Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Rajoy cesará a Puigdemont y a todo el Govern y convocará elecciones en un plazo de seis meses

  • El presidente hace esta propuesta al Senado, que dará luz verde el viernes
  • Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament catalán y convocar comicios
  • Los ministros asumirán las funciones de los doce consellers, que serán destituidos
  • La aplicación concreta del 155 ha sido pactada con el PSOE y con Ciudadanos
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis de Cataluña

Por
Rajoy pone en marcha el 155: "No se suspende la autonomía, sino a las personas que han puesto el autogobierno fuera de la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado su propuesta al Senado para el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española con el fin de "restaurar el orden constitucional" en Cataluña y el Estatuto de Autonomía, y de celebración de elecciones autonómicas en un plazo de seis meses al asumir él en primera persona la capacidad de disolver el Parlamento catalán y convocar comicios.

Las medidas del Gobierno, pactadas con PSOE y Ciudadanos, se han enviado ya a la Cámara Alta para su aprobación en el pleno del próximo viernes 27 de octubre y han sido admitidas a trámite.

No se suspende ni la autonomía ni el autogobierno

"No se suspende ni la autonomía ni el autogobierno de Cataluña. Se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la ley", ha afirmado el presidente, acompañado de la totalidad de sus ministros, en una comparecencia histórica en La Moncloa tras la celebración este sábado de un Consejo de Ministros Extraordinario que ha dado luz verde a este precepto constitucional nunca antes usado en democracia.

Rajoy preside el Consejo de Ministros Extraordinario.

Rajoy preside el Consejo de Ministros Extraordinario. EFE

El Gobierno ha realizado una exposición de motivos (pdf.) para defender su contundente decisión, que supone tomar las riendas de la comunidad, con argumentos políticos- "está en grave riesgo el interés general de la nación ante una desobediencia rebelde, sistemática y consciente"- y económicos- "la pretendida independencia llevaría a un empobrecimiento de la economía de Cataluña de entre el 25% y el 30%, resultando una coyuntura económica insostenible".

Según ha explicado Rajoy, que ha dado un plazo máximo de medio año para elecciones pero aboga por que sean "tan pronto como se recupere la normalidad institucional", el ejercicio de las funciones que pasan de la Generalitat al Gobierno de España se encargará a los órganos que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias de los doce consellers las asuman los propios ministros.

Celebrar elecciones es el objetivo

"Celebrar elecciones es el objetivo, lo quiere la mayoría, el sentido común. Se trata de abrir nueva etapa en la que la ley se respete, los derechos de la gente se preserven y la convivencia y el bienestar de las personas", ha argumentado el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno podría mantener en vigor las medidas acordadas y, por tanto, seguir controlando el Ejecutivo de la Generalitat, hasta el próximo verano si se agotan los plazos previstos. Rajoy ha querido dejar claro que la Administración de la Generalitat de Cataluña continuará funcionando como una administración ordinaria, aunque lo hará bajo las directrices de los órganos o autoridades que el Gobierno designe.

Además, el Gobierno limitará las funciones del Parlamento catalán para que la Cámara no pueda proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat y que no pueda celebrar el debate y votación de investidura. Según Rajoy, las facultades de control recaerán en el órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto. Tampoco podrá ejercer labores de control de los órganos que provisionalmente gobiernen Cataluña.

PRINCIPALES MEDIDAS DEL ARTÍCULO 155:

  • Propuesta de destituición del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todo el Govern.
  • Convocatoria de elecciones autonómicas en menos de seis meses.
  • Rajoy asume en primera persona la capacidad de disolver el Parlament y convocar esos comicios.
  • Los ministros u otra autoridad asumirán las competencias de los consellers.
  • La Presidencia del Parlament no puede proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat.
  • El Gobierno asumirá el mando de los Mossos, que podrán ser sustituidos por Policías y Guardias Civiles.
  • El Estado podrá perseguir a los funcionarios que no acaten las medidas.
  • El Gobierno podrá cesar a cargos de TV3 y de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración.

La decisión del Consejo de Ministros se produce tras haber "constatado" el pasado jueves la "negativa" del presidente de la Generalitat a "atender el requerimiento" que le instaba a "restituir el orden constitucional alterado" tras la celebración del referéndum del 1-O. Puigdemont fue más allá esta semana y amenazó con votar en el Parlament la declaración formal de independencia si el Gobierno mantiene la "represión".

Tras la comparecencia de Rajoy, las fuerzas independentistas han calificado la aplicación del 155 como "golpe a la democracia", "totalitarismo" y y lo han comparado con el golpe de Estado del 23-F.

Puigdemont, que hará este sábado una declaración institucional, podrá comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas del artículo 155 entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario aprobado este sábado por la Mesa del Senado.

Tres fechas claves en el camino a la aplicación del 155

"Aplicar el artículo 155 nunca fue ni nuestro deseo ni nuestra intención"

Rajoy ha explicado que se toman estas medidas porque la Generalitat "ha liquidado la Constitución, la ley y el Estatut de Cataluña" con el objetivo de instaurar una "legalidad paralela".

"Aplicar el artículo 155 no fue ni nuestro deseo ni nuestra intención. No lo fue nunca. Ningún gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se ignore y se viole la ley", ha querido dejar claro el jefe del Ejecutivo, para decir que lo que se ha "encontrado enfrente" no lo había "visto" en los "muchos años" que lleva en la vida política. Se ha mostrado convencido de que "algunos querían llegar a esta situación".

Puigdemont no busca diálogo, sino imposición

Rajoy se ha mostrado muy crítico con Puigdemont porque, en su opinión, no busca diálogo sino una "imposición" y le ha acusado de rechazar en múltiples ocasiones acudir a los diferentes foros institucionales a plantear sus reivindicaciones de forma "democrática". "El diálogo no es que los demás acepten tus exigencias, eso es imposición. El diálogo fuera de la ley y la norma es profundamente antidemocrático", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 sólo se puede parar si no es aprobada por el Senado. Ha contestado así al ser preguntado por la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones antes de la celebración del pleno esta misma semana.

Rajoy envía un mensaje de tranquilidad a los catalanes: "Todo se arreglará"

El presidente del Gobierno ha querido enviar también un mensaje de tranquilidad a los catalanes en un momento "difícil" y "complicado" pero que entre "todos juntos" se logrará superar: "todo se arreglará, sin más daño para nadie".

Así, ha abogado por trabajar "con normalidad" y recuperar la "concordia" y la "buena convivencia" entre todos los catalanes.

Preguntado por si teme un aumento de las protestas en Cataluña, ha dicho: "Mi único temor como presidente del Gobierno español es no cumplir con mi obligación".

Ha puesto de ejemplo la fuga de empresas de Cataluña y la caída de las reservas turísticas para dejar claro que los supuestos "efectos beneficiosos" que tendría la independencia en la economía es una de las "grandes historias" en las que "se ha faltado a la verdad".

El Pleno del Senado que aprobará el permiso solicitado por el Gobierno para aplicar las medidas tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 10:00 de la mañana, de manera que el Consejo de Ministros semanal que habitualmente comienza a esa hora se reunirá por la tarde, concluido el pleno, para hacer efectiva la aplicación definitiva del 155.