Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Bruselas y los partidos del Parlamento Europeo piden diálogo en el marco de la ley para resolver la crisis de Cataluña

  • La Comisión Europea apela a “olvidar el enfrentamiento y apostar por el diálogo”
  • Con todo, ha rechazado cualquier labor de mediación de las instituciones europeas
  • Populares y socialistas europeos han criticado la actuación ilegal de la Generalitat
  • También se han volcado críticas contra el Gobierno español y las cargas policiales
  • Los eurodiputados españoles han opinado sobre la crisis en un debate previo
  • En vivo, minuto a minuto: El desafío independentista en Cataluña

Por
La Comisión Europea y los partidos de la Eurocámara piden diálogo para la crisis de Cataluña

La Comisión Europea y los grupos políticos del Parlamento Europeo han coincidido en reclamar diálogo para afrontar la crisis en Cataluña, en un debate organizado en la Eurocámara que ha dejado numerosas críticas a la deriva independentista de la Generalitat de Carles Puigdemont, pero también alguna a la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, a la actuación policial del 1-O.

Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto

"Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto", ha pedido el vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, en el inicio del debate celebrado en formato breve, sin participación de eurodiputados españoles ni resolución final, bajo el enunciado "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña".

Timmermans ha recalcado que solo les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas, y ha defendido que hay que respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y que no puede faltar ninguno de los elementos.

En este sentido, ha subrayado que el referéndum fue ilegal y que la Generalitat de Cataluña no respetó la ley al convocarlo. Pero, al mismo tiempo, ha señalado que "eso no quita que hemos visto imágenes terribles" y que "todos los Gobiernos deben respetar la supremacía del Derecho, y eso exige a veces el uso proporcional de la fuerza".

Timmermans ha destacado que aunque la libertad de expresión es fundamental para todos los ciudadanos, "una opinión no es más valiosa que otra porque se manifieste más alto, gritando más", por lo que ha insistido en apelar a "el poder del diálogo, de que unos hablen con otros, aunque no estén de acuerdo".

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante su participación en el debate sobre Cataluña en la Eurocámara

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante su participación en el debate sobre Cataluña en la Eurocámara. EFE

Respetar la legalidad

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, también ha pedido un diálogo "dentro de España" y "dentro de la ley española" respecto a la situación en Cataluña, aunque ha rechazado la mediación de la Unión Europea: "Este conflicto solo lo pueden solucionar los españoles entre ellos".

Weber, que ha comenzado su discurso expresando su pesar "por aquellos que resultaron heridos" en los enfrentamientos con la policía con motivo del referéndum ilegal del pasado domingo, ha defendido el respeto a la legalidad, subrayando también que el 1-O "fue invalido" y aprobado "sin base a la Constitución".

Las manifestaciones no pueden reemplazar un proceso democrático de decisión

"Defendemos el derecho a manifestación. Que no haya duda. Para una democracia, es indispensable. Pero al mismo tiempo, las manifestaciones no pueden reemplazar un proceso democrático de decisión", ha argumentado, reiterando que “un diálogo pacífico es necesario en España".

Por su parte, el líder socialista, Gianni Pittella, ha advertido a la Generalitat de Cataluña de que una declaración unilateral de independencia sería una "provocación adicional" y añadiría "gasolina al fuego", al tiempo que pedía poner en marcha un diálogo: "La reunificación es razón de ser de la Unión Europea, por eso nacimos”.

Pittella ha criticado que el "plebiscito unilateral" del 1-O se organizó "violando la Constitución y el Estado de Derecho" y recordó que el Gobierno regional representa a menos del 50 % de la población de Cataluña. "La Constitución se puede cambiar con los instrumentos adecuados y no despreciando las normas comunes", ha señalado Pittella.

El socialista GIanni Pittella y el liberal Guy Verhofstadt, en el hemiciclo del Parlamento de Estrasburgo

El socialista GIanni Pittella y el liberal Guy Verhofstadt, en el hemiciclo del Parlamento de Estrasburgo. AFP

Críticas por las cargas policiales

Con todo, el político socialista italiano se ha dirigido también a Mariano Rajoy y ha dejado caer que su gestión de la crisis "debería haber sido diferente", ya que "los catalanes aportaban propuestas serias". Y ha remarcado: "Ningún demócrata puede alegrarse de las imágenes de las cargas [policiales] del domingo pasado".

El portavoz de los Liberales y Demócratas por Europa, el belga Guy Verhofstadt, ha reconocido la trayectoria democrática de España, pero también ha reprochado lo que ha calificado de violencia policial. "Además de ley, necesitas escuchar", ha comentado, en una nueva apelación al diálogo.

