Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

JxSí descarta convocar elecciones y pide al Govern declarar la independencia

Por
Puigdemont se reúne durante horas con consellers, partidos y entidades para abordar la respuesta al 155 sin alcanzar un acuerdo

El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha decidido trasladar al Govern su deseo de que el pleno del Parlament que empieza este jueves apruebe la declaración de independencia de Cataluña y no contempla otros escenarios que no sean este, como podía ser la convocatoria de elecciones, han indicado fuentes de esta formación.

JxSí, que aglutina a dirigentes del PDeCAT, ERC e independientes, ha mantenido esta tarde en el Parlament una larga reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno convocado finalmente, tras dos cambios de horario, el jueves a partir de las 17:00 horas.

Esta postura constituye "un mandato", han precisado las mismas fuentes, y el presidente y la portavoz del grupo, Lluís Maria Corominas y Marta Rovira, respectivamente, se lo han trasladado así al presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha mantenido una reunión informal, que ha durado siete horas, en el palacio de la Generalitat con los consellers de su gobierno y los miembros de JxSí hasta pasadas las 02:00 de la madrugada.

Al encuentro también han asistido el expresident Artur Mas y los dirigentes de ANC y Òmnium Cultural, además del presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), el alcalde de Premià de Mar (Barcelona),la dirigente de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La reunión se retomará este jueves por la mañana antes del pleno del Parlament.

No aclaran si la declaración de independencia se votará

Ha habido unanimidad en la reunión del grupo de JxSí al expresar su voluntad de "hacer efectiva la declaración de independencia" en el pleno, pero en cambio no ha quedado claro si esto implicará votar la declaración de independencia en sí misma, tal y como apuntaba Puigdemont en su segunda carta de respuesta al requerimiento del Gobierno del Estado.

Como alternativa a esta votación, hay diputados de JxSí que se inclinan por votar únicamente un mandato al Govern para que esta "haga efectiva" la declaración de independencia.

JxSí ha descartado otros escenarios, como el de convocatoria de unas elecciones autonómicas y, de hecho, y según las mismas fuentes, "no ha habido ningún diputado" que las haya planteado, puesto que "no figuran en nuestra hoja de ruta".

"Resistencia" ante la aplicación del artículo 155

Puigdemont ha renunciado finalmente a acudir al Senado para defender sus alegaciones ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155 de la Constitución al entender que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar dicho artículo.

Pese a que su voluntad inicial era comparecer el jueves por la tarde, el presidente catalán ha rectificado, y su decisión ha alterado el horario inicialmente previsto para el inicio del pleno del Parlament, que ahora empezará a las 16:00 horas. El propio Puigdemont ha argumentadoen su cuenta de Instagram: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña ¡Seguimos! #CatalanRepublic".

Por ello, ante la posibilidad de que el Senado dé vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña, JxSí ha acordado adoptar una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre" consistente en "hacer efectiva la declaración de independencia".

Junqueras: "España no nos deja otra opción"

A título personal y de su partido, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha considerado que el Gobierno de Rajoy no deja a los soberanistas "otra opción" que seguir adelante con su plan y avanzar hacia la república catalana.

En declaraciones a la agencia Associated Press, el líder de ERC ha dicho que su formación "va a trabajar en la construcción de la república, porque entendemos que hay un mandato democrático para proclamarla".

Junqueras ha subrayado a la agencia estadounidense que ese es el punto de vista de su partido y que no habla como número dos del Govern de Puigdemont, quien en las últimas horas ha mantenido una apretada agenda con numerosas reuniones con el ala independentista, con miembros de su partido, el PDeCAT -entre ellos el expresidente catalán Artur Mas-. Entre estos contactos, también tuvo una cita que se prolongó durante 45 minutos con el expresidente catalán y senador del PSC José Montilla.