Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de Independencia

El Gobierno sigue adelante con el artículo 155 y el sábado aprobará las medidas que elevará al Senado

Por
El Gobierno sigue adelante con el artículo 155 y el sábado aprobará las medidas que elevará al Senado

El Gobierno continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución "para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña, una vez que "ha constatado" la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "atender el requerimiento" que le instaba a "restituir el orden constitucional alterado".

A través de un comunicado, el Ejecutivo contesta así a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que lejos de responder al segundo requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, vuelve a insistir en el diálogo y advierte de que el Parlament podría votar la declaración formal de independencia si sigue la "represión".

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en una breve comparecencia institucional en el Congreso en la que se ha limitado a leer el comunicado (.pdf), ha garantizado que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar la legalidad en Cataluña y "recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos".

Consejo de ministros extraordinario este sábado

Para concretar los pasos a partir de ahora, el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional".

Méndez de Vigo ha lamentado la "actitud mantenida por los responsables de la Generalitat", a los que ha acusado de "buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional" y les ha culpado del "grave daño" que están causando a la convivencia y la economía de Cataluña.

Y ha recordado también la “flagrante violación” a la Constitución y al Estatut que tuvo lugar en las sesiones del Parlamento de Cataluña del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las denominadas ‘leyes de desconexión’, de las que una de ellas, la ley del referéndum, ha sido declarada inconstitucional.

El Consejo de ministros extraordinario de este sábado aprobará las medidas para aplicar el 155

Colaboración del Gobierno y el PSOE

Por otro lado, en el comunicado, el Ejecutivo ha querido también agradecer el apoyo de PSOE y Ciudadanos, partidos políticos con los que ha consensuado "una respuesta mayoritaria al desafío soberanista".

De hecho, durante la mañana de este jueves, miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE se han reunido para cerrar "definitivamente las medidas". Según informa RNE, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, han trabajado con la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que es doctora en Derecho Constitucional.

Y es que fuentes parlamentarias explicaron que la respuesta a Puigdemont no estaba del todo cerrada a la espera de la contestación de este jueves del presidente catalán.

En las últimos semanas, Rajoy ha mantenido diversas reuniones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que ambos líderes de la oposición han mostrado su apoyo sin fisuras a que el Gobierno aplique el artículo 155 en Cataluña.

¿Cuándo se aplicará el artículo 155?

Tras el Consejo de Ministros, la Mesa del Senado se reunirá el mismo sábado por la mañana para recibir las medidas que apruebe el Gobierno y ordenar su debate y aprobación en la Cámara. Esta tramitación se desarrollará ya la próxima semana, a partir del lunes, y con los pasos previstos por el reglamento, podría terminar el lunes 30 o el martes 31 de octubre, han informado a Efe fuentes de la Cámara Alta.

El presidente del Senado tiene que recibir la propuesta del Ejecutivo con las medidas concretas que plantea y con los requerimientos al presidente catalán. Con esa documentación, será la Mesa la que decida cómo se tramita este asunto y en qué plazo.

Las vías para tramitar en el Senado las medidas que plantee el Ejecutivo son dos y las dos siguen de momento abiertas. Será la Mesa del sábado la que decidirá si la aplicación del artículo 155 recae en la Comisión General de Comunidades Autónomas o en una comisión creada al efecto entre varias, si se entiende que el asunto afecta a más de una.

La elección no es indiferente, porque a la Comisión General pueden acudir representantes de todas las autonomías y también el propio Gobierno para exponer su punto de vista sobre el asunto, lo que prolongaría los tiempos y daría pie a debates paralelos. La otra comisión sería ordinaria: tendría una ponencia, debate entre los grupos y llevaría un dictamen al Pleno.

El Pleno que aprobaría el 155, el lunes 30 o martes 31

Lo que se hará en cualquier caso, porque lo ordena el Reglamento, es requerir de nuevo a Carles Puigdemont que presente las alegaciones que vea oportunas y que incluso nombre un representante que acuda al Senado a defender su posición.

La comisión que debata el asunto podría celebrar ya una reunión el lunes. Teniendo en cuenta que hay pleno durante la semana, el plazo para que Puigdemont responda, y una segunda reunión de la comisión para elaborar su dictamen, el Pleno de la votación final no se podría celebrar hasta la semana siguiente, posiblemente al lunes 30 o al martes 31 de octubre. La mayoría absoluta del PP tanto en la Mesa como en el Senado no añadirían obstáculos a las medidas que plantee el Gobierno.

Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press apuntaban el martes que este calendario da la posibilidad de que a lo largo de esos días Puigdemont disuelva el Parlamento de Cataluña y convoque elecciones, lo que podría paralizar la aplicación del 155. Si lo hiciera el próximo martes 24, la cita con las urnas sería el 17 de diciembre.