la Cámara a defender sus alegaciones a la aplicación del precepto constitucional que el Gobierno defiende como "única respuesta" y que el PSOE pide retirar si Puigdemont convoca elecciones. Y hasta esta mañana, desde el PDeCAT y fuentes del Govern sostenían que la intención de Puigdemont era comparecer en persona.

Ante la decisión de la Generalitat de expresar sus alegaciones mediante un documento, será la vicepresidenta del Gobierno quien intervendrá en la comisión del Senado para defender la posición del Ejecutivo ante la aplicación del 155.

Sucesión de reuniones en la Generalitat

Es el penúltimo giro de timón en una semana que podría terminar con la declaración unilateral de independencia y el cese del Govern catalán.

Entretanto, este miércoles ha sido un día de reuniones intensas en el palacio de la Generalitat. El presidente Puigdemont ha recibido al vicepresidente, Oriol Junqueras; a varios consellers del PDeCAT y a otros miembros del partido, entre ellos el expresidente Artur Mas; y también al expresidente de la Generalitat José Montilla. Montilla es el único senador del PSC y el viernes tendrá libertad para emitir un voto personal en el pleno, que su partido respetará.

En las filas soberanistas hay abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia, como piden ERC y la CUP, o la convocatoria de unas elecciones que traten de evitar el choque con el Estado, como defienden algunos miembros del PDeCAT.

Sin embargo, el grupo de JxSí en el Parlament ha mantenido una reunión en que se han reiterado en declarar la independencia de Cataluña, un mensaje que trasladarán al president Puigdemont. El propio Junqueras, líder de ERC, ha declarado a la agencia Associated Press que España "no deja otra opción" a los soberanistas que seguir adelante con el "mandato democrático" y proclamar la república en Cataluña. Pero sólo Puigdemont sabe qué pasará el jueves en el pleno del Parlament.

Cómo será el pleno del Parlament

El pleno monográfico del Parlament, convocado para debatir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se iniciará el jueves a las 17:00 horas y proseguirá el viernes con la votación de las propuestas de resolución, que podría tener lugar al mediodía o primera hora de la tarde.

En la sesión del jueves, el pleno empezará con la intervención de un representante de Junts pel Sí y otro de la CUP, que por espacio de 15 minutos cada uno explicarán los motivos de su petición del pleno específico. A continuación podrá intervenir Puigdemont sin limitación de tiempo y después será el turno de los portavoces de cada grupo, que tendrán media hora cada uno.

Cuando finalice la sesión, se iniciará el plazo para que los grupos registren sus propuestas de resolución. La Mesa del Parlament se reunirá el viernes a las 10:00 horas para tramitarlas.

Si JxSí y la CUP deciden presentar como propuesta una declaración de independencia se considera muy probable que los grupos que rechazan la secesión de Cataluña presenten "peticiones de reconsideración" de la admisión a trámite.

Hasta el mediodía los grupos podrán "transaccionar" (consensuar) sus propuestas de resolución, por lo que el pleno se podría reanudar a continuación, aunque lo más seguro es que las propuestas se empiecen a votar a primera hora de la tarde.