Declarar la independencia sobre la base de un referéndum defectuoso es totalmente irresponsable

Pero también se ha referido a los dirigentes catalanes: "No creo que esté en el interés de vuestros conciudadanos perseguir el septarismo a cualquier precio. Declarar la independencia sobre la base de un referéndum defectuoso es totalmente irresponsable".

El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea ha ahondado en las críticas a Rajoy y, frente a la postura del resto de grupos, si ha reclamado a la Comisión Europea que proponga sus "buenos oficios" para relanzar el diálogo ante el riesgo de que la violencia "degenere" por "acciones unilaterales de unos u otros". Su portavoz, la alemana Ska Keller, ha denunciado, en este sentido, que "la estrategia de Rajoy ha fracasado", señalando que "la represión policial ha conducido a una escalada".

Esta idea ha sido también la esgrimida por Patrick le Hyaric, portavoz de Izquierda Unitaria Europea, que también ha pedido la mediación europea y ha llegado a acusar al Gobierno español de practicar "represión policial y violar derechos fundamentales".

Tres eurodiputados posan con una estelada, la bandera independentista, en la Eurocámara.

Tres eurodiputados posan con una estelada, la bandera independentista, en la Eurocámara. EFE

Debate espontáneo entre eurodiputados españoles

Si bien en la sesión de la tarde no ha participado ningún parlamentario español, durante la mañana varios eurodiputados españoles se han enzarzado en el Parlamento Europeo en una discusión sobre la crisis en Cataluña que se ha colado en una sesión dedicada a la cumbre de la UE: ante su ausencia en el debate vespertino, representantes de ERC, PP, PSOE y Podemos han aprovechado sus turnos en la sesión matinal para plantear sus puntos de vista.

España no es Yugoslavia. Somos una democracia estable y madura

Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (C's) han defendido el orden constitucional y han intentado circunscribir la crisis catalana a un asunto interno de España. "España no es Yugoslavia. Somos una democracia estable y madura, tan estable y tan madura como cualquiera de las que están representadas aquí. Y no necesitamos tutelas. Ni mediadores con los políticos insurrectos", ha dicho González Pons.

El eurodiputado popular ha asegurado que "vamos a dialogar, pero bajo el manto de la Constitución", y ha advertido del peligro que supone para la UE permitir la secesión unilateral. "Si hoy ustedes dejan que España se rompa por Cataluña, una fila de fichas de dominó le seguirá por todo el continente. En lugar de una Europa de 27 tendremos una 'no Europa' de mini estados", ha concluido.

Violar la Constitución es violar la democracia

Para Javier Nart (C's), "violar la Constitución es violar la democracia". El eurodiputado de la formación naranja ha denunciado que el desafío independentista, que ha calificado de "golpe de Estado", está "fracturando en dos a la sociedad catalana".

ERC, Podemos, IU, ICV y Bildu han pedido diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y han criticado la actuación de las fuerzas de seguridad el 1-O por "desproporcionada". Jordi Solé (ERC) ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que se ha convertido en un "problema" y una "vergüenza" para Europa, al tiempo que ha tachado de "irresponsable" el operativo policial desplegado para impedir la celebración del referéndum.

De izquierda a derecha: la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol; el eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán y el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Ernest Urtasun.

De izquierda a derecha: la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol; el eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán y el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Ernest Urtasun. EFE/PATRICK SEEGER

Solé, que ha cerrado su intervención en catalán clamando "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre) ha pedido al primer vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, que aclare si Bruselas está dispuesta a ejercer una "mediación" para una solución "democrática y pacífica".

"Reiteramos nuestra condena de la actuación policial de los últimos días. Se están vulnerando los derechos fundamentales en Cataluña y la única propuesta sobre la mesa son los palos", ha señalado por su parte el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

Se están vulnerando los derechos fundamentales en Cataluña y la única propuesta sobre la mesa son los palos

Marina Albiol (IU) ha sido especialmente crítica con el discurso de Felipe VI. "Nadie ha elegido a ese señor", ha dicho Albiol, quien ha calificado a la monarquía como "más rancia y peligrosa que nunca". Esta intervención ha provocado la reacción de Carlos Iturgaiz (PP), que ha gritado en dos ocasiones "¡Viva el Rey!". También se han oído abucheos durante la intervención de Miguel Urbán (Podemos), quien ha defendido "el anhelo de Cataluña por decidir su futuro en libertad y sin candados".

El socialista Javier López (PSC), por su parte, ha dicho que le "horrorizaron" las imágenes del "uso desproporcionado de la fuerza contra protestantes pacíficos", pero ha recalcado la necesidad de "apelar al respeto del Estado de derecho" desde las instituciones de la UE.

Por último, la portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha dicho por su parte que "se puede votar" pero "tras un acuerdo político de las fuerzas de nuestro país. Apelo al diálogo y entendimiento. No es momento de reproches (...) Dialoguemos por favor, dialoguem si us plau".